Champions of Norrath: Return to Arms
- PlataformaPS28
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorSnowblind Studios
- Lanzamiento22/03/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorUbisoft
Champions of Norrath: Return to Arms
A pesar de que hace poco que la primera parte se puso a la venta, la secuela de Champions of Norrath ya est芍 aqu赤. Y a pesar de la coletilla del t赤tulo, Ernest Hemingway no tiene nada que ver...
La industria del videojuego no deja de sorprenderme casi a diario. Unas veces muy positivamente y otras muy negativamente, como es natural. Sin embargo, hay ocasiones en que nada tiene que ver la calidad del producto que llega al usuario final lo que me hace abrir la boca en forma de exclamaciones e interrogantes. En el caso de Champions of Norrath y Return to Arms es su campa?a de marketing lo que acapara mi atenci車n.
Puede que muchos se pregunten c車mo es posible que, habiendo publicado hace escas赤simas semanas el an芍lisis de Champions of Norrath, tengamos ahora delante el texto concerniente a su segunda parte: todo en menos de tres meses. La raz車n es simple: el "original" Norrath se fue retrasando continuamente hasta hacer aparici車n casi un a?o despu谷s de lo anunciado, y mucho m芍s tras su lanzamiento en Estados Unidos. Para compensarnos esta demora, acertadamente se nos ofreci車 un producto de buena calidad a precio "Platinum".
Return to Arms puede resumirse de forma muy sencilla: es todo lo que Champions of Norrath (versi車n PAL) deber赤a haber sido y no pudo ser. Tiene m芍s misiones, m芍s personajes jugables, m芍s efectos, m芍s enemigos, m芍s ambientes... y finalmente se ha resuelto el tema del online, en el que ya se pueden grabar las partidas en un servidor dedicado (eliminando as赤 a los malditos cheaters que hac赤an del juego por internet un suplicio). En resumen, Return to Arms es mejor que Champions of Norrath a casi todos los niveles, quede claro.
Pero a pesar de todo, no olvidemos que tenemos su anterior versi車n muy reciente y los que quedaran con hambre de ir matando a diestro y siniestro (que tiene m谷rito ya que CoN es un juego largo de terminar en todos sus niveles) no encontrar芍n nada substancialmente novedoso que justifique a priori el corto lapso de tiempo entre las dos ediciones. El motor gr芍fico es el mismo, la mayor赤a de armas y efectos de sonido tambi谷n y, en general, se tiene la impresi車n de estar frente a una expansi車n del juego que no ante un t赤tulo completamente nuevo.
El argumento recoge el testigo precisamente del final del primer mata-mata; si bien generalmente es una mera excusa para empezar a romper cabezas, en ocasiones se nos plantea un gui車n bien trabajado y medianamente pulido. Con reservas, era el caso de Champions of Norrath. Si bien es cierto que a menudo se ten赤a la impresi車n de que las localizaciones eran un poco forzosas, en RtA es mucho m芍s exagerado.
La elfa Firiona Vie vuelve a solicitar nuestra ayuda para, de nuevo, volver a acabar con la amenaza que se cierne sobre Norrath. Pero la sombra de la duda cae sobre nuestro h谷roe desde el primer momento: hay muchas razones para seguir las indicaciones de nuestra preciosa elfa, pero pronto descubriremos que hay m芍s caminos aparte del recto y m芍s de una facci車n puede estar interesada en los servicios de los campeones de Norrath...
Con dos posibilidades de zoom muy vistosas pero poco pr芍cticas, ya que limitan mucho el campo de visi車n y eso es sin車nimo de muerte en demasiadas ocasiones, el escenario puede rotar alrededor de nuestro personaje (perspectiva isom谷trica 3D) y centrar la vista justo detr芍s nuestro con la pulsaci車n de una de las setas, algo extremadamente 迆til que hemos echado de menos muchas veces.
Aunque la representaci車n visual de muchos de los elementos y hechizos del juego est芍 reciclada del t赤tulo original, lo cierto es que todo lo nuevo que se ha incorporado mantiene el nivel de calidad de su predecesor. A pesar de que el tama?o de algunos enemigos es considerable, el motor casi nunca sufre bajones de framerate y el nivel de detalle cuando nos acercamos con el zoom es bastante m芍s que aceptable.
Existe una variedad importante de localizaciones distribuidas por todo Norrath, algunas bastante coherentes con el hilo del juego y otras que parecen puestas para el lucimiento de los grafistas; los mapeados son bastante extensos en general y a los efectos que nos vienen gustando desde siempre tales como el movimiento del agua o el chisporrotear del fuego se les han a?adido unos cuantos para aumentar la variedad de lo visible en escena.
Los efectos de sonido y la m迆sica ya son otro cantar. Al margen de un muy escaso n迆mero de bucles de sonido que se repiten incomprensiblemente, lo que encuentro muy mejorable es la ambientaci車n de la banda sonora. No hablo de la calidad de la misma, sino que parece pegada al juego sin tener en cuenta lo que ocurre en pantalla. A menudo hay subidones repentinos que parecen vaticinar la aparici車n de un grandioso lagarto enemigo de 6 cabezas... y no ocurre nada. Y en las grandes ocasiones especiales, la m迆sica no est芍 a la altura.
Lo cierto es que el sistema de juego no parece haber variado mucho en los 迆ltimos a?os y nada desde CoN. Y al carecer de un argumento s車lido que te empuje a ir a trav谷s de infinitas mazmorras, la experiencia para un solo jugador sufre bastante. Es obvio que los hack & slash se disfrutan mucho m芍s en compa?赤a de amigos (hasta 4 simult芍neamente en una misma consola o a trav谷s de internet) pero en RtA esto se acusa mucho m芍s, sobretodo si adquiriste la versi車n PAL de Norrath y lo has terminado recientemente (como no puede ser de otra forma).
Lo cierto es que a pesar de que yo escrib赤 mi anterior texto en mayo de 2004, a迆n hoy he sentido una sensaci車n de d谷j角-v迆 que no me dej車 indiferente. Incluso es posible importar el personaje original, tenga el nivel que tenga, para jugar esta segunda parte. Por eso existen hasta 4 niveles de dificultad, basados en la experiencia acumulada que haya acaparado nuestro guerrero en la anterior campa?a.
A los 5 personajes jugables ya existentes (b芍rbaro, hechicero, cl谷rigo, ranger y caballero de las sombras) se le han a?adido dos: el tigre y el lagarto. O lo que es lo mismo, un guerrero berserker "capaz de hacer tanto da?o como de recibirlo" y un cham芍n semi-equivalente a una mezcla de nigromante de Diablo 2 y los malos de la serie "V". Curioso que ninguno de los dos tenga equivalencia femenina como s赤 tienen las otras clases. En cualquier caso, tanto el color como la forma de varias partes de su cuerpo y sus estad赤sticas pueden modificarse.
La creaci車n de un personaje puede esta vez hacerse tanto en el lado del cliente (en nuestra memory card) como en el lado del servidor jugando online, sin que haya posibilidad de que podamos exportar de un lado a otro, igual que el sistema de battle.net de Blizzard. La comunicaci車n entre los integrantes de los grupos tambi谷n se ha mejorado, incluyendo soporte por voz y mediante teclado USB, aunque debo admitir no haber probado todav赤a estas funcionalidades.
El desarrollo a lo largo de nuestra aventura nos resultar芍 familiar; partimos de una isla que 迆nicamente contiene una maravillosa elfa que a su vez hace de tienda ambulante, un portal del que viajar y al que regresar en mitad de una mazmorra sin usar pergaminos y una especie de anillos conc谷ntricos para ir viajando de plano en plano. Un panorama austero pero que hace superfluo todo lo dem芍s.
A partir de ah赤, lo t赤pico. No os extra?e acabar el juego con literalmente miles de enemigos muertos atr芍s, innumerables flechas disparadas y mamporrazos recibidos, montones de magia fluida por nuestros dedos y decenas de armas vendidas a los mercaderes. En ese sentido, la AI no ayuda mucho: con honrosas excepciones, el enemigo se dirigir芍 a nosotros a por todas y el juego se limitar芍 en un 20% a la habilidad que tengamos y un 80% al n迆mero de pociones que llevemos.
Se han a?adido dos modos de juego que consideramos un a?adido importante al juego principal: el primero de ellos se llama "Arena", que b芍sicamente consiste en un modo "survival" que tan acostumbrados estamos a ver en los juegos de lucha. En este modo estamos situados en un mapeado peque?o y cerrado dentro del cual vamos recibiendo oleadas crecientes de enemigos; cada tres rounds cambia el mapa y tenemos que abastecernos OSP (On-site procurement), como dir赤a Snake; es decir, con lo que encontremos.
El otro consiste en una especie de mini-quests una vez acabada una mazmorra con suculentas recompensas. En el selector de planos podremos re-jugar un nivel bajo determinadas condiciones (matar a un determinado n迆mero de enemigos, conseguir tal objeto) y ganar experiencia, objetos y otras habilidades. Algunos retos son complicados y otros son m芍s sencillos, pero el a?adido notable que supone este modo es de agradecer.
Pero aparte de la Arena (que tambi谷n es PVP) y de los mini-quest, como dije antes todo se reduce a ir matando y avanzando. Hay muchos items en el juego, muchos muchos, de todo tipo y de todos los niveles y ahora es posible llegar a nivel 80 incluso, pero es dif赤cil acumular tanta paciencia jugando solo. Honestamente, no puedo calcular el n迆mero de horas que son necesarias para terminarlo en su totalidad con un personaje desde cero.
La f車rmula del 谷xito de RtA no enga?a a nadie: sigue intacta desde Gauntlet o Diablo. Y desde luego el hecho de poder jugar via internet alarga enormemente la durabilidad y la flexibilidad del producto; pero creo que va llegando la hora de introducir algunas novedades, por mucho que siga siendo muy divertido aplastar cabezas con los colegas en casa. Y concretamente en ese sentido, Return to Arms convence.
Un vistazo al art赤culo "Actual赤ceme" que publicamos esta misma semana resume muy acertadamente mi sensaci車n al respecto. Y eso que hace casi un a?o que visit谷 Norrath por primera vez. Pero siendo verdaderamente honestos, no puedo dejar de recomendar el juego a todos aquellos que se quedaron sin comprar el anterior, a aquellos que quedaron con hambre de maporros y a todos aquellos que necesiten un buen juego de acci車n para uno o m芍s jugadores, duradero y excitante.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.