Silent Hunter III
- PlataformaPC9
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento17/03/2005
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Aullando bajo el mar
Llega a nosotros la tercera entrega del ilustre Silent Hunter y nos carcomen las dudas de siempre. ?Estar¨¢ a la altura o vivir¨¢ de los logros de sus antecesores? Por suerte UbiSoft ha hecho bien su trabajo y todos nuestros resquemores se despejan de inmediato, el lobo de mar ha vuelto, m¨¢s fiero que nunca.
Llega a nosotros la tercera entrega del ilustre Silent Hunter y nos carcomen las dudas de siempre. ?Estar¨¢ a la altura o vivir¨¢ de los logros de sus antecesores? Por suerte UbiSoft ha hecho bien su trabajo y todos nuestros resquemores se despejan de inmediato, el lobo de mar ha vuelto, m¨¢s fiero que nunca.
En 1939, iniciada la segunda guerra mundial, el due?o absoluto de los mares ten¨ªa un nombre, Gran Breta?a, poco pod¨ªan hacer los corsarios de la Kriegsmarine frente a la todopoderosa Royal Navy. Al menos sobre el agua, bajo ella, los lobos grises aullaban y hasta Churchill tuvo que taparse las orejas.
El objetivo de los submarinos de alemanes no era otro que los barcos mercantes que abastec¨ªan la maquinaria de guerra brit¨¢nica, m¨¢s de veinte millones de toneladas fueron el precio a pagar por los ingleses. 30.000 de los 40.000 marineros de los U-Boat fue el precio que pag¨® la Kriegsmarine.
Silent Hunter III (PC) |
En Silent Hunter III podremos controlar al detalle un submarino alem¨¢n e intentar sobrevivir al intento. A lo largo de una campa?a din¨¢mica el juego de UbiSoft nos acercar¨¢ a la guerra submarina con todas sus consecuencias. Deberemos trazar la ruta sobre nuestros mapas, asignar tareas a nuestra tripulaci¨®n, y por supuesto, decidir cuando y como atacar.
Que nadie se asuste, el grado de simulaci¨®n de tan magna tarea es configurable. Desde apuntar con el rat¨®n y disparar, dejando que la computadora se encargue de todo, hasta encargarnos nosotros mismos de la complicada matem¨¢tica de meter un torpedo ente ceja y ceja al barco a la vista.
Silent Hunter III (PC) |
Si decidimos ser nosotros quienes apechuguen con la trigonometr¨ªa tampoco deberemos llevarnos las manos a la cabeza y sacar regla y calculadora. Con ayuda del rat¨®n y de las herramientas dispuestas en pantalla, procederemos primero a identificar el buque comparando su cubierta con las del manual de reconocimiento, segundo, midiendo su altura en grados sobre nuestro periscopio, conociendo la altura del m¨¢stil gracias al manual (y a los c¨¢lculos de senos y cosenos que har¨¢ la CPU por nosotros) ya tendremos la distancia a la que se encuentra nuestro objetivo. ?F¨¢cil no?
El siguiente paso es un c¨¢lculo visual del ¨¢ngulo de proa. Aqu¨ª tendr¨¦is que ganaros el acierto a base de experiencia. Ya s¨®lo nos queda el c¨¢lculo de la velocidad del buque cron¨®metro en mano y ya podemos disparar.
Silent Hunter III (PC) |
Si hemos hecho bien nuestros c¨¢lculos, al buque enemigo no le da por virar, el torpedo no era defectuoso y no comete la mala jugada de rebotar contra el casco. Felicidades, acabas de dejar un centenar de hu¨¦rfanos.
No s¨®lo de disparar torpedos nos ganaremos el pan en nuestro submarino. Los U-Boat tambi¨¦n cuentan con un ca?¨®n de cubierta, que podremos disparar nosotros mismos, ¨²til para hundir los mercantes sin escolta, y un arma antia¨¦rea, para defendernos de nuestros peores enemigos, la molesta RAF.
Entre misi¨®n y misi¨®n, anclados en el dique seco, e interpretando el papel de capit¨¢n ejemplar obsesionado con su trabajo, en lugar de perder el tiempo en burdeles gastaremos nuestro precioso tiempo reclutando nuevos hombres y tuneando nuestro submarino (con nuevas armas y accesorios m¨ªnimamente ¨²tiles para la guerra se comprende, aqu¨ª no hay pegatinas). Nuestros puntos de prestigio ser¨¢n la moneda de cambio para mejorar el U-Boat, se obtienen seg¨²n sea nuestra actuaci¨®n en campa?a.
Silent Hunter III (PC) |
Otra tarea que nos tendr¨¢ ocupados una vez hechos a la mar es lograr interceptar los mercantes ingleses. Su aparici¨®n con coordenadas y rumbo en el mapa de navegaci¨®n, tras un aviso de la estaci¨®n de sonar, s¨®lo nos permite intentar adivinar hacia d¨®nde se dirigen. Como deber¨ªamos cruzarnos en su camino es cosa nuestra.
La tripulaci¨®n de nuestro U-Boat no est¨¢ formada por verdaderos superhombres nietzchianos y se cansa, no pasa nada, tenemos literas de esparcimiento y un c¨®modo men¨² para asignarles y desasignarles de las diferentes tareas del barco.
Silent Hunter III (PC) |
Sin duda alguna ser capit¨¢n de un U-Boat era m¨¢s dif¨ªcil que estar sentado en una silla rat¨®n en mano, pero Ubisoft ha puesto su empe?o en conseguir acercarnos a la experiencia y lo ha conseguido con creces, siempre con diversos grados de complejidad para que aquellos que tienen miedo a los simuladores se atrevan a probarlo, y quienes exigen la veracidad ante todo tengan tambi¨¦n su oportunidad de disfrute.
Gr¨¢ficos y sonido
Los gr¨¢ficos de Silent Hunter 3 son espectaculares, aunque como suele ser costumbre en estos casos, exigentes con vuestra m¨¢quina. Los efectos de luz sobre el agua, el oleaje del mar del norte en plena tempestad o el aspecto impecable de los acorazados ingleses no dejan dudas sobre el trabajo de Ubi al respecto.
Silent Hunter III (PC) |
El interior del submarino, tambi¨¦n accesible como si de una interfaz viviente se tratase, est¨¢ realizado con mimo y detalle, permitiendo acercarse a la idea de la atm¨®sfera opresiva a la que estaban sometidos los marinos alemanes. Otro punto para los programadores.
Como aspectos negativos la aparici¨®n de las part¨ªculas en las explosiones (espectaculares por otra parte) causan unos saltos en nuestra tarjeta que dudo sean debidos a la onda expansiva, alg¨²n problema de rendimiento que deber¨ªa cuadrarse, y la imposibilidad de cambiar la resoluci¨®n por defecto, 1024x768.
Silent Hunter III (PC) |
El sonido es impecable, s¨®lo ten¨¦is que adoptar la c¨¢mara libre y o¨ªr paso de los proyectiles a vuestro lado, el rugido de vuestro submarino persiguiendo a un mercante a toda m¨¢quina o los estallidos el¨¦ctricos de una tempestad en el canal de la mancha, al oleaje tan s¨®lo le queda salpicar desde la pantalla. La banda sonora, sin embargo, es un poco... digamos sosa, tal vez alg¨²n tema cl¨¢sico de la ¨¦poca no habr¨ªa estado de m¨¢s.
Gui¨®n
Desde 1939 a 1945 tu misi¨®n consiste en sobrevivir y acumular el m¨¢ximo tonelaje enemigo. No esperes ganar la guerra t¨² solo, pero tus logros te permitir¨¢n tener el mejor submarino, la mejor tripulaci¨®n del Atl¨¢ntico y quien sabe si una cita a solas con Adolfo.
Silent Hunter III (PC) |
Jugabilidad
Excelente, sin necesidad de ser ning¨²n adicto a los simuladores, como es el caso del redactor aqu¨ª presente. Desde el nivel de realismo m¨¢s bajo es f¨¢cil ascender movido por la curiosidad hasta llegar a creerse todo un lobo de mar.
La intuitiva interfaz est¨¢ basada en iconos, ocupan la parte izquierda de la pantalla, y una barra de control en la inferior. Desde la barra lateral podemos acceder a diversas secciones y opciones del submarino, como la estaci¨®n de control, el mapa cartogr¨¢fico, la asignaci¨®n de personal, etc. En la barra inferior controlaremos el rumbo, la profundad y la velocidad, as¨ª como la compresi¨®n temporal, los informes de nuestro hombres y las opciones de dialogo con nuestros oficiales.
Silent Hunter III (PC) |
La campa?a din¨¢mica permite que las partidas no sean iguales unas a otras, y evitan el anquilosamiento de las misiones prefijadas, que haberlas haylas, pero pierden atractivo frente al modo principal
El juego tambi¨¦n cuenta con un modo multijugador, pero no esper¨¦is escenitas 'Octubre Rojo', s¨®lo cooperativo y competici¨®n.
Silent Hunter III (PC) |
Silent Hunter III est¨¢ en ingles. No es que sea un drama ya que importan m¨¢s los n¨²meros que la inexistente verborrea, pero los chicos de flotilla 24 han hecho a su cuenta y riesgo una excelente traducci¨®n que no est¨¢ de m¨¢s.
Estrategia y trucos
El que mucho abarca poco aprieta. Obedece al refranero popular y comienza por un grado de realismo bajo. Antes de la campa?a es indispensable pasar los ex¨¢menes de adiestramiento y hacer alguna que otra misi¨®n para probar tus aptitudes.
Una vez est¨¦s hecho todo un pecho-lobo-de-mar es hora de desarrollar tus propias estrategias, pero para empezar, y como el propio manual ya indica, comienza por una buena aproximaci¨®n, el mejor ¨¢ngulo de ataque es de noventa grados y pasando inadvertido el mayor tiempo posible. Una vez sepan d¨®nde est¨¢s los destructores enemigos se te pegar¨¢n con cola y los mercantes se alejar¨¢n de ti haciendo molestas eses. Si tropiezas con un mercante solitario, saca el ca?¨®n de proa a pasear y no pierdas el tiempo intentando colarle un torpedo.
Silent Hunter III (PC) |
Manual
En castellano, de 42 p¨¢ginas en colores negro y azul pastel. Antes de jugar... LEETELO, recuerda que el juego va de un submarino, no un x-wing, as¨ª que no esperes saber como funciona por intuici¨®n divina, que luego los foros se llenan de preguntas tontas...
Silent Hunter III (PC) |
Compr¨¢ndolo con...
... su antecesor Silent Hunter II, la tercera entrega tiene mejores gr¨¢ficos, mejor interfaz, y sobre todo mejor campa?a, todo un paso adelante.
Silent Hunter III (PC) |
Las sensaciones que evoca al lograr acertar con ese torpedo que has calculado t¨² solito y que rebota en el casco. La ausencia de las manadas de lobos (?d¨®nde est¨¢n los otros submarinos?). Peque?os detalles como la censura en forma de esfera blanca sobre el s¨ªmbolo nazi a modo de prevenci¨®n contra el porno.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.