The Bard's Tale
- PlataformaXBX8PS28
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorinXile Entertainment
- Lanzamiento23/03/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
The Bard's Tale
?Cansado de ser un h¨¦roe t¨®pico? entonces el bardo es el personaje que estabas buscando. Descubre la historia del protagonista m¨¢s eg¨®latra, egoista y mujeriego del mundo de los videojuegos en esta aventura.
?Cansado de ser un h¨¦roe t¨®pico? entonces el bardo es el personaje que estabas buscando. Descubre la historia del protagonista m¨¢s eg¨®latra, egoista y mujeriego del mundo de los videojuegos en esta aventura.
De todos los g¨¦neros existentes, uno de los m¨¢s complejos de todos es el RPG, no s¨®lo por las complejidades normales de cualquier juego, sus problemas t¨¦cnicos y dem¨¢s apartados, sino porque muchas veces se trata de hacer juegos verdaderamente largos con toneladas de contenidos y a los que adem¨¢s se les exige tener una historia a la altura de las circunstancias. Es un g¨¦nero complicado y adem¨¢s est¨¢ orientado a un tipo de jugador especializado y que est¨¢ dispuesto a echarle horas y ganas, por lo que est¨¢ sometido a una mayor cr¨ªtica.
Todas estas circunstancias hacen que los RPGs sean un campo minado de clich¨¦s. Muchos de los temas, personajes e historias que se tratan aqu¨ª vienen inspirados por la literatura cl¨¢sica de fantas¨ªa, bien "El Se?or de los Anillos", o "Dragonlance". Tambi¨¦n el hecho de que muchos juegos de rol actuales beban de licencias como la de Dungeon & Dragon no ayuda mucho a la situaci¨®n ya que esos juegos no vienen sino a acentuar esos t¨®picos. Por si fuera poco, mientras en PC esta clase de t¨ªtulos son capaces de ofrecer excelentes historias, aunque est¨¦n basadas en licencias muy conocidas y machacadas, al pasar a las consolas se convierten en meros "mata-mata" glorificados con una historia m¨¢s bien para olvidar.
A lo largo de esta generaci¨®n se pueden encontrar m¨²ltiples ejemplos. La saga Baldur's Gate, todo un ejemplo de c¨®mo hacer un buen RPG en PC, a su paso por consolas se ha convertido en un juego cuyo mayor aliciente es ir acabando con oleadas de enemigos, como si un Gauntlet cualquiera se tratase. Champions of Norrath, basado en el universo Everquest, apenas conserva nada de los elementos que hacen a Everquest un RPG (aunque se puede argumentar que Everquest tampoco es el mejor ejemplo de un RPG). ?Fallout en su versi¨®n para consola? de ese mejor no hablar.
Brian Fargo conoce bien esta situaci¨®n, al igual que conoce otros problemas relacionados con los RPG en consola, como el tambi¨¦n excesivo uso de clich¨¦s de algunos RPGs que llegan desde Jap¨®n. No en vano estamos hablando de toda una figura en el mundo de los videojuegos, que ha participado en algunos de los m¨¢s celebrados juegos de este g¨¦nero. Juegos como The Bard's Tale original o Wastelands est¨¢n en los puestos m¨¢s altos de muchos de los m¨¢s veteranos jugadores . Por no hablar de que Fargo tambi¨¦n ha participado en las sagas Baldur's Gate, Fallout y Planetscape. Estamos hablando de alguien que conoce perfectamente el g¨¦nero y que ha contribuido en algunos de sus m¨¢s celebrados exponentes.
Con el nuevo The Bard's Tale, Fargo y su estudio InXile han pretendido dar un nuevo aire al g¨¦nero. No es que este t¨ªtulo sea una revoluci¨®n, ya que en muchos aspectos comparte la forma y los modos de juegos como Baldur's Gate: Dark Alliance o Champions of Norrath. Pero el punto distintivo est¨¢ en la historia, en el protagonista y en los di¨¢logos. Estos aspectos consiguen dar a lo que ser¨ªa un juego decente un toque magistral que lo convierte en un imprescindible para todos aquellos que busquen re¨ªrse con ganas cuando juega a un videojuego.
g r ¨¢ f i c o s
The Bard's Tale usa el motor llamado Snowblind (utilizado en Baldur's Gate: Dark Alliance II o Champions of Norrath) por lo que los que ya hayan jugado a estos t¨ªtulos se sentir¨¢n como en casa. Obviamente se han mejorado las prestaciones del motor, pero la verdad es que las diferencias no son excesivamente importantes. El aspecto visual del juego es correcto ,ofreciendo una visi¨®n a¨¦rea del escenario, personajes grandes con un aceptable nivel de detalle y una buena muestra de texturas y efectos gr¨¢ficos en forma de hechizos, iluminaci¨®n y diversos adornos m¨¢s
No es un juego que llame la atenci¨®n por sus gr¨¢ficos de todos modos. El estilo art¨ªstico del juego es un tanto "dif¨ªcil" de encajar, por un lado es original e interesante, casi se podr¨ªa hablar de "realista" frente a esos h¨¦roes perfectos e inmaculados a los que todo jugador est¨¢ acostumbrando. Es un estilo con mucha personalidad pero por eso mismo habr¨¢ a qui¨¦n no le convenza demasiado o qui¨¦n se desternillar¨¢ viendo a los borrachos de la posada o el estilo tan "particular" con el que salen representadas las mujeres. En cuanto a la animaci¨®n est¨¢ bien conseguida, aunque sin grandes virtudes que destacar.
Sus mayores problemas radican en una falta de originalidad galopante en la recreaci¨®n de escenarios, que adem¨¢s pecan de ser bastante sosos. Hay juegos en los que s¨®lo ir caminando ya es un glan placer por sus localizaciones y sus paisajes, pero en The Bard's Tales los paisajes son anodinos y gen¨¦ricos, ofrecen muy poco de interesante y no son visualmente atractivos. a eso se le suman algunos defectos gr¨¢ficos como ciertas texturas concretas en PS2 que dejan un efecto m¨¢s bien feo a la vista.
a u d i o
La m¨²sica de The Bard's Tale tiene puntos buenos y puntos malos. Empezando por lo malo, los temas son poco variados o inexistentes, algunas veces pasas largas caminatas sin o¨ªr melod¨ªa alguna (lo que es seguramente mejor que o¨ªr algo inadecuado). En general la m¨²sica ambiente brilla por su ausencia o es demasiado anodina.
Por otro lado, a lo largo de la aventura tendr¨¢s la oportunidad de escuchar diferentes canciones que son realmente para partirse de risa y que s¨ª que consiguen dar una enorme personalidad al juego, aunque desgraciadamente son s¨®lo momentos puntuales. Hay un tema en particular "Sorry to be you" que es recurrente y aparece cada cierto tiempo, es posible que te puedas llegar a cansar de escucharlo, pero la letra no tiene desperdicio y es dif¨ªcil evitar una sonrisa.
Tambi¨¦n hay que destacar las voces en ingl¨¦s, que son absolutamente brillantes, especialmente la del protagonista y la del narrador. Est¨¢n llenas de personalidad y tienen la entonaci¨®n perfecta para este t¨ªtulo. Los subt¨ªtulos en castellano ayudan a seguir el hilo de la conversaci¨®n y aunque ser¨ªa preferible una localizaci¨®n completa, francamente es mucho mejor la opci¨®n de los subtitulos frente a un doblaje que no est¨¦ a la altura del original. Incluso sin conocimientos de ingl¨¦s es muy posible que te encanten los di¨¢logos hablados.
j u g a b i l i d a d
The Bard's Tale es un RPG bastante claro en su mec¨¢nica. Encarnas al Bardo, un personaje mis¨®gino, eg¨®latra, sarc¨¢stico y con una actitud despreocupada de la vida, el perfecto rufi¨¢n. Dormir en un sitio caliente, el alcohol y las mujeres son su ¨²nico objetivo en la vida. En cierto modo es el antih¨¦roe por antonomasia, m¨¢xime cuando se piensa en los protagonistas t¨ªpicos que te encuentras en cualquier RPG. Se trata de un personaje ¨²nico, con una enorme personalidad y cuyo comportamiento, aunque en parte controlado por el jugador, nunca dejar¨¢ de sorprendente.
Es lo que es la mec¨¢nica de juego no hay mucho que comentar, a trav¨¦s de conversaciones con NPCs vas descubriendo nuevos territorios y misiones que eventualmente te llevar¨¢n a "cumplir tu destino". El objetivo final del juego es una gran parodia tambi¨¦n del g¨¦nero, ya que es "rescatar a una princesa encerrada en un castillo" y para llegar hasta ah¨ª deber¨¢s completar toda una serie de cap¨ªtulos que puedes hacerlos en cualquier orden, aunque realmente se trata de una experiencia bastante lineal y no hay oportunidades de desarrollar aparte tu personaje. A medida que cojas experiencia podr¨¢s aumentar tus atributos, descubrir nuevos poderes y acumular¨¢s dinero suficiente para equiparte con mejor equipamiento.
Pero el diablo est¨¢ en los detalles, es cierto que el desarrollo general del juego es muy t¨®pico, pero la fuerza del juego radica en sus di¨¢logos y en los peque?os toques que adornan la aventura. El Bardo no va a rescatar a la princesa por amor al arte, sino que lo hace bajo la promesa de la princesa de satisfacer ciertas "necesidades" biol¨®gicas del bardo, adem¨¢s de una gran recompensa. El protagonista es la verdadera estrella del juego y su comportamiento con los dem¨¢s determina en buena parte el desarrollo de la aventura y el final del juego, que var¨ªa seg¨²n las circunstancias.
A la hora de hablar con los NPCs siempre tienes dos opciones la "amable" que a veces no lo es tanto y la "borde" que tendr¨¢s muchas oportunidades para utilizar. Esto no es KOTOR, aqu¨ª no hay ninguna especie de moralidad que conduzca a tu protagonista al bien o al mal. Simplemente es una cuesti¨®n de criterio personal de cada uno y de ver cuanto te interesa lo que el NPC te est¨¢ ofreciendo. Hay que tener en cuenta que las decisiones tienen consecuencias y ofender a un personaje puede suponer problemas despu¨¦s. El juego est¨¢ dise?ado para que puedas avanzar por la historia en cualquier circunstancia, aunque hay ciertos momentos que el desarrollo de un acontecimiento casi te empuja a que elijas una opci¨®n a otra. Las respuestas con mala leche son una aut¨¦ntica joya, pero si abusas de ellas te puedes perder algunas de las opciones y posibilidades del juego.
Alguno de los momentos m¨¢s c¨®micos se producen en las discusiones que tiene el Bardo con el Narardor. Muchas veces la voz en off que narra la historia mostrar¨¢ desd¨¦n por las acciones del Bardo e incluso se alegrar¨¢ cuando le pase alguna desgracia. Estas chocantes discusiones forman algunos de los mejores momentos y proporcionan la agradable sensaci¨®n de estar jugando a algo diferente. Es sorprendente lo que un juego puede cambiar cuando le insertan unos buenos di¨¢logos y unos personajes con una personalidad diferente.
El sistema de combate es en tiempo real y tan s¨®lo hace faltan dos botones (ataque y defensa) para realizar las acciones m¨¢s b¨¢sicas. El sistema de combate es tan simple como eso, pero lo que le aporta riqueza es el sistema de hechizos, que en realidad es un sistema de invocaciones. Cada uno de los hechizos que puedes llegar a disponer es una melod¨ªa m¨ªstica que debes de tocar mediante una combinaci¨®n de botones. Los hechizos no vienen por s¨ª solos sino que una criatura es convocada para dar lugar el efecto deseado. hay hechizos de acci¨®n inmediata, como la curaci¨®n y otros de efecto m¨¢s permanente, como los que convocan a Guerreros, Asesinos y otras criaturas para que te protejan y ayuden contra los grupos de criatura a los que te enfentar¨¢s. Hay hasta 16 tipos de invocaciones, pudiendo convocar hasta a 4 a la misma vez, lo que proporciona cierto elemento estrat¨¦gico para elegir el mejor "grupo".
En general todo es muy simple, a veces hasta demasiado. Por ejemplo, el sistema de objetos es totalmente autom¨¢tico. Cada vez que obtienes un objeto, ya sea un arma, una armadura o lo que sea, el propio juego eval¨²a si ese objeto mejora en algo tu equipamiento actual. Si no, autom¨¢ticamente se convierte en dinero. Por un lado esto ahorra muchos viajes a las tiendas, pero por otro lado dice muy poco en favor de la variedad del equipamiento. Muchos juegos de rol son capaces de ofrecer al jugador diferentes equipaciones que pueden servir para diversas situaciones concretas, o ser mejores frente a diferentes tipos de enemigos, lo que a?ade estrategia, gesti¨®n y una mayor personalizaci¨®n de tu personaje. El sistema de este juego es c¨®modo y quiz¨¢s conveniente dado el desarrollo de la aventura, pero eso no quita que el juego peque de simple.
c o n c l u s i ¨® n
Es muy afortunado que este primer proyecto de inXile haya sobrevivido a los muchos problemas a los que se ha enfrentado, siendo el principal el cierre de su productor original: Acclaim, que con su quiebra dej¨® varios proyectos en el tintero como este m¨¢s que interesante t¨ªtulo, que afortunadamente al final ha logrado encontrar su camino a las tiendas.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.