La ¨²ltima versi¨®n en las calles niponas de la saga Winning Eleven lleva la coletilla "Liveware Evolution", lo que nos indica que nos encontramos con el primer juego on-line de la saga para PS2. Novedades jugables m¨ªnimas y alg¨²n detalle de calidad que potencia la ya de por s¨ª gran serie deportiva. Demos un r¨¢pido repaso antes de que empiece el partido...
La ¨²ltima versi¨®n en las calles niponas de la saga Winning Eleven lleva la coletilla "Liveware Evolution", lo que nos indica que nos encontramos con el primer juego on-line de la saga para PS2. Novedades jugables m¨ªnimas y alg¨²n detalle de calidad que potencia la ya de por s¨ª gran serie deportiva. Demos un r¨¢pido repaso antes de que empiece el partido...
Otro aspecto que seguro que va a hacer correr r¨ªos de tinta (o de p¨ªxels) tiene que ver en c¨®mo se va a gestionar el pago de cuotas para jugar con determinados clubes. De entrada, el jugador deber¨¢ pagar unas tarifas de acceso a los servidores de Sony nipones que rondan los 2,3 euros mensuales, lo cual nos permitir¨¢ jugar competiciones amistosas online con equipos SIN LICENCIA(el North London, por ejemplo). A partir de ah¨ª la cosa es mucho m¨¢s compleja y roza el disparate. Si queremos participar en una competici¨®n nacional, hay que pagar otros 2,3 euros, si los japoneses quer¨ªan jugar con su selecci¨®n nacional, la cuota tambi¨¦n sub¨ªa e incluso se cargaba m¨¢s por elegir equipos de las Ligas con licencia (el Bar?a, el Madrid, el AC Milan...)! Vale la pena este sobreesfuerzo econ¨®mico con tal de poder disfrutar de nuestros jugadores y equipos preferidos? ?sto ya es una opci¨®n personal de cada jugador, pero lo cierto es que la guerra en la que se ha entrado y el alto precio de algunas licencias no presagia nada bueno y mucho nos tememos que ¨¦ste es el primer paso hacia una pr¨¢ctica habitual en el futuro.
El juego en l¨ªneas generales es una m¨ªnima evoluci¨®n del WE8 Asian Championship, que a su vez mejor¨® algo el PES4 que por aqu¨ª hab¨ªamos visto. Globalmente el juego es el mismo, pero a medida que jugamos notamos diferencias en el control, como unos pases m¨¢s firmes, un mayor contacto f¨ªsico entre los jugadores, recepci¨®n de la bola con m¨¢s aleatoriedad para que tenga un buen/mal control, una f¨ªsica m¨¢s cuidada tanto en jugadores como en el esf¨¦rico, tiros desde fuera del ¨¢rea m¨¢s potentes, algunos movimientos 'in extremis' incluidos (como controlar la bola con la punta de la bota antes de que llegue un oponente, o lanzarse m¨¢s asiduamente a por la pelota antes de que salga fuera,...), lo que le da m¨¢s realismo al juego. Aunque seguimos viendo errores que no se subsanan, como una IA defensiva propia que sigue haciendo cosas muy raras -esos centrales que salen a los laterales a defender aunque est¨¦ el propio lateral all¨ª...-, o una extra?a forma de seleccionar el jugador a controlar, a veces eligiendo a uno que no est¨¢ participando directamente en la jugada. No es perfecto, pero con respecto a PES4 el avance es claro, aunque mejorable a¨²n.
Ahora, todos estaremos expectantes ante la llegada el pr¨®ximo verano de Winning Eleven 9... mientras, haremos unas cuantas el¨¢sticas para pasar el tiempo.