Ultima Online: Samurai Empire
- PlataformaPC7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento15/12/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Senectud
Sobreviviendo a la avalancha de juegos de rol online que han aparecido en los ¨²ltimos a?os, Ultima Online contin¨²a creciendo en expansiones y menguando en usuarios desde que Origin pas¨® a ser simplemente un nombre y Lord British (Richard Garriot) haya probado fortuna en el lejano Oriente.
Y precisamente esta expansi¨®n, Samurai Empire, nos trae lo m¨¢s conocido y legendario de esas tierras, metiendo casi con calzador un mundo lleno de Ninjas, Samurais y toda la leyenda que les rodea para conseguir un juego con tantas opciones que podr¨¢n abrumar al que se acerque a ¨¦l por primera vez, pero con un encanto que no han podido superar sus competidores actuales a pesar de las diferencias t¨¦cnicas que los separan. Una expansi¨®n que, como suele ocurrir, a?ade m¨¢s contenido al juego sin que haya cambios importantes, generando en este caso un debate sobre la presencia de los samurais en el universo creado por Richard Garriot y su equipo.
El mundo de Ultima Online sufri¨® un cataclismo con la cancelaci¨®n hace a?os del esperad¨ªsimo Ultima Online 2 y con la salida de Richard Garriot de Origin con gran parte de sus colaboradores y que acabar¨ªa con la desaparici¨®n de Origin como grupo de desarrollo. El juego ya no es lo que era y necesita a gritos un soplo de aire fresco, algo que dif¨ªcilmente va a ocurrir sin estar sus creadores detr¨¢s, sin embargo, sigue siendo una opci¨®n m¨¢s que recomendable para todo aqu¨¦l que quiera meterse en un mundo con un personaje que tendr¨¢ que vivir, literalmente, en ¨¦l.
Pocos juegos hay que ofrezcan lo que ofrece Ultima Online, pocos universos fant¨¢sticos hay con esa riqueza de contenidos, pero son ya demasiados a?os (m¨¢s de 8) y acaban pesando demasiado. Esta expansi¨®n incluye todas las anteriores, resultando muy recomendable para los jugadores novatos en la saga pero que a los veteranos, especialmente a los que han tirado la toalla, no les llamar¨¢ mucho la atenci¨®n, que es lo que me ha pasado a m¨ª. Una expansi¨®n decente, pero que estira demasiado algo que ya lo ha dicho todo.
Como es una expansi¨®n, el an¨¢lisis se centrar¨¢ en la misma y no en lo que es Ultima Online. Si quer¨¦is saber como es el Ultima Online y de Ultima Online Third Dawn , el primero en incluir elementos en 3D.
Comentar, adem¨¢s, que el retraso en el an¨¢lisis se debe a que la distribuidora, Electronic Arts, no nos ha facilitado una copia para su an¨¢lisis.
De hecho, el juego deja ejecutarse tanto con el cliente 2D como el 3D, y es que a muchos usuarios les gusta m¨¢s Ultima Online tal y como fue concebido. Lo cierto es que el cliente 3D no queda demasiado fino. El escenario es mucho mejor, hay que reconocerlo, pero los personajes parece que flotan en ¨¦l en vez de estar perfectamente integrados tal y como ocurre en el motor 2D. Es cuesti¨®n de gustos, pero ahora que he vuelto a jugar para hacer el an¨¢lisis, me quedo con el motor 2D a pesar de tener m¨¢s limitaciones y menos efectos.
Respecto a lo que nos ocupa, que es la expansi¨®n, poco hay que a?adir a lo que ya a?adieran las anteriores, limit¨¢ndose las novedades al nuevo escenario, Las Islas Tokuno, a los nuevos objetos usados por las dos nuevas profesiones y a los elementos de decoraci¨®n de las casas.
El escenario nuevo es rico en detalles y variado, como ocurre con el resto del universo de Ultima Online, pero hay que reconocer que, con los tiempos que corren, est¨¢n totalmente desfasados, pero que para m¨ª, eso no tiene importancia porque en un juego los gr¨¢ficos deber¨ªan ser secundarios. Ultima Online con sus gr¨¢ficos 2D consigue mucho m¨¢s detalle en los escenarios que el mejor de los motores gr¨¢ficos en 3D de los ¨²ltimos juegos de rol online.
Tambi¨¦n hay que reconocer, que incluso como motor gr¨¢fico en dos dimensiones, tambi¨¦n est¨¢ anticuado. Podr¨ªan seguir utilizando las dos dimensiones pero con m¨¢s calidad, algo similar a juegos como Fallout Tactics, Pool of Radiance 2 o incluso Sacred. Ultima Online no necesita gr¨¢ficos apabullantes ni siquiera un verdadero motor en tres dimensiones, pero mejorar lo que hay tampoco vendr¨ªa mal. Que a nadie le amarga un dulce, aunque sea visual.
El sonido se ha renovado, hay una buena banda sonora que se aleja de los entra?ables 'midis' de la primera versi¨®n (aunque sigue la gallina, afortunadamente) pero que tampoco se acercan a los est¨¢ndares actuales. Ultima Online no est¨¢ pensado para los golosos de los desparrames t¨¦cnicos, si lo que se busca es calidad t¨¦cnica, mejor buscar otra cosa.
Resulta que Sosaria es un mundo mayor de lo que parec¨ªa. Cuando Mondain muri¨®, la gema de la inmortalidad no destruy¨®, tal y como en un principio nos cre¨ªamos (o como se hab¨ªa explicado en todas las expansiones anteriores), La Tierra de Los Se?ores Feudales si no que este continente colision¨® con otra tierra, creando un colapso en el tiempo de consecuencias impredecibles. Los supervivientes de La Tierra de Los Se?ores Feudales (convertidas tras este colapso en las Islas Tokuno) emplearon su magia para hacer estas tierras inaccesibles para los habitantes de Britania hasta que, Minax, hall¨® una forma de cruzar la brecha justo cuando esta expansi¨®n sali¨® al mercado, que ya es casualidad. Las Islas Tokuno quedaron formadas por un mont¨®n de islas, pero las m¨¢s importantes son Makoto-Jima, Isamu-Jima y Homare-Jima, siendo la primera m¨¢s apropiada para niveles bajos y las otras a medida que vayamos subiendo de nivel y podamos enfrentarnos con garant¨ªas a los diferentes peligros que nos podemos encontrar.
Vamos, que a m¨ª me parece que han metido a los samurais y todo lo dem¨¢s con calzador, que podr¨¢n quedar muy bonitos, pero no pegan. Naturalmente es s¨®lo mi opini¨®n, como tambi¨¦n es mi opini¨®n que la explicaci¨®n de por qu¨¦ aparecieron estas islas es m¨¢s propia de un gui¨®n de pel¨ªcula de serie B que de una saga de calidad como es Ultima. La pr¨®xima ser¨¢ meter a los mutantes del infierno, los personajes de Matrix o vaya usted a saber.
A pesar de mi tono cr¨ªtico, los nuevos escenarios a?aden nuevas posibilidades, principalmente que hay nuevas zonas de construcci¨®n de edificios, con est¨¦tica japonesa, enemigos y zonas que explorar. Lo que pasa es que podr¨ªan haber hecho lo mismo sin necesidad de recurrir a los samurais.
Lo que a?ade Samurai Empire a este universo son:
Samurais, que adem¨¢s de nuevas aptitudes pueden conseguir puntos de honor. Los puntos de honor se consiguen activando la virtud del honor antes de empezar un combate con un enemigo que no tenga da?os y no est¨¦ siendo atacado por otro jugador, ganando puntos adicionales si dejas que el bicho golpee primero. Esto har¨¢ que puedas lograr la perfecci¨®n en cuanto a honor, una virtud a la que s¨®lo los samurais pueden acceder.
Las aptitudes son movimientos de combate especiales que funcionan de una manera similar a los hechizos, pero sin necesitar ingredientes m¨¢gicos. Tambi¨¦n consumen man¨¢ y necesitan de determinados atributos para poder utilizarlos. Las aptitudes de los samurais son Ejecuci¨®n Honorable, Impacto Cineg¨¦tico, Impacto Rel¨¢mpago, Evasi¨®n, Contraataque y Confianza.
Los Ninjas no dan tanta importancia al honor y s¨ª al sigilo y el combate. No ganan puntos de honor y parten con habilidades como ocultarse o invisibilidad, aunque habr¨¢ que mejorarlas para poder hacer algo interesante con ellas. Las aptitudes se orientan al combate, y como las del samurai, necesitan de un libro y de man¨¢, pero no de ingredientes. Las que usa el ninja son Forma animal, Impacto mortal, Apu?alar, Ataque por sorpresa, Ataque concentrado, Salto sombr¨ªo, Imagen espejada y Ataque Ki.
Seg¨²n seas un Samurai o un Ninja tendr¨¢s un libro de Bushido o Ninjitsu con todas las aptitudes inscritas en ¨¦l, el ¨²nico requisito para emplearlas es que cumplas con los atributos y habilidades necesarias.
Estos personajes vienen preseleccionados a la hora de elegir con cu¨¢l jugar, pero tambi¨¦n se puede crear un personaje partiendo de cero y a?adir las habilidades que queramos o incluso crear uno predefinido y despu¨¦s subir las habilidades que queramos o bajar la que no nos interesen, algo que resulta lento y complicado. El sistema de habilidades es cl¨¢sico en Ultima Online, aunque han cambiado un poco el sistema de estad¨ªsticas.
?Molan los personajes nuevos?. Tanto como cualquier otro tipo de personaje, depender¨¢ del rol que queramos darle el que mole m¨¢s o menos, o sea, que depende del jugador.
Como hay personajes nuevos, hay que darles armas especiales (que tendr¨¢n maniobras especiales), ropa y algunos objetos curiosos como la bomba de humo que usa el Ninja para ocultarse y desaparecer. Y no s¨®lo esto, hay numerosos elementos de decoraci¨®n para las construcciones, as¨ª como tambi¨¦n nuevos dise?os inspirados en el lejano oriente. Y si hay casas, hay nuevas zonas (Las Islas Tokuno) para poder construirlas. Unas zonas un tanto limitadas, la verdad, las tres islas principales se recorren en menos de una hora.
Han incluido nuevas misiones o aventuras especialmente dise?adas para los nuevos personajes y otras para los dem¨¢s. Es una buena idea, sin embargo, las misiones que he probado eran bastante simples, las t¨ªpicas de matar un determinado n¨²mero de bichos y cosas as¨ª, aunque me han comentado otros jugadores que las hay m¨¢s interesantes, ser¨¢ cuesti¨®n de seguir buscando.
Y ahora la pregunta del mill¨®n, ?merece la pena Samurai Empire y pagar la cuota mensual?. Depende (respuesta obligatoria para un gallego), para el que ya est¨¦ jugando a Ultima Online no, no merece la pena salvo que le apasione el mundo de los samurais y ninjas. Para el que quiera empezar ahora a jugar s¨ª que es recomendable, no tanto por el rollo este oriental si no m¨¢s bien porque se incluyen todas las expansiones y a un precio asequible. Por lo dem¨¢s, todo igual, es Ultima Online para lo bueno y lo malo y s¨®lo queda la duda en saber qu¨¦ habr¨ªa pasado si siguiera existiendo Origin.
Consejos
Ultima Online, con o sin expansi¨®n, es un juego que requiere mucha paciencia pero que puede ofrecer mucha horas de diversi¨®n. Lo ideal es crear un personaje con el que te identifiques, sientas c¨®modo o simplemente te guste y seguir con ¨¦l hasta que dejes de jugar. Por supuesto siempre recomiendo seguir en el juego el rol del personaje.
Para ganar dinero hay muchas opciones, cargarse bichos, robar, hacer misiones o la artesan¨ªa. Adem¨¢s puedes cargarte a otros jugadores si vas al universo paralelo de Felucca y robarles todo lo que lleven. A m¨ª lo que mas me gusta es la artesan¨ªa. Como herrero se puede ganar mucho dinero, pero es lento y pesado. Hay que minar, fundir el mineral en lingotes y despu¨¦s crear el objeto en una forja. Necesitamos la habilidad de 'mining' y 'blacksmithy' y lo mejor es crear un personaje con 50 puntos en ambas, dejando a 0 la tercera habilidad. Otra que da dinero es la de sastre y es un poco m¨¢s sencilla, se consigue lana trasquilando a una oveja, se pone en una rueca y despu¨¦s en un telar se consigue la tela, necesaria para hacer la ropa. Adem¨¢s podemos trabajar el cuero despellejando a los animales que nos carguemos.
Lo que creemos podemos venderlo a NPC'S o a otros jugadores, pero estos ¨²ltimos s¨®lo suelen comprar objetos de calidad excepcional y para eso, hay demasiada competencia. Recordad que en Ultima Online se puede construir una tienda y contratar a un vendedor para que venda nuestras creaciones, una opci¨®n lejana cuando empiezas a jugar.
Hay dos mundos, el de los Teletubbies (Tramel) y el de los Hombres (Felucca), en el primero un jugador no te puede robar ni matar, en el segundo ocurre como en el Ultima Online original, en cuanto sales de la protecci¨®n de la ciudad, te puede pasar de todo. No vayas a Feluca hasta que no tengas un personaje poderoso, pero hazlo en cuanto puedas, es m¨¢s emocionante.
Adem¨¢s, incluye un obsequio virtual, una Soulstone para un personaje.
Lo bueno
Ultima Online es bueno por todo en su conjunto, pero si hay que destacar algo es la cantidad de opciones que ofrece en forma de habilidades, construcci¨®n de edificios y lugares que explorar (incluso en barco). Todo esto unido a un encanto especial de este universo fant¨¢stico tan peculiar, con ciudades como Delucia, Trinsic, Britania, Scara Brae... Se puede decir que lo mejor de Ultima Online, incluyendo esta expansi¨®n, es el legado de Origin. Eso y la comunidad de jugadores, que a pesar de ya no ser tan grande como antes, sigue siendo fiel. En el caso particular de Samurai Empire, lo mejor es que incluya las dem¨¢s expansiones del Ultima Online.
Lo malo
El entorno gr¨¢fico necesita un repaso, el cliente 3D es un parche y ser¨ªa recomendable que crearan un nuevo entorno 2D m¨¢s detallado olvid¨¢ndose de las tres dimensiones. El sonido otro tanto de lo mismo, necesita actualizarse. Que incluyan un manual decente que ense?e a jugar a los que empiezan, tal y como hab¨ªan hecho hasta hace no demasiado, aunque sea en PDF. Y por favor, no m¨¢s inventos, que a?adan expansiones que se adapten a este universo, cualquier d¨ªa nos meten a Spiderman.
Compar¨¢ndolo con...
Si comparamos Ultima Online con cualquiera de los juegos de rol online actuales, sale perdiendo por goleada en el apartado t¨¦cnico. Sin embargo, Ultima gana a todos ellos en la riqueza de sus escenarios, algo s¨®lo posible en un entorno 2D. A ver quien es el guapo que crea un universo en 3D tan grande, sin cargas y con tal cantidad de elementos. Tambi¨¦n gana Ultima Online en el n¨²mero de habilidades y opciones en general, aunque Star Wars Galaxies y Horizons est¨¢n a la par, incluso SWG lo supera.
A pesar de estas comparaciones, Ultima Online es un juego diferente a todos los dem¨¢s, con un estilo propio.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.