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Yoshi's Touch & Go
- PlataformaDS7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento28/04/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNintendo Japan
Tocar y divertirse!
Baby Mario y Yoshi protagonizan el ¨²ltimo juego que Nintendo ha lanzado para su nueva ni?a mimada, la DS. Si te gusta tocar y no te importa que ¨¦sto no lleve vibraci¨®n, prep¨¢rate a disfrutar como un enano. Que es de lo que se trata.... ?No?
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Nintendo sabe tratar como nadie a los jugadores de sus consolas. Y es que tienen muy claro que los seguidores nintenderos lo que quieren, por encima de todo, son t¨ªtulos protagonizados por los principales personajes del universo de la compa?¨ªa de Kyoto. Y es que el trato que la m¨ªtica compa?¨ªa de videojuegos japonesa dispensa a sus principales franquicias hace la boca agua a los jugadores que esperan regularmente nuevas entregas de las aventuras sus h¨¦roes favoritos.
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Super Mario y Yoshi son sin duda dos de los personajes m¨¢s populares del universo Nintendo. Los juegos que han protagonizado se cuentan por decenas, algo que no ha provocado una reducci¨®n de su tir¨®n. Es m¨¢s, muchos jugadores esperan como agua de mayo el lanzamiento de esos t¨ªtulos para comprobar hasta d¨®nde llega la inventiva de los dise?adores nipones a la hora de intentar ofrecer una experiencia de juego relativamente nueva con la que enganchar a nuevos gamers a la vez que mantener su base de jugadores.
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Y ahora llega Yoshi Touch & Go. Bas¨¢ndose en dos de las principales posibilidades jugables de Nintendo DS - la pantalla t¨¢ctil y el micr¨®fono - y olvid¨¢ndose de la cruceta digital y del resto de botones, en la en¨¦sima creaci¨®n protagonizada por el popular fontanero italiano y por su fiel mascota de lo que se trata es, principalmente, de dibujar nubes. ?Quieres saber m¨¢s? Pues contin¨²a leyendo...
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g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Los acabados de los juegos de Nintendo, y m¨¢s los protagonizados por el estandarte de la compa?¨ªa, Mario, suelen estar dotados de unos acabados de referencia. ?ste Yoshi Touch & Go no es una excepci¨®n. Empezando por los men¨²s, paradigma de intuitividad, pasando por la enorme cantidad de arte de los juegos de Mario con los que podr¨¦is ilustrar las aportaciones que efectu¨¦is al R¨¢nking de mejores puntuaciones - a pesar de no poder grabar vuestras iniciales.
El estilo visual implementado recuerda mucho al visto en Super Mario World, primordialmente del primero, aunque hay algunos toques del estilo de su segunda parte, como algunos toques de grafos a mano alzada y una robustez gr¨¢fica en 2 dimensiones que evoca los mejores tiempos de Super Nintendo.
Acostumbrados a m¨¢quinas con lectores ¨®pticos o mec¨¢nicos, disfrutar del esp¨ªritu de las cargas casi instant¨¢neas a las que Nintendo tan s¨®lo ha renunciado con GameCube adquiere un valor casi fundamental si estamos hablando de una port¨¢til. Adem¨¢s, la simplicidad de la mec¨¢nica del juego, un nuevo giro al g¨¦nero de las plataformas, consigue que uno pueda estar jugando a este Yoshi Touch & Go a los pocos segundos de haberlo introducido en su consola. Y pas¨¢ndoselo bien.
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s? o? n? i? d? o
Melod¨ªas muy del estilo a las que nos tiene acostumbrados el fontanero italiano. Incluso algunas de ellas?os har¨¢n recordar?musiquillas vistas en otros juegos de Super Mario. En cuanto a los efectos especiales de sonido, tambi¨¦n parecen extra¨ªdos de cualquier videojuego de Mario, y presentan ese encanto familiar del que tan s¨®lo los cl¨¢sicos pueden presumir. De tanto en cuanto Baby Mario e incluso Yoshi ir¨¢n soltando alguna que otra frase
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
El manejo es 100% filosof¨ªa Touch. Con s¨®lo el stick de Nintendo DS podr¨¦is controlar toda la acci¨®n, aunque se ha reservado una funci¨®n muy especial para el micr¨®fono de la Dual Screen. Para empezar hay que decir que los niveles se han dividido en dos tipos: Cielo?y Tierra. Mientras que en los primeros el scroll o movimiento de pantalla es vertical, concretamente de arriba a abajo, en los segundos ser¨¢ horizontal. En ambos destaca el hecho de que realmente no estar¨¦is controlando a los personajes directamente, sino que ser¨¦is los creadores de eventos como el pintar nubes que alterar¨¢n su trayectoria. Hay un dato muy a tener en cuenta, y es que los puntos que recolect¨¦is en el modo Cielo ser¨¢n los que determinar¨¢n qu¨¦ tipo de Yoshi controlar¨¦is en el modo Tierra. Las diferencias radican en la velocidad y en el n¨²mero m¨¢ximo de huevos que el dino podr¨¢ portar. As¨ª que ya sab¨¦is, a esmerarse toca...
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El control ser¨¢ muy variado, dependiendo del tipo de nivel en el que os encontr¨¦is. Desde crear nubes con las que evitar que Baby Mario colisione con los enemigos que atiborran el cielo en su ca¨ªda hasta la grupa de Yoshi en los niveles de Cielo, hasta conseguir que el simp¨¢tico dinosaurio dispare los huevos, salte o incluso se aproveche de las ventajas del creador de nubes instant¨¢neo durante los niveles de Tierra. Adem¨¢s, el micr¨®fono se utiliza para que pod¨¢is disipar las nubes que hay¨¢is creado mediante un soplido convenientemente dirigido al receptor de la consola port¨¢til.. Bueno, un soplido u otro tipo de ruido, por lo que os recomendamos que si est¨¢is viajando en transporte p¨²blico disminu¨¢is en el men¨² de opciones la sensibilidad de la recepci¨®n de sonidos.
Otra posibilidad muy interesante de control es el de crear c¨ªrculos encima de los enemigos o de los objetos, convirti¨¦ndolos as¨ª en globos que podr¨¦is manejar a vuestro antojo con el stick de manejo. 100% intuitivo.
Quiz¨¢ la primera toma de contacto sea algo confusa. La velocidad a la que desciende Baby Mario, el scroll de pantalla supeditado al movimiento que ¨¦ste realice, las diferentes rutas de los enemigos, la necesidad-ansiedad por recoger todos y cada uno de los items que pueblen los niveles... Todo combinado consigue que el jugador novato pueda atabalarse, aunque sin llegar a niveles de desquicio.
De lo que se trata
Cada uno de los modos de juego presentes en Yoshi Touch & Go tienen objetivos diferentes, aunque a fin de cuentas se pueden resumir en llegar lo m¨¢s lejos posible en los niveles evitando a los malos de turno y recogiendo tantos ¨ªtems como sea posible.?Algunos ¨ªtems proveer¨¢n de huevos a Yoshi, permitiendo que ¨¦ste pueda lanz¨¢rselos a los enemigos en las fases de Tierra, otros os ofrecer¨¢n ventajas moment¨¢neas, como eliminar todos los enemigos de la pantalla o transformar a Baby Mario en el ¨²nico s¨²per h¨¦roe con pa?ales.
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Las diferentes posibilidades a la hora de ponerse a los mandos de este t¨ªtulo son las siguientes:
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- Puntos: recoge el m¨¢ximo n¨²mero de ¨ªtems en una fase de Cielo y otra de Tierra. No hay m¨¢s secreto que el ser lo suficientemente h¨¢bil como para evitar a los enemigos y colocarse en las mejores posiciones cerca de los objetos.
- Marat¨®n: aqu¨ª de lo que se trata es de recorrer la m¨¢xima distancia posible, aunque si recog¨¦is unos cu¨¢ntos ¨ªtems no estar¨¢ de m¨¢s...
- Duelo: enfr¨¦ntate a tu mejor amigo o peor enemigo por WiFi y disponte a completar en el menor tiempo posible el nivel de juego. No se necesitan dos tarjetas de Yoshi Touch & Go, con una es suficiente.
- Tiempo: persigue a los Magikoopa que han raptado a Baby Luigi y resc¨¢tale antes de que lo dirijan al final de la pantalla. Este modo permanecer¨¢ bloqueado hasta que consig¨¢is el r¨¦cord en el modo Puntos.
- Desaf¨ªo: variaci¨®n del modo Marat¨®n. con un crono que ir¨¢ disminuyendo, a no ser que vay¨¢is consiguiendo puntos, el objetivo es recorrer la m¨¢xima distancia posible hasta que el tiempo se agote.
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c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Yoshi Touch & Go es el ¨²ltimo ejemplo del atractivo que esconde Nintendo DS y de sus posibilidades de juego. El estilo implantado por la compa?¨ªa de Kyoto consigue algo que algunos pens¨¢bamos que no volver¨ªamos a disfrutar a los mandos de una consola: sorprendernos y engatusar hasta al jugador m¨¢s reticente. Sin caer en virguer¨ªas t¨¦cnicas de nombre impronunciable de por medio y echando mano de algo - la pantalla t¨¢ctil - que hasta ahora estaba reservado para las maquinitas m¨¢s aburridas - los PDA -, Nintendo ha creado un juego con una mec¨¢nica tanpoco revolucionaria como el ir con bicicleta, pero con unos niveles de adicci¨®n que parecen m¨¢s propios de los a?os ochenta que del saturad¨ªsimo mercado actual. Por desgracia, la variedad de modos presentes es limitada, y la generaci¨®n aleatoria de niveles, al compartir todos ellos similares visuales,?no consigue eliminar ese regusto de "??sto no va a cambiar nunca?". En cualquier caso, un juego muy divertido, y a un precio muy tentador.
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l o m e j o r
- Muy f¨¢cil de controlar.
- Es una bocanada de aire fresco para los juegos de Mario.
- Adictivo a m¨¢s no poder, si jug¨¢is en el tren no querr¨¦is llegar a vuestra estaci¨®n.
- El precio, muy ajustado.
l o p e o r
- La primera toma de contacto puede ser decepcionante.
- No esconde demasiados secretos en su interior como para incentivar la rejugabilidad.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.