Midnight Club 3: DUB Edition
- PlataformaPS29.3XBX9.3
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorRockstar San Diego
- Lanzamiento20/04/2005
- EditorRockstar Games
Maestro de la fibra de vidrio
?De verdad te crees preparado para crear una obra de arte con ruedas y conducirla a toda velocidad? Si es as¨ª, es el momento de pisar bien a fondo el acelerador con Midnight Club 3 DUB Edition.
Rockstar son los padrinos de lo que hoy en d¨ªa podemos llamar juegos de "ciudad abierta". Era el sue?o de muchos viejos jugones, conducir por una ciudad libremente, disputando carreras all¨ª donde los rivales aparec¨ªan. Midnight Club Street Racing naci¨® de esa idea y proclam¨® lo que se podr¨ªa llegar a conseguir con trabajo duro. Pas¨® el tiempo, y volvieron a contraatacar con Midnight Club 2, un juego mucho m¨¢s completo, m¨¢s r¨¢pido, con m¨¢s opciones y con modo online. Pero con algunas deficiencias t¨¦cnicas que ensombrec¨ªan sus buenas intenciones. Sin embargo, se daba una vuelta a la saga con m¨¢s fuerza y como no podr¨ªa ser de otra forma se un¨ªa al mundo del tuning para conseguir la evoluci¨®n de las carreras ilegales nocturnas. Midnight Club 3, en adelante MC 3, viene de la mano de DUB, la prestigiosa revista de tuning. Hay 2 comunidades de corredores que son los que se compran un coche y luego dedican dinero y esfuerzo en modificarlo a su gusto, y los que prefieren invertir todo su dinero en un coche que de por si ya sea de prestaciones elevadas. DUB no se casa con ninguna de las dos opciones, m¨¢s bien proclama que por muy bueno que sea un coche, siempre se puede mejorar. Y eso pareci¨® gustarle a los chicos de Rockstar porque no solo han conseguido la licencia de 60 veh¨ªculos entre coche y motos y bastantes marcas reconocidas de fabricantes de piezas, sino que llevan el logo de DUB y se permiten el lujo de tunear desde una chooper hasta un Saleen S7. Con su rival m¨¢s directo fijado en el conocido t¨ªtulo de EA, Need For Speed: Underground 2, MC 3 consta de m¨¢s opciones de modificaci¨®n t¨¦cnicas aunque es un poco m¨¢s pobre en las modificaciones visuales. No llegamos a tener el rico sistema de vinilos por capas ni la decoraci¨®n de maleteros, pero podemos crear pegatinas a medida y crear nuestra propia placa de matr¨ªcula. Sin embargo, tanto el n¨²mero como los tipos de veh¨ªculos, MC 3 se lleva el gato al agua, y es que ning¨²n juego antes se a atrevido a tunear tanto un Chevy Impala del 64 como una Aprilia. Gr¨¢ficosPosiblemente el apartado m¨¢s flojo de MC 3 pueden ser sus gr¨¢ficos. A simple vista y comparando con otros juegos de carreras andan un poco escasos de calidad. Pero si nos ponemos a observar todo el conjunto vemos que realmente sacan partido al potencial de la consola. Las ciudades son bastante amplias y est¨¢n rellenas de un sinf¨ªn de detalles. Existen gran cantidad de atajos que no figuran en el mapa, se pueden atravesar edificios, barcos, saltar por encima de autopistas o correr sobre las azoteas. Y todo ello con una gran diversidad de texturas que hacen que no existan 2 calles iguales en todo el mapa. Las ciudades adem¨¢s est¨¢n repletas de tr¨¢fico, mucho m¨¢s que en NFS:U2, y elementos que se pueden romper y destrozar, con sus consecuentes efectos de luces y chispas. Incluso podemos encontrarnos desprevenidos transe¨²ntes que huir¨¢n r¨¢pidamente al ver nuestra temeraria forma de conducir (tranquilos que no conseguir¨¦is atropellar nunca a nadie). Destacar los efectos climatol¨®gicos de lluvia y niebla, as¨ª como diferentes iluminaciones seg¨²n la hora del d¨ªa, como ocurren en su compa?ero de estudio GTA: Vice City. Los veh¨ªculos est¨¢n bien detallados y teniendo en cuenta la cantidad de opciones de personalizaci¨®n que tienen, el acabado es bastante destacable. Los diferentes tipos de pinturas que se le pueden dar al coche crean diferenciados efectos de reflejos y existen detalles como poder crear pegatinas cromadas que enriquecen el conjunto. Sin embargo, en general el aspecto sigue siendo que a los coches le faltan texturas de mayor calidad y le sobran dientes de sierra. Hay que destacar que si bien los coches se destrozan, el efecto queda lejos de ser realista y pasa por a?adir efectos de ralladuras en la pintura seg¨²n se da?e el coche. Llegados a un punto se romper¨¢n los cristales y se deformar¨¢n algunas piezas, pero nada destacable. T¨¦cnicamente no es que el motor gr¨¢fico no este optimizado, ya que en carrera nos movemos a tal velocidad que da igual si las texturas son de baja calidad. De hecho si nos paramos bruscamente y nos fijamos en el escenario, veremos como las texturas de baja calidad se sustituyen por otras m¨¢s visibles, como puede ocurrir en juegos como Fable. SonidoTendremos una gran lista de canciones, en gran parte de corte rapero como suele coincidir en los juegos de tuning. Es una l¨¢stima para los amantes del techno ya que su antecesor contaba posiblemente con la mejor banda sonora de su estilo que se ha puesto en un juego, al menos en mi humilde opini¨®n. Sin embargo, ahora la m¨²sica es m¨¢s comercial y llega mejor a todos los p¨²blicos. Dentro de las 103 canciones hay un poco de todo para que no nos cansemos de escuchar m¨²sica de calidad, con int¨¦rpretes como The Martian, The Ratt Pakk, Marilyn Manson, Sean Paul, E-Sassin, Calyx, M.I.A. y un largo etc¨¦tera. Los efectos sonoros quiz¨¢s no son tan acertados, en especial el sonido del motor que llega a ser demasiado mon¨®tono para los o¨ªdos tras unas cuantas carreras, adem¨¢s de que el volumen por defecto no nos deja escuchar la m¨²sica de fondo. Tampoco no deja de ser curioso el que los coches parecen traer de serie v¨¢lvulas de escape, con lo que nada m¨¢s comenzar una partida podemos imaginarnos dentro de la pel¨ªcula The Fast & The Furious con solo subir un par de marchas. Al menos podremos disfrutar de diferente sonido seg¨²n el tubo de escape y la potencia del motor aunque a?adir algunos efectos de fondo, como los gritos de la gente de la calle que nos esquiva con sorprendentes reflejos, hubiese ganado puntos. JugabilidadComo ya habr¨¦is podido imaginar a estas alturas, estamos ante un juego puramente arcade, que une la vieja jugabilidad de la saga Midnight Club con las nuevas opciones del mundo tuning. Y tal como ya pasara en el primer MC, el modo "carrera" se basa en ir dando vueltas por la ciudad por la noche en busca de carreras ilegales. En este punto se parece bastante a NFS:U2 pero con diferentes matices. Para empezar la tendremos 3 ciudades: San Diego, Detroit y Atlanta. Quiz¨¢s la suma de las tres ciudades sea m¨¢s o menos como la densa ciudad de NFS:U2, pero al ser tres escenarios diferentes est¨¢n mejor detalladas. S¨®lo tendremos un garaje al que ir para realizar todo el tuning del coche, tanto mec¨¢nico como visual. Los coches oponentes ahora est¨¢n quietos en un punto esperando a que lleguemos, aunque tras retarlos hay que seguirles hasta el punto de inicio de las carreras. Hay que ganar diferentes carreras contra el mismo contrincante antes de conseguir batirle. Tambi¨¦n tenemos las carreras de Club. Cada coche pertenece a una categor¨ªa, como puede ser Tuner, Muscle Car, Truck, etc. Y se necesita un coche de la categor¨ªa adecuada para acceder a sus carreras de club, por lo que no nos libramos de conducir cada tipo de coche. Los torneos son posiblemente las pruebas m¨¢s dif¨ªciles, ya que constan de varias carreras seguidas y como podr¨¦is notar, el juego es dif¨ªcil. No lo es tanto como MC 2 pero algunas carreras hay que repetirlas bastantes veces antes de optar a la victoria. Y es que un salto mal tomado o equivocarse de calle en un giro puede llegar a remontarse si se tiene suficiente tiempo, pero a veces significa perder la carrera, y eso en un torneo puede significar volver a empezar todo de nuevo. Por suerte tambi¨¦n contamos con carreras opcionales que nos permitir¨¢n ganar dinero para mejorar los coches, y aunque no ganemos una carrera, quedar entre los 3 primeros ya nos reportar¨¢ algo de beneficio. La ciudadQue la ciudad sea abierta implica que las carreras tambi¨¦n lo son. El sistema es el mismo que en los anteriores Midnight Club. Un haz luminoso nos indica donde hay un checkpoint que debemos atravesar. Dicho checkpoint tiene una flecha que nos indica la direcci¨®n del siguiente. Un peque?o mapa nos indica la posici¨®n de los dos siguiente checkpoints para que podamos calcular el mejor recorrido y una flecha nos indica su direcci¨®n para no perderlos de vista. Hay incluso carreras donde se nos revelan todos los checkpoints a la vez y los puedes pasar en el orden que quieras. A partir de aqu¨ª da lo mismo c¨®mo llegues e influye mucho el que nos conozcamos la ciudad para encontrar los mil y un atajos posibles para rascar esas d¨¦cimas que necesitamos para ganar una carrera. La climatolog¨ªa que tenemos mientras damos vueltas por la ciudad nos debe servir para saber elegir qu¨¦ carrera realizar porque si esta lloviendo, puede no ser una buena idea ponerse a carrera una carrera de clubs por ejemplo. Tambi¨¦n debemos tener en cuenta que la ciudad tiene polic¨ªa, que nos perseguir¨¢ si nos detecta hacer el loco y que pueden llegar a ser molestos en algunas ocasiones, ya que siempre corren algo m¨¢s que nuestro coche y la ¨²nica forma de despistarlos temporalmente es hacerlos chocar contra algo antes de que ellos nos saquen de la carretera. Conducci¨®nYa he comentado que el juego es arcade, que es r¨¢pido y que va bastante suave. Esto ¨²ltimo puede que le haya iluminado la cara a alg¨²n sufrido jugador de MC 2, ya que su conducci¨®n era brusca y en muchas ocasiones, resultaba poco menos que exasperante. Ahora la f¨ªsica no es que sea mucho m¨¢s real, pero deja conducir mucho m¨¢s. El freno por ejemplo tiene un uso bastante limitado ya que en ocasiones sale m¨¢s a cuenta tomar las curvas derrapando con el freno de mano, o simplemente dejarse estrellar contra los edificios que total, no vamos a tener que pagar la factura del chapista. Los choques contra el trafico y mobiliario urbano nos frena, pero no es determinante excepto en puntuales ocasiones. Depende del tipo de veh¨ªculo la conducci¨®n var¨ªa. Un tuner nos puede servir para correr a altas velocidades pero es vulnerable a golpearse, mientras que si llevamos un Hummer iremos m¨¢s lentos pero poco nos importar¨¢ lo que haya por delante. Llevar una moto es m¨¢s dif¨ªcil ya que un golpe mal dado y volaremos sobre el duro asfalto. Tambi¨¦n son mucho m¨¢s ¨¢giles de llevar y nos permiten ir por sitios por donde los coche no pueden, por lo que las carreras mixtas siempre son divertidas. Sin embargo, la conducci¨®n no solo es acelerar, frenar y girar. En MC 3 existen varios elementos m¨¢s. Tenemos los turbos, tanto los dos de ¨®xido nitroso como el de rebufo, que se llena tras estar unos segundos tras un coche y nos permite adelantar al rival de forma fulminante. Tambi¨¦n tenemos el desplazamiento de peso. Llevando una moto su uso es sencillo, desplaza al motorista para que se pliegue en las curvas y tomarlas mucho m¨¢s cerradas, o simplemente nos permite hacer caballitos e invertidos para lucirnos un poco. En coches la cosa es un poco m¨¢s espectacular ya que nos permite poner el coche a 2 ruedas, una forma curiosa de conducir pero pr¨¢ctica para esquivar coches dentro de una autopista repleta de tr¨¢fico. Por ¨²ltimo tenemos una novedad, los movimientos especiales. Existen tres que podemos activar siempre que conduzcamos un tiempo sin chocar y rellenemos la barra de habilidad. Zone provoca un Slow Motion que permite esquivar a los coches o tomar una curva determinada f¨¢cilmente. Agro nos permite arrasar con todo lo que hay por delante como si fu¨¦ramos un rinoceronte descontrolado. Roar provoca que todo lo que nos rodea salga volando por los aires, tanto enemigos como tr¨¢fico y puede representar un arma de doble filo si obstaculizamos la v¨ªa. Saber usar cada movimiento especial en su justo momento es dif¨ªcil, pero nos puede servir de gran ayuda en las carreras. Arcade y OnlineComo complemento, no solo tenemos el modo "carrera", que de por si ya es bastante largo. El modo arcade permite realizar carreras r¨¢pidas, pero con un peque?o a?adido de ¨ªtems como son el disruptor, el hielo o el paro, como si de una carrera al estilo de los Mario Kart y similares fuese. El modo online nos permite jugar hasta 8 jugadores a la vez. Rockstar nos permite crear en sus filas a Clubs de corredores, como si de clanes se trataran, para poder disputar los torneos por Internet. Una de las opciones m¨¢s preciadas que tenia el antecesor MC 2 para la comunidad online era la posibilidad de crear tus propios circuitos, insertando los checkpoints deseados en los puntos de la ciudad definidos en el orden que se quiera, con lo que se consiguen tantos circuitos como imaginaci¨®n tengan los usuarios. Una vez configurados los par¨¢metros de climatolog¨ªa, hora del d¨ªa, tipo de carrera, etc. Tenemos un circuito listo para poder usar en cualquier partida online. Conclusi¨®nMidnight Club se revela como una saga de alto nivel, y pone en jaque a juegos de la talla de Need For Speed: Undeground. Cuando la cultura de tuning esta en pleno apogeo y los juegos se est¨¢n haciendo eco de ella, solo los t¨ªtulos realmente buenos sobresalen, y MC 3 es uno de ellos. Rockstar ha trabajado para conseguir un compacto que supera a sus antecesores en todos los sentidos y que a bien seguro que los tuners que no disponen de suficiente dinero como para modificar un Cadillac disfrutar¨¢n de unas buenas carreras repletas de adrenalina. Lo mejor Las opciones de tuning Largo y entretenido El editor de circuitos Lo peor Apartado t¨¦cnico algo mejorable Ligeramente dif¨ªcil en ocasiones
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.