Rebel Raiders: Operation Nighthawk, Impresiones
Si te gustan los arcades de acci¨®n fren¨¦tica al estilo del legendario After Burner, es muy posible que Kando tenga lo que t¨² buscas, porque Rebel Raiders: Operation Nighthawk es la evoluci¨®n del juego de Sega.
Kando Games es un peque?o estudio de juegos franc¨¦s que naci¨® con el objetivo de no dejarse absorber por los grandes estudios y poder crear as¨ª los juegos que sus miembros (ex de Darkworks - Alone in the Darke: A New Nightmare) sue?an.
Su primer proyecto es un juego llamado Rebel Raiders: Operation Nighthawk, un t¨ªtulo sobre el que podamos contaros nuestras primeras impresiones gracias a la demo de evaluaci¨®n que hemos recibido. En un futuro pr¨®ximo, las naciones cansadas de siglos de guerras deciden agruparse en la United World Nation, una organizaci¨®n inicialmente planteada para la paz.
Pero al transcurrir el tiempo la burocracia se enquista, la corrupci¨®n aumenta y el ¨®rgano pacificador acaba transform¨¢ndose en un r¨¦gimen totalitario de dimensiones mundiales. Ante esta situaci¨®n surge un grupo opositor dotado de un peque?o ejercito autodenominados Alianza Rebelde. Los pilotos de la Alianza realizan escaramuzas a lo largo de todo el planeta procurando asestar golpes decisivos teniendo en cuenta sus escasos recursos. De entre las fuerzas rebeldes destaca por su valent¨ªa el Escuadr¨®n Fantasma, y el jugador asumir¨¢ el papel del l¨ªder de dicho escuadr¨®n.
Tras este manido argumento, encontramos un juego arcade de "los de antes", al estilo de Terminal Velocity, el Ace Combat de consolas o el ya mencionado After Burner. Olvidaos de manejar la palanca de gases y el radar, o gestionar los escudos y la munici¨®n de vuestras armas: simplemente apuntad y disparad.
El sencillo manejo del juego se aprende durante el tutorial que se nos ofrece. Nuestro avi¨®n dispone de dos tipos de armas de munici¨®n ilimitada (aunque habremos de recargarla con uno de los botones de nuestro joystick) para el combate a¨¦reo y contra blancos terrestres: un arma de proyectiles y misiles "fire & forget". Basta seguir a un caza enemigo con el punto de mira para fijar el blanco y poder disparar cualquiera de estas dos armas.
Pero nuestro caza tambi¨¦n monta un arma especial, diferente para cada modelo de avi¨®n disponible, que se recarga abatiendo enemigos. Una vez cargada, deberemos dejar pulsado el bot¨®n de disparo con el blanco fijado y soltarlo en el momento adecuado para ver c¨®mo entra en acci¨®n dicho armamento (misiles r¨¢pidos, superca?¨®n, etc).
Adem¨¢s del armamento, deberemos manejar otras funciones de nuestro aparato. En primer lugar, tenemos tres niveles de velocidad distintos: normalmente iremos a la velocidad normal, pero tendremos tres botones para dos niveles de velocidad m¨¢xima y los frenos, lo que nos permitir¨¢ esquivar el fuego enemigo o hacer giros m¨¢s cerrados respectivamente. Tambi¨¦n tenemos el bot¨®n para esquivar los misiles que se nos acercan por detr¨¢s, que provoca que nuestro avi¨®n haga un giro de barril al m¨¢s puro estilo After Burner. Eso s¨ª, hay que hacer el giro en el momento adecuado para que sea efectivo.
En fin, como veis, es muy sencillo "pilotar" el caza que manejemos en ese momento, tanto como la mec¨¢nica del juego. En las 16 misiones de que se compone la campa?a nos enfrentaremos a blancos a¨¦reos y terrestres de todos los tama?os. Y es que aparte de los cazas y bombarderos enemigos, encontraremos diferentes aeronaves de tama?o m¨¢s grande capaces de ejercer el papel de portaaviones volante o de superdestructor. Cada uno tiene su manera de ser destruido, pero el propio juego se encargar¨¢ de se?alarnos la zona que debemos atacar en cada momento (ca?ones, motores, etc), as¨ª como el punto al que tenemos que ir a continuaci¨®n, sustituyendo as¨ª en parte al radar.
El entorno tridimensional en el que nos moveremos no est¨¢ a la altura de otros juegos recientemente lanzados, pero sirve perfectamente al estilo fren¨¦tico de Rebel Raiders. Encontraremos ca?ones por los que tendremos que perseguir a los aviones enemigos o escenarios con monta?as nevadas o playas tropicales, todos con unas texturas suficientes (aunque demasiado similares dentro del mismo escenario). El modelado de los aviones est¨¢ muy conseguido, as¨ª como los efectos de explosiones, estelas de los misiles y dem¨¢s. La principal pega es que el campo de visi¨®n es reducido, lo que hace que los objetos lejanos vayan apareciendo de la nada, aunque de forma suave. Esto no se aprecia en los ca?ones o escenarios con mar, pero cuando hay monta?as, la cosa cambia mucho (y a peor).
En cualquier caso, el juego se deja jugar perfectamente por cualquier aficionado a los arcades. Eso s¨ª, hay que tener muy claro lo que tenemos en nuestras manos, porque de lo contrario, podemos llevarnos una decepci¨®n. Digo esto porque al leer que somos el jefe del escuadr¨®n fantasma, quiz¨¢ pens¨¦is que podremos dar ¨®rdenes a nuestros compa?eros de ala o que ¨¦stos nos ayudar¨¢n a cumplir las misiones, pero nada de eso. Los diferentes aviones aliados est¨¢n totalmente controlados por el ordenador y, aunque destruir¨¢n cazas por su cuenta, no cont¨¦is con ellos para atacar en grupo las naves m¨¢s grandes. Est¨¢n ah¨ª m¨¢s que nada para hacer bonito y servir a la ambientaci¨®n, mont¨¢ndose batallas a¨¦res espectaculares con multitud de aviones dispar¨¢ndose y persigui¨¦ndose.
Otra limitaci¨®n del juego es lo reducido de los escenarios en cuanto a altitud, ya que en seguida "tocaremos techo" y el juego nos obligar¨¢ a devolver la posici¨®n horizontal a nuestro avi¨®n. Eso no implica que no podamos hacer loopings si ajustamos nuestra altitud adecuadamente. Adem¨¢s, las colisiones con el suelo no provocar¨¢n la destrucci¨®n de nuestro caza, sino s¨®lo una p¨¦rdida de energ¨ªa de nuestros escudos. Esto le quita emoci¨®n a las persecuciones por los ca?ones, pero as¨ª el juego resulta m¨¢s jugable, seg¨²n sus dise?adores.
La m¨²sica del juego es muy adecuada a la acci¨®n que aparece en pantalla, con temas fren¨¦ticos cuando comienza el combate y otros m¨¢s pausados para los momentos tranquilos. Las voces de la versi¨®n que hemos recibido estaban en ingl¨¦s (con subt¨ªtulos en perfecto castellano), y correctamente interpretadas, lo que mejora la ambientaci¨®n durante las batallas. Es una pena que no haya secuencias cinem¨¢ticas entre misi¨®n y misi¨®n, al estilo de los Wing Commander o Starlancer, por ejemplo, ya que eso aumentar¨ªa la sensaci¨®n de inmersi¨®n.
Rebel Raiders : Operation Nighthawk
- Acci¨®n