CT Special Forces: Fire for Effect
- PlataformaPC6
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorHip Games
- Lanzamiento31/03/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorVirgin Play
Salvemos el mundo...Otra vez
Evoluci車n y puesta al d赤a de la serie Counter Terrorist Special Forces, una franquicia originaria de GBA que intenta ahora hacerse un hueco en el cat芍logo de acci車n para PC's y consolas.
Al igual que hiciera hace a?os en GBA, donde la similitud con Metal Slug era evidente, este Counter Terrorist Special Forces (CTSF), que en nuestro pa赤s lleva la coletilla "Fire for Effect", intenta coger lo mejor de aut谷nticos referentes en cuanto a estilo de juego como Splinter Cell o Metal Gear Solid, para ofrecer un t赤tulo en el que tengamos la oportunidad de combinar sigilo y acci車n directa a partes iguales.
Para ello tomaremos el control no de uno, sino de dos miembros de la CTSF, un cuerpo especial dedicado como indica su nombre, a la persecuci車n a nivel mundial de cualquier actividad terrorista. El resultado es un juego que ante todo resulta desfasado en casi todos sus aspectos para los tiempos que corren y que parece haber sido v赤ctima, una vez m芍s, de una pobre conversi車n de consola a PC.
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Gr芍ficos
Los gr芍ficos compiten duramente con la IA por el triste privilegio de ser el aspecto m芍s mediocre del juego. Si bien el modelado de los personajes es correcto, el resto no acompa?a, las texturas son muy pobres y sosas, carentes de detalle y adem芍s se repiten hasta la saciedad quedando en evidencia sus defectos. Los decorados, el mobiliario y dem芍s objetos que pueblan los niveles para dotarlos de cierta ambientaci車n, son rudimentarios, anticuados, escasos y parcos en detalles, todo se antoja como demasiado as谷ptico, vac赤o y sin vida.
Para colmo, la paleta de colores usada para los niveles resulta reducida en cuanto a variedad crom芍tica y repetida por doquier a lo largo de las diferentes fases. Tienes la sensaci車n de que un nivel no se diferencia en nada del anterior, aunque en uno estuvieras en una ciudad inundada y en el otro en un edificio de alta seguridad, los colores y la luminosidad del escenario se parecen m芍s de lo que seria deseable.
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Sonido
Las diferentes piezas musicales que suenan incansablemente mientras avanzamos por los niveles, acompa?an correctamente el desarrollo de la acci車n. En general son cortas y de buena calidad, rock duro en ocasiones y piezas orquestales en otras que cambian el ritmo para indicar que la cosa se vuelve complicada.
El juego se encuentra totalmente doblado al castellano, tanto textos como voces, se aprecia un trabajo de calidad en la localizaci車n, los actores han hecho un esfuerzo muy profesional haciendo que ciertas frases repetidas hasta la saciedad en el mundo de los videojuegos, no queden rid赤culas en bocas de personajes estereotipo como Owl o Raptor, un aplauso en este aspecto.
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En cuanto a los efectos de sonido, son, siguiendo la t車nica general, regulares en general, no contribuyen en exceso a ambientar cada nivel pero tampoco desmerecen hasta el punto de tener que meterlos en el mismo saco que los gr芍ficos, adem芍s, es de justicia el destacar sobre los dem芍s, los efectos de las armas y los impactos de las balas en las distintas superficies, algo que si resulta convincente y que brilla muy por encima del resto de los sonidos del juego.
Gui車n
Owl y Raptor, son dos de los mejores agentes con los que cuentan las Counter Terrorist Special Forces, un cuerpo de elite que dotado de las m芍s avanzadas tecnolog赤as, se encarga de mantener a raya a las m芍s peligrosas organizaciones terroristas del planeta.
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El secreto mejor guardado de este cuerpo especial es Thesis, una avanzada inteligencia artificial que sugiere en cada momento la acci車n correcta a seguir para cada situaci車n. Pero esta vez, el enemigo juega con las mismas armas, la red Nemesis cuenta con una inteligencia artificial igual o superior a Thesis y quieren valerse de ella para imponer sus pretensiones y acabar con las CTFS.
Jugabilidad
La posibilidad de manejar dos personajes distintos, es la apuesta de Asobo Studio por ofrecer en un mismo t赤tulo tanto una jugabilidad basada en combates desde posiciones resguardadas estilo Metal Gear Solid o Kill.Switch, como tambi谷n una aproximaci車n a la acci車n m芍s orientada al sigilo, la ocultaci車n y el paso desapercibido por el escenario.
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Mientras Owl va equipado con armas silenciosas, traje de camuflaje 車ptico (al m芍s puro estilo depredador o 迆ltimamente Sam Fisher) y modos de visi車n nocturno, t谷rmico y ac迆stico, Raptor es la otra cara de la moneda y hace del uso de armamento pesado y el combate cuerpo a cuerpo todo un arte.
Durante la acci車n, alternaremos el manejo de uno y otro seg迆n la misi車n que nos encomienden y algunas fases tendremos que jugarlas con uno primero y con el otro despu谷s, aunque en ning迆n momento tendremos opci車n de elegir personaje alguno, sino que este vendr芍 impuesto por el juego en cada nivel.
Lamentablemente, todo queda en buenas intenciones y la realidad es que todo se viene abajo quedando en mucho menos, la principal responsable de esto es la IA enemiga, la cual es terriblemente precaria, los soldados enemigos son demasiado inofensivos y s車lo alg迆n francotirador avispado ser芍 capaz de hacernos sudar algo para poder acabar con 谷l. El resto casi siempre est芍 mirando para otro lado, tiende a concentrarse ingenuamente en torno a barriles explosivos y pueden ser abatidos antes de que se enteren de que estamos ah赤. La cosa s車lo se nos puede complicar algo, en algunos momentos del juego, cuando los enemigos afloran en oleadas desde habitaciones o pasillos cerrados (?) y es m芍s una complicaci車n por cantidad que por calidad.
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En la pr芍ctica, avanzar por los niveles es una experiencia repetitiva y descafeinada, podemos dedicarnos a ir aniquilando enemigos conforme van saliendo con relativa facilidad, es igual con que personaje nos toque jugar, al final las situaciones se pueden resolver de igual manera, acabando con toda resistencia. La 迆nica diferencia es que con Owl haremos mayor uso de la visi車n t谷rmica (las otras dos son pr芍cticamente inservibles), lo cual, a迆n facilitar芍 m芍s nuestra labor. El sigilo es factible de ser totalmente condenado al ostracismo m芍s absoluto, ya que aparte de no ser necesario para acabar los niveles (a no ser que nos lo tomemos como una meta personal) tambi谷n es poco pr芍ctico, al no acabar de quedar claro en que situaciones somos detectados y en cuales no.
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S車lo las fases en las que conduciremos alg迆n veh赤culo, o las de Owl en ca赤da libre son capaces de sacarnos del letargo en el que nos sumen las fases por interiores.
La conducci車n de veh赤culos no est芍 ni mucho menos a la altura de las de otros t赤tulos como Far Cry o Half-Life 2, pero una vez hechos al rudimentario control de los mismos se pueden disfrutar hasta cierto punto siempre que nos olvidemos de las carencias t谷cnicas y de las situaciones absurdas que se pueden dar, como el hecho de que un jeep no sea capaz de embestir fuera de su camino una caja met芍lica.
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Por otro lado, est芍 el tema de los saltos en ca赤da libre, uno de los reclamos principales del juego, en estas fases, Owl se lanza al vac赤o desde un peque?o caza invisible y su objetivo siempre es llegar al suelo sano y salvo. Al principio cuesta un poco hacerse con los controles y habituarse a las lecturas del radar, pero una vez dominado esto, lo cierto es que su corta duraci車n e intensidad les otorgan algunos de los momentos m芍s divertidos del juego. Aunque podr赤an haberse explotado algo m芍s, dot芍ndolas de m芍s variedad de objetivos y no haci谷ndolas tan repetitivas. Sin duda una innovaci車n y la aportaci車n que CTSF hace a la originalidad.
A?adamos a todo esto un sistema de guardado por checkpoints, que para m芍s INRI, ignora los puntos intermedios de un nivel si salimos del juego, oblig芍ndonos a jugar otra vez todo el nivel en la siguiente partida, y tendremos una jugabilidad acorde con el resto del juego, desfasada en general, mon車tona, de escasa dificultad y que apenas ofrece retos. Algo que si bien alejar芍 a muchos que buscan planteamientos m芍s exigentes, puede ser como una manta en invierno para amantes de los tiros, explosiones, enemigos peleles y la acci車n f芍cil y sin complicaciones como la de anta?o.
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Estrategia y Trucos
A no ser que quieras tomarte la molestia y realizar un esfuerzo intentando jugar con cada personaje de manera distinta, lo cierto es que en general, el juego te permite ir avanzando y eliminando sistem芍ticamente a todo aquel que se te ponga por delante. Tanto si manejas a Raptor como si manejas a Owl, parapetate tras los diferentes objetos que encontraras, haz uso indiscriminado de las granadas y elimina a todo aquel que ose ofrecer resistencia, el 90% de las veces no tendr芍s problemas para avanzar.
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Compar芍ndolo con?
CTSF: Fire for Effect, intenta asemejarse a Splinter Cell cuando manejamos a Owl y a Metal Gear Solid 2 o Kill.Switch cuando sea Raptor a quien encarnemos. Ni con uno ni con otro, la experiencia sigilosa en CTFS no se puede comparar a la ofrecida por Sam Fisher, de hecho, es posible actuar con Owl de la misma manera que con Raptor y mandar el sigilo a paseo, algo impensable en la saga de Ubi.
Por otro lado, el gui車n, la ambientaci車n y el dise?o de la acci車n del t赤tulo de Konami, son netamente superiores y ofrecen una experiencia de juego m芍s satisfactoria que este CTSF.
Manual
Escaso, carente de contenido y completamente vac赤o. Doce paginas en blanco y negro donde la mitad son el manual en espa?ol y la otra mitad en portugu谷s, y donde se nos da una breve descripci車n de Owl y Raptor as赤 como de los controles por defecto para el juego.
CT Special Forces: Fire for Effect (PC) |
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.