Stronghold 2
- PlataformaPC5.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorFireFly Studios
- Lanzamiento22/04/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Castillos de arena
El resultado final de este juego no es el que nos hab赤amos esperado, pese a tener muy buenas cualidades da la sensaci車n que sus creadores han corrido demasiado en lanzar un producto que finalmente parece inacabado.
Despu谷s de publicar las primeras impresiones de este juego, 谷ramos conscientes de que ten赤a algunos problemas de rendimiento y de programaci車n. Estos defectos los achacamos l車gicamente a que est芍bamos probando una versi車n inacabada del juego y cre赤amos que se depurar赤an de cara a la versi車n final.
Pero incomprensiblemente esto no ha sido as赤 y lo que se ha distribuido es un producto repleto de problemas y que no esta a la altura de su precio en el mercado. No llegamos a entender por que la gente de Firefly ha dado el visto bueno a un producto que parece inacabado y hecho con prisa. Puede que haya sido un problema de plazos con la distribuidora que ha hecho que la publicaci車n del juego fuera m芍s precipitada de lo normal y eso haya influido muy negativamente en la versi車n definitiva.
Stronghold 2 (PC) |
En cualquier caso el que pierde es el usuario final, dado que el juego no est芍 a la altura de lo que los aficionados a la estrategia esperaban. Lo lamentable es que esta ca赤da en la calidad de Stronghold 2 venga ocasionada por problemas t谷cnicos que afectan seriamente al desarrollo del juego, cuando lo que verdaderamente deber赤a pesar es lo que ofrece a nivel jugable.
A pesar de todo ello, el juego resulta entretenido si conseguimos sobreponernos a lo dicho previamente y contamos con conexi車n a Internet, ya que la I.A. es otro de los detalles que no se han cuidado debidamente.
Stronghold 2 (PC) |
Gr芍ficos
La evoluci車n de las 2D a las 3D ha sido un paso que la serie deb赤a dar, m芍s a迆n si observamos el g谷nero de la estrategia y buscamos en vano alg迆n juego que a迆n adopte las 2D. Por tanto era l車gica la adaptaci車n a un motor tridimensional.
Lo que no nos convence nada es la optimizaci車n de este motor, que se convierte en uno de los mayores problemas del juego. Sin embargo, vamos a contaros primero las bonanzas del apartado gr芍fico, antes de entrar con sus problemas.
Del repertorio visual que el juego nos presenta, lo m芍s destacado son sin duda los escenarios. Incluso con la configuraci車n gr芍fica m芍s baja aparecen representados de forma muy realista. Con unos par芍metros mayores en las opciones visuales obtenemos unos entornos muy preciosistas, con un modelado del terreno muy detallado y unas texturas muy trabajadas. Otra pincelada de calidad es la representaci車n del agua, con aplicaci車n de 'bump mapping' y reflejos en funci車n de la posici車n de la c芍mara, muy cre赤ble.
Stronghold 2 (PC) |
En contraste con la calidad de los entornos, el modelado de los personajes deja bastante que desear. Se puede entender que se representen de forma m芍s o menos sencilla, ya que en un juego de estas caracter赤sticas manejar una gran cantidad de personajes en pantalla supone un gran trabajo para el ordenador, pero peca de excesiva simplicidad. Esto se convierte en flagrante cuando observamos que el rendimiento no es bueno ni bajo estas condiciones.
Stronghold 2 (PC) |
Entrando de lleno con el problema de rendimiento, hay que comentar que hemos probado el juego en un Pentium 4 a 2,4 Ghz, 1 Giga de ram y una Gforce 6600. Con estas condiciones probamos la configuraci車n recomendada por el juego, con el resultado de ser injugable.
Stronghold 2 (PC) |
Lo curioso es que variando entre diferentes combinaciones obten赤amos la misma tasa de frames por segundo, y el juego segu赤a siendo muy dif赤cil de jugar. S車lo con la configuraci車n m芍s baja posible pudimos jugar de manera fluida, cuando los modelos de los personajes acabaron siendo un conjunto de tri芍ngulos y las texturas meros colores planos.
Por tanto la p谷sima optimizaci車n del apartado gr芍fico condiciona totalmente la experiencia jugable y hace que tras probar sin resultado varias configuraciones, el jugador se sienta desalentado. Tambi谷n se echa de menos mayor facilidad para cambiar la configuraci車n gr芍fica, ya que cada vez que queremos cambiar cualquier par芍metro hay que hacerlo desde un men迆 externo y despu谷s iniciar el juego con la consiguiente p谷rdida de tiempo.
Stronghold 2 (PC) |
M迆sica y Sonido FX
Este apartado parece haber sido mimado algo m芍s que el resto, ya que tiene buenos detalles y no presenta fallos, salvo un par de personajes sin voz, aspecto solucionado con el 迆ltimo parche del juego.
Stronghold 2 (PC) |
Como os comentamos en el art赤culo de impresiones, la m迆sica es de corte medieval con melod赤as muy suaves y tranquilizantes que realmente gustan de ser o赤das. Adem芍s consiguen transmitir la sensaci車n de estar en otro lugar y otro tiempo. Por todo ello el repertorio musical es uno de los mejores aspectos de este juego.
Por su parte los efectos sonoros tampoco desmerecen salvo un par de excepciones como ya hemos comentado. Representan fielmente los sonidos de la naturaleza, as赤 como el bullicio de la ciudad o los estrepitosos combates. El cap赤tulo de voces peca de repetitivo, a pesar de la gran variedad disponibles en el juego. En conjunto, estos apartados se salvan de los grandes problemas que destacan en otros aspectos.
Jugabilidad
Sin lugar a dudas lo m芍s desfavorecido del juego es la jugabilidad, principalmente por la imposibilidad de mantener una partida fluida y sin parones que nos impide hacer cualquier cosa. M芍s all芍 de estos conflictos con el apartado t谷cnico, nos ha sorprendido el descuido con el que ha tratado el desarrollo de los aspectos jugables.
Stronghold 2 (PC) |
Para empezar, esper芍bamos m芍s innovaciones respecto a la primera parte, no s車lo las que finalmente se han dejado, que ya os enumeramos en las impresiones. Con la versi車n de pruebas en la mano si parecieron suficientes, pero esper芍bamos que implementaran algo m芍s de cara al lanzamiento. En el fondo las novedades se quedan en la introducci車n del modo kingmaker, la adici車n del sistema de honor y nuevas posibilidades de construcci車n para el castillo y sus infraestructuras circundantes.
Los modos de campa?a, tanto el econ車mico como el militar, se quedan cortos y carecen de l赤nea argumental s車lida. Al menos los objetivos de cada misi車n son variados y hacen que tengan algo de inter谷s, ya que la pobre I.A. de la computadora no nos pondr芍 en aprietos en ning迆n momento. Como muestra de ello, dos se?ores vecinos que se limitan a construir torres del castillo una y otra vez y luego no atacan, ni entre ellos ni a nosotros. La I.A. no da la talla en los lords contrincantes.
Stronghold 2 (PC) |
De hecho nuestros peores enemigos ser芍n nuestros propios aldeanos, muy propensos a las malas acciones. Esto desequilibra mucho una partida de 芍mbito militar, ya que puede que cuando volvamos de asediar un castillo enemigo nuestro pueblo nos haya abandonado totalmente. Esto, que no es tan infrecuente, es terriblemente dif赤cil de parar a la vez que molesto. Y es que ver que te abandona toda la ciudadan赤a por motivos que aparentemente desconocemos llega a ser, cuando menos, descorazonador.
Stronghold 2 (PC) |
Todo lo dicho es consecuencia de varios factores entre los que podemos citar la falta de un tutorial que nos explique como funciona el 芍rbol econ車mico del juego, muy 迆til para los que no hayan probado la primera parte del titulo. Adem芍s del escaso aprendizaje que se nos ofrece, la caprichosa I.A. del juego nos desafiar芍 constantemente con problemas que ir芍n surgiendo, de forma m芍s o menos caprichosa, en nuestros dominios. Problemas como las ratas o el crimen que no tienen soluci車n aparente, pese a que utilicemos los medios que en principio deber赤an acabar con estos asuntos.
Stronghold 2 (PC) |
La sensaci車n frente a todo esto es la de que el juego nos domina en todo momento y no a la inversa. Para jugadores no iniciados en este g谷nero, todo lo dicho, sumado a que el juego est芍 en ingles, parece ser una barrera insalvable.
Stronghold 2 (PC) |
El aspecto militar tampoco ayuda a mejorar la situaci車n, los combates se convierten en barullos de unidades que hacen lo que quieren en la mayor赤a de los casos. El aprovechamiento del terreno es bastante bueno, as赤 como el uso de mayor altura para dotar a las unidades de mucho m芍s rango de disparo.
Tambi谷n es interesante la gran cantidad de tropas que podemos tener, as赤 como la variedad de las mismas y la diversidad de habilidades que poseen. Siguen sin mejorar las rutas de las unidades ni su detecci車n de obst芍culos, con lo que contin迆an andando en fila india y atasc芍ndose en puntos del mapa.
Lo 迆nico que podemos destacar positivamente, y es lo que salva al juego de una valoraci車n mas negativa a迆n, es la fant芍stica gesti車n que se puede hacer del castillo. Es cierto que es muy complicado mantener todo bajo control, pero el juego ofrece una variedad enorme en posibilidades de construcci車n de la fortaleza, as赤 como una gesti車n de recursos muy coherente y acertada. Resulta muy divertido construir desde cero un castillo y ver como los enemigos se estrellan una y otra vez contra sus muros o sucumben bajo una avalancha de troncos ardientes.
Stronghold 2 (PC) |
Stronghold 2 (PC) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.