Enthusia Professional Racing, Impresiones
Primera incursi¨®n automovil¨ªstica "seria" por parte de Konami en PS2. Un simulador con innovaciones jugables, un gran parque de veh¨ªculos, variedad de pruebas y un apartado gr¨¢fico a la altura de la circunstancias hacen de Enthusia un serio rival para la saga GT.
Primera incursi¨®n automovil¨ªstica "seria" por parte de Konami en PS2. Un simulador con innovaciones jugables, un gran parque de veh¨ªculos, variedad de pruebas y un apartado gr¨¢fico a la altura de la circunstancias hacen de Enthusia un serio rival para la saga GT.
Los racing games (ya sean simuladores o arcade) siempre han sido uno los g¨¦neros b¨¢sicos para el ¨¦xito de una consola. Quiz¨¢s de las actuales m¨¢quinas, Gamecube ha sido la ¨²nica que se ha visto privada de un 't¨ªtulo-bandera' del g¨¦nero que fuese la referencia. Sin embargo, tanto PS2 como XBOX disponen de programas excelentes en este sentido: Burnout, Project Gotham Racing, Toca Race Driver, Rallisport Challenge, WRC, Gran Turismo... cualquiera de ellas dispone de grandes juegos arcade y de simulaci¨®n -y los que faltan por venir-.
Enthusia Professional Racing (PlayStation 2) |
Konami, vista como est¨¢ la situaci¨®n, tambi¨¦n quiere participar del pastel que representan estos juegos en cuanto a n? de ventas. GT4 es el m¨¢ximo exponente que se nos puede ocurrir, y con Manabu Akita a la cabeza se ha propuesto ser un nuevo referente en cuanto a simuladores en PS2. Con Enthusia Profesional Racing, Konami pretende dar un golpe de efecto con una f¨ªsica de movimientos m¨¢s real que nunca, unida a unas novedades jugables como el Visual Gravity System, minijuegos de conducci¨®n y un garaje que aunque amplio, no puede competir con el juego de Polyphony -en realidad, nadie puede llegar a sus n¨²meros-.
Enthusia Professional Racing (PlayStation 2) |
Para empezar, tenemos que decir que el acabado general de EPR es m¨¢s que satisfactorio, pero se queda algo lejos de llegar a los niveles de inmersi¨®n, durabilidad y espectacularidad de GT4. Tanto el apartado gr¨¢fico como su mec¨¢nica de desarrollo tienen detalles excelentes, pero a la larga palidece ante la gigantesca obra del Sr. Yamauchi. Es verdad que es el primer intento, y Konami pretende hacer de Enthusia una nueva saga que lidere los programas de conducci¨®n, as¨ª que podemos decir que el inicio es bueno, pero va a necesitar bastante m¨¢s si quiere situarse en la cabeza de carrera en futuras versiones.
Enthusia Professional Racing (PlayStation 2) |
Enthusia Professional Racing pretende ser, adem¨¢s de un simulador, un 'pule conductores'. Es decir, adem¨¢s de conducir r¨¢pido y llegar primero, Enthusia te obligar¨¢ a no chocar contra los dem¨¢s, a tomar las curvas lo mejor posible, evitar los roces y, en definitiva, cualquier maniobra que se pueda considerar antideportiva o brusca.
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El modo principal de juego premiar¨¢ tanto la posici¨®n que ocupes al final como tu modo de conducir -cuanto menos brusco y violento, mejor-, la similitud de elecci¨®n de coche con respecto a tus rivales (cuanta mayor diferencia haya entre tu veh¨ªculo y los dem¨¢s contrincantes, menos puntos recibir¨¢s al final de la carrera) y la forma de interactuar con ellos.
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Como ellos mismos han dicho, 'se trata de conducir, pero hacerlo bien'. No aprovechar en una curva cerrada para entrar pasado de frenada y aprovechar otro veh¨ªculo para no irse fuera. No. Aqu¨ª eso se castiga en la valoraci¨®n final. Si GT4 te 'castigaba' con unos cuantos segundos a una velocidad irrisoria, Enthusia te castiga en la puntuaci¨®n final. As¨ª que ya sab¨¦is: si pretend¨¦is correr en este juego, tendr¨¦is que ser lo m¨¢s deportivos posibles.
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T¨¦cnicamente, Enthusia no tiene mucho que envidiar a GT4. El motor gr¨¢fico pone en pantalla seis coches simult¨¢neamente como su competidor de SONY. La aplicaci¨®n de la luz, la solidez de los veh¨ªculos y escenarios, unos modelados excelentes y una sensaci¨®n de velocidad bastante lograda dan como resultado un programa convincente a nivel visual. Quiz¨¢s los escenarios -en la mayor¨ªa- pequen algo de escasez de detalle, pero en muchos otros la riqueza en el dise?o os dejar¨¢ la boca abierta. Encontraremos circuitos tanto reales (Suzuka o el reciente aparecido en GT4, Nurburgring) con otros imaginarios. El dise?o de las pistas est¨¢ realizado de forma m¨¢s que inteligente, aunque la IA de los contrarios no sea una dura prueba, y eso al final resulta un h¨¢ndicap para lograr que cualquier usuario sienta que 'avanza' en su aprendizaje de conducci¨®n.
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Las texturas tanto de los escenarios como de los veh¨ªculos son muy buenas, sin embargo el trabajo llevado a cabo en los reflejos de los veh¨ªculos no llega al nivel de GT4, aunque la solidez de los veh¨ªculos y sus movimientos s¨ª se puedan comparar en cualquier momento con los de su oponente. Las luces de freno, humo de los derrapes, el polvo del desierto, y los efectos de luz s¨ª cumplen de forma excelente, dando una sensaci¨®n de realismo muy alta a nivel t¨¦cnico. Se nota que ha sido realizado con mucho mimo, aunque la resoluci¨®n en pantalla sea algo menor que la del juego de SONY. En cuanto a n¨²mero de veh¨ªculos, no llega a ser tan amplio como en el juego antes nombrado, aunque tendremos modelos de m¨¢s de 40 marcas distintas de todo el mundo.
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Los replays s¨ª cumplen sobradamente, ya que nos dejar¨¢n ver en todo momento la carrera desde varios puntos de vista, y los veh¨ªculos tienen una apariencia todav¨ªa m¨¢s real que durante la competici¨®n. Los cristales siguen siendo semitransparentes -como en GT4- y s¨®lo alcanzaremos a vislumbrar el casco del piloto dentro del habit¨¢culo, adem¨¢s de que los veh¨ªculos tampoco sufren desperfectos en tiempo real en sus modelados, lo que hace que tampoco represente un adelanto con respecto al l¨ªder en PS2.
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En cuanto a desarrollo de juego, nos encontraremos varios modos. Desde un versus multiplayer para dos jugadores (no hay tampoco juego on-line), pasando por una contrarreloj, carrera libre (con los coches y pistas que vayas desbloqueando en el modo principal, aunque encontraremos unos pocos ya abiertos) y los dos modos m¨¢s divertidos y largos del juego: el Enthusia life y el Enthusia Revolution. No est¨¢ mal en cuanto a modos de juego, pero visto que tanto el modo Life como el Revolution no son verdaderamente muy largos, podr¨ªan haber incluido alg¨²n modo m¨¢s.
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El modo Enthusia Life nos pone en el modo central de juego. La mec¨¢nica de juego se divide en semanas, habr¨¢ carreras de varios tipos, y seg¨²n nuestro comportamiento y posici¨®n final recibiremos m¨¢s o menos puntos. Con esos puntos podremos desbloquear coches y circuitos. Pero aqu¨ª entra en escena la filosof¨ªa del juego: si en alguna carrera nos comportamos de forma antideportiva, no recibiremos puntos, y en alg¨²n caso puede suceder que nos pasemos alguna semana sin poder participar en ninguna carrera.
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Tendremos competiciones de varios tipos de superficie, incluso una carrera por el desierto al m¨¢s puro estilo 'Par¨ªs-Dakar', lo que le da una variedad que necesita, ya que se puede hacer mon¨®tono, debido a la falta de posibilidades mec¨¢nicas en comparaci¨®n con GT4 (s¨¦ que comparo mucho a este juego con el de Polyphony, pero es que la cuarta versi¨®n de GT es la referencia en cuanto a simuladores en PS2). Al ganar las carreras conseguiremos desbloquear un coche de los adversarios en cada una de ellas con un sistema de ruleta.
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Mientras, el modo Enthusia Revolution nos pondr¨¢ en varios mini-juegos de conducci¨®n, que exigir¨¢ de nosotros bastante habilidad en los niveles m¨¢s altos. Tenemos que conseguir realizar ciertos tramos pasando por unos check-points que debemos cumplir a una cierta velocidad. Seg¨²n nuestra habilidad, conseguiremos niveles que van desde 'Bad' hasta 'Perfect', lo que nos dar¨¢ un resultado final que se valorar¨¢ en una escala de letras, donde lo perfecto es 'S'. No es un modo muy largo, aunque se hace divertido a corto plazo.
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Sin embargo, el rasgo m¨¢s caracter¨ªstico de Enthusia es el nuevo Virtual Gravity System, un indicador en pantalla que nos indicar¨¢ el resultado de los movimientos del veh¨ªculo, y c¨®mo las fuerzas G afectan al mismo. La inercia, tracci¨®n, rendimiento de los neum¨¢ticos, adherencia,... todo tendr¨¢ su importancia y su repercusi¨®n en nuestro veh¨ªculo, y seg¨²n vayamos jugando y viendo el VGS iremos aprendiendo c¨®mo responder a las posibles complicaciones que tengamos con el veh¨ªculo.
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Este detalle, unido a un efecto 'marco' que nos indica la visibilidad 'te¨®rica' del conductor al pilotar y sufrir los movimientos del coche, son los pilares de la simulaci¨®n alcanzada por EPR. Conducir es todo un placer, aunque se echa en falta m¨¢s capacidad en la IA de los oponentes, ya que tienen un comportamiento demasiado 'limpio', y no compiten mucho por la posici¨®n. Quiz¨¢s la versi¨®n PAL tenga optimizado este apartado tan importante.
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En general, Enthusia Professional Racing nos ha gustado en esta primera toma de contacto, aunque se queda muy lejos de GT4 en calidad global. La conducci¨®n es bastante real, y la f¨ªsica de los veh¨ªculos a tener en cuenta, pero la durabilidad, diversi¨®n y adictividad todav¨ªa est¨¢n en entredicho. Veremos cuando nos llegue la versi¨®n europea si se han mejorado algunos de sus puntos. Os tendremos informados.
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