Por fin aparece en nuestro mercado la ¨²ltima entrega de Tenchu, una de las sagas que introdujeron el g¨¦nero del sigilo en el mundo de las consolas. Tras La Ira del Cielo, esta cuarta entrega se espera como la definitiva para los 128 bits. Ayame y una nueva compa?era, Rin, se lanzan a la defensa del Clan Ghoda?
La primera incursi¨®n de los ninjas del clan Ghoda en esta generaci¨®n result¨® una correcta adaptaci¨®n de las anteriores entregas. No se puede decir que fuese una obra maestra por muchas razones pero s¨ª ten¨ªa todos los elementos caracter¨ªsticos de la saga e incluso se permit¨ªa innovar un poco.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Han pasado varios a?os y la gente ped¨ªa m¨¢s. Pero esta vez Activision no ha sido la encargada de d¨¢rselo y ha sido Sega la responsable de su vuelta. Lamentablemente este parece ser uno de los pocos cambios que ha tenido el juego. Pues aunque tiene todos los elementos que sus ac¨¦rrimos seguidores adoran y que han hecho grande a la saga, aporta poco m¨¢s.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
La historia nos sit¨²a un a?o despu¨¦s del primer Tenchu. Rikimaru est¨¢ supuestamente muerto tras sacrificarse en la primera entrega. Ayame, su compa?era de fatigas, ha de investigar una terrible masacre en una aldea rural. En su camino se cruzar¨¢ el nuevo personaje de esta entrega, Rin. Esta es la ¨²nica superviviente del ataque, que busca ejecutar su venganza. A lo largo de la historia se enfrentar¨¢n tanto entre ellas como a sus enemigos e ir¨¢n descubriendo las piezas de una trama llena de bajas pasiones, enga?os, abusos de poder y oscuras intenciones.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
El modelado no resulta todo lo suave que se podr¨ªa desear y esto repercute en el movimiento. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de mujeres ninja, que basan su poder en la agilidad y la flexibilidad y lamentablemente vemos a nuestras hero¨ªnas moverse con una fluidez propia de un mu?eco de los Masters del Universo.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Junto a estas secuencias tambi¨¦n aparecer¨¢n unos insertos al estilo Nina Williams en los que podremos ver los efectos de nuestro ataque en el cuerpo rival como si lo hici¨¦semos con rayos X. Cuellos rotos, cr¨¢neos abiertos, corazones ensartados... es decir todo un deleite visual para los m¨¢s s¨¢dicos.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Los niveles aparecen un poco vac¨ªos. Muchas veces nos encontraremos con peque?os detalles que libran al juego de la 'tristeza' absoluta en lo que a construcci¨®n de niveles se refiere, cosas como caminos que se cruzan, r¨ªos y cascadas o restos de batalla. Tambi¨¦n podremos encontrar algunos intentos de darle un poco de alegr¨ªa a los sobrios escenarios como puedan ser los reflejos de la humedad en las cuevas. Esta l¨ªnea sencilla es heredera de las anteriores entregas, pero contrariamente est¨¢ falta de su gracia y perspicacia.
No sabemos si ha sido por pereza o falta de tiempo, pero tanto el modelado como la texturizaci¨®n del entorno se han quedado pobres. Los elementos, como los edificios, se limitan a construcciones c¨²bicas muy b¨¢sicas, con bastantes aristas y escaso detalle. Elementos como la hierba o los ¨¢rboles parecen m¨¢s bien sacados de Psone. A estas alturas de madurez de la plataforma, tras las numerosas muestras de realismo que puede alcanzar una PS2, llega a doler un ¨¢rbol construido a base de sprites.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Las cinem¨¢ticas introductorias han sido sustituidas por unos dibujos sobre madera que ilustran diferentes escenas, hay que decir que en ning¨²n momento se habla de nuestras haza?as y que se repiten continuamente, lo cual no ayuda a seguir la historia. Por otra parte veremos im¨¢genes renderizadas de nuestros personajes y otros personajes del juego mientras el narrador habla de batallas, sangre y honor. Misterios de la narrativa japonesa.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Haremos un r¨¢pido resumen para los no iniciados. Al comenzar el nivel se nos encomendar¨¢n unos objetivos, estos suelen ser ejecutar a alguien, conseguir informaci¨®n o alg¨²n objeto. Empleando las t¨¦cnicas ninja deberemos ocultarnos en las sombras y tejados para conseguir eliminar a los guardias sin ser vistos y sin que den la alarma. Para conseguirlo disponemos de un 'sensor' que detecta el grado de proximidad y atenci¨®n de estos.
Una vez que estemos lo suficientemente cerca nos abalanzaremos sobre ellos y ser¨¢n ejecutados sin que puedan prevenir a sus compa?eros. Hay diferentes clases de enemigos, que van desde los guardias perezosos a ninjas enemigos, tan peligrosos como nosotros. Adem¨¢s encontraremos a asustadizas geishas o labradores borrachos. Estos se asustar¨¢n al vernos y gritar¨¢n, pero la primera norma de los ninjas Ghedo es proteger al inocente, con lo que la ejecuci¨®n de estos 'infelices' ser¨¢ castigada.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
El juego est¨¢ centrado en el sigilo y est¨¢ pensado para ser jugado de este modo, pero esto no implica que no se pueda avanzar a las bravas. Si somos detectados tendremos dos opciones, luchar o huir. Si nos decantamos por la primera contamos con algunos combos con los que cortar al enemigo.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Una de las razones por las que esto nos ser¨¢ muy f¨¢cil ser¨¢ debido a la penosa inteligencia artificial de la que han sido dotados nuestros enemigos. Un ejemplo pr¨¢ctico; al ser descubiertos por un guardia nos refugiamos en un andamio pegado a una pared en el fondo de un pasillo. El guardia est¨¢ a los pies del andamio consciente de nuestra presencia pues nos ha visto refugiarnos all¨ª. Pues tras pasar unos instantes ocultos ante su mirada el guardia repentinamente se olvida de nuestra presencia y vuelve a lo suyo. Otro bochornoso ejemplo puede ser el de los guardias que se atascan corriendo contra una pared? en fin fallos inaceptables en los tiempos que corren.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Como antes coment¨¢bamos existe la posibilidad de no usar el sigilo y 'tirar pa'lante'. Es decir, ir corriendo, saltando sobre los guardias y avanzar y avanzar hasta el final. Que cada uno juegue como quiera, pero esta manera ruinosa de jugar no aporta nada. En cambio el sistema de juego nos incita a limpiar los niveles con la mayor discreci¨®n posible. Al ejecutar sigilosamente al guardia de turno seremos obsequiados con uno, dos o tres pergaminos que luego podremos invertir en inventario para las siguientes misiones, objetos extra como armaduras y armas nuevas y nuevos movimientos para ejecutar.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Una de las mejores ocurrencias de Tenchu fue contar desde el principio con dos personajes para elegir. Si bien la historia era pr¨¢cticamente similar para ambos, el estilo de juego variaba. Mientras Rikimaru era fuerte y contundente, Ayame era m¨¢s gr¨¢cil. Esta peque?a diferencia invitaba a jugar varias veces el juego hasta conseguir la recompensa por ser un gran maestro ninja.
En esta ocasi¨®n los dos personajes a elegir son Ayame y Rin, ambas ninjas tendr¨ªan que tener elementos diferenciadores como los que exist¨ªan en la pareja original, pero tristemente nos encontramos con dos personajes pr¨¢cticamente iguales que a fin de cuentas acaban haciendo lo mismo. Adem¨¢s, en esta ocasi¨®n no podremos elegir con quien jugar el nivel, sino que para avanzar en el juego tendremos que jugar obligatoriamente con las dos, seg¨²n van apareciendo las pantallas. Esto obliga muchas veces a jugar el mismo escenario otra vez, con las ¨²nicas diferencias de empezar en puntos diferentes.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
Tenchu ofrece este tipo de juego sin tener que devanarse los sesos, ni tener que intentar una y otra vez los mismos movimientos hasta memorizar las rutinas de los enemigos. Es la cara m¨¢s arcade del g¨¦nero, aunque no olvida su inspiraci¨®n. Pero hay que tener en cuenta que sus rivales no se han dormido en los laureles y han apostado por la continua renovaci¨®n y ampliaci¨®n en las posteriores entregas, cosa que los se?ores de K2 no han podido o querido realizar.
Tenchu Kurenai (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
6.5
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.