Stand Alone Complex ha reavivado el fen車meno Ghost in the Shell. Conjuntamente con la serie en DVD llega a Espa?a su videojuego, en el que se ha puesto mucho empe?o en recrear fielmente el universo y cyberpunk de Masamune Shirow, aunque ha descuidado otras facetas que ya acostumbran a trivializarse en los t赤tulos con fuertes licencias.
Stand Alone Complex es el segundo videojuego basado en Ghost in the Shell que llega al mercado. Tras un primer t赤tulo para PlayStation en el a?o 97 donde control芍bamos exclusivamente a un Fuchikoma, la segunda juventud que la obra de Masamune Shirow est芍 viviendo gracias a la serie de animaci車n no pod赤a pasar desapercibida para la industria del ocio electr車nico.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Ghost in the Shell consta de un manga de dos grandes tomos editados en Espa?a -el original y su secuela Manmachine Interface-, de la adaptaci車n a OVA del primero de ellos dirigida por Mamoru Oshii y de una serie de anime dividida en 26 cap赤tulos denominada Stand Alone Complex. Esta serie, dirigida por Kenji Kamiyama y producida por Production I.G. -responsables de la parte animada de Kill Bill- se estren車 en Jap車n en octubre de 2002 y a pesar de esquivar los temas trascendentales propios del OVA y centrarse en el d赤a a d赤a de la Secci車n 9, logr車 un 谷xito tal que ha provocado que la obra original de Masamune Shirow haya experimentado un renacimiento casi diez a?os despu谷s. Prueba de ello es el lanzamiento de la segunda pel赤cula de GITS, Innocence, protagonizada por Batou y estrenada el pasado a?o en Jap車n, adem芍s del t赤tulo que hoy nos ocupa.
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PlayStation 2)
Y todo este 谷xito teniendo en cuenta que Masamune Shirow no es precisamente un mangaka cuya obra se caracterice por tener tintes comerciales. Todo lo contrario. Todas las obras de Shirow -que por cierto es un pseud車nimo utilizado para proteger su vida privada- desde Black Magic a Appleseed o GITS se han caracterizado por tener densos y enredados guiones donde se tratan temas trascendentales como la globalizaci車n, el determinismo, las implicaciones 谷ticas de la biotecnolog赤a o la individualidad filos車fica del ser, apoyados en decenas de explicaciones y tecnicismos tecnol車gicos. A迆n as赤 la devoci車n que el autor siente por el cuerpo femenino y que tanto se aprecia en sus ilustraciones -especialmente en los 3 Intron Depot- junto al retrato de las sociedades futuristas y sus cont赤nuos conflictos, han propiciado su triunfo en occidente.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS Stand Alone Complex, el videojuego, apareci車 a la venta en Jap車n en marzo de 2004 aunque hasta este 6 de mayo no habr芍 llegado a Espa?a, m芍s de un a?o despu谷s de su salida original. La raz車n parece que se encuentra en la intenci車n que han tenido tanto Atari y Bandai como Selecta Visi車n en realizar un lanzamiento simult芍neo en Europa del videojuego y de la serie en DVD. Esta 迆ltima se encuentra disponible en todas las tiendas desde finales de marzo y actualmente sigue su curso, a raz車n de cinco cap赤tulos por disco.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Para perseguir a estos nuevos criminales cibern谷ticos se ha creado la secci車n 9, una fuerza de choque antiterrorista aut車noma e independiente con soldados mejorados capaces de seguir a los criminales tanto en el mundo f赤sico como en el virtual. La unidad est芍 encabezada por la teniente Motoko Kusanagi, una cyborg de 迆ltima generaci車n, y aunque cuenta con m芍s miembros en sus filas como Togusa, Ishikawa, Borma o Saito, en el videojuego s車lo controlaremos a la mayor, a su mano derecha Batou y al landmate de asalto Tachikoma, evoluci車n de los veh赤culos aparecidos en la precuela.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
La trama del juego nos sit迆a tras la captura de una organizaci車n terrorista internacional que utiliza el arroz como tapadera para traficar con armamento punta. La Secci車n 9 se pone tras su pista, pero como era de prever, la situaci車n se complica con situaciones inesperadas, como un secuestro o la aparici車n de un clon de Kusanagi.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PlayStation 2)
La consistencia gr芍fica se deja ver desde el primer nivel. Sorprende la cantidad de campo de visi車n que se ofrece en el horizonte y el n迆mero de estructuras presentes, y sin popping alguno. Muy trabajado para una consola como PS2. En la primera incursi車n en los muelles del puerto podemos apreciar edificios en la lejan赤a, focos gigantescos alumbrando, incluso divisar el mar y ver como aleatoriamente pasan aviones sobrevolando el nivel. Con tanta carga es normal que alguna ralentizaci車n aparezca, y asi es, ya que en algunos momentos apreciaremos como la tasa de frames por segundo -habitualmente en 30- cae bruscamente.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Si bien la ambientaci車n es correcta, se abusa mucho de la infiltraci車n y no se aprovecha nada, a diferencia de la serie de animaci車n, las persecuciones urbanas o las incursiones en 芍reas de la ciudad con m芍s trasiego, ya que por lo general la acci車n suele discurrir en localizaciones apartadas. En niveles m芍s avanzados se muestran otro tipo de ambientaciones. Niveles subterr芍neos, gr芍ficamente muy simples y repetitivos, algunos exteriores ambientados en grandes complejos de oficinas o en sus azoteas, una aut谷ntica delicia, o la recta final, especialmente el campo de trigo en movimiento por el aire donde tiene lugar el 迆ltimo enfrentamiento.
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PlayStation 2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Por otro lado tenemos que criticar la calidad de las texturas, insuficiente por lo general y rozando lo rid赤culo en algunas situaciones como en el suelo utilizado para simular campo abierto, al igual que la escasa variedad de enemigos otro de los puntos negros y los errores de detecci車n del sistema de part赤culas -sobre todo apreciables en el bullet time-. Las secuencias generadas por ordenador no llegan al nivel tan alto de otras productoras japonesas, especialmente cuando hablamos de expresividad de los personajes -dando la sensaci車n de ser casi af芍sicos-.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PlayStation 2)
Para la m迆sica no pod赤a faltar un techno, bastante ex車tico aunque de calidad bastante discreta y poco inspirado, que casa con la est谷tica cyberpunk. Los efectos de sonido al igual que la banda sonora, quitando algunas explosiones y el sonido de algunas armas como las ametralladoras con munici車n de alta velocidad, en general son bastante discretos y se limitan 迆nicamente a crear atm車sfera sin pena ni gloria.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
El control no presenta muchas dificultades de manejo, con el esquema habitual de los shooters de gatillos para fuego primario y secundario y anal車gico para desplazamiento y c芍mara m芍s dos acciones espec赤ficas como salto -o doble salto- y agarrarse donde sea posible. A nivel de manejo los problemas est芍n en las dosis de plataformas del juego, debido a los saltos de precisi車n milim谷trico y con un timing muy exigente para ejecutar los rebotes.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Esta parte de plataformas tiene reminiscencias con Prince of Persia y presenta situaciones similares. Por ejemplo, para salir adelante de m芍s de un nivel donde habr芍 que estudiar la orograf赤a de la zona -por ejemplo la azotea de un edificio de 200 plantas o una estaci車n de tren subterr芍nea- y a base de saltar, agarrarse a bordes, deslizarse, rebotar en las paredes, hacer alguna pirueta cayendo al vac赤o y ayudarse de la resistencia del cuerpo bi車nico de Motoko, llegar al punto que nos marca el radar.
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PlayStation 2)
El repertorio de armas es muy interesante. Tendremos disponibles desde los t赤picos rifles de asalto del ej谷rcito a ametralladoras cargados con balas de alta velocidad, recortadas, minigranadas, misiles termodirigidos o rifles de francotirador supers車nicos con miras telesc車picas l芍ser. Adem芍s tenemos la opci車n de llevar 2 armas a la vez, que podremos ir intercambiando -sin poder dispararlas simult芍neamente- y de utilizar armas secundarias, como minas, granadas, cuchillos y el carism芍tico camuflaje termo 車ptico por un periodo de tiempo limitado.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Los Tachikoma son los veh赤culo de asalto dotados con una avanzada inteligencia artificial que utiliza la Secci車n 9 en Stand Alone Complex y que funcionalmente tienen forma de ara?a. Esta evoluci車n de los Landmate tan caracter赤sticos de Shirow -y que tanto hemos podido ver en Appleseed o conceptualmente en los Intron Depot- est芍n presentes tambi谷n en el juego, pero 迆nicamente en unos pocos niveles donde Motoko y Batou necesitan apoyo pesado. El desarrollo de esta parte del juego abandona el enfoque a pie y presenta un desarrollo pr芍cticamente id谷ntico al primer GITS de PSX. A bordo del Tachikoma podremos deslizarnos r芍pidamente, disparar ametralladoras de alta velocidad y lanzar misiles termodirigidos.
Motoko Kusanagi y los Tachikoma
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PlayStation 2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Existe la posibilidad de introducirnos en su Ghost, hacke芍ndolo, y ganar control sobre ellos. Esto es muy necesario en varios niveles en los que tendremos que hackear al enemigo para abrirnos paso a nosotros mismos o para limpiar una zona de francotiradores. Para hackear a los enemigos 迆nicamente tendremos que pulsar el c赤rculo, tras lo cual nuestro personaje realizar芍 una conexi車n inal芍mbrica con el Ghost del enemigo.
Una vez conectados, para lograr desproteger su Ghost y tener acceso pleno a 谷l, hay que superar varios niveles de protecci車n, que vienen a ser como puzzles rotatorios que hay que encajar en el momento justo. Si lo hacemos correctamente, pasamos al siguiente nivel, si se nos acaba el tiempo, la conexi車n es rechazada.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Stand Alone Complex tiene 4 niveles de dificultad -uno m芍s que en el original japon谷s-, pero s車lo conseguiremos tener acceso a determinadas misiones si lo completamos en el nivel m芍s dif赤cil. Como recompensa tendremos acceso a todas las secuencias cinem芍ticas, un modo multijugador que soporta hasta 4 jugadores, trajes extra para los personajes, munici車n ilimitada o control del Fuchikoma en este modo. Lo m芍s agradecido es el multiplayer, que tiene Versus por equipo y Battle Royal, porque los trajes no dejan de ser un detalle de agradecer, pero insuficiente.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
A nivel jugable se hace mon車tono porque repite mucho los mismos objetivos nivel tras nivel y abusa de la infiltraci車n, aunque las situaciones que plantea son 100% GITS. Con todo lo anterior, la inteligencia artificial rudimentaria de los enemigos termina por confirmar una sensaci車n de aburrimiento que se acent迆a a medida que profundizamos y a pesar de tener 2 personajes distintos. Adem芍s, los niveles del Fuchikoma est芍n infravalorados y muy poco explotados. Resumiendo, cualquier seguidor de La Patrulla Especial Ghost deber赤a tenerlo en su colecci車n al igual que el primer GITS para PSX, pero el resto deber赤a andarse con cuidado porque tiene sus lagunas importantes para los tiempos que corren.
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
l o m e j o r
l o p e o r
6
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.