CT Special Forces: Fire for Effect
- PlataformaXBX7PS27
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorHip Games
- Lanzamiento28/03/2005 (PS2)31/03/2005 (XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorVirgin Play
Operaci車n Libertad 'quasi' duradera
La historia del grupo de operaciones especiales encargado de salvar al mundo se repite. Si con los Splinter Cell, Rainbow Six y dem芍s t赤tulos de acci車n no has tenido suficiente, prep芍rate a recibir a este Counter Terrorist Special Forces, CTSF para los amigos de los programadores. Y si no lo eres, quiz芍 prefieras no acercarte demasiado a 谷l...
Ese es, a grandes rasgos, el argumento de CTSF, siglas que significan Counter Terrorist Special Forces. El t赤tulo, distribuido en Espa?a por Virgin, viene a introducirse en ese caj車n desastre que son los juegos de disparos en los que los buenos tienen que acabar con los malos mal赤simos. Veamos si contiene los suficientes ingredientes de calidad como para plantarle cara a las referencias del g谷nero.
Las escenas cinem芍ticas est芍n realizadas mediante el mismo motor gr芍fico del juego. ?sto provoca que la diferencia entre la acci車n y la historia, cuando es narrada mediante una secuencia no jugable, no exista en cuanto a visuales, exceptuando, eso s赤, el diferente posicionamiento, estilo pel赤cula, de la c芍mara, enfatizando primeros planos y dem芍s recursos cinematogr芍ficos.
As赤, los destellos de calidad del apartado visual, que los hay, los encontramos en los efectos especiales visuales implementados, como las olas que romper芍n en el casco del barco y salpicar芍n la cubierta de 谷ste, el continuo movimiento de los personajes mientras sujetan las armas, reflejando que 谷stas no son precisamente ligeras, las explosiones, los diferentes filtros de los visores que tendr谷is a vuestra disposici車n y, sobre todo, el retroceso y los efectos de luz producidos al disparar un arma, sobre todo si la perspectiva activada en ese momento es la subjetiva.
No hay mutilaciones de ning迆n tipo. ?sto podr赤a responder al hecho de querer simplificar el motor gr芍fico, concretamente el control de colisiones, aunque al minimizar el componente de violencia visual les ha servido para evitar la calificaci車n de juego recomendado para mayores de 18 a?os - se ha quedado en aconsejado para mayores de 16.
Otro punto que tampoco nos ha acabado de convencer es la poca contundencia de las animaciones de los golpes cuerpo a cuerpo. Si os acerc芍is lo suficiente a un enemigo que no est谷 equipado con un arma de fuego, emitir芍 como unos mini-gemidos a la vez que alargar芍 su brazo como suplicando ayuda. Pues no, no est芍 pidiendo compasi車n, est芍 golpeando a vuestro personaje, o por lo menos eso indicar芍 vuestra barra de energ赤a. Sin duda los grafistas y animadores podr赤an haber realizado un trabajo m芍s realista. Y m芍s viendo las logradas animaciones con las que se han representado fielmente movimientos como el lanzamiento de granadas o la guerrilla
La m迆sica tambi谷n bebe de las aguas de las producciones del S谷ptimo Arte estilo La Roca, salvando las diferencias. Las melod赤as presentes en el juego, a pesar de la simpleza presente en comparaci車n con las grandes bandas sonoras de t赤tulos como Metal Gear 2, obra del genial Harry Gregson-Williams.
En estos niveles de entrenamiento podr谷is comprobar las diferentes posibilidades que el control de CTSF permite. Aunque la mayor赤a de los movimientos son los mismos que los vistos en mil y un t赤tulos, algunos, como el control en ca赤da libre o el disparar sobre los obst芍culos mientras permanec谷is cubiertos, aportar芍n una pizca de originalidad en un mar de t車picos.
Mediante la pulsaci車n de las palancas anal車gicas tendr谷is acceso al giro de 180 grados autom芍tico, as赤 como a la activaci車n de una vista en primera persona. La cruceta digital os permitir芍 el cambiar de arma, tanto la primaria como la secundaria (granadas, etc.). Unos controles muy asequibles que chocan con el enorme cuidado que tendr谷is que tener en los tiroteos, algo que, a su vez, contrasta con el sabor a arcade sin complicaciones que acaba imponi谷ndose en el paladar del jug車n que le hinque el diente...
La vista en primera persona, aunque ser芍 muy 迆til de cara a precisar los disparos, no os permitir芍 desplazaros con la misma rapidez que con la perspectiva por defecto, algo que tendr谷is que tener en cuenta a la hora de plantear ataques m芍s o menos suicidas con esa vista activada. Es por ello que el saber qu谷 punto de vista es el apropiado en cada momento, as赤 como dominar la t谷cnica de refugiarse tras los diferentes elementos de los escenarios, ser芍 indispensable para superar las emboscadas, sorprender a los enemigos o, simplemente, acabar con garant赤as con esos soldados que se encuentran en una posici車n privilegiada pero que, por fortuna, no esperan vuestro ataque. O por lo menos eso cre谷is...
El nivel de energ赤a del traje podr芍 ser recargado en determinados puntos de los escenarios, al m芍s puro estilo Half-Life. Acercarse a una bater赤a y pulsar el bot車n correspondiente os permitir芍 encarar con mayores opciones los retos que este CTSF esconde. Aunque se pudiera pensar que 谷sto simplificar芍 en exceso la experiencia CTSF, no es as赤, porque la complejidad de repeler determinadas agresiones o de cumplir algunos de los objetivos ya se encargar芍n de haceros desesperar en m芍s de una ocasi車n.
En la parte inferior izquierda de la pantalla hay un mapa en el cu芍l podr谷is consultar cu芍l es el punto - indicado con una se?al roja - al que os ten谷is que dirigir a continuaci車n. Tambi谷n aparecer芍n puntos azules, los cuales mostrar芍n la localizaci車n de 赤tems que os podr芍n ser de utilidad, como recargadores de energ赤a o botiquines para curar vuestras heridas.
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.