StarFox: Assault
- PlataformaGC6
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento29/04/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorNintendo Japan
Better luck next time...
Tras Dinosaur Planet el escuadr車n Star Fox despega de nuevo en un t赤tulo desarrollado por Namco que ha levantado muchas expectativas. Pese a volver al g谷nero arcade, los cambios introducidos especialmente los niveles a pie, no le han sentado nada bien...
Los seguidores de esta serie echaban de menos la mec芍nica original del Starfox que apareci車 en SNES a principios de los 90. Tras el cambio de g谷nero que la franquicia experiment車 en Dinosaur Planet -por necesidades de la propia Nintendo- Namco ha intentado devolver a Starfox a sus ra赤ces, las de un shooter espacial con incursiones planetarias, utilizando una secuela directa del Lylat Wars de N64. La carta de presentaci車n no pod赤a ser mejor, ya que las colaboraciones Namco-Nintendo han cuajado excepcionalmente -la placa Tri-Force sin ir m芍s lejos- pero Assault va a ser una excepci車n.
Nos encontramos con un t赤tulo que si bien sigue el planteamiento de Lylat Wars con niveles en los que pilotamos aeronaves y veh赤culos de tierra, Namco ha pretendido ampliar la experiencia jugable insertando un nuevo titpo de fase, los de a pie. Y es que igual que en Rebel Strike, en Star Fox Assault hay una gran cantidad de incursiones donde controlamos a McCloud directamente sobre el campo de batalla. Esto no tendr赤a por que ser negativo, pero visto el resultado que comentaremos m芍s adelante, supone un importante y pesado lastre para todo el juego, tanto que lo descompensa.
Los modelados son correctos, sobre todo los de las naves de mayor tama?o -enemigos finales-, bastante consistentes. En el cat芍logo de efectos visuales no se ha innovado demasiado con respecto a lo que pudimos ver el Lylat Wars, ya que podemos decir que todas las explosiones, l芍sers y dem芍s efectos de luces han sido actualizados m芍s que ampliados en n迆mero. El contar con unos enemigos como los Aparoides ha propiciado que los dise?os discurran por un estilo par芍stio-alien bastante acertado. En el otro lado encontramos la misma l赤nea Star Fox de siempre, tanto que naves como el Great Fox, el Landmaster e incluso el Arwing no han sufrido cambios.
Las texturas no son las mejores que hemos visto esta temporada en un juego de GameCube, cosa que podremos apreciar en los niveles del Landmaster o a pie al acercarnos a las paredes de cualquier construcci車n del escenario o de las mismas naves. En los niveles espaciales la carga de enemigos en pantalla es importante, pero el frame rate sigue estable y flu赤do, cosa que no pasa en los otros dos tercios del juego.
StarFox (GameCube) |
La ambientaci車n sigue muy de cerca la que hemos tenido ocasi車n de ver en Lylat Wars y en Dinosaur Planet, ya que adem芍s de recorrer los planetas de nuestro sistema espacial como Fortuna, Corneria, Katina o el cintur車n de asteroides, haremos incursiones tambi谷n en Sauria, donde transcurre la acci車n del anterior t赤tulo. La recta final de Assault toma una apariencia muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, torn芍ndose m芍s "Alien" al infiltrarnos en la base Aparoide.
Star Fox: Assault (GameCube) |
El control del Arwing se puede personalizar de 3 modos distintos, de los que hablaremos m芍s adelante, pero lo cierto es que el control b芍sico mantiene todo el feeling de Lylat Wars. La nave puede realizar todos los movimientos cl芍sicos: frenar, acelerar, girarse 90 grados, el conocido barrel roll que sirve para desviar los l芍sers anemigos o los giros para cambiar el sentido, aunque se echa de menos alg迆n a?adido. Respecto el armamento, se mantiene tambi谷n el sistema de l芍sers mejorable 3 niveles mediante power ups y con opci車n a "lock on" o disparos teledirigidos, m芍s las bombas que podremos ir recolectando.
StarFox (GameCube) |
Estos niveles est芍n estructurados bajo el enfoque de shooter 'on the rails como es tradicional, es decir, la c芍mara nos gu赤a por un recorrido prefijado y controlamos 迆nicamente el desplazamiento de la nave dentro de ese trayecto. Tambi谷n existen misiones en las que estaremos en un recinto cerrado, destruyendo alg迆n objetivo o protegiendo nuestra flota de las arremetidas enemigas.
Star Fox: Assault (GameCube) |
Star Fox: Assault (GameCube) |
Por sus caracter赤sticas, el Landmaster tiene el control m芍s engorroso de Assault. Es lento, cuesta encararlo correctamente al enemigo de una forma r芍pida y la punter赤a a谷rea hace aguas, adem芍s de que su f赤sica es ficticia a m芍s no poder. Como comentaremos despu谷s, tener que compartir situaci車n con momentos de a pie, no le ha ayudado mucho.
Star Fox: Assault (GameCube) |
Star Fox: Assault (GameCube)) |
El control es r芍pido, aunque inc車modo a la hora de disparar, ya al igual que sucede en el Landmaster, para ajustar la punter赤a verticalmente es necesario pulsar el gatillo derecho. Por lo dem芍s, no difiere mucho de lo que se pudo ver en Rebel Strike, e incluso cae en el mismo fallo, estas fases aburren.
Star Fox: Assault (GameCube) |
Se ha inclu赤do una buena variedad de armas, como el blaster -una modificaci車n menos potente del l芍ser del Arwing-, ametralladoras, rifles de francotirador, granadas de mano y lanzacohetes que se pueden ir recolectando por el escenario. Al ir desprovisto de toda protecci車n, la energ赤a de Fox bajar芍 bastante r芍pido al recibir fuego enemigo, para ello se han a?adido botiquines e incluso un 赤tem que al activarlo con el bot車n B, hace las veces que campo de fuerza, evitando los disparos por un tiempo limitado.
StarFox (GameCube) |
Otra variante de estos niveles se da cuando Fox se sube a una de las alas de un Arwing amigo y desde 谷l dispara a las naves rivales con un potente ca?車n de plasma. Esta parte no transmite buenas sensaciones porque a los pocos minutos resulta repetitivo ver como Falco o Star Wolf dan vueltas sobre la misma zona sin disparar un s車lo l芍ser mientras que nosotros tenemos que eliminar a todos los enemigos que encontremos, en tierra o aire.
Star Fox: Assault (GameCube) |
Star Fox: Assault (GameCube) |
El tercero, bautizado como "R button Run" es casi surrealista, ya que deja la c芍mara y el desplazamiento del personaje situados en el mismo stick izquierdo. Para alternar de uno a otro, se pulsa o no el bot車n R. Bastante complicado, aunque como dice en la leyenda el juego, es para expertos.
Star Fox: Assault (GameCube) |
Los juegos de la serie Star Fox -los shooters- siempre han inclu赤do una opci車n que permit赤a al jugador seguir varios itinerarios a lo largo de su viaje hasta llegar a la confrontaci車n final. Hablamos de una falsa no-linealidad, ya que 迆nicamente quedaba reducida a 2 opciones al completar un nivel y la diferencia estaba en su dificultad. A迆n as赤 ese peque?o detalle dotaba de cierta libertad de movimientos a la hora de elegir la fase siguiente. En Assault el mapa espacial y el itinerario a elegir se han suprimido y no habr芍 m芍s opci車n que las fijadas por la ruta de los 10 niveles de los que consta el juego.
Star Fox: Assault (GameCube) |
Existen una gran cantidad de extras a desbloquear en el t赤tulo. Nuevos escenarios para el multijugador, nuevos personajes, modos de juego y una amplia lista de 赤tems. En ella se incluye el Booster Pack, con el que nuestro personaje podr芍 propulsarse y varios tipos de misiles para el lanzacohetes, bombas y ametralladoras. Para hacernos con ellos tendremos que aplicarnos en las misiones y recolectar determinadas medallas durante las partidas.
Star Fox: Assault (GameCube) |
El juego tiene 3 niveles de dificultad, oro, plata y bronce y en cada uno se nos ofrecer芍 la oportunidad de recoger determinados 赤tems que aparecer芍n a media misi車n. Siempre aparecen en el mismo sitio, asi que si fallamos al hacernos con ellos, podemos volver a intentarlo repitiendo la misi車n, ya que el juego da opci車n a repetir el nivel una vez completado. Hay otro tipo de medallas que se obtienen al ayudar a un compa?ero en apuros, llamadas Friendship Medals, que s車lo se obtienen de esta forma.
Star Fox: Assault (GameCube) |
Seg迆n las noticias, Namco ha inclu赤do 3 de sus matamarcianos cl芍sicos de los 80 a modo de extra desbloqueable tras superar un cierto n迆mero de misiones. Se trata de Xevious, Star Luster y Battle City, en el que manejaremos un tanque. Inexplicablemente Namco s車lo ha respetado estos extras en la versi車n japonesa, la americana y PAL 迆nicamente cuentan con Xevious que se consigue consiguiendo todas las medallas de plata en el modo historia.
Star Fox: Assault (GameCube) |
Star Fox: Assault (GameCube) |
Starfox Assault es bastante corto. Contiene 10 misiones que perfectamente pueden completarse en menos de 5 horas -menos si el jugador tiene la base de entregas anteriores-. Para alargar la vida se han a?adido otros modos de juego que deber芍n de desbloquearse. El multijugador, el modo Survival que nos reta a completar las misiones sin continuar, el modo misi車n, que permite repetir cualquiera de las pantallas a demanda, y sorpresas como el cl芍sico de Namco Xevious o el Demon Snipers para el multiplayer
Star Fox: Assault (GameCube) |
Star Fox: Assault (GameCube) |
El problema es que estos niveles a pie se vuelven bastante mon車tonos, que junto a los del Landmaster -muy pesados- terminan por aburrir, todo lo contrario que las misiones del Arwing. En definitiva, y bajo la nuestra opini車n, un t赤tulo que dejar芍 a los fans de Starfox satisfechos a medias por la descompensaci車n que existe entre sus 3 tipos de niveles, lo cual deja una tremenda sensaci車n agridulce.
Star Fox: Assault (GameCube) |
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.