Kingdom Hearts: Chain of Memories
- PlataformaGBA8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorJupiter
- Lanzamiento28/04/2005
- TextoEspa?ol
- EditorSquare Enix
Vuelve la magia... port¨¢til
Sora, Donald y Goofy contin¨²an sus aventuras tras acabar con Ansem y cerrar la puerta de Kingdom Hearts. Sin embargo, el castillo en el que se ver¨¢n atrapados les llevar¨¢ a un viaje a lo m¨¢s profundo de sus recuerdos, hasta lo m¨¢s hondo de sus consciencias.
Una de las mayores sorpresas de esta generaci¨®n fue la llamativa mezcla de los mundos Disney y personajes de Square, bajo el t¨ªtulo de Kingdom Hearts. Un juego bonito, divertido y lleno de magia y jugabilidad, con una historia impactante, que supusieron el ¨¦xito inmediato del mismo, dando lugar a una nueva saga para la compa?¨ªa con el anuncio de Kingdom Hearts 2.
Sin embargo, Square sorprendi¨® a todo el mundo con una inesperada noticia: entre la primera y la segunda entrega para PlayStation 2, ver¨ªa la luz una entrega para Game Boy Advance, la cual se situar¨ªa argumentalmente justo al final de Kingdom Hearts y que lo unir¨ªa con Kingdom Hearts 2. As¨ª fue como naci¨® este Chain of Memories que, desgraciadamente, llega a nuestro pa¨ªs con un importante retraso respecto a los mercados japon¨¦s y americano.
Kingdom Hearts: Chain of Memories (GameBoy) |
Persiguiendo a Pluto, se hace de noche y todos descansan, salvo Sora, que ve su sue?o perturbado por un extra?o personaje vestido totalmente de negro. Un unknown. En su extra?o discurso, le da unas leves indicaciones al portador de la llave-espada sobre c¨®mo afrontar su futuro m¨¢s inmediato. Y es que los problemas son m¨¢s de los que Sora pod¨ªa imaginar, incluso corriendo el riesgo de perder todos sus recuerdos.
Siguiendo su camino, el tr¨ªo protagonista acaba llegando a un misterioso castillo, en el cual habitan los unknown, que tienen unos oscuros planes preparados para Sora. Una chica, ca¨ªda en el olvido de Sora, encerrada en lo m¨¢s profundo del castillo, un recorrido por los recuerdos del joven portador de la llave-espada y el peligro de olvidar todo cuando conoce componen la base de una nueva fantas¨ªa inolvidable.
Al tratarse de un viaje por las memorias de Sora, esto supondr¨¢ b¨¢sicamente volver a recorrer los mundos Disney ya conocidos de la primera entrega. Con ellos, volver¨¢n a hacer su aparici¨®n los personajes propios de cada mundo (Aladdin, Pinocho, Jack Skellington, etc), y algunos especiales que se hab¨ªan introducido en alg¨²n mundo, como Cloud en el Coliseo de H¨¦rcules.
Del mismo modo, los personajes creados especialmente para el universo Kingdom Hearts ya conocidos por los aficionados, volver¨¢n a tener su momento de gloria. Aparte de Sora, claro est¨¢, Kairi, Ansem o Rikku disfrutar¨¢n de sus doses de protagonismo, de una forma u otra.
Pero no se queda en eso el t¨ªtulo, ya que junto a los viejos conocidos, se presentan nuevas caras, principalmente los unknown, que bajo sus t¨²nicas negras intentan cumplir los planes que '¨¦l' tiene para Sora. Entre ellos, destaca el misterioso pelirrojo que responde al nombre de Axel. Tambi¨¦n ser¨¢ importante la aparici¨®n de la chica perdida en los recuerdos de Sora, as¨ª como la primera aparici¨®n de Twilight Zone, una nueva zona que ya fue anunciada como la Traverse Town de Kingdom Hearts 2.
Esta delicia visual est¨¢ acompa?ada de conversiones adaptadas a Game Boy Advance de las melod¨ªas de la entrega para PlayStation 2, que ayudan a que el jugador se sienta envuelto en el universo Kingdom Hearts desde la primera toma de contacto con el t¨ªtulo. Sin duda, Square-Enix se ha preocupado mucho de mantener este aspecto por fidelidad a los fans, y han cumplido con creces todas las expectativas.
El apartado gr¨¢fico del que hace gala el t¨ªtulo en general, aparte de las maravillosas secuencias de v¨ªdeo, luce a un nivel muy elevado, a pesar de su aspecto 2D. Tanto los sprites de los personajes como los fondos est¨¢n tan bien trabajados y cuadran tan bien con el esp¨ªritu del juego, que no queda m¨¢s que aplaudir a los programadores por el buen trabajo realizado.
La acci¨®n se acompa?a, como ya se dijo anteriormente, de conversiones de las melod¨ªas de la entrega anterior. ?Esto qu¨¦ quiere decir? Que la banda sonora sigue siendo de una calidad elevad¨ªsima, que hace honor a cada uno de los mundos Disney a la par que acompa?a perfectamente a los nuevos enfrentamientos a lo largo del extra?o castillo protagonista del juego. Adem¨¢s, los personajes tienen algunas voces muy bien logradas, y los efectos sonoros cumplen con creces su cometido.
Por los escenarios vagar¨¢n los enemigos, y el jugador podr¨¢ o bien esquivarlos o bien enfrentarse a ellos, en cuyo caso comenzar¨¢ una secuencia de batalla. Este peculiar sistema recuerda a lo visto en otros RPG's tales como la saga Grandia, pero que es un arma de doble filo, ya que si no hay ganas de acabar con muchos enemigos, el nivel del personaje se resiente.
Las batallas se desarrollan en tiempo real, pero dependiendo de cartas. Es dif¨ªcil de explicar, pero m¨¢s o menos se trata de algo as¨ª: Sora tiene un mazo (que el jugador puede configurar a su antojo en el men¨² de pausa) con cartas de todo tipo (ataque normal, magia, invocaciones...). Al pulsar el bot¨®n de ataque, Sora no ataca propiamente dicho, sino que emplear¨¢ la carta que est¨¦ marcada.
El mazo est¨¢ expandido en forma circular y aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla. El jugador, mediante los gatillos, coloca el mazo en la carta que quiere emplear. Todas las cartas tienen un n¨²mero en una esquina, que se trata del poder de la misma. Si un enemigo ataca a la vez con una carta de mayor poder, la del jugador quedar¨¢ anulada y ser¨¢ el rival el que realice el ataque. Este sistema tambi¨¦n funciona a la inversa.
Los combos se realizan mediante la mezcla de hasta tres cartas. Seg¨²n las cartas elegidas para realizar el combo, Sora realizar¨¢ tres ataques distintos o bien un ataque especial que resulta de esa combinaci¨®n. Los valores de poder de las cartas se suman en estas situaciones, y son una buena t¨¦cnica para enfrentarse a enemigos finales con cartas muy poderosas en su haber.
Cada vez que se supera una secuencia de batalla, el jugador recibir¨¢ una carta. Estas cartas no se utilizan para los combates, sino que sirven para abrir puertas en los escenarios. Cada puerta tiene un peaje a pagar en cartas, y las piden de tipos determinados y valores determinados, lo que supone tener que acabar con bastantes enemigos para poder abrir todas las puertas de cada mundo.
A pesar de que, como siempre, con pr¨¢ctica uno se puede acostumbrar con facilidad al sistema, lo cierto es que lleva bastante tiempo hacerse con el mismo, y a pesar de poder dominarlo, es bastante complicado poder utilizar las cartas al antojo sin que los enemigos se ceben con Sora. Adem¨¢s, el elemento estrat¨¦gico va decayendo seg¨²n avanza la aventura, centr¨¢ndose en combates bastante simples y directos hacia el final, lo cual, desgraciadamente, resta unos cuantos enteros al apartado jugable del t¨ªtulo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.