Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorZOO Digital Publishing
- Lanzamiento15/03/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Mentes peligrosas
Puedes atravesar puertas cerradas herm¨¦ticamente, puedes poseer la mente de cualquier persona, extraer toda su psique e incluso mover objetos y cuerpos como lo har¨ªa el mism¨ªsimo Darth Vader? Sigilo o acci¨®n directa, poderes mentales o armamento sofisticado, crueldad o piedad? t¨² eliges, t¨² tienes el poder, prep¨¢rate para PSI-OPS?
Comienza a resultar un tema recurrente en la industria del videojuego, crear un personaje con incre¨ªbles poderes mentales, inmerso en una trama que juega con su amnesia temporal sobre el pasado, para afrontar un presente lleno de sorpresas y giros argumentales. El mercado actual de los videojuegos parece falto de nuevas ideas. Uno de los mundos con m¨¢s posibilidades creativas se estanca entre trilog¨ªas y hasta pentalog¨ªas que inundan los estantes de las tiendas donde se remoza a?o tras a?o t¨¦cnicamente, aquella idea que dio tanto ¨¦xito la primera vez.
En el preciso instante en que dejan de nacer nuevos conceptos, es cuando las compa?¨ªas acuden a mezclar distintos g¨¦neros de aquellos t¨ªtulos que han sido encumbrados a lo m¨¢s alto. De ese 'selecto' conjunto de trabajos, se prepara un c¨®ctel que lejos de proporcionar nuevos sabores, los combina para ofrecer un resultado de buen gusto pero escasa originalidad. Midway, compa?¨ªa americana consagrada del sector, no duda en esgrimir estos argumentos para componer las bases que sustentan su ¨²ltimo lanzamiento para PC.
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC) |
En su esencia divertido pero en su forma, una agrupaci¨®n de arquetipos que comienzan a esteriotiparse. Psi-Ops the Mindgate Conspiracy ha llegado al PC bajo una factura excelente que consigue conectar sin problemas con el usuario que gusta de la fusi¨®n de estilos de juego antag¨®nicos pero que engranan a la perfecci¨®n si saben ajustarse las piezas.
Gr¨¢ficos y sonido
Ciertamente la calificaci¨®n por edades del juego (18+) no da lugar a dudas, su tem¨¢tica y las posibilidades que ofrece no s¨®lo pueden resultar excesivamente violentas sino que adem¨¢s podr¨ªan herir la sensibilidad de algunas personas.
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Transmitir las sensaciones que precisa un juego como el que se est¨¢ analizando, requiere aportar una dosis de inmersi¨®n en el jugador que raramente se consigue con la falta de interacci¨®n. Psi-Ops, ha sabido explotar sabiamente esta caracter¨ªstica por medio de una perspectiva en tercera persona (esto es, a espaldas del personaje manejado por el jugador) que le confiere un mayor campo de visi¨®n para explotar al m¨¢ximo las cualidades del espectacular motor de f¨ªsica Havok.
Resulta espeluznante comprobar la 'desesperaci¨®n' en los movimientos de los enemigos, cuando se encuentran bajo el influjo del poder de la telekinesia. Mientras se mueven intentando 'salir' de ese estado de inmovilidad que les mantiene suspendidos en el aire, su impacto con cualquier objeto del escenario (una caja u otro enemigo) produce una reacci¨®n en cadena tan plausible como escalofriante. Si se decide chocar su cuerpo contra una pared, se observar¨¢ c¨®mo grita 'asustado', llegando a dejar rastros de sangre en las paredes, si es que se le ha lanzado con fuerza. Tras varios golpes su cuerpo 'inerte' dejar¨¢ de moverse y se convertir¨¢ en una 'masa' arrojadiza cuyo peso puede utilizarse contra otros enemigos, cajas o incluso bombonas de gas que estallar¨¢n en pedazos causando una honda expansiva que destruya lo m¨¢s cercano al centro de la explosi¨®n.
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Los gr¨¢ficos son correctos, no presentan en ning¨²n momento caricaturizaciones de personajes o escenarios, tratan de acercarse a la realidad utilizando una iluminaci¨®n adecuada y unas texturas simples pero efectistas. Se trata de una conversi¨®n (al menos audiovisualmente) directa de las versiones dise?adas para consola. Esto supone que gr¨¢ficamente mejorar¨¢ el aspecto de las texturas y la resoluci¨®n en el PC pero sin llegar a aprovechar la potencia de su hardware del modo en que lo hacen otros t¨ªtulos exclusivos de los compatibles.
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Hay que destacar los v¨ªdeos de introducci¨®n o intermedio entre misiones. Su acabado de corte cinematogr¨¢fico acompa?a y sumerge en la historia al jugador, no s¨®lo por su indudable calidad t¨¦cnica sino tambi¨¦n por su valor 'narrativo'.
Las animaciones faciales del motor del juego resultan algo 'ins¨ªpidas', 'fr¨ªas'. No se ha dotado de 'car¨¢cter' al protagonista, le falta el carisma que 'Solid Snake' o 'Sam Fisher' impregnan a sus aventuras.
El sonido y la banda sonora forman parte de esa fusi¨®n de estilos a la que se alud¨ªa en la introducci¨®n? una banda sonora con notas 'tensas' que va cobrando intensidad a medida que el enemigo es alertado por nuestras acciones. Frente a la calidad gr¨¢fica, el apartado sonoro se queda un tanto 'cojo', nuestros o¨ªdos no quedar¨¢n 'impresionados'. Se agradece especialmente el doblaje en un perfecto castellano que contribuye notablemente a mejorar la experiencia final.
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En suma encontramos una correcta factura t¨¦cnica, que sin llegar a ser sobresaliente, cumple a la perfecci¨®n con su papel. Menci¨®n a parte, merece la atenci¨®n al detalle puesta en los efectos de f¨ªsica e interacci¨®n con el entorno.
Gui¨®n
Nick Scryer, un agente antiterrorista de las Naciones Unidas, recibi¨® un entrenamiento especial que le confiri¨® no s¨®lo destreza en el arte de la guerra sino tambi¨¦n habilidades de control mental. Scryer era el soldado definitivo, el arma humana que podr¨ªa inclinar la balanza en la guerra moderna. Por motivos de seguridad, mediante una sofisticada tecnolog¨ªa, el ej¨¦rcito borra de la memoria todos sus recuerdos, si Nick fuera apresado por el enemigo ¨¦ste detectar¨ªa sus poderes y tratar¨ªa de utilizarlos en su beneficio.
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Durante el asalto a una refiner¨ªa de petr¨®leo de alto valor estrat¨¦gico, tanto Scryer como su pelot¨®n son apresados por las fuerzas de 'El Movimiento'. El grupo terrorista se encuentra encabezado por un megal¨®mano de 'turno' que act¨²a bajo el 'original' sobrenombre de 'El General'. Scryer trata de huir y es aislado del resto de reclusos. Una 'agente doble' llamada Sarah acude a liberarlo proporcion¨¢ndole un arma con la que defenderse del enemigo. Seg¨²n se desarrolla la historia ir¨¢ descubriendo a trav¨¦s de 'feedbacks' sus poderes mentales. En una trama donde nadie puede fiarse de nadie, Scryer debe confiar en Sarah y tratar de recuperar su libertad y su memoria.
Jugabilidad
Convertir un juego de consola a PC implica un cambio en el sistema de control que se manifiesta decisivo para el usuario. El jugador de PC puede estar tranquilo, el cambio del PAD de las consolas por el teclado y el rat¨®n ha sido efectuado pensando en la manera de jugar de los adeptos a esta clase de perif¨¦ricos.
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Mover el rat¨®n nos permitir¨¢ situar la c¨¢mara en cualquier punto alrededor del protagonista, sin necesidad de realizar 'pesadas' combinaciones podr¨¢n llegarse a ejecutar sin problemas tanto los poderes mentales como los ataques con armas. La curva de aprendizaje es constante y nunca decae, llega un punto en que el usuario es capaz de dominar sin problemas todas las posibilidades que ofrece el juego.
El dise?o de los escenarios, la inteligencia artificial de los enemigos y el excelente empleo del motor de f¨ªsica Havok da lugar a constantes variaciones en la forma de abordar una misma situaci¨®n por parte del jugador. Gracias a esta faceta, estaremos constantemente sorprendidos por la variedad de acciones que podremos efectuar seg¨²n avancemos en la historia del juego y el componente t¨¢ctico que esto aporta al conjunto. Lo que en principio comienza por ser un cl¨¢sico juego de acci¨®n con pistola y lugares donde cubrirse en tercera persona, se transforma en algo mucho m¨¢s rico y complejo, una jugabilidad 'a prueba de bombas'.
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Estrategia y trucos
Jugar con Psi-Ops es relativamente sencillo. Durante el transcurso de la l¨ªnea argumental habr¨¢ 'peque?os feedbacks' que llevar¨¢n la historia al pasado, al momento en que el personaje era entrenado en sus poderes mentales. Aunque pueda resultar tedioso, se torna interesante aprender a manejar con soltura las habilidades del protagonista. En caso de tenerlo todo claro, se puede 'saltar' sin problemas un determinado entrenamiento para volver a la actividad normal.
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La salsa de la diversi¨®n se encuentra en saber adaptarse al entorno y a la disposici¨®n de los enemigos en el escenario.
Podremos realizar 'viajes astrales' que nos permitan 'atravesar' puertas cerradas herm¨¦ticamente y visualizar claves o datos inaccesibles tras sus muros de hierro. La telekinesia ser¨¢ ¨²til en sus modos de utilizaci¨®n: para mover un objeto y distraer al enemigo, para arrojar objetos contra el enemigo, para arrojar al enemigo contra los objetos? en fin, la imaginaci¨®n y los reflejos dar¨¢n lugar a situaciones que bien planteadas t¨¢cticamente no s¨®lo consiguen resultados satisfactorios sino adem¨¢s espectaculares. Emplear el control mental para 'poseer la mente' de alg¨²n enemigo situado frente a un pulsador que permita abrir una determinada puerta o incluso para atacar por sorpresa a sus 'compa?eros' de batalla.
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Al igual que la durabilidad de las armas se reduce a la cantidad de balas disponibles en las mismas, los poderes mentales necesitan 'energ¨ªa ps¨ªquica' para funcionar. Abusar de unas ventajas u otras puede hacer que nos quedemos 'cojos' para poder resolver alg¨²n problema que nos plantee la misi¨®n. Es por esto que el componente estrat¨¦gico, el saber ahorrar balas o energ¨ªa ps¨ªquica en ciertos momentos a favor del sigilo nos conducir¨¢ a un ¨¦xito seguro.
Compar¨¢ndolo con?
Su competencia actual m¨¢s directa es Second Sight, recientemente estrenado en los PCs y tambi¨¦n proveniente del mundo de las consolas.
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Mientras Second Sight ha sufrido una injusta adaptaci¨®n del control a las necesidades de los usuarios de PC, Psi-Ops se ha ajustado a las mismas como un guante, su control es mucho mejor. Second Sight puede presumir de un gui¨®n mucho m¨¢s 'profundo' y elaborado que Psi-Ops aunque el de ¨¦ste ¨²ltimo no sea ni mucho menos 'simplista'. Second Sight posee un sistema de animaci¨®n facial que dota de gran expresividad a sus personajes, pero la jugabilidad y la interacci¨®n con el entorno est¨¢n m¨¢s a favor de Psi-Ops.
Las comparaciones con 'Metal Gear Solid', 'Splinter Cell' o hasta 'Max Payne' parecen posibles pero la realidad es bien distinta, no son comparables, puesto que Psi-Ops es incapaz de compararse en profundidad con ninguno de esos t¨ªtulos.
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Enlaces
Manual
Es meramente anecd¨®tico. Dos hojas en varios idiomas que te ayudan a instalar el juego. El 'verdadero' manual se encuentra en formato electr¨®nico (pdf) dentro del DVD.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.