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Cossacks 2: Napoleonic Wars
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorGSC Game World
- Lanzamiento14/04/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol, Ingl¨¦s
Guerra en Europa
Vuelve Cossacks. En ¨¦pocas donde parece que se est¨¢ dejando de lado el aroma de la cl¨¢sica estrategia en tiempo real, a cambio de ofrecer desarrollos m¨¢s orientados a la acci¨®n y a la espectacularidad gr¨¢fica, CDV nos trae la secuela del exitoso Cossacks: European Wars, que har¨¢ las delicias de los fans de los RTS con un progreso m¨¢s lento y estrat¨¦gico, de corte pensativo, en los que predomina m¨¢s la habilidad del jugador que la fortaleza de las tropas que controlamos.
Tal y como ya os comentamos en nuestro primer contacto con el juego, el principal atractivo de Cossacks 2, m¨¢s all¨¢ del renovado y destacable apartado gr¨¢fico (siempre dentro de un estilo cl¨¢sico y caracter¨ªstico de los RTS, es decir, desde una vista isom¨¦trica), radica en el realismo y la fidelidad hist¨®rica con la que GSC ha querido dotar al juego.
As¨ª pues, a medida que vamos avanzando por las diferentes misiones que componen tanto el modo campa?a como en el llamado 'Battle for Europe', recibimos una gran cantidad de documentaci¨®n y trasfondo hist¨®rico que gustar¨¢ a todos aquellos que m¨¢s all¨¢ de buscar ¨²nicamente un apartado jugable atractivo, tambi¨¦n se divierten e interesan por conocer la base hist¨®rica con la cual se sustenta el juego.
Cossacks 2: Napoleonic Wars (PC) |
El trasfondo hist¨®rico hace cobertura de los conflictos militares acontecidos en Europa a lo largo del siglo XIX, las llamadas Guerras Napole¨®nicas, un breve pero intenso per¨ªodo hist¨®rico que se convirti¨® en un punto de inflexi¨®n en la creaci¨®n de muchos pa¨ªses. Y bajo ese contexto tenemos la posibilidad de interactuar con lo que sucedi¨® desde seis distintos puntos de vista, ofrecidos por las seis naciones disponibles en el juego: Francia, Egipto, Prusia, Rusia, Gran Breta?a y Austria.
Cossacks 2: Napoleonic Wars (PC) |
Gr¨¢ficos
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Tal y como pod¨¦is comprobar con las capturas que acompa?an el an¨¢lisis, el juego ha "sufrido" un profundo lavado de cara, mostr¨¢ndose ahora de un modo mucho m¨¢s llamativo gracias al nuevo motor en 3D, y que unido a la nueva c¨¢mara, nos permite visualizar la acci¨®n desde diversos puntos de vista y desde distintos niveles de zoom.
Cossacks 2: Napoleonic Wars (PC) |
Uno de los aspectos m¨¢s destacables en este apartado, es la definici¨®n de los escenarios y los elementos que los componen. Tanto casas, como vegetaci¨®n brillan a un nivel casi excelente, y este grado de detalle no se ve afectado al acercar la c¨¢mara con el zoom (aunque s¨®lo permita enfocarlo desde tres distancias distintas), todo ello gracias al soporte pleno que hace el juego de los p¨ªxel shaders.
Sin embargo, Cossacks cojea tanto en el dise?o como en la animaci¨®n de muchos de las unidades humanas que presenta su plantel. Salvo la caballer¨ªa y alg¨²n que otro regimiento de alto nivel, las animaciones de las personas dejan bastante que desear, pues resultan algo bruscas y rob¨®ticas, adem¨¢s de poco variadas (por ejemplo, se produce la misma animaci¨®n para un soldado que avanza por un camino que para el que huye del combate, hecho que resta realismo a determinadas acciones).
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De todas formas, tambi¨¦n hay que remarcar que la cantidad de unidades que se muestran en pantalla es simplemente ingente. M¨¢s de 64.000, seg¨²n los desarrolladores, y miles seg¨²n lo que hemos llegado nosotros a juntar en un mismo mapa; en pocas palabras, espectacular.
Sonido
La banda sonora elegida en Cossacks 2 ayuda plenamente a crear el ambiente caracter¨ªstico de la ¨¦poca neo-cl¨¢sica en la que se basa el juego. Aunque por el contrario, resulta escasa la variedad de efectos sonoros que intervienen durante las batallas.
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M¨¢s all¨¢ de las instrucciones que dan los pesos pesados de los regimientos y las breves palabras que dicen las unidades al seleccionarlas, se respira una sensaci¨®n de silencio puro ¨²nicamente quebrantado por dichos comentarios o por la banda sonora que se repite a lo largo de toda la partida (lo que puede llegar a cansar, todo sea dicho).
Jugabilidad
Tomando como base todo lo que hizo grande a la primera parte de la serie, se han a?adido a ¨¦sta numerosa cantidad de novedades a la hora de organizar nuestros ej¨¦rcitos y planificar nuestras ofensivas, dejando a Cossacks 2 como un juego m¨¢s estrat¨¦gico y t¨¢ctico que su predecesor.
Cossacks 2: Napoleonic Wars (PC) |
Como ya hemos comentado, Cossacks 2 se presenta con un enfoque mucho m¨¢s lento que el que estamos acostumbrados a recibir ¨²ltimamente los aficionados al g¨¦nero, as¨ª que la t¨ªpica t¨¢ctica de 'seleccionar todas nuestras unidades e ir al ataque' desembocar¨¢ en una derrota segura. Hay que estudiar la situaci¨®n antes de empezar a actuar, y calcular muy bien qu¨¦ unidades tienen m¨¢s posibilidades de ¨¦xito antes de mandarlas a una muerte segura.
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?Y como se traduce esto a nivel jugable? Pues, por ejemplo, que en todo momento tendremos que tener en cuenta que el estado de cansancio de nuestros soldados, pues ¨¦ste aumentar¨¢ a medida que act¨²en, o valorar las caracter¨ªsticas del terreno y sus accidentes geogr¨¢ficos y as¨ª decidir qu¨¦ tipo de ataque ser¨¢ m¨¢s fulminante en batalla.
Cossacks 2: Napoleonic Wars (PC) |
El juego, ofrece un sistema de efectividad de nuestros ataques, que depende de factores tales como la distancia de ataque, la cantidad de ¨¢rboles, la altitud a la que estemos...etc. Por otra parte, hay que tener en cuenta que toda unidad puede sufrir miedo dependiendo de qu¨¦ modo se desarrolle la batalla. O sea, que si de repente nos vemos atacados por una carga de caballer¨ªa que nos supera tanto en n¨²mero como en fuerza, al perder a una determinada cantidad de soldados, los restantes huir¨¢n de la batalla, por lo que dicho pelot¨®n quedar¨¢ en un estado poco menos que in¨²til.
Como veis, son muchas las variables que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro, as¨ª que los aficionados a los grandes retos encontrar¨¢n un desaf¨ªo realmente trabajado con ¨¦ste Cossacks 2, pues ha sido concebido como un juego con el que dedicar horas y horas.
Cossacks 2: Napoleonic Wars (PC) |
Cossacks 2: Napoleonic Wars (PC) |
Otra de las virtudes de esta segunda parte se descubre al entrar por primera vez en el modo 'Battle for Europe'. Basado en un sistema parecido al juego de mesa Risk, y mediante un desarrollo por turnos en la piel de un comandante, disfrutamos de un complejo modo en el que nuestro objetivo es extender nuestros dominios, mediante decisiones b¨¦licas y pol¨ªticas, a lo largo de toda Europa. Ventas, negocios, acuerdos con otros comandantes, ataques... todo ha sido cuidado para transmitirnos la sensaci¨®n de que realmente estamos al mando de un ej¨¦rcito con poder para conquistar Europa.
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Cossacks 2: Napoleonic Wars (PC) |
Completando as¨ª el abanico de modos que incluye Cossacks 2, nos encontramos con las ya omnipresentes campa?as, los mapas aleatorios (en los que podremos configurar a nuestro gusto las condiciones para el mapa) y un modo multijugador, para alargar si cabe a¨²n m¨¢s la cantidad de tiempo que pasaremos frente a la pantalla.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.