Grand Theft Auto: San Andreas
GTA. Basta mencionar esta siglas para que la inmensa mayor¨ªa de los aficionados a los videojuegos sepan de qu¨¦ hablamos. Y muchos meses despu¨¦s llega a las pantallas de PC este esperad¨ªsimo t¨ªtulo.
Est¨¢ claro que GTA 3 supuso un punto de inflexi¨®n en la conocida saga del robo de coches gracias a su ampliada libertad de decisi¨®n y a un motor gr¨¢fico que permit¨ªa mostrar en pantalla toda una gran ciudad en tres dimensiones. Cuando apareci¨® San Andreas en la consola de Sony, todos nos quedamos boquiabiertos con las novedades del juego: realmente pod¨ªas vivir la vida del protagonista. Cosas como comer, jugar al baloncesto, bailar, ligar, etc estaban a la orden del d¨ªa, junto con los robos de coches, los tiroteos o el pilotaje de helic¨®pteros.
Como pod¨¦is imaginar, el esfuerzo para meter tantos escenarios en una PS2 fue brutal. A¨²n as¨ª, adem¨¢s de aumentar el tama?o del espacio de juego, se mejor¨® el motor gr¨¢fico del anterior t¨ªtulo de la serie, as¨ª que pudimos ver m¨¢s pol¨ªgonos, m¨¢s efectos visuales (como el foco del helic¨®ptero), f¨ªsica de mu?eco de trapo, mejores efectos de iluminaci¨®n, sombras y reflejos y muchas m¨¢s cosas.
Y, ?qu¨¦ podemos esperar en PC? Pues aunque no habr¨¢ m¨¢s escenarios (ni veh¨ªculos, ni multijugador), s¨ª que podremos contar con un aspecto gr¨¢fico mejor, gracias sobre todo a que se han empleado las texturas en alta resoluci¨®n originales, que luego fueron reducidas para la versi¨®n PS2. Eso hace que el juego tenga un aspecto mucho m¨¢s n¨ªtido, sobre todo a la hora de contemplar carteles o paneles informativos o viendo los tatuajes del protagonista. Adem¨¢s, la distancia de dibujado se ha incrementado notablemente, lo que permite una inmersi¨®n mayor en el juego gracias a un horizonte m¨¢s realista.
Por otro lado, se ha mejorado el colorido del cielo seg¨²n van transcurriendo el d¨ªa o la noche, y las sombras (suavizadas) que arrojan los objetos tendr¨¢n un tama?o acorde con la hora del d¨ªa. Estas sombras afectan al resto de los objetos del juego, del mismo modo que las diferentes fuentes de iluminaci¨®n interaccionan entre s¨ª. Tambi¨¦n se han a?adido efectos visuales para el calor en el desierto, haciendo que la imagen se deforme y oscile levemente.
Todo este despliegue gr¨¢fico depender¨¢ de la potencia de tu equipo: aunque se ha optimizado al m¨¢ximo, los requisitos pueden parecerle elevados a algunos jugadores, ya que se recomienda una GeForce 6 con 128 MB. No obstante, el m¨ªnimo baja hasta una GeForce 3 de 64 MB con un procesador a 1 GHz, algo bastante m¨¢s asequible. En cualquier caso, toda esta espectacularidad visual no ha influido negativamente en los tiempos de carga ya que apenas veremos pantallas de espera cuando entremos en alguna tienda o cuando se carga alguna secuencia cinem¨¢tica, transcurriendo nuestros periplos por los escenarios exteriores sin pausas.
Otra cosa interesante que incluir¨¢ la versi¨®n PC es un modo de repetici¨®n, que adem¨¢s permitir¨¢ grabar nuestras secuencias m¨¢s espectaculares y poder compartirlas con los amigos envi¨¢ndolas por e-mail o subi¨¦ndolas a Internet. No cabe duda de que los aficionados a las secuencias acrob¨¢ticas o a los tiroteos m¨¢s fren¨¦ticos estar¨¢n encantados con esta opci¨®n. Por otro lado, tambi¨¦n se podr¨¢n exportar nuestras estad¨ªsticas a HTML para demostrar nuestras habilidades a los amigos.
El sistema de control es el mismo que en PS2, pero ahora podremos usar el teclado (con el t¨ªpico esquema WASD) para controlar el veh¨ªculo y orientar la c¨¢mara con el rat¨®n, aunque tambi¨¦n podremos usar un pad. No obstante, seguro que el rat¨®n facilita la labor de apuntar con precisi¨®n.
En cuanto al sonido, adem¨¢s de las emisoras de radio que ya hab¨ªa en PS2 (incluyendo locutores y anuncios), en esta versi¨®n para PC se ha a?adido la posibilidad de elegir una emisora que pondr¨¢ nuestros propios MP3 mientras conducimos. Basta seleccionar la carpeta en nuestro disco duro con los ficheros y el juego los pondr¨¢ a nuestra disposici¨®n como una nueva emisora de radio. Incluso podemos determinar el orden de reproducci¨®n (o hacerlo aleatorio) e intercalar los anuncios (aunque no las voces de los DJs) que vienen con el juego para hacerlo m¨¢s real.
En fin, como veis, cuando San Andreas llegue a nuestro PC ser¨¢ id¨¦ntico en cuesti¨®n de contenidos a la versi¨®n de PS2. Salvando algunos peque?os a?adidos, Rockstar no ha incluido nada realmente nuevo, aunque s¨ª espera que la comunidad de jugadores lance modificaciones que permitan incluso modos multijugador, como ya ocurri¨® con la entrega anterior y el mod Multi Theft Auto. Siempre es bueno alentar a los aficionados a generar nuevos contenidos para tu juego, y eso ser¨¢ lo que realmente diferencie a la versi¨®n PC de la de PS2, aunque no lo obtengamos justo al comprar el juego.
En cualquier caso, si GTA: San Andreas ya era un grand¨ªsimo (en todos los sentidos) juego en la consola de Sony, a tenor de lo visto hasta el momento, los jugadores de PC no quedaremos decepcionados. L¨¢stima que a¨²n nos falte todo un mes para disfrutarlo...
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La conversi¨®n a PC del exitoso juego de PS2 nos ofrece mejores gr¨¢ficos y menores tiempos de carga, am¨¦n de peque?os a?adidos que mejorar¨¢n la experiencia de juego.