MotoGP4 llegar¨¢ m¨¢s o menos dentro de un mes a las tiendas espa?olas, y en Meristation hemos tenido acceso a una primera vista con una versi¨®n casi final del juego. Ahora que est¨¢ reci¨¦n estrenada la competici¨®n mundial de motociclismo, qu¨¦ mejor momento para haceros llegar nuestras primeras impresiones del t¨ªtulo.
MotoGP4 llegar¨¢ m¨¢s o menos dentro de un mes a las tiendas espa?olas, y en Meristation hemos tenido acceso a una primera vista con una versi¨®n casi final del juego. Ahora que est¨¢ reci¨¦n estrenada la competici¨®n mundial de motociclismo, qu¨¦ mejor momento para haceros llegar nuestras primeras impresiones del t¨ªtulo.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
La saga MotoGP se estren¨® inicialmente como una m¨¢quina arcade en recreativas, pasando despu¨¦s una versi¨®n sobre System42 para PS2. Entre las tres entregas que han salido a la venta hasta ahora se han vendido m¨¢s de un mill¨®n de unidades en nuestro continente, lo que nos da una idea del inter¨¦s que presenta el g¨¦nero para nosotros.
Sin embargo, y aunque con cada nueva entrega vamos esperando una revisi¨®n que tire m¨¢s hacia la simulaci¨®n -por lo menos dentro de lo que el programa llama 'modo simulaci¨®n'-, la cl¨¢sica jugabilidad de esta cuarta parte se mantiene intacta en cuanto a controles, pero no as¨ª en cuanto a sensaci¨®n de juego. M¨¢s tarde explicaremos esto.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Cuando se anunci¨® el t¨ªtulo -no hace muchas semanas- se dieron una serie de novedades que realmente no se han cumplido muchas de ellas. Se habl¨® de una mejora en los controles de los veh¨ªculos, que diera una nueva vertiente realista a las carreras, pero esa revisi¨®n en la din¨¢mica de las motos no ha llegado. Los que aguardamos un simulador de motociclismo en PS2 tendremos que seguir esperando (y eso que NAMCO cuenta con la mejor licencia que existe para 'adornar' esa simulaci¨®n...). La saga MotoGP de XBOX seguir¨¢ siendo el punto de referencia, mal que les pese a los usuarios de la negra de SONY.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Tambi¨¦n se habl¨® de una de las novedades que m¨¢s ped¨ªan los jugones de la saga, como eran la inclusi¨®n de las otras dos cilindradas del mundial de motociclismo: 125 y 250 cc. Pues bien, ¨¦stas han sido inclu¨ªdas... pero con un lunar (muy grande, por cierto): las licencias corresponden a la temporada pasada, es decir, el campeonato del 2004. Esto, realmente, tiene poca explicaci¨®n.
Cada vez que sale un juego de f¨²tbol -por poner un ejemplo-, se miran con lupa las alineaciones, fichajes, etc de cada club. Cuando algo no concuerda se pone el grito en el cielo... porqu¨¦ un t¨ªtulo con la licencia oficial del Campeonato del mundo de motociclismo no incluye las licencias del ACTUAL mundial, si adem¨¢s el juego sale a la venta con el campeonato comenzado? Esto en verdad es inexplicable -adem¨¢s, los cambios no han sido tantos-, un verdadero misterio y, en definitiva, un nuevo punto negro sobre el t¨ªtulo. Bien es verdad que es una novedad con respecto a las otras tres entregas, pero es una novedad 'seccionada' sin remilgos. Y sin explicaci¨®n aparente.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Si con esto no llegaba para hacernos sentir ya medio asustados, el otro gran aliciente que s¨ª iba a incluir el juego era un modo on-line para hasta 8 jugadores. Pues bien, al final tampoco se ha incluido. Uno de los modos que m¨¢s pod¨ªa alargar la vida jugable del t¨ªtulo, se ha sacrificado y todav¨ªa no sabemos el porqu¨¦. Despu¨¦s de este peque?o repaso superficial sobre el t¨ªtulo, qu¨¦ nos queda? Una cuarta entrega que no mejora el control de las motos, incluye las licencias de la temporada pasada con dos nuevas modalidades y sin el anunciado modo on-line. A primera vista, no es muy halag¨¹e?o...
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Como dec¨ªamos, algunos detalles gr¨¢ficos se han mejorado, pero sin embargo seremos testigos de algo que, hasta ahora en la serie, no hab¨ªamos visto nunca: ralentizaciones. Bien es verdad que ¨¦stas ocurren sobre todo en las salidas y en las primeras curvas -despu¨¦s, con menos carga poligonal en pantalla debido al descenso de elementos en pantalla-, pero se pueden observar de forma clara. No es un baj¨®n impresionante, pero s¨ª muy visible y que queda bastante feo.
Fij¨¢ndonos un poco m¨¢s en profundidad en el apartado t¨¦cnico, vemos que las texturas de los pilotos y las motos se han mejorado, siendo m¨¢s n¨ªtidas y variadas. Las diferencias de modelado entre las motos de distinta cilindrada tambi¨¦n son di¨¢fanas, algo que tambi¨¦n se echaba en cara a los t¨ªtulos anteriores. Aparte de esto, la aplicaci¨®n de la luz est¨¢ mejor resuelta y los escenarios tienen m¨¢s detalle que antes, aparte de elementos m¨®viles en distintas zonas (tr¨¢fico fuera del circuito, helic¨®pteros de tv sobrevolando la pista,...). Tendremos los 20 pilotos y los 16 circu¨ªtos del pasado mundial (ejem), adem¨¢s de algunos extras por desbloquear.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Las animaciones no parecen haber sufrido mucha mejora, sobre todo en las ca¨ªdas donde siguen dando la apariencia de ser un 'saco de patatas' que cae a plomo. No hay mucho que decir de los efectos de part¨ªculas, casi inexistentes, y los replays son de lo mejor del programa, siendo por momentos casi dif¨ªcil diferenciarlas de repeticiones reales. Tambi¨¦n encontramos otros defectos, como correcci¨®n de perspectiva o temblor de texturas, pero eso suponemos que se solucionar¨¢ en la versi¨®n final.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Ya entrando en juego, vemos que aunque no se ha mejorado la f¨ªsica de las motos (siguen dando la sensaci¨®n de girar sobre un eje a la altura del manillar, en vez de girar sobre un eje que est¨¦ situado en el punto de contacto de las ruedas con el asfalto), s¨ª se ha mejorado la experiencia de juego. Antes, con los anteriores MotoGP parec¨ªa que asist¨ªamos simplemente a un 'supera obst¨¢culos' en forma de motos, un Ridge Racer de dos ruedas. En esta ocasi¨®n, se ha mejorado tanto el 'timing' de carrera como la IA de los dem¨¢s pilotos.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Ahora veremos c¨®mo los adversarios no se desperdigan por la pista adelante nada m¨¢s salir, como pasaba antes. Se mantienen m¨¢s en grupo desde la salida, dando m¨¢s ¨¦nfasis a las pocas diferencias mec¨¢nicas entre las motos, y durante toda ella veremos a varios grupos de motos a poca distancia unos de otros. La sensaci¨®n ser¨¢ m¨¢s realista gracias a esto, y a una IA mejor aplicada, donde los dem¨¢s tambi¨¦n cometen errores o sufren las inclemencias del tiempo o el asfalto. Veremos m¨¢s de una ca¨ªda por fallo de maniobrabilidad, salidas de pista al pasarse de frenada, etc. En este sentido se ha mejorado la experiencia de juego, pero sigue fallando el control de nuestra moto.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
No alcanzamos a entender c¨®mo los dem¨¢s pilotos que maneja la CPU giran de forma tan natural y nuestra moto es capaz de dar bruscos giros sin inmutarse. Y esto pasa igual en el modo arcade y en el simulaci¨®n, donde la ¨²nica diferencia -y que en NAMCO quieren hacernos creer que 'eso' es simulaci¨®n- es que la rueda trasera de nuestra moto va cargada hasta los topes de cafe¨ªna, y se 'encabrita' con el m¨ªnimo aceler¨®n. Eso es a?adirle dificultad, no realismo, a las carreras.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Seg¨²n lo que os hemos contado, nos esperamos un t¨ªtulo muy parecido a sus anteriores versiones, excepto con algunas novedades que pueden ser suficientes para los m¨¢s ac¨¦rrimos seguidores de las dos ruedas. Alguna c¨¢mara nueva -una muy espectacular desde el casco, donde apreciaremos incluso la suciedad que se junta en el visor-, una IA mejorada, experiencia de carrera m¨¢s realista y algunas mejoras gr¨¢ficas se unen a otros defectos, como ninguna mejora en cuanto a simulaci¨®n, ralentizaciones ocasionales, ausencia de modo on-line o la no acutalizaci¨®n de los equipos y circuitos del campeonato de este a?o.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
En cuanto tengamos la versi¨®n final, os haremos saber nuestra opini¨®n sobre el t¨ªtulo al 100%, ya que ahora no hemos hablado tampoco de los modos de juego. Estad atentos a esta vuestra revista.