Namco x Capcom
Namco y Capcom cuentan con una dilatada trayectoria en el mundo de los videojuegos que les ha hecho acumular centenares de personajes carism¨¢sticos a lo largo de docenas de juegos. Ahora ha llegado el turno de homenajear esta historia de la forma m¨¢s apropiada posible: con un juego.
Namco y Capcom cuentan con una dilatada trayectoria en el mundo de los videojuegos que les ha hecho acumular centenares de personajes carism¨¢sticos a lo largo de docenas de juegos. Ahora ha llegado el turno de homenajear esta historia de la forma m¨¢s apropiada posible: con un juego.
Street Fighter, Tekken, Ghouls'n Ghosts, Xenosaga, Vampire Hunter, Tales of Phantasia, Resident Evil, Klonoa, Final Fight, Soul Calibur, Megaman... ?qui¨¦n no ha jugado alguna vez a alguno de estos juegos? algunos son aut¨¦nticas leyendas de los videojuegos, el producto de dos de las compa?¨ªas m¨¢s prestigiosas en este campo: Namco y Capcom, que ahora se re¨²nen en un auto-homenaje en forma de juego con un t¨ªtulo bastante claro: Namco X Capcom.
No es la primera vez que se produce alg¨²n "crossover" entre compa?¨ªas, la propia Capcom ha combinado a sus personajes en m¨²ltiples juegos de lucha como Marvel Vs Capcom o Capcom Vs SNK, pero la escala de esos proyectos es mucho menor que la de este t¨ªtulo, por lo menos en lo que a personajes usados se refiere. Hasta 200 personajes entre h¨¦roes y villanos se dar¨¢n cita en esta historia, algunos sacados de lo m¨¢s rec¨®ndito de la historia de ambas compa?¨ªas. Adem¨¢s este juego ser¨¢ un SRPG, por lo que la exigencia argumental es m¨¢s elevada de que la que podr¨ªa necesitar un juego de lucha.
A primera vista el juego recuerda bastante a la saga Super Robot Wars, por lo que los que ya hayan jugado a trav¨¦s de la importaci¨®n sabr¨¢n bien a que atenerse. Las historias de esta saga son tambi¨¦n bastante absurdas por la imposible mezcla de personajes (Mazinger, Gundams, EVAs... personajes muy distintos entre s¨ª que tienen muy poco o nada en com¨²n). Pero la fuerza del argumento en esos juegos reside en los di¨¢logos entre los personajes, que es el aspecto m¨¢s entretenido, ver como se relacionan protagonistas de series tan distintas entre s¨ª. Namco X Capcom parece seguir las mismas pautas y por ello las conversaciones vienen acompa?adas por enormes gr¨¢ficos con las ilustraciones de los personajes que hablan, adem¨¢s de que cada uno de los personajes del juego tiene un actor distinto de doblaje, lo que le dar¨¢ una tremenda personalidad.
La mec¨¢nica general del juego tambi¨¦n se parece bastante a la de Super Robot Wars. Por un lado est¨¢ el "tablero", o campo de batalla. Los personajes se mover¨¢n por turnos seg¨²n tus indicaciones, por lo que podr¨¢s moverlos por el tablero, hacer que ataquen o utilizar ciertas ventajas "estrat¨¦gicas" por posiciones, como la de agrupar a varios personajes para realizar un ataque conjunto.
Por otro lado est¨¢ "el ataque" en el que se pasa a una nueva pantalla ocupada por los personajes que se enfrentan. Los contendientes aparecen representados en modo SD (Super Deformed, lo que se podr¨ªa definir de modo burdo como aspecto "cabez¨®n") y te corresponder¨¢ a ti seleccionar entre varias opciones en ataque y defensa que luego tu personaje ejecutar¨¢ seg¨²n las circunstancias. La mayor particularidad de este sistema es que el combate no ser¨¢ s¨®lo seleccionar opciones en un men¨², sino que deber¨¢s ejecutar combinaciones de botones seg¨²n el ataque. De modo que para hacer el archiconocido Hado-Ken de Ryu, deber¨¢s hacer el giro caracter¨ªstico de este ataque con el pad y pulsar alg¨²n bot¨®n.
Uno de los grandes atractivos visuales de esta clase de juegos, como le pasa a Disgaea, Super Robot Wars y como tambi¨¦n parece que suceder¨¢ aqu¨ª, es la ejecuci¨®n de los golpes especiales. T¨¦cnicamente puede que no sea un juego impresionante, pero se suelen conseguir efectos realmente impactantes si esta clase de golpes se recrean con mimo. A la hora de hacer movimientos de gran potencia, podr¨¢s ver una trabajada secuencia llena de luces e im¨¢genes mostrando a los personajes a pleno detalle gritando los nombres de sus t¨¦cnicas a pleno pulm¨®n, lo que gana todav¨ªa m¨¢s espectacularidad si se trata de ataques en grupo.
Namco est¨¢ encarg¨¢ndose de ejecutar este proyecto, para lo que ha confiado en su estudio interno Monolith, responsables de obras como Xenosaga y Baten Kaitos, que trabaja conjuntamente con algunos otros profesionales de Namco como el artista Takuji Kawano. Precisamente la obra de Kawano-san, autor de las fant¨¢sticas ilustraciones de Soul Calibur, es uno de los aspectos m¨¢s interesantes de este juego. Resulta impactante ver como personajes tan carism¨¢ticos y distintos como Ryu, Ken, Sir Arthur, KOS-MOS o Jim Kazama son trasladados a las ilustraciones de este autor.
No cabe ninguna duda de que el principal atractivo de este juego reside en los personajes, la lista es realmente inmensa y los responsables del t¨ªtulo no se han cortado a la hora de rebuscar en la rica historia de cada compa?¨ªa, escogiendo no s¨®lo por coger, sino con criterio para que sean adecuados al desarrollo del juego. Por supuesto se tira de personajes de enorme popularidad como Ryu, Chun-Li, Megaman, Jin Kazama y una larga lista de celebridades. Pero hay tambi¨¦n aut¨¦nticos cl¨¢sicos ya olvidados por el gran p¨²blico desde hace a?os que a?aden esa nota nost¨¢lgica y de homenaje al juego: Sir Arthur, Valkyrie, los protagonistas del shoot'em up Forgotten World, Haggar de Final Fight, Bravoman, Capit¨¢n Commando, Strider...
Qu¨¦ duda cabe de que todos aquellos con una vena nost¨¢lgica ver¨¢n este juego con una mirada especial, pero ?saldr¨¢ fuera de Jap¨®n? es una pregunta complicada de responder, pero en los tiempos actuales es muy posible que la respuesta sea s¨ª. Algunos de los personajes que aparecer¨¢n en este juego pertenecen a juegos que nunca salieron del pa¨ªs del sol naciente, pero teniendo en cuenta que cada vez se quedan menos t¨ªtulos importantes dentro de las fronteras niponas, es m¨¢s que probable que este t¨ªtulo aparezca por lo menos en Estados Unidos y de ah¨ª pueda pegar el salto a Europa. El mayor problema es que las dos compa?¨ªas est¨¢n invirtiendo bastante dinero en las voces, con un trabajo de muy alto nivel para dar vida a los m¨¢s de 200 personajes, lo que siempre dificulta la localizaci¨®n al ingl¨¦s.
S¨®lo queda desear que finalmente el juego llegue a Espa?a, donde ser¨¢ muy bien recibido por un sector de la comunidad que a buen seguro recuerda su infancia y su adolescencia jugando con muchos de estos personajes en alg¨²n sal¨®n recreativo o en su propia casa.
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