Age of Empires III: Age of Discovery
La serie Age of Empires no necesita presentaci¨®n. Tras disfrutar de dos entregas y varias expansiones, la tercera parte tiene como objetivo ser el juego con mejor aspecto gr¨¢fico hasta la fecha. Pero, ?qu¨¦ m¨¢s nos ofrecer¨¢?
El primer Age of Empires nos sumerg¨ªa en los conflictos entre asirios, babilonios, egipcios y dem¨¢s civilizaciones del Mediterr¨¢neo antes de Cristo. El juego no ten¨ªa demasiadas novedades respecto a anteriores t¨ªtulos del g¨¦nero de la ETR, pero su aspecto visual y su innegable adicci¨®n fueron suficientes para convertirlo en un ¨¦xito de ventas.
Eso provoc¨® que fueran apareciendo expansiones (Rise of Rome) y una segunda parte (Age of Kings) que tambi¨¦n tuvo su respectiva expansi¨®n (Los Conquistadores) y una conversi¨®n a PS2 (adem¨¢s de Age of Mythology y su expansi¨®n The Titans). Est¨¢ claro que el ¨¦xito de la serie hac¨ªa presagiar una tercera entrega, que llegar¨¢ a nuestras pantallas a finales de a?o con la misma premisa que sus predecesores: alta adicci¨®n y calidad visual impresionante. Pero veamos en detalle qu¨¦ es lo que nos va a ofrecer este Age Of Empires III.
Age of Empires III transcurre el en Nuevo Mundo entre 1500 y 1850 (continuando as¨ª con la cronolog¨ªa de Age of Kings) y nos permitir¨¢ escoger entre ocho naciones: Inglaterra, Francia, Espa?a, Portugal, Alemania, Rusia y Turqu¨ªa. Cada una de estas potencias tiene diferentes ¨¢rboles de tecnolog¨ªa para investigar as¨ª como caracter¨ªsticas especiales: los espa?oles tienen un gran ej¨¦rcito de partida, mientras que los franceses tienen facilidades para aliarse con los nativos americanos. Y es que en esta ocasi¨®n, los nativos tienen un papel mucho m¨¢s activo, ya que podremos aliarnos con ellos tanto en el norte - Comanches, Sioux - como en el sur - Mayas, Aztecas -, lo que proporcionar¨¢ nuevas unidades, con la gran ventaja de conocer el entorno.
Nuestra misi¨®n ser¨¢ la de expandirnos en el Nuevo Mundo, creando colonias y reuniendo recursos naturales. Tambi¨¦n podremos aliarnos con las otras naciones, as¨ª como establecer rutas comerciales con ellas, lo que aumentar¨¢ nuestras riquezas (y nos quitar¨¢ a un enemigo de enmedio). En la campa?a de un jugador seguiremos la historia de una familia, la del inmigrante escoc¨¦s Morgan Black, a lo largo de tres generaciones y 24 escenarios, lo que nos llevar¨¢ a los a?os previos a la guerra de secesi¨®n. Por tanto, asistiremos al paso del caballo al tren y del barco de vela al de vapor.
Una de las novedades del juego es que existir¨¢ una ciudad natal, una capital europea que subvenciona nuestros progresos en el Nuevo Mundo, y que ir¨¢ mejorando a lo largo de los a?os, gracias a los nuevos descubrimientos y colonias, la acumulaci¨®n de recursos y la experiencia, que puede ganarse eliminando enemigos en combate, creando rutas comerciales o construyendo nuevos edificios, entre otras actividades. En estas ciudades ser¨¢ donde investiguemos nuestras mejoras tecnol¨®gicas y ser¨¢n tambi¨¦n nuestros suministradores si necesitamos comida, armas o fondos adicionales para nuestras colonias. Como es habitual en la serie, se podr¨¢ pasar a una nueva edad cuando tengamos suficientes recursos, lo que a su vez provocar¨¢ la aparici¨®n de nuevas ramas a investigar.
El nuevo sistema de combate es m¨¢s inteligente que en ocasiones anteriores (se ha mejorado tanto la IA de los grupos como la de las unidades sueltas), y las tropas se dispondr¨¢n de la manera m¨¢s adecuada, sobre todo a la hora de rodear a un blanco. No obstante, algunas unidades tienen formaciones fijas: los mosqueteros (infanter¨ªa con mosquetones), por ejemplo, deben atacar formando dos hileras; la de delante se arrodilla y luego disparan las dos hileras. En cuanto a n¨²mero de tropas, el nuevo motor es capaz de manejar entre 300 y 400 unidades en pantalla simult¨¢neamente, aunque seguiremos teniendo un l¨ªmite de poblaci¨®n que podremos aumentar construyendo viviendas, como en el resto de los Age of...
Los gr¨¢ficos del juego son realmente impresionantes, aprovech¨¢ndose las posibilidades de las tarjetas gr¨¢ficas de ¨²ltima generaci¨®n: pixel y vertex shaders que permiten agua con reflejos realistas en la direcci¨®n de la corriente, bump-mapping, iluminaci¨®n din¨¢mica de alto rango (HDR), etc. Y no hay que dejar de alabar el modelado y texturizado de las unidades y edificios, lo que permite disfrutar de verdaderas postales de ¨¦poca en cualquiera de los variados escenarios que ofrece el continente americano (praderas, bosque tropical, desiertos, los bosques del norte, etc). A la espectacularidad de los gr¨¢ficos ayuda el hecho de haber utilizado el motor de f¨ªsica Havok, lo que permite ver edificios derrumb¨¢ndose o infanter¨ªa saltando por los aires tras el impacto de una bala de ca?¨®n. Incluso los ¨¢rboles tienen propiedades f¨ªsicas, lo que te deja con la boca abierta la primera vez que ves un campesino acabando de talarlo. No cabe duda de que los chicos de Ensemble se han tomado en serio el intentar crear "el juego de PC de mejor aspecto jam¨¢s creado", como ellos dicen.
No obstante, aquellos jugadores con equipos menos potentes no deben preocuparse, ya que los creadores del juego aseguran que el motor es tremendamente flexible y permitir¨¢ disfrutar a todo el mundo de Age of Empires III. No olvidemos que estos juegos consiguen cifras de ventas espectaculares y este factor ha sido tenido en cuenta a la hora de crear el motor de renderizado, capaz de aprovechar tanto las tarjetas gr¨¢ficas con Shader Model 3.0 como las m¨¢s sencillas.
En resumen, aunque a priori podr¨ªamos decir que Age of Empires III va a aportar pocas novedades en cuanto a jugabilidad (pese a la inclusi¨®n de la ciudad natal), es posible que la inclusi¨®n del motor Havok y de los espectaculares gr¨¢ficos afecte poderosamente a este punto, no porque vayamos a jugar de forma diferente, sino porque querremos ver m¨¢s y m¨¢s escenarios s¨®lo por ver hasta d¨®nde han llegado los grafistas de Ensemble.
Age of Empires III: Age of Discovery
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