El pichichi de PSP? Se hac赤a esperar demasiado. Anunciado como juego de lanzamiento de la consola en USA, el primer juego basado en la famosa franquicia para la port芍til de SONY lleg車 a las tiendas varias semanas despu谷s de lo anunciado en un principio. Pero, inexorable, el tiempo pasa y lleg車 el d赤a de su puesta a la venta. FIFA ya est芍 entre los juegos de PSP para hacerle la vida m芍s agradable a sus usuarios... bueno, eso pens芍bamos. Despu谷s de jugar con 谷l varios d赤as, tenemos que decir que nos hemos llevado una peque?a decepci車n en general con este UMD. Lo que augur芍bamos como el primer gran juego de f迆tbol de la joya negra se ha quedado a medias, sobre todo en lo que a jugabilidad se refiere. Y es que EA ha cometido varios errores que no entendemos. Intentaremos explicar porqu谷 FIFA 2005 no llega a lo que esper芍bamos encontrar.N迆meros, clubes, jugadores, fichas... Para empezar, hablaremos de las excelencias del juego. Hay que destacar, c車mo no, su excelente y amplia base de datos en cuanto a clubes, ligas, selecciones y jugadores. 15 ligas distintas de todo el mundo se dan la mano para que los usuarios puedan elegir entre una inmensa cantidad de clubes y jugadores, as赤 como selecciones. Todo real, todo licenciado -excepto alg迆n jugador y selecci車n, pero son una 赤nfima minor赤a- y todo con sus equipaciones reales. En este sentido, no podemos m芍s que agradecer a EA el trabajo realizado (ya presente en los anteriores FIFA, tambi谷n hay que decirlo, y que no les habr芍 llevado tanto organizarlo, pero eso no es lo importante). Gr芍ficamente, el juego empieza a mostrar hasta d車nde puede llegar la peque?a m芍quina. Jugadores bien modelados y caracterizados (hay algunos muy logrados), equipaciones bien realizadas (aunque con texturas un tanto borrosas, a mejorar), animaciones bastante buenas, f赤sica de la pelota notable y una aplicaci車n de la luz ambiente tambi谷n destacable. Los estadios tienen una representaci車n bastante buena, aunque el p迆blico son simples im芍genes 2D inanimadas, ni siquiera para representar movimiento de festejar goles, etc... en este sentido, la sensaci車n es un poco fr赤a. Siendo honestos, hay que decir que semejante?nivel visual en un juego?deportivo?no lo hab赤amos visto anteriormente en ninguna consola port芍til, con lo que ello conlleva. Sin embargo, sabiendo de la potencia que atesora la m芍quina en cuanto gesti車n de gr芍ficos 3D?con ejemplos como Ridge Racers, Wipeout Pure o Minna No Golf, nos da la sensaci車n de que FIFA SOCCER 2005 PSP es un juego inacabado. Falto de optimizaci車n en varias 芍reas -algunas importantes-, y que con otros cuantos meses m芍s de desarrollo podr赤a estar a un nivel bastante m芍s alto, y ser el referente en el g谷nero sin problemas en esta plataforma. Pero tenemos que decir que lo bueno llega hasta aqu赤... no hay mucho?m芍s. Incluso de lo destacado hasta ahora podemos precisar que hay detalles mejorables. En las vistas generales de los estadios -al sacar el portero de fondo, etc- los jaggies son muy numerosos, hay texturas que aparecen y desaparecen en los estadios (publicidad y dem芍s), algunas ralentizaciones?y otros peque?os defectos visuales que, si fuesen los 迆nicos, no tendr赤amos problema ninguno en reconocer que son totalmente excusables. Las animaciones son?variadas y ricas en detalles,?pero el timing de juego?transcurre de manera muy lenta. Esto afecta sobre todo a la jugabilidad, pero lo explicaremos m芍s tarde. FIFA tambi谷n sufre problemas que otro juego de salida en Jap車n tambi谷n sufri車, pero que desde ese t赤tulo no hab赤amos vuelto a ver este defecto. Me refiero a Ridge Racers y al 'ghosting' que se vislumbraba en los veh赤culos al moverse, cuando el motor gr芍fico no era capaz de 'redibujar' los escenarios a su alrededor cuando se desplazaba. Bien, FIFA sufre el mismo efecto, pero en mayor medida. Sobre todo en las c芍maras cercanas, replays y escenas cinem芍ticas, algo que molesta. El juego incluye el t赤pico Quick Match -partido amistoso-, ligas, copas, un modo desaf赤o que, desde unas condiciones predefinidas y negativas, tendremos que cumplir unos objetivos (marcar un n? determinado de goles, defender una diferencia a favor, meter gol con un jugador espec赤fico,...), este modo se hace bastante entretenido, algo que le hace falta al juego. Tambi谷n tendremos un modo wireless para dos jugadores en partido amistoso. Tendremos tambi谷n otras opciones, como el EA POCKET TRAX, que nos permitir芍 escuchar de forma individual todas las canciones que presenta el juego, formando una magn赤fica banda sonora. Saltando al campo... Una vez nos ponemos con el mando del partido, nos damos cuenta de cu芍nto ha metido la pata EA con el control implementado. Adem芍s de esto, se siguen arrastrando defectos ya comentados de la versi車n 2005 y que en muchos casos se solucionaron con el UEFA Champions League, verdadero t赤tulo a seguir para la compa?赤a en sus pr車ximos juegos. Llegados a este punto, nos preguntamos porqu谷 EA no bas車 su juego de PSP en el UEFA Champions League, en vez de hacerlo en su versi車n 2005. No tenemos ni idea (quiz芍s los?SDK estaban ya en su poder antes de acabar el desarrollo del UEFA) de porqu谷 lo han hecho as赤, pero nos parece un atraso, un error y una deuda que EA tendr芍 con los usuarios hasta su siguiente versi車n. Como la versi車n de PSP est芍 basada en el programa del 2005, los clubes arrastran los datos y alineaciones de principio de temporada. Morientes sigue en el Madrid, no est芍 Gravesen en el club blanco, Coloccini no est芍 en el Depor,... faltas de actualizaci車n totalmente incomprensibles a estas alturas de la temporada (seguramente podr赤an actualizarse con descargas on-line, pero EA no ha comentado nada en este sentido). No entendemos, tal y como est芍n las cosas, esta dejadez. Siguiendo con el control, estamos con la cl芍sica distribuci車n FIFA de botones, pero nos encontramos un error may迆sculo: el freestyle y el first touch est芍n implementados en la cruceta, mientras manejaremos a los jugadores con el stick (que tampoco tiene una implementaci車n buena, ya que algunos pases van hacia donde no queremos). Esto nos parece una aut谷ntica metedura de pata. Bien es verdad que EA se ha encontrado con un problema para implementar estos dos movimentos al no poseer stick derecho, pero lo normal, l車gico y mejor para la distribuci車n y utilizaci車n de los mandos ser赤a mover a los jugadores con la cruceta e implementar el freestyle y el first touch en el stick. Esto har赤a m芍s f芍cil al jugador estos movimientos especiales, algo que tal y como est芍 se hace harto dif赤cil. El first touch no representa tanto problema, pero gestionar el freestyle es realmente complicado e in迆til en la mayor赤a de los casos. Como coment芍bamos antes, la f赤sica de la pelota est芍 bastante bien conseguida, tanto en los desplazamientos como en la interacci車n con los jugadores y postes. Sin embargo, el ritmo de partido se hace lento, cansino y en ocasiones aburrido. Bien es verdad que tocando el bal車n a la primera la lentitud de desplazamiento se anula y la diversi車n aumenta bastante, pero subir el bal車n controlado por un jugador sprintando es lento.? Los movimientos de giro y pase no responden al instante a los botones, y esto se echa en falta en un juego donde el timing es bastante importante. Un gol puede depender de medio segundo de diferencia, y esto a veces ocurre en el juego. Otro defecto que?nos ha llamado poderosamente la atenci車n?son los continuos loadings. Y los peores son los loadings EN JUEGO, que en realidad pueden desesperar. Estos suceden al pausar el juego y volver, donde tendremos que esperar en ocasiones hasta unos segundos (ni que nombrar ya cuando apagamos la m芍quina para seguir m芍s tarde, donde igual nos tiraremos hasta seis-ocho segundos hasta que podamos continuar). Sin embargo, las cargas que m芍s molestan son las que encontramos en los tiros a porter赤a. No ocurre siempre, pero s赤 un 90% de las veces. Al tirar, la imagen se congelar芍 cuando el bal車n AUN NO HA LLEGADO A PORTERIA (m芍s o menos a un metro de distancia), y se mantendr芍 sobre 1-1,5 segundos as赤. 'No puede ser, mi PSP tiene que estar mal' pens谷 al verlo la primera vez. Pero lo repet赤. Y otra vez. Y otra. Incluso en los saques de banda... este es, realmente, uno de los peores defectos que tiene el juego, ya que?le resta fluidez y continuidad. Si ignoramos estos defectos -bastante?rese?ables jugablemente-, el resto del programa se puede considerar divertido y logrado en general, pero le siguen faltando muchas opciones estrat谷gicas (en realidad, todos los fallos que pose赤a la versi車n de consolas de sobremesa). Si a FIFA 2005 le empeoras el control, el ritmo de juego cortado por los loadings y unas plantillas sin actualizar medio a?o despu谷s... realmente, no podemos tom芍rnoslo bien. Pero si somos persistentes -que lo somos- y pacientes con estos defectos, FIFA puede darnos momentos de buena sensaci車n futbol赤stica. Hay momentos que los controles hacen que nos tiremos de los pelos (la selecci車n de jugador por la CPU a veces es totalmente il車gica, la IA defensiva es muy mejorable, y la... "terca" decisi車n de EA en mantener?la acci車n de?robar bal車n y tirar en el mismo bot車n empieza a ser cansina), pero si le damos la oportunidad, puede mantenernos entretenidos durante bastante tiempo. Si quisi谷ramos hacer una comparaci車n entre los dos juegos de f迆tbol que hay ahora mismo en la consola, dir赤amos que World Tour Soccer es m芍s flu赤do que FIFA, pero 谷ste posee un realismo m芍s acentuado y jugablemente es m芍s profundo (que tampoco quiere decir gran cosa visto lo visto en WTS...). Es una pena, porque el juego apuntaba maneras y seguramente, con unos meses m芍s de desarrollo, se hubiesen podido mejorar esos loadings y ese control. Sin embargo, tal y como est芍, nos ha decepcionado (por lo menos para lo que esper芍bamos). FIFA 2005 PSP no es mal juego,?gr芍ficamente est芍 bastante bien,?simplemente est芍 sin optimizar. Quiz芍s cuando haga su desembarco en Europa se hayan hecho los ajustes necesarios para que podamos apreciar lo que realmente puede ofrecernos. Mientras, esperaremos a ver qu谷 presenta Konami con su saga de f迆tbol, para tener ya entre nosotros los tres grandes del balompi谷 virtual (con el World Tour Soccer) y poder emitir ya un juicio de valor global.