Still Life, Impresiones
Nuestro pa¨ªs vecino, Francia, se est¨¢ convirtiendo en el referente a seguir en las aventuras. Ya sea por la falta de novedades o porque son los ¨²nicos que se atreven a afrontar este g¨¦nero con suficiente empaque como para producir suficientes juegos para que los seguidores de las aventuras paliemos la sequ¨ªa que hemos sufrido hasta ahora.
Nuestro pa¨ªs vecino, Francia, se est¨¢ convirtiendo en el referente a seguir en las aventuras. Ya sea por la falta de novedades o porque son los ¨²nicos que se atreven a afrontar este g¨¦nero con suficiente empaque como para producir suficientes juegos para que los seguidores de las aventuras paliemos la sequ¨ªa que hemos sufrido hasta ahora.
Ciertamente las cosas parecen que mejoran este a?o, en pr¨®ximos meses el n¨²mero de aventuras crecer¨¢ bastante, desde el pr¨®ximo Runaway, pasando por Dreamfall o Lost Paradise, hasta la quinta entrega de Myst. Sin duda alguna estamos ante un a?o prometedor.
Still Life (PC) |
El juego que nos ocupa ahora sigue la estela se Syberia I y II, dos juegos muy entretenidos y que han cosechado bastante ¨¦xito debido a su calidad visual y a una historia interesante y atractiva. Still Life, que as¨ª se llama esta aventura, est¨¢ basado en el motor desarrollado para crear las ¨²ltimas aventuras de Microids aunque con algunas modificaciones en lo referente a interfaz y jugabilidad, pero que en esencia es igual a los que vimos en Post Mortem o el ya mencionado Syberia.
La historia
Tomaremos el papel de Victoria McPherson y si a alguien le suena el nombre es debido a que esta chica es nieta de Gustav McPherson, protagonista Post Mortem, y al igual que su abuelo le gusta resolver casos y atrapar criminales.
Still Life (PC) |
Victoria es agente del FBI en Chicago y est¨¢ investigando unos asesinatos macabros que presuntamente son cometidos por un asesino en serie. El caso va de mal en peor, ya son cinco las v¨ªctimas que se acumulan en la morgue y ninguna pista en realmente indicativa del autor de los cr¨ªmenes, las cosas se le est¨¢n poniendo dif¨ªciles a nuestra amiga.
Nuestras investigaciones nos llevar¨¢n por diferentes lugares y situaciones, desde el actual escenario en Chicago hasta eventos sucedidos en los a?os veinte en Praga.
La estela de los cl¨¢sicos
Still Life es una aventura de corte cl¨¢sico, usaremos el rat¨®n para todo, cogeremos objetos, los examinaremos y los usaremos d¨®nde o c¨®mo queramos. En l¨ªneas generales tanto la interfaz como la forma de juego me recuerdan a The Dig, salvo por el hecho de no poder escoger los di¨¢logos. Una vez metidos en una conversaci¨®n s¨®lo tendremos que limitarnos a hacer clic con el bot¨®n izquierdo del rat¨®n para continuar el di¨¢logo, o clic derecho si queremos hacer un comentario fuera de contexto, algo as¨ª como conversaciones intrascendentales o que no aportan nada a la historia excepto variedad.
Still Life (PC) |
A la hora de usar objetos tendremos una ayuda por parte del juego, siempre que exista una zona 'caliente' donde usar algo se nos mostrar¨¢ un icono en forma de mano cerrada en la parte superior izquierda de la pantalla, adem¨¢s, el icono del rat¨®n cambiar¨¢ a forma de lupa para examinar dichas zonas calientes.
La forma de usar los elementos de nuestro inventario es algo peculiar, no es inc¨®moda, pero no es una forma que me haya agradado mucho, pero te llegas a acostumbrar con mucha facilidad. Cuando quieras usar algo tienes que acercarte hasta la zona 'caliente', aparecer¨¢ el icono que he mencionado, en ese momento entrar en el inventario (clic con el bot¨®n derecho) y ah¨ª seleccionas el objeto, despu¨¦s deber¨¢s marcar la opci¨®n usar (una mano) y tras esto hacer clic sobre la zona activa en pantalla.
Still Life (PC) |
En lo referente al movimiento es id¨¦ntico a Syberia, el icono del rat¨®n se ilumina para indicar nuevas zonas de desplazamiento y haciendo clic ir¨¢ hacia ellas o haciendo doble clic correr¨¢ hasta alcanzar la meta. Sencillo y pr¨¢ctico.
Esto no es un juego de ni?os
Literalmente, desde el primer momento Still Life deja ver que este juego no es para corazones sensibles. Los di¨¢logos est¨¢n plagados de comentarios malsonantes, im¨¢genes escabrosas y no se ahorran detalles y v¨ªsceras a la hora de presentar los cr¨ªmenes.
Still Life (PC) |
No me considero un mojigato, y aunque algunos tacos parecen metidos con calzador, los padres deber¨ªan tener bastante claro que esto no es una aventura gr¨¢fica al uso, por lo que os recomiendo que no dej¨¦is este juego a chavales sin una supervisi¨®n o simplemente no se lo dej¨¦is.
En cualquier caso, s¨®lo ten¨¦is que echar un vistazo a las fotos que acompa?an a este texto para daros cuenta de lo que hablo.
Enigmas y problemas l¨®gicos
Temas escabrosos a un lado, Still Life parece ser un gran juego, los problemas que nos surgen, hasta donde he podido jugar, aun no he terminado el juego debido a unos problemas de estabilidad en la beta que tenemos en Meristation, son bastante l¨®gicos y no me han parecido muy rebuscados.
Still Life (PC) |
Por norma general es relativamente sencillo solucionar los atascos, cuando ocurren sueles saber lo que necesitas y localizar la soluci¨®n no es una pesadilla porque el n¨²mero de zonas a visitar en reducido, hasta ahora nunca m¨¢s de seis o siete. Conviene fijarse en lo que nos dicen y examinar todo lo que recogemos, ya que muchos atascos pueden producirse por no haber abierto el inventario y haber observado con detenimiento los objetos que portamos, os recomiendo rotar y hacer zoom sobre cada cosa... s¨¦ de cierta puerta de cierta sala de autopsias que habr¨ªa pateado por no haber le¨ªdo un maldito memorando. En resumen, sed concienzudos y met¨®dicos, os ahorrar¨¦is una pasta en suelas de zapato...
Dos historias, dos protagonistas
Como ya he comentado, la protagonista del juego es la nieta de Gustav MacPherson, y eso no har¨¢ m¨¢s que aportar variedad al juego. En un momento dado, podremos acceder a los archivos del abuelo y gracias a esto se nos abrir¨¢ una nueva forma de ver la historia, pues en ese mismo instante, cuando Victoria lee las p¨¢ginas que conforman los informes nos convertiremos en su abuelo y comenzaremos a resolver el caso en que se encontraba envuelto hace ochenta a?os.
Still Life (PC) |
S¨®lo esto es genial, pero es que adem¨¢s, para darle un toque diferente, toda la interfaz se transforma, todo cobra un car¨¢cter retro y con tonos sepias que le da un aspecto antiguo genial. Ya s¨¦ que no es gran cosa, pero te demuestra el mimo que han puesto en la presentaci¨®n del juego.
Visualmente sensacional
Al igual que sus hermanas Syberia y Post Mortem, Still Life presenta un aspecto visual precioso y detallado. El ambiente claustrof¨®bico de las escenas de los cr¨ªmenes y los informes policiales, los detalles en los cad¨¢veres y objetos, todo tiene un gran nivel de realismo. Creo que desde Sanitarium ning¨²n otro juego me hab¨ªa producido este desasosiego.
Still Life (PC) |
Puestos a ser negativos, lo ¨²nico que se puede echar en falta es que algunos escenarios parecen muertos. Sin ning¨²n objeto que se mueva o parpadeos de una luz, parece todo demasiado est¨¢tico.
Los personajes est¨¢n bien animados, habr¨ªa que pulir la forma de correr y las manos de algunos modelos son gigantescas, pero todos ellos tienen diferentes formas de gesticular y proyectan sombras de forma din¨¢mica sobre los escenarios, queda bastante bien ver como las sombras se proyectan sobre las paredes 2D de forma realista, da un aspecto result¨®n que te hace pasar por alto el hecho de que el resto de la pantalla no se mueve.
H¨¢bleme en castellano, por favor...
Aquellos que piensen que al cambiar de distribuidora en Espa?a los juegos de Microids perder¨ªan la traducci¨®n tengo que decirles que se equivocan, incluso en esta beta suministrada por Virgin os puedo asegurar que el juego viene en correct¨ªsimo espa?ol, voces y textos. Si bien aun quedan por pulir algunos temas del juego como tal, ya que los informes de los casos a¨²n estaban en ingl¨¦s, aunque supongo que es debido a que estos vienen incluidos como gr¨¢ficos, no como textos.
Still Life (PC) |
Las voces son buenas, algunas ya los conocemos de Syberia, Monkey 3 o Broken Sword. Por lo general no est¨¢n nada mal, aunque en algunos casos las encuentro forzadas y sobre actuadas, pero eso ya es demasiado subjetivo como para haceros una valoraci¨®n adecuada.
Una de cal y otra de arena
Still Life puede ser una gran aventura. Tiene todo lo que hace falta para convertirse en un cl¨¢sico: personajes carism¨¢ticos, situaciones variadas, buena historia, buenos enigmas, dificultad ajustada y una factura t¨¦cnica m¨¢s que correcta. Sin embargo, en la beta he sufrido ciertos problemas de estabilidad que me han resultado muy molestos, muchas veces, a la hora de sacar el inventario se queda colgado, o simplemente al presionar Esc para sacar el men¨² e ir al ba?o o atender una llamada al volver te encontrabas que el equipo no respond¨ªa y que no hab¨ªa manera de regresar al sistema o cancelar la tarea, con lo que la ¨²nica salida era un reinicio y rezar para que el ¨²ltimo salvado que hicieras fuese cerca de donde estabas. No me quiero imaginar lo que har¨ªa si una vez metido en el juego que, con lo absorbente que es, haya olvidado salvar durante mucho tiempo y ?pam! se cuelgue, vamos, que me voy a la calle y podr¨ªa hacer una locura.
Still Life (PC) |
Still Life (PC) |
Y ya casi para terminar, deciros que el juego funciona en todo tipo de configuraciones, desde las m¨¢s modestas a las m¨¢s potentes, permite activar suavizado de contornos, con lo que todos los objetos en 3D perder¨¢n el maldito efecto sierra y el consumo al activar esta opci¨®n es asumible incluso en equipos de gama baja (1,3 Ghz).
En l¨ªneas generales Still Life promete bastante, s¨®lo tienen que pulir el tema de cuelgues y, de ser posible, que lo dudo, introducir m¨¢s vida en los escenarios, con esas dos cosas el invento ser¨ªa redondo, un futuro candidato al altar de los cl¨¢sicos.
- Aventura gr¨¢fica