Stella Deus: The Gate of Eternity
En un mundo apocal¨ªptico y a punto de morir, un grupo de h¨¦roes marcha en una misi¨®n casi suicida en pos de la esperanza, enfrent¨¢ndose a los peligros y a la propia incredulidad de los que quieren salvar.
En un mundo apocal¨ªptico y a punto de morir, un grupo de h¨¦roes marcha en una misi¨®n casi suicida en pos de la esperanza, enfrent¨¢ndose a los peligros y a la propia incredulidad de los que quieren salvar.
El g¨¦nero de los SRPG est¨¢ experimentado un "renacer" durante esta generaci¨®n, aunque m¨¢s bien habr¨ªa que indicar que se trata de un "descubrimiento". Aunque este es un g¨¦nero muy popular en Jap¨®n que ha existido desde siempre, su exposici¨®n fuera del pa¨ªs del sol naciente siempre hab¨ªa sido exigua. Ahora, en buena parte gracias a Nippon Ichi y sus Disgaea, Puccele y dem¨¢s joyas, el g¨¦nero est¨¢ experimentando una visibilidad internacional como nunca antes hab¨ªa tenido.
Ahora acaba de salir en Estados Unidos un juego que hace unos a?os hubiera sido impensable que saliera fuera de Jap¨®n. Su nombre es Stella Deus: The Gates of Eternity y viene de los creadores de otro SRPG bien conocido por los aficionados al g¨¦nero: Hoshigami. Este juego gira en torno a una fantas¨ªa fant¨¢stico-mediveal en un mundo que se muere. La historia es bastante seria, nada que ver con las locuras de Disgaea y compa?¨ªa, no en vano la ha escrito Ryo Mizuno, escritor de Record of Lodoss Wars, una saga seguramente conocida por todos aquellos con un m¨ªnimo inter¨¦s en el mundo del manga/anime.
La historia trata sobre una ola de vac¨ªo que se cierne sobre el mundo. El vac¨ªo se extiende como una neblina espesa y no deja nada m¨¢s que el propio vac¨ªo a su paso (qui¨¦n haya visto o, preferiblemente, le¨ªdo "La Historia Interminable" esto le sonar¨¢ familiar). Al comprobarlo la gente se vuelve loca, pensando que es el fin del mundo, todo el mundo, huye, mata y surgen conflictos en todas partes. Entre el caos surge una nueva religi¨®n que asegura que esa niebla es voluntad de los dioses y no hay que temerla, s¨®lo esperar al pac¨ªfico final de todo. Las cosas se tranquilizan, pero la gente se vuelve vac¨ªa y desmotivada, sin voluntad de hacer nada. En esto surge Dignus, un se?or de la guerra, que se embarca con su ej¨¦rcito en una serie de carnicer¨ªas contra todos los pueblos que se encuentra a su paso al grito de "para los que no quieren vivir no hay nada m¨¢s que muerte".
En este ambiente apocal¨ªptico, hay un grupo de personas que est¨¢n intentando usar el arte de la alquimia para frenar el vac¨ªo. Entre ese grupo se encuentra Spero, un joven guerrero con sus propias ideas y que es el protagonista de una historia que le llevar¨¢ a intentar abrir "La Puerta de la Eternidad", que seg¨²n cuentan, puede ser la clave para la salvaci¨®n del mundo.
La historia es bastante compleja y es realmente interesante, tanto por los propios giros y su inteligencia como por los personajes y sus di¨¢logos. Si uno espera encontrarse un juego plagado de t¨®picos, va a llevarse una agradable sorpresa al descubrir que no todo es lo que aparenta. A esto ayuda el hecho de que los propios giros tampoco son t¨®picos y est¨¢n muy bien pensados, lo que se complementa adem¨¢s con una construcci¨®n de personajes muy buena, que da una enorme fuerza a sus conflictos y relaciones entre ellos.
El juego se desarrolla de forma muy lineal, fase por fase y por rigurosos turnos. En cada mapa puedes desplegar hasta 6 personajes a elegir al comienzo entre los integrantes de tu grupo, que se ir¨¢n sumando a medida que avances en el desarrollo del juego. Como en todo buen SRPG, la elecci¨®n de tu grupo determinar¨¢ en buena medida tus posibilidades de victoria.
El sistema de batalla es bastante t¨®pico en ciertos aspectos. Cada personaje puede en su turno moverse, atacar, usar alg¨²n objeto, realizar alg¨²n hechizo y poco m¨¢s. En cada turno se asignan una serie de puntos de acci¨®n que determinan cuantas acciones puedes realizar, hasta donde puedes ir o cuantas veces puedes atacar.
Claro que Stella Deus tambi¨¦n posee sus propias particularidades. Por un lado resulta fundamental el sistema de combos, que permite realizar ataques combinados a los personajes. A medida que vayas dejando pasar turnos sin atacar, acumular¨¢s "combos", que puedes desplegarlos en demoledores ataques en los que pueden participar hasta tus 6 personajes a la vez. Estos ataque no s¨®lo son fundamentales para vencer a los jefes finales, sino que tambi¨¦n suponen dinero extra con el que poder comprar equipamiento.
Entre fase y fase podr¨¢s comprar equipaci¨®n varia y reclutar a nuevos individuos para tu peque?o grupo. Como buen SRPG, puedes mejorar las habilidades de tus personajes con puntos de experiencia, que pueden servir para mejorar cualquiera de sus rasgos fundamentales. Al llegar a cierto nivel, los personajes subir¨¢n de categor¨ªa, por lo que adquirir¨¢n nuevas habilidades.
Uno de los puntos m¨¢s interesantes de Stella Deus, adem¨¢s de personajes e historia, es su sistema de Alquimia. Combinando objetos de distintas categor¨ªas, podr¨¢s obtener todo tipo de armas y objetos con habilidades muy particulares. Lo bueno de este sistema no es s¨®lo que puedes probar sin miedo cualquier combinaci¨®n y ver sus resultados para ver si te convencen, sino que en cualquier momento puedes crear cualquier tipo de objeto, s¨®lo necesitas el dinero necesario para hacerlo.
No ser¨ªa de recibo terminar este avance sin hablar del estupendo aspecto audiovisual de este juego. Los gr¨¢ficos son una clara prueba de como el buen hacer art¨ªstico puede suplir un aspecto t¨¦cnico modesto. no hay efectos de iluminaci¨®n sorprendentes, ni gran cantidad de pol¨ªgonos, pero el Cel-Shaded utilizado en unos personajes exquisitamente dise?ados, acompa?ado de las fant¨¢sticas ilustraciones que aparecen durante las conversaciones, dan al juego un aspecto gr¨¢fico lleno de personalidad. La banda sonora no se queda atr¨¢s y contribuye a crear una atm¨®sfera ¨¦pica que te anima a seguir jugando a cada melod¨ªa.
La pregunta de siempre ?saldr¨¢ en Europa? teniendo en cuenta que acaba de salir en Estados Unidos y vistos los precedentes de SRPGs recientes que han llegado al viejo continente, se puede ser razonablemente optimista sobre esta posibilidad. Pero de momento habr¨¢ que esperar, algo que es posible que merezca la pena para el creciente numero de aficionados a este g¨¦nero.
Stella Deus: The Gate of Eternity
- Estrategia
- RPG