Nanostray
La llegada de las 3D acab¨® con la Edad Dorada de los matamarcianos, pero pese a ello cada cierto tiempo siguen apareciendo t¨ªtulos que merecen la pena y que dejan un buen sabor de boca a los aun amantes de este genero. Nanostray podr¨ªa ser el t¨ªtulo de esta temporada y ser un buen inicio del g¨¦nero en Nintendo DS. Veamos que promete.
La llegada de las 3D acab¨® con la Edad Dorada de los matamarcianos, pero pese a ello cada cierto tiempo siguen apareciendo t¨ªtulos que merecen la pena y que dejan un buen sabor de boca a los aun amantes de este genero. Nanostray podr¨ªa ser el t¨ªtulo de esta temporada y ser un buen inicio del g¨¦nero en Nintendo DS. Veamos qu¨¦ promete...
Al igual que dec¨ªa la canci¨®n aquello de "Video killed the Radio Star", la llegada de las 3D marc¨® el declive de los arcade tipo matamarcianos. Pese a ello, de vez en cuando (cada 2 o 3 a?os) siguen apareciendo t¨ªtulos que consiguen pasar a la historia de este g¨¦nero y satisfacer a los muchos amantes del mismo que a¨²n quedan. En el 2001 Treasure y su Ikaruga dej¨® un list¨®n de calidad y buen hacer muy alto, el a?o pasado se despidi¨® a lo grande una saga m¨ªtica como Gradius y este a?o, Nanostray podr¨ªa ser el t¨ªtulo que volviese hacer so?ar los amantes de las "navecitas".
Nanostray es el primer matamarcianos para la nueva Nintendo DS y lo mostrado hasta ahora hace albergar esperanzas de que merezca ciertamente la pena. Distribuido por Majesco, los desarrolladores de Nanostray, Shin'en Multimedia, ya tienen experiencia en el genero ya que fueron los creadores de Iridion e Iridion 2 para la Gameboy Advance, dos juegos que sorprendieron por utilizar las 3D y que en el caso de la segunda parte estaba muy bien resuelto.
El argumento (?excusa?) de Nanostray nos sit¨²a a los mandos de una nave despu¨¦s de que hayamos sufrido un desvanecimiento tras recibir un impacto en el lateral de nuestra nave. Sin recordar nada de porque estamos en este sector de la galaxia, los indicadores empiezan a sonar ante la proximidad de naves enemigas. Sin tiempo de pensar deberemos empezar a enfrentarnos a un enemigo muy superior a trav¨¦s de m¨¢s de 10 niveles.
Entre los paisajes que atravesaremos en nuestro viaje estar¨¢n desde los t¨ªpicos en este tipo de juegos como subterr¨¢neos, campos de asteroides o mundos de lava a zonas ¨¢rticas o boscosas.
Pese a estar completamente en 3D, el juego se mover¨¢ a 60 frames por segundo de manera estable (palabras textuales de los programadores), sin importar el n¨²mero de naves y sobre todo de disparos, que os puedo asegurar que ser¨¢n muchos y gran parte de ellos procedentes de nuestra nave.
Mientras que todo este prometedor despliegue gr¨¢fico sucede en la pantalla superior de nuestra DS, la pantalla inferior se deja para que nos aporte informaci¨®n como nivel de nuestro escudo, radar de la zona, puntuaci¨®n y lo m¨¢s importante: para poder elegir de manera t¨¢ctil cual de los cuatro tipos distintos de armas disponibles queremos disparar en cada momento. El que se pueda elegir de manera tan r¨¢pida y con un s¨®lo toque qu¨¦ arma equipar es fundamental para la mec¨¢nica del juego, ya que seg¨²n el tipo de enemigo deberemos cambiar y optar por un arma, por ejemplo, por el arma lateral o la "semidirigida". Los cambios ser¨¢n constantes si no queremos perder vidas de manera acelerada.
El aspecto sonoro tambi¨¦n promete estar cuidado. Los chicos de Shin'en consiguieron con las dos partes de Iridion impresionar por la banda sonora de calidad que hab¨ªan logrado pese a las limitaciones en audio que presenta la GBA (les ayud¨®, sin duda, el haber empezado como desarrolladores de herramientas para audio en esta plataforma, herramientas que siguen usando muchos desarrolladores). Ahora, en su primera incursi¨®n en DS la m¨²sica vuelve a estar en manos de Manfred Linzner y promete ser al menos tan buena como en sus juegos de GBA. Como curiosidad decir que incluso se llego a lanzar la BSO en CD, todo un logro para un juego de GBA.
El modo a dobles (que tambi¨¦n contar¨¢ con una versi¨®n no cooperativa tipo versus) puede ser la puntilla a lo que parece que ser¨¢ un gran matamarcianos, m¨¢s si se confirma el anuncio de Shin'en de que para disfrutar de estos modos multijugador s¨®lo har¨¢ falta un cartucho.
Por otro lado, Nanostray, al igual que se hizo con Iridion 2, tambi¨¦n pondr¨¢ en marcha un sistema de ranking mundial en la p¨¢gina oficial del juego en el que los jugadores podr¨¢n enviar sus puntuaciones y competir por ser el mejor del mundo. Para confirmar si finalmente Nanostray cumple con todas las expectativas ya no queda mucho, est¨¢ previsto su lanzamiento para este verano, concretamente para el 12 de julio (quiz¨¢s un poco m¨¢s tarde en Europa).
- Acci¨®n