Actualidad
[E3] El presidente de la ESA quiere m¨¢s p¨²blico
Su conferencia anual se ha centrado en dar claves para hacer crecer a la industria.
En el tradicional almuerzo que Doug Lowenstein, presidente de la Entertainment Software Association, ofrece a los medios de comunicaci¨®n se han dado algunas claves que, seg¨²n su criterio, deber¨ªan seguirse si se quiere que la industria del videojuego sea realmente el primer sistema de ocio del gran p¨²blico. La an¨¦cdota la ha puesto el suministro el¨¦ctrico, que como ya dijimos, tuvo un fallo que provoc¨® que el almuerzo casi se convirtiera en comida.
Se ha dicho reiteradas veces y de forma algo demag¨®gica que los videojuegos mueven m¨¢s dinero que el cine, hecho incierto ya que s¨®lo es as¨ª si se compara la recaudaci¨®n en taquilla frente a las ventas de juegos y consolas, y del cine es precisamente de donde hay que aprender seg¨²n Lowenstein. 'La Pasi¨®n de Cristo, la pel¨ªcula protagonizada y dirigida por Mel Gibson, recaud¨® casi 620 millones de d¨®lares, eso es, en parte, porque se toca un tema, la religi¨®n, que tiene muchos adeptos y que tienen pocas ocasiones de ver una pel¨ªcula de este tipo', afirm¨® Lowenstein, 'si queremos que los videojuegos lleguen al gran p¨²blico tenemos que hacer juegos para usuarios casuales y probablemente con tem¨¢ticas a las que no estamos acostumbrados'.
E3 2005 |
Las mujeres son el gran grupo al que hay que tener en cuenta y reproducir el fen¨®meno Los Sims si se quiere crecer a lo grande. 'Hay que cambiar los estereotipos que rodean a este sector que claramente est¨¢ enfocado a hombres y que ahuyenta a las f¨¦minas'.
Reducir la complejidad de los t¨ªtulos, aunque fuera reduciendo tambi¨¦n su duraci¨®n, evitando tener que crear largos tutoriales y manuales del tama?o de un libro. Por otra parte crear juegos con m¨¢s profundidad, con historias profundas y personajes impactantes, son otras de las claves. 'Los videojuegos deben ser una parte divertida de nuestras vidas y estos son algunos factores que pueden contribuir a ello', sentenci¨®.
E3 2005 |
Juegos m¨¢s baratos
Sin pelos en la lengua, as¨ª lo dijo Lowenstein. Otra clave para llegar al gran p¨²blico es crear juegos m¨¢s baratos, a precios de mass marquet, que puedan competir con otras ofertas de ocio como los libros, los discos o los DVD. Que lo diga todo un presidente de la ESA en pleno E3 es para tenerlo en cuenta.