Barakel, The Fallen Angel
Hace mucho tiempo, un ¨¢ngel exterminador llamado Barakel se neg¨® a cumplir un mandato divino que le ordenaba segar innumerables vidas. El castigo a tal desaf¨ªo fue el destierro del reino celestial y la p¨¦rdida de sus poderes divinos.
Hace mucho tiempo, un ¨¢ngel exterminador llamado Barakel se neg¨® a cumplir un mandato divino que le ordenaba segar innumerables vidas. El castigo a tal desaf¨ªo fue el destierro del reino celestial y la p¨¦rdida de sus poderes divinos.
Barakel es un juego gratuito distribuido por Nokia en un pack de N-Gage QD que sali¨® recientemente a la venta, que inclu¨ªa tambi¨¦n el "C¨®mo se hizo" de Blade Trinity y una MMC de 128 Mb. Se trata de un RPG en perspectiva isom¨¦trica con muchos toques de acci¨®n. Ha sido desarrollado ¨ªntegramente en Espa?a y s¨®lo se puede encontrar de forma exclusiva en nuestro pa¨ªs.
Sin grandes pretensiones, el juego alcanza un buen nivel en lo que a jugabilidad se refiere y el apartado t¨¦cnico no desmerece en absoluto.
Argumento
Tendremos modo campa?a y multijugador |
Barakel: The Fallen Angel, es, como su propio nombre indica, la historia de un ¨¢ngel ca¨ªdo. Tras ser expulsado del cielo y vagar durante eras por la tierra, llega a sus o¨ªdos la existencia de un hechicero que podr¨ªa devolverle sus poderes.
En ese instante comenzamos a controlar a nuestro personaje, que se dirije hacia Norgaram, pueblo donde habita el mago. Una vez all¨ª, y tras haber conocido ya a un par de enemigos, descubrimos que ha desaparecido y que el pueblo ha sido atacado. A partir de entonces los distintos aldeanos ir¨¢n proponi¨¦ndonos misiones a completar, siendo la primera de ellas recuperar el libro de magia de una hechicera, para poder retornar al lugar de donde fue desterrado.
La historia se torna fundamental en este juego puesto que guiar¨¢ en todo momento nuestros pasos y lo que debemos hacer. Los distintos NPC's ambientar¨¢n correctamente el juego y nos ayudar¨¢n en ciertas ocasiones.
Apartado t¨¦cnico
La historia ser¨¢ fundamental en Barakel |
En lo que se refiere a gr¨¢ficos, Barakel muestra un buen aspecto. Sin hacer ning¨²n tipo de alarde con efectos de luces o similares, s¨ª que podemos ver bastantes detalles y unos escenarios y personajes bien definidos. No hemos de olvidar que se trata de un juego gratuito y no obstante est¨¢ muy bien logrado, puesto que en ning¨²n momento sufriremos ralentizaci¨®n alguna.
Es completamente en 3D, tanto los personajes como los objetos y escenarios, y la perspectiva es isom¨¦trica, lo que nos permite apreciar en todo momento la acci¨®n alrededor de nuestro protagonista. Las texturas son sencillas pero agradables de ver y los hechizos est¨¢n suficientemente realizados pese a que quiz¨¢s sean la parte m¨¢s floja del conjunto. Los terrenos estar¨¢n llenos de objetos y detalles por doquier (una casa aqu¨ª, un pozo all¨¢...), no se mostrar¨¢n ausentes o vac¨ªos y adem¨¢s ser¨¢n bastante variados.
El sonido es probablemente el aspecto m¨¢s pobre de este t¨ªtulo, puesto que las melod¨ªas que nos acompa?ar¨¢n se nos har¨¢n repetitivas y no tienen un gran nivel, y los efectos digitalizados no alcanzan un grado muy elevado.
El sistema de juego
Podemos comprar armas y hechizos |
El sistema de juego de Barakel es sencillo y asequible a todo el mundo. Tendremos nuestra base de operaciones en Norgaram, desde donde partiremos a las distintas misiones. Algunos personajes nos vender¨¢n objetos, que podremos comprar gracias al dinero que recuademos al matar a nuestros enemigos. Entre ellos puede haber mapas, pociones o armas.
Para atacar nos serviremos del bot¨®n 5 y para cubrirnos con el escudo del 7. Los hechizos los podremos lanzar con el bot¨®n 4 y las pociones las beberemos con el 8. Como podemos ver, no el control no es nada complicado. Dispondremos de un inventario donde llevar nuestros ¨ªtems y en todo momento podremos elegir qu¨¦ arma, escudo, poci¨®n o libro de magia tendremos activo.
Se trata de un RPG, por lo que nuestro personaje ir¨¢ subiendo de nivel seg¨²n la experiencia que adquiera al luchar. Tambi¨¦n lo har¨¢n nuestras armas y escudos, pero ¨¦stas se ir¨¢n deteriorando por lo que debermos acudir al herrero a que nos las repare con su consiguiente coste en oro.
No cesaremos de combatir en todo momento |
Aparte de los mapas, en los distintos escenarios podremos usar para orientarnos los carteles que se est¨¢n dispuestos a tal efecto, y los habitantes de Norgaram nos echar¨¢n una mano de vez en cuando tambi¨¦n.
El sistema de combates es original pero quiz¨¢s no demasiado afortunado. Cuando avancemos por una zona no neutra los enemigos aparecer¨¢n de la nada, la c¨¢mara har¨¢ un ligero acercamiento y se nos delimitar¨¢n unos bordes de los que no podremos salir pese a que nos encontr¨¢ramos en un lugar abierto. Esto significa que nunca podemos salir huyendo puesto que nos hallamos encerrados y por lo tanto las peleas son a muerte, y o bien nos deshacemos de nuestros adversarios o bien pereceremos y pederemos la partida.
Esto, unido a que como ya hemos comentado los enemigos apareceren espont¨¢neamente, genera que deseemos pasar lo m¨¢s r¨¢pido posible cualquier zona en la que seamos atacables si no queremos estar luchando continuamente., y nos estar¨¢ frenando la acci¨®n del juego en demasiadas ocasiones.
Las magias nos ayudar¨¢n a vencer a los enemigos |
Y a¨²n m¨¢s, a esto debemos a?adir el sistema de guardado. No podemos almacenar la partida en cualquier momento sino que debemos acudir a la hechicera y por 200 piezas de oro comprar una p¨®cima de resurrecci¨®n. Cuando perdamos el juego nos dar¨¢ la opci¨®n de resucitar gastando dicha poci¨®n. Aunque en este aspecto s¨ª hay algo positivo, y es que en cualquier momento podremos abandonar el juego cerr¨¢ndolo y al volver a abrirlo nos encontraremos justo en id¨¦ntica situaci¨®n a cuando lo dejamos.
No obstante, Barakel puede ser del gusto de muchos aficionados a los RPG y ha venido a cubrir uno de los g¨¦neros que de peor forma est¨¢ dotada N-Gage. Adem¨¢s, tendr¨¢ suficientes horas de juegos para mantenernos enganchados a ¨¦l durante bastante tiempo.
Multijugador
Podremos compartir objetos en el modo multijugador |
El multijugador de Barakel es original y un gran punto a favor, como suele ocurrir en la mayor¨ªa de juegos de N-Gage. No se trata de enfrentarse a un amigo por Bluetooth, ni de jugar una campa?a nueva o una serie de niveles espec¨ªficos para este modo, sino que podremos unir a nuestra partida a quien deseemos.
Es decir, en cualquier momento podremos dejar la conexi¨®n inal¨¢mbrica abierta y jugar libremente como siempre. Cuando alguien desee unirse a otros bastar¨¢ con que rastree gente buscando qui¨¦n tiene activo el juego, y al encontrarnos y conectar aparecer¨¢ a nuestro lado all¨¢ donde estuvi¨¦ramos en ese momento. Nuestro nuevo compa?ero nos ayudar¨¢ a progresar la misma campa?a que est¨¢bamos realizando lo que nos permitir¨¢ avanzar m¨¢s r¨¢pido en aquellos puntos de los que no logr¨¢bamos pasar. Adem¨¢s, podremos compartir objetos a trav¨¦s del inventario.
T¨¦cnicamente est¨¢ muy bien realizado, en ning¨²n momento sufriremos retraso en la se?al, los gr¨¢ficos se seguir¨¢n moviendo a la misma velocidad y podremos conocer la situaci¨®n del "otro Barakel" mediante un puntero en pantalla.
Conclusiones
Para tratarse de un juego gratuito, este t¨ªtulo est¨¢ muy bien realizado. Si bien puede que no enganche a los que no sean amantes de los juegos de rol, viene a cubrir un hueco en el cat¨¢logo de N-Gage. Ansiamos una posible segunda parte que quiz¨¢s Nokia lance como t¨ªtulo oficial de la consola, como algunos rumores apuntaban.
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