Romancing SaGa: Minstrel Song
Romancing SaGa fue uno de los grandes ¨¦xitos de Square en Super Famicom, incicando con ¨¦l una saga que ha sobrevivido a las tres generaciones por las que ha pasado. Ahora Square Enix homenajea este cl¨¢sico con un remake en profundidad.
Romancing SaGa fue uno de los grandes ¨¦xitos de Square en Super Famicom, incicando con ¨¦l una saga que ha sobrevivido a las tres generaciones por las que ha pasado. Ahora Square Enix homenajea este cl¨¢sico con un remake en profundidad.
Romancing SaGa fue en su d¨ªa uno de los grandes t¨ªtulos de Square, llegando a convertirse en todo un superventas cuando el primero de ellos fue lanzado en Super Famicom hace ya 13 a?os, convirti¨¦ndose en otra saga exitosa para la compa?¨ªa creadora de Final Fantasy. Una de las razones de su ¨¦xito y su impacto es lo diferente que era frente a otros RPGs para consola de aquel entonces. No s¨®lo ten¨ªa un aspecto visual muy depurado y distinto, sino que adem¨¢s ten¨ªa m¨²ltiples ideas en su jugabilidad que lo alejaban radicalmente respecto a otros contempor¨¢neos.
Desde entonces SaGa se ha distinguido por su habilidad para ofrecer cosas distintas: gr¨¢ficos diferentes, historias muy poco lineales, narraciones desde diferentes puntos de vista. Para lo que es el RPG de consolas, y concretamente para lo que es el concepto de juego de rol para Square, esta serie siempre ha sido el "raro" de la familia. Lejos de ser perjudicial, esta cualidad le ha permitido sobrevivir a las generaciones, con varios juegos en Super Famicom, Playstation y en Playstation 2, donde la ahora conocida como Square Enix riz¨® el rizo de la rareza con la ¨²ltima entrega: Unlimited Saga, un juego que rompi¨® muchos moldes en cuanto a lo que se espera de este g¨¦nero en consola y que encontr¨® muchos detractores.
En la pasada feria de Tokyo, Square Enix se guard¨® un par de sorpresas en la manga y una de ella fue este juego, Romancing SaGa: Minstrel Song, un remake del juego original para Super Famicom pero en Playstation 2 y con un significativo lavado de cara en cuanto a gr¨¢ficos, adem¨¢s de a?adidos en la historia y un nuevo personaje. La direcci¨®n del juego ha sido depositada en Akitoshi Kawazu, creador de Final Fantasy: Crystal Chronicles y la serie "SaGa" desde sus comienzos, por lo tanto era la persona id¨®nea para rehacer su obra original.
Uno de los rasgos m¨¢s particulares de este juego son sus gr¨¢ficos que sin duda no pasar¨¢n desapercibidos para nadie. Kawazu insiste con el uso del color que ya prob¨® en Unlimited Saga e intenta dar al juego una sensaci¨®n de ser dibujos art¨ªsticos animados pintados al ¨®leo. El uso del color es simplemente fant¨¢stico a ra¨ªz de lo que se ha podido ver hasta el momento, formando as¨ª algunos paisajes y criaturas de aspecto ¨²nico. Destacan especialmente las escenas cinem¨¢ticas, un espect¨¢culo digno de ver. Lejos de las escenas 3D acostumbradas, este juego hereda el sistema gr¨¢fico usado en Unlimited Saga, por lo que estas escenas tienen un aspecto todav¨ªa m¨¢s cercano a un cuadro, adem¨¢s de que se producen unas transiciones impresionantes entre juego y escenas.
Al ser un remake, vuelven los mismos personajes que ya aparecieron en su d¨ªa, aunque de una manera muy distinta. Ahora no s¨®lo cuentan con voces, algo que era imposible para Super Famicom, sino que el cambio de los sprites a pol¨ªgonos les ha hecho ganar en detalle y personalidad. De hecho se ha aprovechado para cambiar aspectos del gui¨®n y los di¨¢logos para acoplarlos mejor a algunos de los cambios de dise?o que se han hecho, lo que hace ganar al juego profundidad y a?ade un inter¨¦s especial para todos aquellos que hayan jugado al original. Tampoco se ha desaprovechado la oportunidad de incluir nuevas misiones y eventos, adem¨¢s de algunos personajes nuevos, siendo el principal el Minstrel (Bardo), que da nombre al juego.
Por supuesto, como buen SaGa, la m¨²sica es fant¨¢stica. S¨®lo hay que escuchar el tema principal cantado por el Minstrel y ya es bastante para reflejar la calidad de la B.S.O. Este juego incorpora temas nuevos, as¨ª como versiones remasterizadas de los temas que sonaron en el primer Romancing SaGa, lo que da un gran valor nost¨¢lgico al juego.
Lo que no acaba de convencer a algunos es el dise?o de los personajes, que es sin duda bastante original. En vez de optar por personajes realista o en SD ( con cabezones), se ha optado por hacerlo de una manera distinta, con cabezas en proporciones reales y cuerpos a una menor escala. A esa extra?a perspectiva se le suma el dise?o realista de los rostros y los movimiento, lo que le da un aspecto bastante peculiar a los personajes. Eso s¨ª, al contrario que en Unlimited Saga, las animaciones est¨¢n mucho m¨¢s trabajadas (aunque siguen pareciendo un tanto extra?as).
Minstrel Song respeta todos los elementos presentes del Romancing SaGa en el que est¨¢ basado. Una de las principales caracter¨ªsticas es que hay 8 historias distintas para otros tantos personajes. Estas historias tienen nexos comunes con otros personajes, pero son historias ¨²nicas e independientes y para ver todos los detalles de la historia deber¨¢s jugar con todos ellos. Cada historia puede alargarse hasta las 20 horas, por lo que no peca de falta de contenido.
Otro de los elementos principales que se mantienen es cierta naturaleza libre en el desarrollo y las opciones. Por un lado habr¨¢ muchos momentos en los que no tendr¨¢s un objetivo o una direcci¨®n claras, por lo que deber¨¢s deambular por un extenso mundo para encontrarte con tu destino. Tambi¨¦n tus personajes est¨¢n menos predefinidos de lo que era habitual en la ¨¦poca en la que se lanz¨® el juego original, por lo que eligiendo la profesi¨®n de los padres del personaje elegido cambiar¨¢s sus estad¨ªsticas y habilidades (este sistema es bastante utilizado por Kawazu-san, que ya lo aplic¨® tambi¨¦n a Crystal Chronicles).
El sistema de combate es bastante tradicional. Los enemigos son visibles mientras andas con tu personaje, por lo que puedes esquivarlos en cierta medida. ya en la pantalla de combate puedes tener un grupo de hasta cinco personajes, que no tienen porqu¨¦ ser personajes principales, es posible tener un equipo gen¨¦rico formado por NPCs an¨®nimos que puedes encontrar a lo largo de la partida. Una vez en combate, debes asignar a cada personaje su acci¨®n correspondiente al comienzo del turno para luego ejecutarla y repetir el proceso
A pesar de ser un remake del juego que empez¨® la saga, Minstrel Song ha cogido algunos de los elementos de otros SaGa para incorporarlos a su propia jugabilidad. Por ejemplo est¨¢ el sistema de ataque m¨²ltiple incorporado en SaGa Frontier o el sistema de aprendizaje de Romancing SaGa 2, en donde adquieres nuevos golpes a base de repetir una y ora vez cierto tipo de ataque.
Romancing SaGa nunca lleg¨® a a aparecer en Espa?a, pero la ¨²ltima entrega de la serie: Unlimited Saga, s¨ª que ha llegado. Esto hace albergar esperanzas de que Square Enix decida lanzar el juego a Europa, algo m¨¢s que probable dados los recientes movimientos de la compa?¨ªa en lo que se refiere a distribuci¨®n internacional. Adem¨¢s ser¨ªa una excelente oportunidad para dar a conocer a todo el mundo los comienzos de una de las seres m¨¢s prol¨ªficas de la antigua Square.
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