Beats Down: Fists of Vengeance
Antes eras un prominente sicario del poderoso c¨¢rtel de los Zanetti. Traicionado por los tuyos, ahora deber¨¢s hacerles pagar esa afrenta. Forma tu propia banda y arrasa las calles con la fuerza de tus pu?os.
Antes eras un prominente sicario del poderoso c¨¢rtel de los Zanetti. Traicionado por los tuyos, ahora deber¨¢s hacerles pagar esa afrenta. Forma tu propia banda y arrasa las calles con la fuerza de tus pu?os.
Puede que muchos de vosotros recuerden o hayan tenido oportunidad de jugar a Final Fight, as¨ª como a cualquiera de los muchos de los fant¨¢sticos Beat'em Up que se lanzaban en el pasado: Street of Rage, Double Dragon, Renegade, Alien Vs Predator, Cadillacs & Dinosaurs, Tortugas Ninja, Ninja Gaiden en recreativa ... son s¨®lo algunos nombres de una larga lista de juegos que hicieron gozar a muchos de horas y horas de diversi¨®n y de la forma m¨¢s simple.
Con la llegada de los 3D este g¨¦nero tan popular durante a?os de repente se desmoron¨®. Los nuevos reyes de las recreativas eran juegos como Daytona, Ridge Racer o Virtua Fighter, las compa?¨ªas japonesas se embarcaron en otra clase de juegos y los pocos intentos de llevar el Beat'em Up puro de anta?o a los 3D no cont¨® con la mejor acogida del p¨²blico, con juegos como Spikeout de Sega. La gente hab¨ªa perdido inter¨¦s por esa clase de juegos, quiz¨¢s demasiado simples y repetitivos para los gustos actuales.
O quiz¨¢s el problema no es tanto que no se pueda hacer un Beat'em Up cl¨¢sico al uso pero en 3D, que se puede, sino que hay que mirar en la ra¨ªz del g¨¦nero e intentar llevarla a los tiempos de hoy. Capcom es la creadora del que es para muchos el mejor Beat'em Up "callejero" de todos los tiempos, el mencionado Final Fight, y tambi¨¦n es una compa?¨ªa que ha desarrollado una gran cantidad de esta clase de juegos, por lo que deber¨ªa entender muy bien que es lo que necesitar¨ªa este g¨¦nero para acoplarse a los gustos actuales. Ese es el reto de este Beat Down: Fist of Vengeance.
La acci¨®n se sit¨²a en la ciudad de Las Sombras, una ciudad inh¨®spita en donde impera la violencia y el submundo de las mafias callejeras. Las organizaciones ilegales tienen poder y recursos y est¨¢n en constante guerra, pero entre todas ellas destaca el c¨¢rtel dirigido por Zanetti, una organizaci¨®n con ramificaciones en todos los negocios sucios y que cuenta con algunos de los mejores mercenarios y sicarios que el dinero puede comprar. T¨² eras uno de ellos.
La historia de venganza de Beat Down se divide en cinco personajes que puedes elegir al comienzo. Cada personaje tiene su propia historia, los cinco fueron traicionados por su propia banda de un modo u otro y todos buscan venganza contra su antigua organizaci¨®n. Capcom no se ha extendido mucho en el tema de la historia, pero es posible que para entender todo el argumento sea necesario jugar con todos los protagonistas, ya que habr¨¢ cruces argumentales y aspectos de trasfondo que ser¨¢n mejor entendidos desde el punto de vista de otros personajes.
La acci¨®n discurre en las calles de la ciudad, en donde puedes andar con libertad y dedicarte a tus negocios. Para vengarte de tu antigua organizaci¨®n necesitar¨¢s recursos, dinero y sobretodo, miembros para tu peque?a banda. No puedes aspirar a vencer a toda una organizaci¨®n sin tener miembros competentes que te cubran las espaldas. El "reclutamiento" se hace como todo en este juego: a la fuerza y gan¨¢ndote el respeto de los matones que te encuentres.
El sistema de combate tiene dos vertientes: una es el cl¨¢sico Beat'em Up callejero en un "todos contra ti", el otro es un sistema de combate "uno contra uno" que vendr¨¢ cuando te enfrentes a alguien con cierta relevancia. Este sistema mixto es interesante ya que dar¨¢ algo de variedad a la lucha, adem¨¢s el combate individual permite hacer cosas m¨¢s "creativas" que una pelea de muchedumbres, por lo que tendr¨¢s ataques m¨¢s variados, llaves especiales y todo un conjunto de movimientos que supondr¨¢n un punto y aparte frente a la mec¨¢nica de luchar contra todo el mundo.
Los combates individuales pueden ser bien porque sean inevitables para tu misi¨®n o provocando a la gente por la calle. El juego no te arroja enemigos sin ninguna raz¨®n, hay algunos que vienen dados por el argumento, pero la mayor parte de los combates de la ciudad ser¨¢n provocados por ti. S¨®lo tienes que acercarte a alg¨²n individuo o a un grupo e insultarles para empezar a luchar. Aunque tengas vocaci¨®n de santo, no habr¨¢ m¨¢s opci¨®n que provocar estos combates ya que te proporcionar¨¢n informaci¨®n, dinero o nuevos reclutas para tu banda, todo necesario para cumplir tus objetivos.
Para obtener lo que deseas primero deber¨¢s abatir a tu v¨ªctima y una vez en el suelo amenazarle de alguna forma. Este sistema funciona en cierto modo como los interrogatorios del reciente juego "Punisher", en el que deber¨¢s chantajear a tu v¨ªctima por su vida, d¨¢ndole a entender que lo matar¨¢s si no te da lo que desees. Si te pasas, morir¨¢ y t¨² te quedar¨¢s s¨®lo con un cad¨¢ver. Si lo haces bien podr¨¢s quitarle dinero, obtener informaci¨®n o reclutarlo para que forme parte de tu banda.
Tu peque?a organizaci¨®n podr¨¢ contar con un m¨¢ximo de diez miembros. Cada uno tiene caracter¨ªsticas distintas y estas mejorar¨¢n dependiendo de tu trato hac¨ªa ellos, ya que como su jefe deber¨¢s cuidar de sus necesidades y motivarles. A la hora de la acci¨®n, contar¨¢s con un m¨®vil con el que podr¨¢s llamar hasta dos de ellos para que te ayuden. Esto es particularmente ¨²til en las luchas masivas, ya que te permitir¨¢n poder encararte con m¨¢s gente, adem¨¢s de que podr¨¢s hacer combos m¨²ltiples con la ayuda de tus compa?eros.
Las luchas est¨¢n imbuidas del ambiente del juego, rudas y salvajes. Tendr¨¢s diferentes tipos de armas que podr¨¢s utilizar, desde cosas rudimentarias como palos de hockey a cosas m¨¢s elaboradas como Katanas o pistolas, para lo que necesitar¨¢s dinero con el que comprarlas. El escenario tambi¨¦n es un arma en s¨ª misma, podr¨¢s recoger objetos en la calle como cubos de basura y tir¨¢rselos al oponente, al m¨¢s puro viejo estilo de los Beat'em Up, tambi¨¦n podr¨¢s arrojar a tus v¨ªctimas desde las alturas cuando te encuentres en puentes o lugares elevados, tirarles al paso de alg¨²n veh¨ªculo o usar una pared para abrirles la cabeza.
No hace falta decir a estas alturas que este es juego de tem¨¢tica adulta, con multitud de violencia en el lenguaje y los modos. Pero no parece que Capcom quiera ensa?arse con la visualizaci¨®n gr¨¢fica de la violencia como hacen otros juegos. Por lo que se ha visto hasta ahora no habr¨¢ v¨ªsceras, ni gore, ni grandes borbotones de sangre. No es que se quiera definir aqu¨ª este juego como "light" ni mucho menos, pero resulta interesante ver el contraste entre un t¨ªtulo manifiestamente violento como este y juegos como Manhunt.
En cuanto al aspecto gr¨¢fico en general, lo que se ha mostrado hasta el momento muestra escenarios amplios y modelos tan detallados como convenientemente animados. No es que sus gr¨¢ficos destaquen sobremanera, pero en movimiento producen una buena sensaci¨®n, todav¨ªa queda tiempo suficiente para que el equipo pula detalles como el incorporar m¨¢s suavidad a la animaci¨®n, que en los v¨ªdeos mostrados hasta ahora se ha mostrado algo brusca en ciertos momentos.
Por ¨²ltimo, entre las caracter¨ªsticas mostradas en el juego se ha destacado el gran nivel de personalizaci¨®n que tendr¨¢ tu personaje, al que le podr¨¢s dotar de variopinto vestuario, complementos e incluso cambiar sus rasgos faciales mediante cirug¨ªa. Esto tambi¨¦n tiene su aplicaci¨®n pr¨¢ctica en el juego, ya que cambiar de aspecto te servir¨¢ para burlar a la polic¨ªa cuando tus fechor¨ªas alcancen cotas demasiado altas. Tambi¨¦n te servir¨¢ para infiltrarte en ciertos lugares sin que seas detectado.
Como se ha podido ver en este avance, Beat Down comparte en cierto modo el esp¨ªritu del Final Fight original, pero adaptado a los tiempos modernos. Libertad de acci¨®n, variedad en el combate, poder personalizar ampliamente al personaje, historia m¨¢s elaborada... son cosas que gustan hoy en d¨ªa. Al final nada de eso importa si la jugabilidad no es buena o si no resulta divertido. Final Fight lo era sin necesidad de tanto complemento, ojal¨¢ que Beat Down est¨¦ a su altura.
- Acci¨®n