Shining Tears
Sega trae al fin una de sus series de rol m¨¢s emblem¨¢ticas a las consolas de 128 bits. Desgraciadamente, el juego no hace honor a su nombre, y lo ¨²nico que parece "brillar" en ¨¦l son sus notables carencias
Sega trae al fin una de sus series de rol m¨¢s emblem¨¢ticas a las consolas de 128 bits. Desgraciadamente, el juego no hace honor a su nombre, y lo ¨²nico que parece "brillar" en ¨¦l son sus notables carencias
Aunque al ver el t¨ªtulo del juego que nos acompa?a muchos pensar¨¢n en una famosa saga de RPGs estrat¨¦gicos de la compa?¨ªa del erizo azul, lo cierto es que la serie 'Shining' de Sega tiene dos vertientes, la ya mencionada de rol estrat¨¦gico (m¨¢s longeva y de mayor ¨¦xito de cr¨ªtica), y una segunda conformada por Action RPGs.
Shining Tears (PlayStation 2) |
El primer grupo est¨¢ formado por los Shining Force, que ya en la ¨¦poca Mega Drive se consolid¨® como una de las sagas de rol estrat¨¦gico m¨¢s importantes. Su ¨²ltima entrega, Shining Force Neo (tambi¨¦n para PlayStation 2) ha salido a la venta en Jap¨®n pocas semanas antes de escribir estas l¨ªneas. Del segundo forman parte juegos como Shining Wisdom, los Shining Soul de Game Boy Advance o este Shining Tears, que comentaremos a continuaci¨®n.
Shining Tears (PlayStation 2) |
La historia del juego, pese a no ser muy original, cumple con su cometido.Todo comienza cuando Elwyn, una elfa del Reino de Shirudia, se encuentra a un n¨¢ufrago inconsciente en una playa del lugar en el que vive. Inmediatamente lo lleva a una posada donde ella y un amigo intentan curarlo.
Shining Tears (PlayStation 2) |
El misterioso n¨¢ufrago despierta, aunque desgraciadamente sufre de amnesia y no es capaz de recordar mucho m¨¢s aparte de su propio nombre, Xion. Porta adem¨¢s los anillos gemelos del drag¨®n, unos anillos ancestrales que dotar¨ªan a sus portadores de una fuerza extraordinaria y de los cuales se cre¨ªa que no eran m¨¢s que una leyenda.
Shining Tears (PlayStation 2) |
Al poco de llegar Xion, un ej¨¦rcito enemigo invade la hasta entonces pac¨ªfica Shirudia, y el n¨¢ufrago, ya recuperado, decide ponerse al servicio de sus nuevos amigos para ayudarles a evitar que el reino caiga en manos de sus invasores. Pero no estar¨¢ s¨®lo, ya que contar¨¢ con la ayuda tanto de Elwyn como de otros personajes que se unir¨¢n a los protagonistas a medida que la historia avanza.
Shining Tears (PlayStation 2) |
Shining Tears (PlayStation 2) |
Como punto a favor cabr¨ªa destacar que los fondos est¨¢n a bastante resoluci¨®n y no son los amasijos de p¨ªxeles a los que otras compa?¨ªas nos tienen acostumbrados. Tambi¨¦n llaman la atenci¨®n las im¨¢genes utilizadas para representar a algunos de los personajes en los di¨¢logos del juego, que le dan mayor vistosidad al juego y ayudan a paliar en cierto modo la nula expresividad mostrada por los sprites (y es que aunque quisieran hacerlos expresivos no podr¨ªan a causa de su reducido tama?o).
Shining Tears (PlayStation 2) |
Por otro lado, la m¨²sica y los efectos de sonido cumplen su cometido. En ning¨²n momento llaman la atenci¨®n, ni para bien ni para mal. Si acaso, algunas composiciones se hacen un tanto sopor¨ªferas por momentos, pero en general no desentonan ni destacan. Simplemente est¨¢n ah¨ª.
Shining Tears (PlayStation 2) |
Shining Tears (PlayStation 2) |
Aunque al menos no s¨®lo es deficiente la IA de los personajes de nuestro bando, sino que tambi¨¦n la de los enemigos. Si morimos, m¨¢s que por habilidad del rival ser¨¢ por el n¨²mero en el que aparecen (literalmente pueden aparecer ciertos de enemigos en pantalla). Pese a sus notables carencias, es de agradecer que se haya incluido la posibilidad de jugar de dobles simult¨¢neamente, algo no muy frecuente en un RPG, ni siquiera en los de este tipo.
Para intentar hacer las batallas un poco m¨¢s interesantes se han incluido habilidades especiales, tanto individuales como conjuntas, utilizando ambos personajes. Podremos hacernos con estas habilidades al subir de nivel, momento en el que se nos dar¨¢n puntos que se podr¨¢n utilizar en el aprendizaje de nuevas t¨¦cnicas y en la mejora de los par¨¢metros de nuestros personajes.
Shining Tears (PlayStation 2) |
Tambi¨¦n cabr¨ªa comentar un problema que afecta a todo el juego y que, sin llegar a ser grave si puede hacerse un poco pesado: los tiempos de carga son demasiado largos y frecuentes, el juego no se ha optimizado nada en este aspecto. Adem¨¢s ni siquiera se ha intentado disimularlos poniendo peque?os relojes de arena, o animaciones u otros recursos similares utilizados frecuentemente en otros juegos, sino que se ha recurrido directamente al letrerito de 'Now Loading' a pantalla completa.
Shining Tears (PlayStation 2) |
Lo cierto es que a pesar de que el juego promet¨ªa, este primer contacto con Shining Tears deja un poco indiferente. El look general del juego a lo 'dibujo animado' y su sencillo control atraer¨¢n a m¨¢s de uno. Tambi¨¦n es destacable la posibilidad de jugar dos jugadores simult¨¢neamente, algo que sin duda puede a?adir mucha vida al juego. Desafortunadamente, el sistema de juego no se ha trabajado lo suficiente, y no tardar¨¢ en hacerse repetitivo. Esperemos que se haga alg¨²n cambio de la versi¨®n probada (la USA) a la versi¨®n final PAL, pero por desgracia parece improbable. Depositemos nuestras esperanzas en Shining Force Neo?
Shining Tears (PlayStation 2) |
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