Virtual Sailor
- PlataformaPC5.5
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorIlan Papini
- Lanzamiento20/04/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Como un lobo de mar
Virtual Sailor es un simulador de navegaci車n que se ha elevado desde el bullicioso caldo de cultivo del shareware y el juego amateur hasta llegar a ser publicado en Espa?a por Friendware en su versi車n 6.8. Desgraciadamente, en ocasiones ser el mejor de tu categor赤a no garantiza que seas excepcional en t谷rminos absolutos.
No hay mucha competencia en el g谷nero (?sub-g谷nero? ?micro-g谷nero?) de la simulaci車n naval. De vez en cuando alg迆n simulador de submarinos militares y ocasionales rarezas como este Virtual Sailor. Desarrollado por un programador independiente (y me refiero a una persona, no a un estudio) llamado Illan Papini, este juego vio sucesivas versiones distribuidas por Internet y, aup芍ndose en un peque?o aunque dedicado grupo online de aficionados ha llegado a ser publicado de forma comercial.
Precisamente el mayor problema de Virtual Sailor es que no ha logrado desembarazarse de sus or赤genes en el software independiente para justificar suficientemente el espacio que ocupa en la estanter赤a de los centros comerciales. La primera muestra de este problema la recibe el jugador al comprobar el poco contenido original que incluye el juego que viene en el CD: s車lo un escenario situado en el Egeo y tres barcos gen谷ricos. En realidad los creadores de juego han diferido a la comunidad online casi toda la creaci車n de materiales para el motor del juego, aunque tras unas horas de navegaci車n y descarga sigue sin ser posible, por ejemplo, bordear la Pen赤nsula Ib谷rica o cruzar el Mediterr芍neo.
En lo referente a los barcos s赤 se encuentra mayor variedad, y es f芍cil encontrar en las p芍ginas oficiales desde un Optimist hasta el Titanic sin muchas dificultades. El material gratuito disponible en la p芍gina oficial y creado por los fans est芍 sobradamente a la altura del que acompa?a al juego, aunque es tan irregular como las contribuciones espont芍neas de cualquier otro grupo de jugadores (no todos los mods de HalfLife son igual de buenos, ?verdad?)
Virtual Sailor (PC) |
En definitiva, el paquete de Virtual Sailor que se vende es un motor de simulaci車n que se puede alimentar con multitud de elementos gratuitos. Esto no es un problema en s赤 para un simulador, siempre y cuando el motor que se proporciona sea completo. Desgraciadamente, no es el caso. O no del todo, al menos.
Virtual Sailor se mantiene en su l赤nea de programa abierto destinado a una comunidad en esto tambi谷n, pues se centra en crear una simulaci車n f赤sica sin restricciones de ning迆n tipo. Lo que ocurre, claro, es que las restricciones a los motores f赤sicos a menudo est芍n destinadas a afinar la jugabilidad, a crear entornos m芍s realistas o a corregir defectos de los modelos matem芍ticos, y su ausencia se nota. Los submarinos pueden volar si se les impulsa hacia arriba con fuerza suficiente, y cualquier barco puede navegar bajo la superficie ajustando las opciones adecuadas.
Virtual Sailor (PC) |
Tampoco hay problema a la hora de inundar por completo las Baleares con una marea descomunal, ni para establecer valores irreales en las condiciones climatol車gicas. De nuevo, esto no es un problema en s赤, pero tiene efectos secundarios desagradables. Ciertos modelos de barco son incapaces de avanzar sin zozobrar, incluso sin olas ni viento, por ejemplo. Tampoco queda mucho lugar a la improvisaci車n. Si bien se puede programar un cambio de clima a una hora determinada, no parece haber forma de navegar con condiciones variables, y se obliga al jugador a introducir uno a uno, no s車lo los otros barcos presentes en la escena, sino tambi谷n cualquier elemento m車vil, fauna incluida.
Virtual Sailor (PC) |
Insisto en que no hablo necesariamente de defectos, sino m芍s bien de decisiones conscientes destinadas a satisfacer a ese n迆cleo duro de usuarios que disfrutan de este t赤tulo como de un salvapantallas espectacular, o un entorno para realizar experimentos entretenidos o encontrarse online. De hecho, los submarinos voladores fueron reintegrados al juego tras reiteradas peticiones de los usuarios.
Virtual Sailor (PC) |
Aquellos que no tengan la paciencia o el tes車n para dedicar horas a este hobby, sin embargo, deben quedar advertidos de que Virtual Sailor probablemente les resultar芍 m芍s frustrante que otra cosa.
La simulaci車n
Una vez establecido el escenario en el que navegaremos empieza la simulaci車n en s赤, y las irregularidades contin迆an. Virtual Sailor se comporta mejor con barcos grandes y pesados a motor y tiene dificultades para simular correctamente barcos de vela ligera. Esto se debe principalmente a que no hay ning迆n mecanismo en el juego dispuesto para gestionar cargas o contrapesos, aparte de manejar el tim車n y las velas, en su caso. En los barcos en los que contrapesar es una parte importante de la navegaci車n el simulador no resulta satisfactorio.
Virtual Sailor (PC) |
La simulaci車n de la superficie marina es buena y realista, adem芍s de detallada gr芍ficamente, pero no se puede decir lo mismo del viento. Se puede configurar en direcci車n e intensidad y el programa calcula las 'sombras' de otras velas, pero no parece haber posibilidad de simular vientos racheados o variables. Tampoco se ve mucha variedad bajo la superficie. Se puede establecer una fuerza y direcci車n de la corriente, pero no da la impresi車n de que haya un mapa geogr芍fico de corrientes acorde con los escenarios, de modo que el mar siempre 'tira' en la misma direcci車n, ya estemos cerca del cauce de un r赤o o en alta mar.
Los instrumentos de navegaci車n est芍n mejor representados. Disponemos de una versi車n reducida de un sistema real de GPS (pero s車lo de uno), radar y s車nar, adem芍s de cartas n芍uticas de las zonas simuladas que podemos utilizar para trazar rutas, editar escenarios y tomar medidas. El jugador puede optar por varias formas de interacci車n con los instrumentos abriendo y cerrando distintos paneles flotantes o interactuando directamente con los modelos 3D en tiempo real con el rat車n, lo que genera las mejores sensaciones que llega a producir el juego.
Virtual Sailor (PC) |
A迆n as赤, a menudo hay que recurrir a los paneles de instrumentos, porque en general no resulta pr芍ctico mantener la c芍mara en la posici車n del piloto y mirando de frente al tim車n. En algunos modelos es, directamente, imposible, ya que la ca?a est芍 en la popa. Afortunadamente, los atajos del teclado ofrecen una alternativa viable y bien pensada. La barra espaciadora, por ejemplo, sirve para mantener firme el tim車n, y evita tener que estar compensando la corriente con los cursores todo el tiempo.
Virtual Sailor (PC) |
Teniendo todo esto en cuenta la simulaci車n m芍s t谷cnica de la navegaci車n que se puede lograr con Virtual Sailor es la de maniobras de atraque o desatraque con barcos grandes o escenarios cortos y puntuales en los que haya que realizar alguna maniobra concreta. Las regatas que publicita la caja del juego, sin embargo, son menos interesantes. Ce?ir o virar bien son labores muy f赤sicas que el juego representa de forma superficial y reducen el inter谷s. Tampoco hay nadie que controle las normas (salvo que se juegue online y alguien se preste a ello), de modo que estos eventos se limitan a seguir un curso trazado en la carta n芍utica sin prestar atenci車n a lo que hagan los dem芍s barcos.
Gr芍ficos y Sonido
Virtual Sailor tiene un aspecto gr芍fico m芍s que aceptable, teniendo en cuenta su continuo estado de desarrollo y su estilo amateur, con efectos atmosf谷ricos bien representados y capacidad para mover grandes escenarios de forma realista en un ordenador de gama media-alta.
Virtual Sailor (PC) |
En equipos menos potentes no afectaremos mucho a la simulaci車n en s赤, pero el aspecto del juego retroceder芍 bastantes enteros. La tierra firme est芍 bien realizada (teniendo en cuenta que no se puede uno adentrar en ella), pero en lo que el juego se luce es en la simulaci車n del agua, con olas din芍micas muy definidas, transparencias, reflejos en tiempo real e iluminaci車n c芍ustica. A pesar de algunos problemas en los reflejos que restan credibilidad al conjunto, con todas las opciones al m芍ximo, el juego es bonito y relajante.
El sonido completa el efecto de inmersi車n, con chapoteos y salpicaduras de fondo acompa?adas del ruido del viento, el ondear de las velas o los sonidos de los animales. Al igual que el aspecto visual, el conjunto sonoro revela en ocasiones su lado falso, pero es f芍cil ignorar los peque?os defectos y dejarse llevar? suponiendo que los aspectos jugables no interfieran. De nuevo en este asunto el juego conf赤a en la paciencia y conocimientos del jugador. Todas las opciones son altamente configurables (hasta el punto de poder crear mares amarillos o rojos), y muchas opciones gr芍ficas tienen efectos en la simulaci車n, de modo que hay que prestarles atenci車n siempre al configurar un escenario.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.