Shigeru Miyamoto y Hideki Konno sobre Nintendogs y Mario Kart DS
Conversamos con los responsables de Nintendogs y de Mario Kart DS para la nueva port¨¢til de Nintendo.
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Antes de empezar la entrevista se pas¨® un v¨ªdeo recogiendo algunos momentos de los juegos de Mario Kart lanzados hasta la fecha. Fue el pr¨®logo de la ocasi¨®n para mostrar algunas secuencias de partidas del nuevo Mario Kart para Nintendo DS.
/es/node/ArrayMeriStation - Konno san, ?Podr¨ªa por favor indicarnos cu¨¢l ha sido su trayectoria en Nintendo?
Konno san - Ingres¨¦ en Nintendo en el a?o 1986. He trabajado en juegos como Super Mario Bros. 3 y Mario World, t¨ªtulos en los que he trabajado conjuntamente con Miyamoto. Gracias a esa experiencia he aprendido cosas que me han servido para mejorar en mi funci¨®n de creador de videojuegos.
MS - ?Miyamoto es un buen jefe?
K - S¨ª (Risas)
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MS - ?Qu¨¦ tipos de desaf¨ªos encontrar¨¢ el jugador en Mario Kart DS?
K - Como en el resto de Super Mario Kart, el centro ser¨¢n las carreras pero tambi¨¦n ser¨¢ posible enfrentrarse con la fuerza bruta y picard¨ªa como argumentos para derrotarles.
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MS - ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de Mario Kart?
K - Cuando empezamos el proyecto de Mario Kart DS, ten¨ªamos claro que la finalidad era el multijugador. Y hemos sido fieles a ese objetivo, porque es posible que 8 personas jueguen a la vez a trav¨¦s del WiFi con un ¨²nico cartucho. O que hasta 4 personas se enfrenten simult¨¢neamente en una partida a trav¨¦s de Internet. La clave de Mario Kart es el multijugador. Sabemos que el porcentaje de jugadores que se compran juegos de Nintendo DS y despu¨¦s los utilizan con sus posibilidades multijugador es muy peque?o, pero tambi¨¦n sabiamos que la gente le gusta Super Mario Kart, y como el esp¨ªritu de Super Mario Kart es multijugador, parec¨ªa evidente que los jugadores le encontrar¨ªan r¨¢pidamente el valo a?adido a la palestra. Adem¨¢s, Nintendo se est¨¢ preocupando de ofrecer un entorno en el que el juego WiFi pueda ser disfrutado en su totalidad.
M - Pictochat es muy popular en Jap¨®n, sobre todo en las estaciones, donde hay cierta aglomeraci¨®n de personas que lo ¨²nico que hacen es esperar a que pase el pr¨®ximo tren. Con juegos como PictoChat o Mario Kart DS, la interrelaci¨®n entre jugadores est¨¢ m¨¢s que asegurada. Adem¨¢s, Nintendogs, en su vertiente online, favorece el contacto. Por ejemplo, mi mujer y mi hijo tienen cada uno su mascota, y entre los tres competimos para ver qui¨¦n es el que gana m¨¢s puntos y desbloquea m¨¢s objetos. Incluso cuando alguien se va de viaje le pide a los otros que se lo alimenten y le den de comer (Risas)
MS - Como jugadores, ?utilizan la capacidad WiFi de sus Nintendo DS?
K - S¨ª, yo juego con mi mujer.
M - Perm¨ªtame decirle que ten¨ªa un poco de miedo de que la gente no tuviera inter¨¦s en jugar por WiFi. Pero por mi experiencia personal puedo asegurar que en Jap¨®n much¨ªsima gente - y por todas partes - est¨¢ jugando a Nintendogs, por ejemplo. Es un aut¨¦ntico fen¨®meno.
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MS - Tipicamente Nintendo ha "pasado" un poco del juego multijugador que no fuera en la misma consola. Ahora con el WiFi ¨¦sto est¨¢ cambiando. ?Qu¨¦ es lo que Nintendo busca con el WiFi de Nintendo DS?
M - Nintendo siempre ha preferido que la gente se juntara para jugar, en vez de hacerlo a trav¨¦s de redes impersonales que permiten jugar con personas que se encuentnran a miles y miles de kil¨®metros de distancia. Al relacionarse la gente, aprende a conocerse y las relaciones humanas ses profundizan. Nintendo quiere aportar su granito de arena...
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MS - ?Hasta qu¨¦ punto se ve afectado el n¨²mero de frames por segundo en las partidas multijugador?
K - Aunque ya lo podr¨¦is comprobar vosotros mismos ma?ana en el mismo E3, la tasa de cuadros por segundo se mantiene estable a 60 fps.
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/es/node/MS - Miyamoto san, como experimentado dise?ador de juegos, ?qu¨¦ es lo que destacaria de Mario Kart DS y Nintendogs como experiencia de juego?
M - La gran virtud de Nintendogs es que puede ser disfrutado por toda la familia, por todo tipo de jugadores, incluso por gente que no se considera todav¨ªa a si misma como jugadores.
MS - Miyamoto san, Muchas gracias por su tiempo.
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