Psychonauts, Impresiones
De los creadores de Grim Fandango y otras aventuras ilustres como Day of Tentacle y tras varios parones en su desarrollo, que se ha prolongado durante m¨¢s de tres a?os nos llega el que ser¨¢ uno de los mejores juegos de plataformas para Xbox, PC y PS2. Ad¨¦ntrate en las mentes m¨¢s divertidas y conviertete en un Psychonaut.
De los creadores de Grim Fandango y otras aventuras ilustres como Day of Tentacle y tras varios parones en su desarrollo, que se ha prolongado durante m¨¢s de tres a?os nos llega el que ser¨¢ uno de los mejores juegos de plataformas, ad¨¦ntrate en las mentes m¨¢s divertidas y conviertete en un Psychonaut.
Haciendo muy poco ruido y con unas pretensiones aparentemente sencillas, Psychonauts hace acto de presencia en plena marea de nuevos rumores y noticias de la nueva generaci¨®n reclamando un hueco en la actual, con un acabado visual impecable, y sobre todo con mucho humor y diversi¨®n.
En Psychonauts nos ponemos en la piel de un ni?o llamado Rasputin (Raz para los amigos) que llega a un campamento de verano dispuesto a comerse el mundo y convertirse en un Psychonaut (agentes capaces de manipular y participar en la mente de los dem¨¢s con fines puramente pacifistas).
Pronto Raz se encontrar¨¢ con los colegas de campamento con los que har¨¢ buenas migas y aquellos con los que tendr¨¢ m¨¢s de un roce, por cierto, hay personajes que bien podr¨ªan por si solos protagonizar una tira c¨®mica por su naturaleza y humor. En nuestras primeras misiones nos haremos con los controles de Raz que son suaves y precisos, y a trav¨¦s de varios tutoriales, cada cual mejor explicado, tardaremos poco tiempo en dominar las habilidades b¨¢sicas de nuestro h¨¦roe.
Nuestro objetivo es llegar a ser Psychonaut liberando miedos o problemas antiguos y oscuros que los personajes del campamento pueden tener de su infancia u otras etapas de su vida, para solucionar estos problemas psicol¨®gicos debemos adentrarnos en las mentes correspondientes y liberar los ba¨²les que contienen esos recuerdos o miedos.
Por poner un ejemplo, en el primer tutorial del juego debemos acceder a la mente del general Oleander y liberar los malos recuerdos de su estancia en el frente de batalla, con toda la ambientaci¨®n b¨¦lica incluida, tendremos que superar todos los obst¨¢culos que se nos presenten en forma de plataformas m¨®viles, cuerdas que se rompen, balanceos imposibles, dobles saltos, activaci¨®n de mecanismos o exploraci¨®n del entorno, entre otros...
Adem¨¢s de los cl¨¢sicos desaf¨ªos que suponen los juegos de plataformas, en Psychonauts nos encontraremos con multitud de minijuegos, ciertamente entretenidos y variados, dependiendo de la mente en la que nos encontremos en cada momento, as¨ª como de cierto componente de aventura gr¨¢fica en la que podremos seleccionar las frases que decimos y controlar de alguna manera las consecuencias de ¨¦stas.
Como pod¨¦is imaginar, el planteamiento de las mentes/niveles y la imaginaci¨®n de sus creadores da mucho juego, y no cabe duda de que ¨¦stos han sabido aprovecharse de las posibilidades jugables y sobre todo humor¨ªsticas de este planteamiento.
Con cada mente que visitemos nos encontraremos un dise?o visual absolutamente nuevo, de hecho solo las zonas del campamento en las cuales est¨¢n las pasarelas (desde donde accedemos a las mentes) son parecidas entre s¨ª. Al ser cada uno de los distintos de niveles del juego tan distintos y bizarros entre s¨ª, en ning¨²n momento sentiremos pesadez o repetici¨®n, no solo visual, sino tambi¨¦n sonora y ambiental, en el transcurso del juego.
Nuestros objetivos son variados, y aunque los principales suelen ser recolectar o encontrar los ba¨²les de los recuerdos de las distintas mentes, tambi¨¦n tenemos que ir recolectando 'figmentos' que no son m¨¢s proyecciones de cosas reales en las mentes de los personajes, las cuales junto a las cabezas de flechas, cartas psicol¨®gicas y dem¨¢s items nos permitir¨¢n aumentar nuestras capacidades ps¨ªquicas y adquirir algunas nuevas, como por ejemplo, la posibilidad de mover objetos, o destruir enemigos con solo mirarlos. Adem¨¢s de nuestras capacidades ps¨ªquicas tenemos varios golpeos con el pu?o y saltos dobles que tambi¨¦n nos permiten acabar con nuestros enemigos reales o no, a base de mamporros.
El apartado visual de Psychonauts nos recuerda, salvando las obvias e inmensas distancias, a aquellos plataformas coloristas y originales de la ¨¦poca dorada de las 16 bits, que muchos recordaremos con inevitable a?oro. El juego nos transmite en todo momento ese feeling que al menos un servidor siente cuando est¨¢ ante un juego que no te esperas, que te sorprende m¨¢s nivel a nivel y que por encima de todas las cosas, te divierte y entretiene sin demasiadas complicaciones.
El nivel gr¨¢fico del juego no es comparable a los m¨¢ximos exponentes de la consola, no lo pretende, pero si podemos decir que, a nuestro modesto parecer, ¨¦ste ser¨¢ uno de los juegos de plataformas con mejores visuales.
Los personajes son geniales, tienen ese aire de dibujo animado carism¨¢tico, infantil y divertido; aunque al mismo tiempo tienen un halo de iron¨ªa y sarcasmo en su dise?o que hace que todos los personajes de Psychonauts tengan personalidad propia, la cual nos va a hacer en determinados momentos del juego, plantearnos si estamos ante una nueva serie de animaci¨®n para adolescentes-adultos, o ante un videojuego de dise?o infantil e inocente.
El mapeado de las texturas, el uso de los colores (muy saturados), el brillo de luces cuando estamos en las mentes, y un bump mapping y dem¨¢s efectos de m¨¢scaras y filtros bien usados en los niveles m¨¢s 'reales', hacen que el conjunto se muestre simplemente genial, la combinaci¨®n de saber hacer de los creadores, sumado a la disponibilidad de tiempo de desarrollo y meticuloso mimo puesto en cada detalle, hablan a las claras de que Tim Schafer y sus chicos se han tomado muy en serio Psychonauts y sin duda el resultado es muy satisfactorio para la vista.
Desde los primeros compases del juego percibiremos su planteamiento original y divertido, pero a medida que avancemos en el juego, en el que los niveles van cambiando de manera tan radical que muchas veces nos preguntaremos si estamos ante el mismo t¨ªtulo, de hecho hay niveles/mentes que realmente nos cear¨¢n un conflicto mental sobre lo que es el v¨¦rtigo y la ley de la gravedad.
Todos y cada uno de los niveles nos van llevando a nuevas experiecias jugables, basadas en la exploraci¨®n y plataformeo cl¨¢sico, aunque siempre llevado a un campo de fantas¨ªa y humor pocas veces antes visto. Un detalle a resaltar es la perfecta ambientaci¨®n sonora que el juego posee as¨ª como su doblaje (en este caso americano), y la verdad es que la m¨²sica, que es pegadiza y divertida, acompa?a en todo momento de manera sobresaliente una experiencia que ya de por s¨ª es rica en todos los sentidos.
Resumiendo, Psychonauts es el ejemplo de c¨®mo se debe llevar a cabo un proyecto bien acabado, resultando un juego de plataformas que no rompe los esquemas que conocemos pero que si los mejora; es realmente divertido de jugar, y tiene un humor y un apartado t¨¦cnico ¨²nico y sobresaliente. Os tendremos informados con la salida del juego en Espa?a, mientras tanto rezaremos para que esta gran obra llegue al menos subtitulada al espa?ol, para poder disfrutarla al completo.
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