El Hollywood de Peter Molyneaux
La nueva propuesta del vers¨¢til Peter Molyneaux llega desde el celuloide. Con The Movies prepara un videojuego en el que gestionaremos un estudio cinematogr¨¢fico pero donde adem¨¢s podremos crear nuestras propias pel¨ªculas y dar rienda suelta al director que llevamos dentro.
En el pasado E3 The Movies nos cautiv¨® y fue para nosotros uno de los juegos revelaci¨®n de la feria. Un t¨ªtulo donde dirigir un estudio de creaci¨®n de pel¨ªculas, gestionarlo, pelear el d¨ªa a d¨ªa con los siempre dif¨ªciles actores, pero que adem¨¢s permite crear nuestras propias producciones. A pesar de su retraso hace unos meses hasta el pr¨®ximo septiembre en su versi¨®n PC, The Movies no ha perdido un ¨¢pice de su frescura. La semana pasada estuvimos en Londres, en los estudios de Lionhead y all¨ª charlamos con el hombre detr¨¢s de esta ingeniosa idea.
?De donde viene esta particular visi¨®n de Hollwood para Peter Molyneaux?
Hace 3 a?os veteranos de Bullfrog discut¨ªamos sobre hacia donde dar el siguiente paso en el g¨¦nero de la estrategia de gesti¨®n, tras haber tocado parques, hospitales e incluso zool¨®gicos. La industria cinematogr¨¢fica en si misma nos pareci¨® un mundo a explotar con infinitas posibilidades, asi que empezamos a trabajar con The Movies, un simulador de direcci¨®n de estudio cinematogr¨¢fico donde hemos intentado trasladar todos los elementos de su industria.
Molyneaux apoya su explicaci¨®n en anotaciones |
El jugador tendr¨¢ muchos elementos que gestionar, desde los actores y prensa rosa a instalaciones, recursos o personal cualificado para hacer que el estudio y sus pel¨ªculas sean exitosos a lo largo de los a?os. Por otro lado existe otro gran atractivo que es la parte de creaci¨®n de pel¨ªculas, donde el usuario podr¨¢ explotar su imaginaci¨®n para dirigir y crear films e incluso grabarlos, compartirlos con la comunidad y optar a galardones.
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The Movies (PC) |
En Espa?a decimos que todo el mundo tiene un seleccionador nacional de f¨²tbol dentro, ?pens¨¢is lo mismo de la figura del director de cine?
Sin duda (risas). De hecho ese fue nuestro planteamiento cuando empezamos el proyecto, que todo el mundo pudiera sacar fuera el director de cine que lleva dentro. En el ¨²ltimo a?o hemos centrado parte de nuestros esfuerzos en que el juego fuese todav¨ªa m¨¢s accesible y divertido para cualquier jugador, a¨²nque no haya jugado nunca a un t¨ªtulo de estrategia de gesti¨®n.
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The Movies (PC) |
En Dungeon Keeper disfrutamos siendo malo, en Fable creando un h¨¦roe y forjando su destino, ?c¨®mo resumir¨ªa la experiencia de The Movies?
Dirigiendo un estudio en todas sus dimensiones, incluyendo distintas ¨¦pocas y creando pel¨ªculas.
?C¨®mo se ha planteado el interfaz para que sea accesible a todos los p¨²blicos?
El interface de The Movies se compone de una sucesi¨®n de bocadillos que aparecen en el centro de la pantalla y por los que nos desplazaremos para realizar una u otra acci¨®n. Quer¨ªamos que el usuario centrase su atenci¨®n en el centro de la pantalla en lugar de mirar a las esquinas o entrar dentro de submen¨²s, como es costumbre en el g¨¦nero. En el ¨²ltimo a?o nos hemos centrado en hacerlo todav¨ªa m¨¢s f¨¢cil de manejar con respecto a lo que mostramos en el E3 y ¨¦ste ha sido el resultado.
La sala principal del estudio de Lionhead a las afueras de Londres |
?Y para consolas?
Por lo que hemos visto, se ha inclu¨ªdo tambi¨¦n una parodia a la prensa rosa y al alto tren de vida que llevan los actores, ?no es as¨ª?
Si, hemos inclu¨ªdo tambi¨¦n toda la parafernalia que gira alrededor de los actores famosos y que puede interpretarse como cierta simulaci¨®n social ya que habr¨¢ que conseguir que nuestros actores est¨¦n felices. El grado de satisfacci¨®n de nuestra estrella gira alrededor de variables como son el trabajo, su valoraci¨®n en el top 10 de famosos, las relaciones con otros actores, la edad, sueldo, adicci¨®n al sexo u operaciones de cirug¨ªa est¨¦tica a las que se han sometido, etc. Si nuestros actores est¨¢n contentos con como los tratamos, no tendremos problemas, pero si hay algo que no les tiene satisfechos de su vida, empezaremos a tenerlos.
Que duro es ser Julia Roberts... |
?Qu¨¦ posibilidades de personalizaci¨®n de los actores se ha inclu¨ªdo?
Para que el jugador se implique m¨¢s en sus propias producciones hemos inclu¨ªdo un sistema mediante el cual una imagen en formato jpg puede importarse al rostro de un personaje para crear un actor. De esta forma s¨®lo necesitar¨¢s una foto tipo carnet tuya, de tu novia, amigo u actor favorito para crear su r¨¦plica exacta en The Movies.
The Movies (PC) |
El audio tambi¨¦n tiene grandes posibilidades de personalizaci¨®n. Para crear tus propios di¨¢logos entre actores s¨®lo necesitas un micr¨®fono y mucha creatividad. Despu¨¦s de una forma sencilla, s¨®lo tienes que insertar el archivo correpondiente en la escena que toca. Ahora os haremos una demo con varios cortos de locura que nuestra gente ha creado especialmente para esta presentaci¨®n.
Aqui un famosete que se ha pasado de vueltas ingresado en una cl¨ªnica de rehabilitaci¨®n
Ya, pero ?como se encajan nuestros di¨¢logos con los labios de los actores?
The Movies incorpora una tecnolog¨ªa de detecci¨®n y sincronizaci¨®n labial. El juego procesa tu audio y detecta las vocales b¨¢sicas, una vez hecho esto pasa la informaci¨®n al actor que dependiendo del momento, mover¨¢ la boca en forma de la vocal a pronunciar.
?Y que proceso hay que seguir para que un actor interprete de una forma u otra una situaci¨®n?
Para dar un toque interpretativo correcto existe un sistema que presenta un gran n¨²mero de posibilidades de interpretaci¨®n. Alegre, serio, enfadado, ir¨®nico... Una vez hayas compuesto la escena s¨®lo tienes que mover la barra de interpretaci¨®n a la posici¨®n que desees. Tu actor har¨¢ el resto.
?Existe libertad total para enfocar las c¨¢maras?
Hemos querido que la sencillez de manejo primase sobre el exceso de opciones que pudieran dificultar la experiencia de creaci¨®n de pel¨ªculas, por ello las c¨¢maras no son libres. Autom¨¢ticamente el juego elige el mejor plano para cada situaci¨®n de entre todo el cat¨¢logo art¨ªstico que un c¨¢mara profesional puede utilizar.
The Movies (PC) |
Corre, corre, que te pilla el mostro! |
?Qu¨¦ variedad situaciones distintas podemos crear en The Movies?
Los galardones favoritos de toda la carrera de Mr Molyneaux |
Vale, no tengo ni idea de juegos de estrategia, pero quiero hacer mi propia pel¨ªcula, ?c¨®mo lo tengo que hacer en The Movies?
Pues igual que lo har¨ªa cualquier director en Hollywood, siguiendo un proceso. Acabas de abrir un estudio y tienes un primer proyecto en el que trabajar. Antes de nada, necesitas hacer un casting. Una cola kilom¨¦trica de actores aspirantes aparecer¨¢ frente al edificio de tu estudio y podr¨¢s examinarlos uno a uno. Cuando lo hayas hecho tendr¨¢s que pasar a pre-producci¨®n, es decir, a construir tu gui¨®n. Aqui puedes hacer 2 cosas, dejar esto en manos de tus empleados o hacerlo tu mismo. No te recomiendo que dejes este delicado proceso en manos de tus inexpertos ayudantes, porque acabar¨¢n escribiendo un gui¨®n malo, aburrido o encasillado, pero si no quieres complicarte, d¨¦jales que trabajen.
El casting para OT ?era aqui? |
La otra opci¨®n que requiere m¨¢s trabajo es hacerlo tu todo. Bien, necesitas tener claro el g¨¦nero de la pel¨ªcula, ?vas a hacer un thriller, una comedia, una pel¨ªcula de acci¨®n o de terror? Simplemente elige el g¨¦nero y una vez lo hayas hecho, construye la historia a base de la gran cantidad de escenas que The Movies incorpora para ese g¨¦nero. Tras tener el gui¨®n construido, hay que ponerse a rodar, y eso es lo que tendr¨¢s que hacer. Coge a tus actores, maqu¨ªllalos, v¨ªstelos con los cientos de modelos distintos que se incluyen y comienza a crear situaciones, matiza toques interpretativos e inserta el audio.
The Movies ser¨¢ como formar parte del show business |
Finalmente, pasa el celuloide a post producci¨®n, haz los arreglos que consideres oportunos, corta escenas que no te gusten o creas que son demasiado largas e incluso organiza el orden cronol¨®gico de la acci¨®n como m¨¢s te parezca para impactar en el espectador... y ya tendr¨¢s tu pel¨ªcula lista. Ahora solo te restar¨ªa el paso que m¨¢s nervioso pone a los profesionales de la industria cinematogr¨¢fica, el estreno. Una vez lo hayas hecho, tendr¨¢s que aguantar las cr¨ªticas de la prensa, y ver si tu pel¨ªcula finalmente triunfa y recauda muchos millones.
Ajustando la interpretaci¨®n de los actores |
?Podremos hacer pel¨ªculas en blanco y negro?
The Movies est¨¢ planteado como un repaso hist¨®rico por la evoluci¨®n del cine, por lo que no podr¨¢s, si no que tendr¨¢s que hacer pel¨ªculas en blanco y negro, o cine mudo e incluso pel¨ªculas en 3D donde requieras gafas especiales para verlas.
Seg¨²n estamos viendo, The Movies va a tener una gran cantidad de elementos pero, ?vais a poder respetarlas todas en las versiones de consola?
Nuestra idea es que la experiencia sea la misma, pero nos estamos encontrando con dificultades, independientemente del Interface que est¨¢ pr¨¢cticamente revisado para consola. Por ejemplo, crear tu propio personaje s¨®lo ser¨ªa posible utilizando el Eye Toy de PS2, o descargando una imagen de Internet, y para la grabaci¨®n de sonidos se necesitar¨ªa el micr¨®fono de los headset de PS2 y Xbox. Por otro lado una de las opciones que pensamos hace m¨¢s interesante la experiencia de crear pel¨ªculas es poder subir los cortos al sitio web de The Movies y competir con otros usuarios del juego, pero esto nos plantea problemas especialmente en GamCube que no tiene un soporte Inet como Xbox Live o el servicio online de Sony.
The Movies (PC) |
Soy un fan de Star Wars y quiero recrear el final de El Retorno del Jedi, ?podr¨¦ hacerlo con The Movies?
The Movies (PC) |
?De que forma se puede caracterizar a los actores que introducimos en The Movies?
Utilizando la tecnolog¨ªa muffin, podr¨¢s hacer lo que te plazca con ellos. Engordarlos, hacer que adelgacen, rejunevecerlos, hacerlos viejos, ponerlos musculosos o cualquier otra alteraci¨®n f¨ªsica que requiera el gui¨®n. Ahora os haremos una demostraci¨®n con el motor gr¨¢fico del juego y un personaje donde le haremos todas las alteraciones posibles, incluso cambiar su raza.
En varios de los cortos que hemos visto ha aparecido al principio la calificaci¨®n por edades, al igual que en los promocionales reales. ?C¨®mo funciona el sistema de calificaci¨®n de The Movies?
Existe un rating autom¨¢tico. Dependiendo del contenido de las escenas con las que construyas tu pel¨ªcula, el juego las revisar¨¢ y dar¨¢ la calificaci¨®n adecuada. Tengo que decir que se han inclu¨ªdo un n¨²mero importante de escenas de amor, de todo tipo. Eso si, aunque puedes hacer que los personajes se desnuden, no ver¨¢s nada. Si despu¨¦s alguien quiere trastear con el programa y dotar de esa parte anat¨®mica a los personajes, ya es cosa suya.
The Movies (PC) |
Podremos hacer hasta pel¨ªculas en 3D compatibles con gafas tridimensionales |
Usted es una persona admirada por su creatividad e ideas innovadoras y ahora mismo tenemos en el mercado la plataforma m¨¢s innovadora de los ¨²ltimos tiempos con Nintendo DS. ?Piensa desarrollar algo para esta port¨¢til?
Creo que estamos en un momento incre¨ªble para ser desarrollador de videojuegos. Nintendo DS con el concepto Touch ofrece la posibilidad de crear cosas diferentes a lo que hemos estado viendo, y si, tengo ideas a las que estoy dando vueltas, dos concretamente, pero de las que no te puedo contar nada todav¨ªa. Por otro lado PSP tambi¨¦n me parece una plataforma muy interesante, con esa pantalla y sus caracter¨ªsticas t¨¦cnicas, pero donde vamos a disfrutar mucho los creativos es con la nueva generaci¨®n de consolas y el salto tecnol¨®gico.
Un momento incre¨ªble para ser desarrollador, seg¨²n Molyneaux |
Hablando de la nueva generaci¨®n de consolas, estos d¨ªas hemos visto que Microsoft Game Studios se ha pronunciado sobre una secuela de Fable en Xbox 360...
Cathy Campos, jefa de relaciones p¨²blicas de Lionhead interrumpe la entrevista para responder. Si, estamos al corriente de la noticia que ha aparecido, pero esas informaciones s¨®lo dejan clara una intenci¨®n de invertir en la secuela de Fable por parte de Microsoft Game Studios, pero no hay nada confirmado.
Beta testers de Fable: The Lost Levels |
The Movies me est¨¢ pareciendo una herramienta muy potente, especialmente para que el usuario cree sus propias pel¨ªculas, ?cree que el copyright de las grandes superproducciones de Hollywood les puede crear alg¨²n problema?
Hemos sido muy cuidadosos en ese apartado, mucho. En un principio decidimos charlar con varias productoras para incluir licencias oficiales de pel¨ªculas y actores, pero las cifras que costaba eran astron¨®micas, y estamos hablando de millones. The Movies como dices es una herramienta y con ella se tienen casi infinitas posibilidades, pero lo mismo sucede con otras herramientas como programas de edici¨®n de im¨¢genes o video. El uso depende del usuario.
Nuestro Fable no se escap¨® sin la r¨²brica de su creador |
Muchas gracias por atender nuestras preguntas Mr Molyneaux y antes de marcharnos, ?podr¨ªa firmar nuestro Fable?
Gracias a vosotros, y ac¨¦rcame ese Fable.
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