Con m¨¢s de un retraso la correspondiente raci¨®n de Doom 3 llega a la ¨²nica consola actual capaz de manejarlo con soltura. M¨¢s demonios y criaturas del averno en un viaje al infierno en el que esta vez ya no estaremos s¨®los. Marines, manos a la obra...
Doom 3 (Xbox)
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La otra cara de la moneda lo representa la decepci¨®n que ha supuesto que los niveles inclu¨ªdos en la expansi¨®n Resurrection of Evil no hayan aparecido en la versi¨®n Xbox. Lo m¨¢s l¨®gico -tal y como se coment¨® en un principio tras el restraso- era que se incluyesen, pero no se ha hecho. Quiz¨¢ la descarga de contenido descargable que soporta Doom 3 Xbox vaya encaminada a este aspecto, pero a d¨ªa de hoy no hay nada confirmado.
Doom 3 (Xbox)
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Este es el pr¨®logo de Doom 3, al igual que en PC, un t¨ªtulo que basa su mec¨¢nica en sumerger al jugador en la atm¨®sfera oscura y asfixiante que es una base espacial asolada y con los continuos sustos que suponen explorarla y darse de bruces con multitud de criaturas a las que podemos casi oir y sentir... Marines, empieza el juego.
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Por otro lado despu¨¦s de lo visto esta ¨²ltima semana tenemos que a?adir que el motor que Vicarious Visions ha utilizado para el port ha consola est¨¢ al mismo nivel -si no por encima- de los grandes motores gr¨¢ficos que ha visto Xbox en este ¨²ltimo a?o, como son HALO 2, Las Cr¨®nicas de Riddick o el m¨¢s reciente Splinter Cell Chaos Theory.
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Sinceramente, tras ver la primera beta que se mostr¨® hace casi un a?o en el pasado E3, no pens¨¢bamos que Doom 3 iba a alcanzar este nivel, palabra. Y es que la demo que vimos y el juego final que tenemos entre manos no se parecen en nada. Doom 3 para Xbox brilla en todos y cada uno de sus apartados gr¨¢ficos; en aplicaci¨®n de texturas, modelados, suavidad de frames, efectos visuales y, lo m¨¢s importante en el juego, juego de luces y sombras en tiempo real. Excelente.
Doom 3 (Xbox)
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Los personajes han sido dotados de animaciones faciales avanzadas, dando una gran sensaci¨®n de vida. Adem¨¢s, las texturas utilizadas en sus f¨ªsicos ayudan mucho a dar una sensaci¨®n m¨¢s realista -quiz¨¢s alguna cabeza algo poligonal, pero perdonable- a los individuos. Podemos decir en su contra que no hay mucha variedad de modelados (los soldados son todos iguales, as¨ª como algunos seres del bestiario del juego), o que las animaciones de los personajes humanos al caer muertos no son todo lo variadas que deber¨ªan ser, pero en general el nivel de dise?o de personajes cumple sobradamente, sobre todo en los monstruos.
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En cuanto a las armas, ¨¦stas tienen un acabado y unas animaciones de recarga y disparo excelentes, uniendo el realismo de las armas de fuego al futurismo 'hipot¨¦tico' de otras. La variedad es suficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que no nos encontramos en una base militar, si no en un complejo industrial, algo que tambi¨¦n da cohesi¨®n al global del producto.
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Sin embargo, si por algo ha destacado DoomIII desde su salida, ha sido por la aplicaci¨®n de luces y sombras de forma magistral, algo que se aprovecha para dotar al juego de una ambientaci¨®n y una jugabilidad ¨²nica, que sube de forma exponencial desde que aparece uno de los utensilios que m¨¢s protagonismo cobra en el juego, y que muestra de forma excelente la espectacularidad de este motor gr¨¢fico: la linterna.
Doom 3 (Xbox)
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Destacar tambi¨¦n el buen gusto a la hora de utilizar la paleta de colores, con un predominante color gris met¨¢lico al comienzo de la aventura, y un ocre fuerte hacia el final, dando m¨¢s sensaci¨®n de que, al avanzar, se est¨¢ m¨¢s cerca del infierno. La ambientaci¨®n de algunos entornos roza la perfecci¨®n, y en general todos tienen un nivel muy alto.
Doom 3 (Xbox)
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Contaremos adem¨¢s con otros efectos tambi¨¦n muy bien resueltos, como gesti¨®n de part¨ªculas para el fuego, explosiones o c¨®mo se deshacen los cuerpos de los monstruos, cual vampiros de Blade. Tambi¨¦n gozan de gran calidad otros detalles visuales como las escenas cinem¨¢ticas que van explicando qu¨¦ ocurre en algunos momentos. Estas escenas est¨¢n realizadas con el mismo engine, y son otra prueba m¨¢s de la suavidad y potencia que ¨¦ste posee. Como dec¨ªamos antes, no vemos slowdowns, no hay momentos 'l¨ªmite' que nos hagan vislumbrar alguna falta de cuadros por segundo, lo que unido a todo lo anterior hace que nuestros temores por la conversi¨®n que Vicarious Visions estaba realizando caigan en el m¨¢s profundo de los olvidos al mismo tiempo que nos arrepentimos de haber nominado a esta versi¨®n de Doom 3 como lo peor del E3 del a?o pasado.
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En definitiva, Doom III llega dej¨¢ndonos a todos con los ojos como platos, maldiciendo nuestro pesimismo por la conversi¨®n, y por otro lado, alegr¨¢ndonos a muchos porque XBOX demuestra, una vez m¨¢s, que le queda largo tiempo de vida por mucho que Bill Gates y c¨ªa. nos quieran hacer creer que el momento de dar el siguiente paso est¨¢ aqu¨ª. Un apartado visual espectacular, apoyado en una aplicaci¨®n de luces y sombras perfecta, y un dise?o de escenarios que ayuda much¨ªsimo a lograr una experiencia ¨²nica en esta consola. Extraordinario.
Doom 3 (Xbox)
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La calidad de las composiciones est¨¢ fuera de toda duda, y su utilizaci¨®n -escasa- una decisi¨®n dif¨ªcil, pero creemos que tomada de forma m¨¢s que efectiva para el resultado final de la 'Doom experience'. Adem¨¢s tiene el detalle de soportar Dolby Digital 5.1 como es habitual en Xbox y que resulta determinante para separar por canales a conciencia todos y cada uno de los sonidos que intervienen y alcanzar as¨ª la experiencia terror¨ªfica que Id pretende transmitir. En resumen: calidad muy alta, aplicaci¨®n de obra maestra.
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Doom III se asienta sobre 2 grandes pilares, el visual y el factor miedo. Los sustos ser¨¢n cont¨ªnuos y la tensi¨®n del jugador ser¨¢ constante. Los enemigos nos acechar¨¢n desde los rincones menos pensados y la escasa iluminaci¨®n que tendremos nos har¨¢ recurrir a nuestra linterna para poder guiarnos. Ser¨¢ en esos momentos cuando nos sintamos m¨¢s d¨¦biles ante lo que se nos puede venir encima y aqu¨ª cualquier ruido de fondo, cualquier voz de ultratumba o m¨¢s de alg¨²n ataque sorpresa nos har¨¢n sobresaltarnos. Desde luego este nivel de angustia y ansiedad del jugador no es algo de lo que muchos juegos puedan presumir.
Doom 3 (Xbox)
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En el otro lado tenemos que si bien los primeros sustos son sobrecogedores, por la novatada y lo indefensos que estamos ante una reci¨¦n invadida base y estar equipados con una casi inofensiva pistola, lo cierto es que el factor miedo decae. La culpa la tiene el abuso de las mismas situaciones. A partir de la mitad del juego comenzaremos a intuir donde y c¨®mo nos aparecer¨¢n los enemigos y cual deber¨¢ ser nuestra reacci¨®n. En la recta final, con nuestra teleportaci¨®n al infierno, termina de perderse ese feeling a pel¨ªcula de terror espacial que destila el t¨ªtulo desde inicio, aunque sigue el recital gr¨¢fico con un escenario propicio para ello.
Doom 3 (Xbox)
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Entrando en palabras mayores a nivel de armamento, encontramos la ametralladora de cadena, el rifle de pulsos, granadas, el lanzacohetes, y como no, la m¨ªtica BFG, m¨¢s mort¨ªfera que nunca. El Cubo de las Almas se perfila como el ¨²nico arma "del m¨¢s all¨¢" que podremos utilizar y consiste en un cubo que se abre mostrando unas afiladas cuchillas m¨¢gicas que limpiar¨¢n la pantalla de enemigos. Para recargarlo tendremos que eliminar a 5 demonios.
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Las novedades vienen en la utilizaci¨®n de los botones blanco y negro que se utilizan para activar el PDA y como atajo r¨¢pido a la linterna. Adem¨¢s el bot¨®n Select tiene la funci¨®n de Quicksave, muy ¨²til. Tambi¨¦n permite personalizaci¨®n, como invertir el control de la vista o asignar accesos r¨¢pidos a las armas en el Pad direccional que por defecto sirve para dar pasos laterales.
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Todas las partidas que hemos visto online han sido de 4 jugadores. Doom 3 soporta tambi¨¦n contenido adicional descargable pero por ahora no se encuentra disponible ning¨²n paquete. Respecto al rendimiento, nos ha sucedido al igual que con TimeSplitters 3. Los primeros d¨ªas de la semana el juego rend¨ªa flu¨ªdo, pero a medida que las unidades del juego han llegado al mercado, las ralentizaciones han sido m¨¢s frecuentes.
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A nivel de jugabilidad, si somos cr¨ªticos sabremos ver que a partir de cierto punto del juego, se repiten las mismas situaciones y Doom 3 se vuelve previsible. ?sto junto a la linealidad y a la reutilizaci¨®n de la f¨®rmula cl¨¢sica de buscar la llave -PDA- y buscar la salida del nivel, son sus puntos negros. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta que disframos de un merecido modo cooperativo y de posibilidades online que alargar¨¢n la vida del juego, pero que tras el rev¨¦s que ha supuesto la no inclusi¨®n de los niveles, armas y enemigos de la expansi¨®n, le hacen perder enteros.
Doom 3 (Xbox)
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l o m e j o r
l o p e o r
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.