Monochrome es una estupenda aventura conversacional muy trabajada en todos sus aspectos, que sumerge al jugador en una envolvente historia de un personaje en busca de su pasado.
Muchas veces se habla de juegos de marcado car¨¢cter japon¨¦s. T¨ªtulos que no salen de su pa¨ªs natal por las escasas posibilidades de ¨¦xito fuera de las fronteras niponas. En ocasiones, se trata de juegos extravagantes y demasiado raros en su concepto. Otras veces, hablamos de t¨ªtulos en forma de aventura conversacional con poca interacci¨®n por parte del usuario. Monochrome se encuadra justamente en esa segunda categor¨ªa.
Monochrome (PlayStation 2)
Se trata, el de las aventuras conversacionales, de un g¨¦nero muy particular, que precisamente por eso nunca ha llegado a salir del mercado japon¨¦s con gran ¨¦xito. Su planteamiento suele proporcionar al jugador poca interacci¨®n en la aventura, ya que la finalidad principal de este tipo de juegos es disfrutar de historias apasionantes y argumentos envolventes.
Monochrome (PlayStation 2)
En gran parte, estos juegos presentan unos llamativos dibujos e ilustraciones de estilo manga. Justamente, ese excelente trabajo de dise?o es el que le da la gracia a estos juegos, ya que al basarse b¨¢sicamente en im¨¢genes y texto, las expresiones de los personajes son b¨¢sicas para que el jugador llegue a sumergirse completamente en la historia.
Monochrome (PlayStation 2)
Aunque las aventuras conversacionales no son s¨®lo de este estilo. Algunos juegos de Mega CD o Saturn, que llegaron a ver la luz en nuestro pa¨ªs, presentaban realistas escenas y conversaciones habladas (como en La Mansi¨®n de las Almas Ocultas). Desgraciadamente, muchos de los t¨ªtulos eran de ¨ªnfima calidad, lo que conden¨® al g¨¦nero fuera de Jap¨®n. All¨ª, sigue gozando de gran ¨¦xito, como demuestra la versi¨®n de Silent Hill para Game Boy Advance, que se ha reconvertido a este estilo.
Monochrome (PlayStation 2)
La desarrolladora de Monochrome, KID, desconocida por aqu¨ª, es una de las m¨¢s importantes en este g¨¦nero. Desde 1998 han lanzado infinidad de t¨ªtulos para diversas plataformas, tales como Saturn, PlayStation, Game Boy, Neo Geo Pocket, PC o WonderSwan Color. Con resultados dispares entre sus t¨ªtulos, por lo general brillan con luz propia en el g¨¦nero, siendo uno de los m¨¢s conocidos la saga Memories Off.
Monochrome (PlayStation 2)
Monochrome (PlayStation 2)
Como suele ser habitual en las aventuras conversacionales, en diversos puntos del juego, el jugador deber¨¢ seleccionar el camino a seguir por el personaje principal, siendo decisiones importantes que afectar¨¢n al desarrollo del juego. Como elemento novedoso, destaca el hecho de que, en ciertos momentos, la historia se sigue desde el punto de vista de las chicas protagonistas.
Monochrome (PlayStation 2)
Una de las principales cualidades de Monochrome es el cari?o con el que se han realizado todas y cada una de las im¨¢genes del juego. Como ya se ha dicho antes de modo m¨¢s general hacia el g¨¦nero, la pantalla de juego de Monochrome se compone de elementos sencillos: un fondo est¨¢tico, personajes est¨¢ticos que cambian sus expresiones o posturas, y un cuadro superpuesto que muestra las conversaciones mantenidas.
Monochrome (PlayStation 2)
Por eso, la calidad de esas im¨¢genes debe ser lo m¨¢s elevada posible, ya que sobre ellas recae gran parte del inter¨¦s del juego. En este t¨ªtulo no s¨®lo est¨¢n muy cuidadas y son realmente bellas, sino que adem¨¢s se las ha dotado de ligeros elementos extra que las hacen ganar en credibilidad. As¨ª, por ejemplo, los movimientos de los personajes cuando cambian de expresi¨®n o de posici¨®n est¨¢n bien trabajados y se antojan menos bruscos que en otros t¨ªtulos del g¨¦nero, o cuando hablan en el fr¨ªo, una fina capa de vaho saldr¨¢ de sus bocas.
Monochrome (PlayStation 2)
El otro gran factor que influye en el resultado final de un juego de estas caracter¨ªsticas es el apartado sonoro, y Monochrome resulta altamente llamativo en este aspecto tambi¨¦n. Destaca el tema vocal principal del juego, que es bastante bonito y se hace muy agradable al o¨ªdo, que junto a unas melod¨ªas agradables que acompa?an la historia a la perfecci¨®n, componen una banda sonora estupenda para este t¨ªtulo.
Monochrome (PlayStation 2)
Otro gran trabajo de Monochrome es en el apartado del doblaje de los personajes. Como suele ser habitual, los japoneses son unos maestros en el arte del doblaje, ya que, gracias a su tradicional manera de exagerar todas las emociones, introducen en sus personajes toda la vida y la personalidad que los caracterizar¨¢. Este juego no iba a ser una excepci¨®n, y as¨ª, nos encontramos con un doblaje estupendo.
Monochrome (PlayStation 2)
Todas las voces le quedan como un guante a cada uno de los personajes, dot¨¢ndolos de una vida propia que los hace m¨¢s cre¨ªbles. Entre el reparto de doblaje, aparecen nombres desconocidos como Izuki Yui (que da vida al ¨¢ngel Yun) o Kishio Daisuke (prestando su voz a Taiki Kirioka), junto a otros m¨¢s habituales como Tamura Yukari (quien se encarga de Chitose en Monochrome, y que entre su extenso curr¨ªculum lucen las voces de Tenten en Naruto o Ichigo en Onegai Teacher).
Monochrome (PlayStation 2)
Monochrome (PlayStation 2)
Tomar decisiones en momentos determinados no es lo que muchos jugadores buscan, a pesar de que puedan disfrutar de una maravillosa y tierna historia. Adem¨¢s, el hecho de que los controles del mando de PlayStation 2 parezcan m¨¢s bien los de un v¨ªdeo (pasar r¨¢pido, pasar despacio, pausar, reanudar...), no hace sino aumentar la impresi¨®n general de estar ante una pel¨ªcula de animaci¨®n.
Monochrome (PlayStation 2)
Pese a todo, Monochrome goz¨® de bastante ¨¦xito de ventas en Jap¨®n en su lanzamiento el pasado agosto. Con unas cr¨ªticas dispares, aunque habituales en las aventuras conversacionales, se trata de un t¨ªtulo para los que disfrutan con hermosas historias sin complicaciones, aunque en el aspecto jugable se aleja de la idea b¨¢sica de un juego, ofreciendo una interacci¨®n m¨ªnima al usuario.