Quake 4, Impresiones
Sin lugar a dudas, Quake 4 fue uno de los juegos presentes en la feria m¨¢s deseados por los asistentes. Dentro del stand de Activision, el juego se mostraba en una peque?a y oscura sala a puerta cerrada donde se recorr¨ªa el primer nivel. Esto es lo que vimos...
Sin lugar a dudas, Quake 4 fue uno de los juegos presentes en la feria m¨¢s deseados por los asistentes. Dentro del stand de Activision, el juego se mostraba en una peque?a y oscura sala a puerta cerrada donde se recorr¨ªa el primer nivel. Esto es lo que vimos...
Argumentalmente, el juego nos sit¨²a justo despu¨¦s de los acontecimientos sucedidos en Quake 2. La tierra vuelve a estar en guerra contra los alien¨ªgenas y nos vemos inmersos en el conflicto. La demo comenzaba viendo como grandes trasbordardores espaciales lanzaban c¨¢psulas con Marines a bordo en direcci¨®n a un planeta para su asalto. Justo despu¨¦s, una nave de un grupo de soldados de la Rhino Squad es interceptada y se ve obligada a realizar un aterrizaje forzoso al recibir un impacto. Al tomar tierra, pocos son los marines que quedan vivos, as¨ª que la misi¨®n principal de los supervivientes pasa a ser un intento de salir con vida de un aterrizaje entre las dos l¨ªneas de fuego.
Tras esta intensa y cinematogr¨¢fica introducci¨®n, toda en tiempo real, empezaba el verdadero juego. La primera impresi¨®n que daba al avanzar por los escenarios, es que est¨¢bamos ante una nueva expansi¨®n de Doom 3, por las similitudes de dise?o. Escenarios peque?os y oscuros, iluminados gracias a una linterna que, ahora s¨ª, iba unida al arma que el protagonista llevaba equipada. Se intu¨ªa una ligera mejora en la calidad y detalle de los rostros faciales, pero nada que pudiera hacer olvidar dicha comparaci¨®n entre ambos juegos de Id.
A nivel jugable, destacaba el hecho de que en Quake 4 nos sigue un grupo de marines, a los que supuestamente se les podr¨¢ dar ¨®rdenes en la versi¨®n final del juego (cosa que no sucedi¨® en el nivel que se nos mostr¨®). Algo realmente a tener en cuenta, pues si se dedica esfuerzo en dise?ar la idea de pelot¨®n de supervivientes podemos encontrarnos ante la primera y notoria novedad del juego frente a Doom 3.
Sin embargo, fue al abandonar las instalaciones y salir al exterior de las mismas cuando se demostr¨® y comprob¨® la superioridad t¨¦cnica del juego respecto a Doom 3, siendo t¨ªtulos que utilizan el mismo motor. Parece que la gente de Raven tom¨® buena nota de las cr¨ªticas en el apartado t¨¦cnico del juego de id, y se han empleado a fondo a la hora de mostrar amplios escenarios m¨¢s all¨¢ de los cl¨¢sicos interiores.
Pese a no profundizar en las novedades jugables incorporadas gracias a la cooperaci¨®n entre los marines, s¨ª se vio como el planteamiento de la acci¨®n va a dejar de banda el intento de survival horror de Doom 3, dando paso a un estilo mucho m¨¢s cercano y caracter¨ªstico de la saga Quake. Toda una buena noticia para aquellos que tem¨ªan ver un clon del juego de id al mostrarse las primeras capturas del juego hace unas semanas.
La presentaci¨®n finalizaba con una de las secuencias interactivas m¨¢s brutales y crudas que hemos visto jam¨¢s en un videojuego. Tras caer preso del enemigo, el protagonista de Quake 4 es conducido en una cama met¨¢lica v¨ªa monorra¨ªl por las instalaciones de un complejo sanitario enemigo. Es all¨ª donde el prisionero es amputado de piernas y perforado en el t¨®rax, poco antes de ser el part¨ªcipe de una transformaci¨®n cibern¨¦tica al estilo "nueva carne", donde se le instalan nuevas extremidades y una aparatosa m¨¢scara. Segidamente, un grupo de Marines asalta el complejo m¨¦dico y rescata al transformado soldado. Es en ese momento donde el slogan del juego toma sentido: "Para acabar con el enemigo, convi¨¦rtete en ¨¦l".
- Acci¨®n