Relic es un estudio que sabe como sacar el m芍ximo partido al g谷nero de los RTS, no s車lo como juegos en s赤, sino tambi谷n a la hora de reflejar la emoci車n y la intensidad del combate. S車lo hace falta jugar a Homeworld y comprobar como historia y gr芍ficos van de la mano, apoy芍ndose para dar forma a una narraci車n m芍s potente y cre赤ble. La historia de Homeworld es emocionante, pero lo es mucho m芍s cuando ves como las decenas de unidades que forman tu flota libran una enorme batalla intergal芍ctica para defender la madre nodriza.
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Debido a esta cualidad? de como utilizar los gr芍ficos en beneficio de la historia y la ambientaci車n, no es de extra?ar que ahora el estudio haya optado por intentar recrear uno de los conflictos que m芍s eco tiene en la historia contempor芍nea de la humanidad: La Segunda Guerra Mundial. Existe una obsesi車n de la industria del videojuego por recrear ese conflicto de la forma m芍s realista y efectiva posible, aunque casi siempre desde el punto de vista del FPS. Pero si hay un estudio que puede conseguir algo similar en el g谷nero de los RTS es Relic.
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Quiz芍s sea un tanto aventurado decir estas cosas, m芍xime cuando todav赤a no tenemos el juego en nuestras manos, pero la demostraci車n que ha hecho el estudio en el E3 es del todo convincente, Company of Heroes pone al jugar al mando de una divisi車n aliada en su camino desde el desembarco de Normand赤a hasta la conquista de Berl赤n. S車lo manejas a los miembros de esta compa?赤a, por lo que el modo historia se plantea como una historia muy cinem芍tica entorno a la historia de tus hombres a trav谷s de la campa?a.
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La demo vista acontece en un pueblo alem芍n. Salta a la vista que el engine gr芍fico es realmente potente al comprobar el detalle de las casas y las calles, recreadas con un mimo exacerbado. La acci車n salta de inmediato y se produce un combate masivo entre las fuerzas aliadas y las alemanas, apostilladas en ventanas o detr芍s de barricadas. La acci車n es virulenta y sin descanso, se suman snipers, Panzers, carros de asalto y dem芍s maquinaria b谷lica alemana, mientras que los aliados contraatacan como pueden. El efecto visual de la batalla es impresionante, especialmente a la hora de ver como las explosiones afectan al escenario, destruyendo casas y estructuras con un conseguido efecto f赤sico de derrumbe.
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El motor f赤sico es uno de los puntos fuertes de este nuevo t赤tulo de Relic, resulta muy satisfactorio ver como se hacen pedazos las estructuras rivales, fragment芍ndose en piezas que quedan dispersas en el campo de batalla. En un principio pueden ser s車lo disparos entre bandos, pero la demo lleg車 a mostrar batallas de una escala masiva, con disparos, ca?ones de tanques, morteros, bombardeo t芍ctico... todo rodeado de explosiones y trozos de edificios cay谷ndose con una f赤sica acorde con los tiempos.
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La c芍mara es totalmente libre y permite ver la acci車n desde cualquier 芍ngulo, lo que permite apreciar con mayor detalle la acci車n. En la demo se pod赤an ver los gestos y movimientos de tus tropas mientras intentaban hacerse fuertes en una zanja y resultaba bastante vistoso. Todos los juegos de Relic poseen un sistema de c芍mara totalmente libre y efectivo, ya lo hac赤a Homeworld y tambi谷n Dawn of War, por lo que pese a que este t赤tulo usa un nuevo engine, esta m芍xima del estudio permanece intacta.
Company of Heroes se puede catalogar sin paliativos como uno de los grandes RTS de la feria. Los que ya conocemos el trabajo de Relic, visto lo visto, no podemos estar sino entusiasmados ante lo prometedor que resulta este t赤tulo.