The Bard's Tale Worldwide
El primer Bard's Tale naci¨® en el 85 y se convirti¨® en un buen ejemplo de lo que lleg¨® a ser el g¨¦nero rol para ordenador en su d¨ªa. Hoy los tiempos han cambiado y el Bardo vuelve a los comptibles realmente cambiado tambi¨¦n.
El primer Bard's Tale naci¨® en el 85 y se convirti¨® en un buen ejemplo de lo que lleg¨® a ser el g¨¦nero rol para ordenador en su d¨ªa. Hoy los tiempos han cambiado y el Bardo vuelve a los comptibles realmente cambiado tambi¨¦n.
Bard's Tale es un viejo conocido de los que llevan ya unos cuantos a?os en esto de los videojuegos, particularmente los juegos de rol cl¨¢sicos. Era, sin duda, otra ¨¦poca que muchos seguramente tendr¨¢n hoy muy presente, la ¨¦poca de los Wizardry, los Might & Magic (los buenos), Dungeon Master... y Bard's Tale, ya que para muchos tambi¨¦n este juego tienen un lugar en el selecto grupo de estos t¨ªtulos.
Como los juegos de rol de esa ¨¦poca, Bard's Tale era un t¨ªtulo para especialistas, un juego de los que te ped¨ªan que te hicieras caf¨¦, cogieras apuntes y que te quedaras horas y horas pegado a ¨¦l, desarrollando a tu grupo de personajes, desenvolvi¨¦ndote por mazmorras repletas de trampas, monstruos y puzzles. Hoy en d¨ªa el g¨¦nero del rol ha tomado otros derroteros (?mejores o peores? dej¨¦moslo en diferentes), en el pasado los juegos de rol se hac¨ªan como un reto entre el dise?ador y los jugadores y esta clase de t¨ªtulos "compet¨ªan" por ver qui¨¦n pon¨ªa las pruebas m¨¢s complejas, las mazmorras m¨¢s intrincadas o los puzzles m¨¢s rebuscados. Hoy generalmente se suele trata al jugador con m¨¢s "delicadeza".
El nuevo Bard's Tale tiene muy poco o casi nada de sus antecesores, pero a la vez supone un repaso en tono ir¨®nico a la trayectoria que ha experimentado el g¨¦nero desde la ¨¦poca en la que apareci¨® el original (que apareci¨® en el 85, estamos hablando de casi 20 a?os, una aut¨¦ntica eternidad para el sector de los videojuegos). Brian Fargo, el creador original de Bard's Tale, tiene la suficiente autoridad moral como para re¨ªrse del g¨¦nero, ya que ha participado de un modo m¨¢s o menos activo en la creaci¨®n de algunos de los mejores RPGs de la historia: Wasteland, Dragon Wars... por no hablar de que como fundador de Interplay, propici¨® y supervis¨® la creaci¨®n de t¨ªtulos como Planetscape: Torment, Baldur's Gate o Fallout.
As¨ª que nada de matar dioses oscuros, ni de viajar a otras dimensiones, ni de la ciudad de Skara Brae. Nada m¨¢s dar tus primeros pasos en este t¨ªtulo, si conoces el original te dar¨¢s cuenta de que no ha podido cambiar m¨¢s. Ya no hay una visi¨®n en primera persona, ni tienes posibilidad de construir un grupo de personajes, incluso la "naturaleza" del personaje principal ha cambiado radicalmente. En los primeros juegos encarnabas a un variado grupo de h¨¦roes que se lanzaban valientemente hac¨ªa una misi¨®n casi suicida. En la versi¨®n actual el ¨²nico protagonista es "El Bardo", un personaje que de heroico no tiene absolutamente nada.
Es incluso arriesgado llamar al bardo un antih¨¦roe, que se distinguen por sus problemas de actitud pero que generalmente tienen cierta bondad interior. El bardo es un personaje eg¨®latra, cobarde, ego¨ªsta, mis¨®gino y un completo caradura. Su felicidad radica en la bebida, encontrar un techo caliente cada noche donde dormir y encontrar alguna dama que quiera acompa?arle. Por lo dem¨¢s le trae sin cuidado lo que le pase al mundo y es algo que le quedar¨¢ claro al jugador desde el primer momento.
Partiendo del protagonista, el punto fuerte del juego radica en su sentido del humor y en su iron¨ªa. Por ejemplo, en cierto momento de la aventura descubres que eres "el elegido", la ¨²nica persona que puede enfrentarse a una gran amenaza para el mundo. Tal topicazo queda luego hecho a?icos cuando te encuentras los restos de otro "elegido", en cuyo momento una serie de trolls aparecer¨¢n para cantarte una pegadiza canci¨®n sobre lo que le ha pasado a los todos los anteriores "elegidos" antes que tu, a los que tambi¨¦n les fue revelado que eran "los ¨²nicos" que podr¨ªan vencer a dicho mal.
El humor de Bard's Tale es ir¨®nico y bastante absurdo, pero desternillante, especialmente para los que conozcan el g¨¦nero de los RPG y se den cuenta de la cantidad de s¨¢tiras que hace el juego de ciertos aspectos comunes en este g¨¦nero, como el romper barriles, coger las cosas de casa de otra persona o el trato con los NPCs. El jugador es el que tiene la ¨²ltima palabra en las conversaciones sobre como quiere que se comporte su personaje, pudiendo forzarlo a que adopte su postura m¨¢s "amable" o bien optando por la opci¨®n m¨¢s desagradable. Ninguna de estas opciones es "buena" o "mala", precisamente uno de los puntos fuertes del juego es que no est¨¢ sometido a ning¨²n tipo de moralidad. Cada respuesta tiene un efecto y unas consecuencias, que luego se pueden sentir horas m¨¢s tarde y ser "amable" no garantiza nada ya que no eres la ¨²nica persona en el mundo que s¨®lo piensa en s¨ª mismo.
Aunque es cierto que The Bard's Tale es un homenaje/s¨¢tira a los juegos de rol, hay que decir tambi¨¦n que esta nueva versi¨®n ha perdido muchas caracter¨ªsticas que lo puedan definir a s¨ª mismo como juego de rol. El objetivo del estudio creador, inXile, era el de hacer un juego muy accesible ya que el p¨²blico principal del t¨ªtulo era el de consolas. Aspectos como la gesti¨®n del inventario, la evoluci¨®n del bardo a trav¨¦s de los puntos de experiencia o el sistema combate est¨¢n llevados a lo m¨¢s b¨¢sico. No es que sea un juego f¨¢cil, es muy rico en matices y muy inteligente gracias a su historia, pero se echan en falta algunos aspectos que acerquen la experiencia a lo que era el juego original.
Tambi¨¦n es justo decir que estos juicios de valor pertenecen a la versi¨®n de consolas que ya est¨¢ en las tiendas y que ya se pueden encontrar analizadas en Meristation. La versi¨®n para PC incluir¨¢ algunas novedades con respecto a las versiones consoleras, aunque es poco probable que cambien sustancialmente el contenido. Por lo que se ha podido ver hasta ahora, esta mejoras pasan por una mejora gr¨¢fica (con unas mejores texturas y m¨¢s detalles para los personajes) y por cambios importantes en el modo de manejo del personaje, que en consola era manejado directamente con el pad y con combate en tiempo real. En PC adoptar¨¢ un sistema m¨¢s parecido a Diablo para evitar al jugador tener que comprar un pad si no lo tiene, de modo que el bardo ser¨¢ f¨¢cilmente manejado por el rat¨®n y con la ayuda de un sistema autom¨¢tico de selecci¨®n de objetivos en los combates en tiempo real.
El bardo podr¨¢ usar armas de cuerpo a cuerpo a cuerpo o de distancia, adem¨¢s de poder llevar varios tipos de armaduras. Pero su mayor arma reside en su m¨²sica ya que a partir de ciertas composiciones m¨¢gicas tocadas por su instrumento musical, podr¨¢ utilizar toda una serie de conjuros para que le ayuden en el combate. En vez de usar "magia" tal cual, lo que las notas musicales consiguen es invocar criaturas m¨¢gicas que usar¨¢n sus diferentes habilidades para ayudarte. Por ejemplo, el guardaespaldas recibir¨¢ los ataques destinados hac¨ªa ti actuando de barrera protectora, el guerrero combatir¨¢ a los enemigos y as¨ª hasta 16 criaturas que podr¨¢s coleccionar a lo largo de la aventura y mostrar¨¢n los m¨¢s diversos efectos.
The Bard's Tale es un juego con una tremenda personalidad y que trae consigo una importante r¨¢faga de aire fresco frente a otros RPGs que tienden a tomarse a s¨ª mismos demasiado en serios. A pesar de que sus cualidades como juegos de rol han quedado muy mermadas frente al original, para desgracia de los amantes de la versi¨®n m¨¢s cl¨¢sica del g¨¦nero, ser¨¢ un juego altamente recomendable por todos los aficionados al rol, que no s¨®lo reir¨¢n por las m¨²ltiples barbaridades y golpes que trae el juego consigo, sino que tambi¨¦n disfrutar¨¢n de la s¨¢tira sobre muchos aspectos del g¨¦nero sobre los que seguro que alguna vez uno ha cuestionado su validez o su sentido.
- RPG
- Acci¨®n