Dungeon Siege II, Impresiones
Ya tenemos la continuaci¨®n de uno de los t¨ªtulos con m¨¢s tir¨®n del g¨¦nero, Dungeon Siege II. Aunque por desgracia a¨²n no lo podemos analizar de forma completa, te mostramos todos los detalles y novedades que nos desvela la versi¨®n preview que hemos probado.
Chris Taylor es el hombre detr¨¢s de Dungeon Siege II, y de su propia mano pudimos ver los primeros momentos de la aventura en movimiento. En un v¨ªdeo preview aparecido el a?o pasado. Primavera se prometi¨® y primavera es, y a¨²n puede ser. Pero por ahora s¨®lo tenemos una versi¨®n preview, eso s¨ª, muy avanzada, pero sin olvidar importantes carencias.
Observa Dungeon Siege II en movimiento en el siguiente v¨ªdeo.
La versi¨®n preview s¨®lo dispone de las primeras seis horas de juego, y por lo tanto s¨®lo se puede hacer una estimaci¨®n a¨²n algo superficial. Para m¨¢s informaci¨®n acerca de otros aspectos m¨¢s espec¨ªficos del t¨ªtulo pod¨¦is consultar el avance que se hizo en, queda lejos, agosto del a?o pasado, pero con informaci¨®n relevante al respecto. En este impresiones nos centraremos fundamentalmente en la parte jugable y en lo que tiene que ofrecernos Dungeon Siege II a ese nivel.
Primeras impresiones
Comenzamos, men¨² similar al que ya encontr¨¢bamos en la primera parte. Opciones, multijugador (no disponible en la preview), y comenzar a jugar. Se nos permite elegir a nuestro personaje principal entre las cuatro razas disponibles: Humano, elfo, dr¨ªade y "semigigante". Cada uno tiene sus rasgos caracter¨ªsticos que influir¨¢n a la hora de determinar las habilidades, aunque no de forma especialmente importante. Siempre podr¨ªamos hacer un elfo guerrero, "semigigante" mago, la opci¨®n es nuestra, aunque unas razas son m¨¢s aptas que otras para las clases. Tendremos las t¨ªpicas opciones de personalizaci¨®n, elegir el sexo y la apariencia externa del personaje. Bastante completo ese aspecto pero sin llegar a destacar especialmente.
Dungeon Siege II (PC) |
Una vez completado el tr¨¢mite de elegir a nuestro protagonista tendremos a elegir tres niveles de dificultad, en funci¨®n de nuestro nivel. Para empezar est¨¢ disponible s¨®lo mercenario, pudiendo desbloquear los niveles veterano y ¨¦lite cuando completemos el juego.
Despu¨¦s de una bonita secuencia de presentaci¨®n, en el que los jugadores de la primera parte reconocer¨¢n el tema principal del juego. Remezclado eso s¨ª, con un toque mucho m¨¢s ¨¦pico. Somos un mercenario, al servicio de Valdis, el malo. Es curioso pero el juego empieza as¨ª, comenzamos del lado del mal, vendiendo nuestra espada al mejor postor, pero pronto cambiar¨¢n las tornas.
Dungeon Siege II (PC) |
El sistema es el mismo, hacer click izquierdo con el rat¨®n a donde queremos ir, y click derecho para atacar. Nada m¨¢s empezar recibiremos tutoriales de todas formas. Bien por este tipo de tutoriales, perfectamente integrados en el desarrollo del juego, y en cualquier momento los puedes pasar si ya lo sabes, pero con la posibilidad de consultarlo luego.
El juego
Parecer¨¢ obvio pero eso es lo que toca describir, lo que veremos en pantalla. En general es todo muy completo. Un cuadro con el rostro del personaje, los huecos para hechizos y armas, y otros huecos para los poderes, novedad que explicaremos un poco m¨¢s adelante. Completan el recuadro una barra para ver cuanto nos falta para subir de nivel y los efectos de conjuros que aparecen alrededor del retrato del personaje.
Dungeon Siege II (PC) |
Para consulta de elementos del juego hay mucho y completo. Dungeon Siege II dispone de un registro para las b¨²squedas con informaci¨®n sobre las mismas. Registro para objetos de b¨²squeda, libros, mapas, un bestiario, los tutoriales que hemos aprendido, etc. Muy completo y necesario para llevar control de toda la informaci¨®n disponible. Una buena mejora respecto a su predecesor en el que no hab¨ªa mucha informaci¨®n de este tipo, y estas cosas siempre le dan m¨¢s profundidad al juego. Y falta la parte de la hoja de personaje.
El juego no es especialmente completo en ello, en la misma pesta?a donde vemos el inventario y el equipo que llevamos tenemos los atributos, que tampoco son muchos. Fuerza, destreza e inteligencia determinar¨¢n como ser¨¢ nuestro personaje. Las otras dos pesta?as disponibles son la del libro de hechizos, para equiparnos a nuestro gusto los hechizos. Podremos poner hasta cuatro para ir cambiando sin tener que entrar a esta pantalla, otros cuatro para lanzar de forma autom¨¢tica (curaciones, invocaciones de criaturas, etc.) y otro m¨¢s en reserva. Y por ¨²ltimo, la pesta?a de especialidades que se merece explicaci¨®n aparte por ser una de las principales novedades de Dungeon Siege II con respecto a la primera parte.
Novedades
Las habilidades y los poderes. Pero antes expliquemos el sistema ya usado en Dungeon Siege para subir nivel. Es muy sencillo, para quitar hierro al cl¨¢sico sistema de atributos desde GPG propusieron una soluci¨®n f¨¢cil. Si atacas cuerpo a cuerpo, subes fuerza, a distancia, subes destreza, con magia, subes inteligencia. Tan simple como eso y as¨ª se ha mantenido. De la misma forma seg¨²n el tipo de ataque subiremos una u otra clase de personaje.
Esto da como resultado cuatro clases b¨¢sicas: Guerrero, arquero, y dos tipos de mago, de naturaleza y de combate. A parte de subir el atributo principal de nuestro tipo de personaje tambi¨¦n subir¨¢n los otros dos, aunque en menor medida. Siempre queda abierta la posibilidad hacer varias clases, aunque en la pr¨¢ctica conviene centrarse en una, teniendo en cuenta que podremos llevar varios personajes en nuestro equipo.
Dungeon Siege II (PC) |
Hasta aqu¨ª todo igual pero, de una forma bastante similar a la vista en Diablo II, se han incluido habilidades. A elegir entre las cuatro ramas de cada clase tendremos un ¨¢rbol en cada una de ellas. Seg¨²n el nivel del personaje podremos ir eligiendo cada vez m¨¢s, y m¨¢s poderosas. Pero teniendo en cuenta la estructura de ¨¢rbol, es decir, que unas habilidades requieren puntos en otras que se han conseguido antes, y de esta forma se busca que no todos los personajes de la misma clase sean iguales, que se pueda personalizar un poco seg¨²n nuestros gustos. Cada vez que subamos un nivel podremos usar un punto de habilidad.
Luego tenemos los poderes, que obtendremos de forma pasiva, me explico. Primero tenemos que alcanzar el nivel necesario para poder obtener el poder, que viene indicado en la tabla. Segundo tenemos que tener las habilidades que se necesitan para tener ese poder, y cuando las tengamos con los puntos necesarios lo tendremos disponible para usar. Suben de nivel tambi¨¦n de forma pasiva, cuando sigamos subiendo esas habilidades necesarias tambi¨¦n subir¨¢ el poder cada cierto tiempo. Para usar el poder no hay m¨¢s que seleccionarlo en nuestra hoja de personaje y, si tenemos energ¨ªa, usarlo. Los efectos suelen ser devastadores, y espectaculares. Para rellenar la barra de poder simplemente hay que combatir, muy sencillo.
Dungeon Siege II (PC) |
El combate, sencillo tambi¨¦n. Click derecho en un enemigo y a pelear, no m¨¢s. Una barra de energ¨ªa nos indica la que le queda restante al enemigo y unos n¨²meros la que le quitamos. Si vemos que la cosa se pone fea se pueden tomar pociones de energ¨ªa, si nos vencen caeremos inconscientes. Si despu¨¦s de caer inconscientes nos atacan, moriremos. De una forma similar a Diablo tambi¨¦n es este caso tenemos la opci¨®n de ir a donde est¨¢ nuestro cuerpo, usando los transportadores a cada ¨¢rea que iremos descubriendo para moverse r¨¢pidamente por el mundo, y recuperar el equipo.
Dungeon Siege II (PC) |
En el caso de que no seamos capaces de recuperarlo un nigromante nos lo invocar¨¢ en el pueblo, por un m¨®dico precio. Podremos al principio llevar dos compa?eros de m¨¢ximo en nuestro equipo, e ir comprando al posadero m¨¢s espacio. Aparte de las mascotas que se pueden comprar e ir subiendo de nivel tambi¨¦n, con su ¨¢rbol de habilidades particular. Pinta muy bien el sistema de las mascotas pero habr¨¢ que esperar a la versi¨®n final para analizarlo mejor.
El mundo de Aranna
Incluyo en este aspecto una novedad que me ha gustado bastante y son los di¨¢logos. Cuando hablemos con alg¨²n personaje relevante aparecer¨¢ una pantalla con el texto, y debajo las opciones de respuesta a elegir, destaca porque est¨¢ todo doblado, aunque en esta versi¨®n del juego a¨²n falla un poco.
El aspecto gr¨¢fico general es muy, muy bueno. Uno de los aspectos m¨¢s destacables de Dungeon Siege era la coherencia del mundo. Todo era muy rico en detalles y adornos, y en su continuaci¨®n no ha sido menos, de hecho es m¨¢s. Se nota que est¨¢s viendo el mismo motor pero actualizado para los tiempos que corren, a destacar sobre todo los efectos atmosf¨¦ricos y de los poderes, impresionantes. Lo que no destacaba mucho en la primera parte eran las animaciones, poco fluidas. Por suerte, eso ha quedado subsanado y podremos disfrutar de buenas animaciones.
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Y sin olvidar la gran variedad de enemigos con que nos encontraremos, incluso en la versi¨®n preview han sido muchos tipos y no del cl¨¢sico "soy el mismo pero m¨¢s fuerte y cambiado de color". Y en el apartado sonoro yo creo que a¨²n es pronto la verdad, no hay m¨²sica en todas las partes, los efectos de sonido parecen exactamente los mismos y poco m¨¢s. Lo que si destaca es la calidad de las voces dobladas antes mencionadas.
Por ¨²ltimo, me gustar¨ªa rese?ar que en el tiempo que he jugado he notado un avance del juego hacia la parte m¨¢s "rolera", aunque s¨®lo en el sentido de que hay que mirar bien en el pueblo y que encontraremos bastantes misiones secundarias aparte de la principal. Misiones que a su vez se ir¨¢n ramificando en otras haciendo el juego m¨¢s interesante. Aunque como todo habr¨¢ que esperar a valorarlo un poco m¨¢s con el juego avanzado.
Dungeon Siege II (PC) |
Mencionar que la versi¨®n preview tiene muchas carencias en cuanto a la IA se refiere y mejor no comentarla a¨²n, as¨ª como muchos fallos del juego que esperemos se subsanen para la versi¨®n final. Y a la espera de una confirmaci¨®n oficial de la fecha de salida esperamos que con esto la espera se haga menos tensa, y que la versi¨®n final supere a Dungeon Siege, y todo apunta a que as¨ª ser¨¢.
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