Infiltraci車n, robo, hu赤da. Todo ello en un suspiro y sin que nadie se haya dado cuenta. Pasa a ser uno de los mejores ladrones de guante blanco con ayuda de la tecnolog赤a punta con STOLEN, si consigues despistar a los enemigos.
Lo primero que se te viene a la cabeza cuando empiezas a jugar con este STOLEN es la sensaci車n de estar mezclando g谷neros, lo cual nos lleva a pensar en juegos de esp赤as y agentes especiales y otros de plataformas como el desafortunado Catwoman. En una futurista ciudad, llena de edificios repletos de huecos y terrazas a los que encaramarse, las habilidades atl谷ticas de nuestra hero赤na nos resultar芍n muy 迆tiles para conseguir nuestros prop車sitos. Nuestro personaje act迆a simplemente por la motivaci車n de ser m芍s bueno que los malos en una ciudad corrompida por unos gobernantes sin escr迆pulos.
Stolen (PC)
Sin jaleos, sin peleas, su misi車n es hacer que objetos de grand赤simo valor cambien de manos delante de las propias narices de sus orgullosos due?os a las suyas propias. Lo que siempre se denomin車 "ladr車n de guante blanco" pero ahora apoyada en una agilidad por encima de lo com迆n y todos los elementos t谷cnicos que le brinda la nueva tecnolog赤a.
Stolen (PC)
Anya Romanov, nuestro personaje, con la inestimable ayuda de Louie Palmer, se dedican al robo de objetos de grand赤simo valor basando sus acciones en la infiltraci車n en los lugares donde se guardan dichos objetos sin ser detectados ni a la entrada ni a la salida. Al empezar el juego han sido contratados por un cliente misterioso que les pide que roben una preciosa gema que est芍 situada en la cabeza de la estatua de un samurai en una exposici車n de obras japonesas que tiene lugar en la ciudad.
Stolen (Xbox)
Mientras Anya se infiltra en museo alguien en la sombra esp赤a sus movimientos. Un observador m芍s competente que los infelices guardias de seguridad que Anya va dejando atr芍s en su camino. Nuestra observadora, conocida con el enigm芍tico nombre de "breeze", es la encargada de conseguir que un helic車ptero armado persiga la hu赤da de Anya por los tejados de la ciudad. A partir de aqu赤 la trama se complica como en una pel赤cula de Hollywood. La historia nos llevar芍 por inmensos edificios de la ciudad, como el Museo, la C芍rcel de m芍xima seguridad, el cuartel general de la corporaci車n APEK y el complejo de control de sat谷lites de comunicaci車n de la empresa APEK. Todos ellos con unos niveles de seguridad y vigilancia que van "creciendo" a medida que avanzamos en la aventura.
Stolen (PlayStation 2)
Anya no esta sola en esta aventura. Tenemos de nuestro lado a nuestro socio Louie Palmer, un veterano de guerra y experto en comunicaciones que est芍 en permanente contacto con Anya en cada una de sus misiones ya que est芍 conectado por audio y v赤deo a las andanzas de Anya, con lo que nos ser芍n de gran ayuda sus consejos.
Stolen (PlayStation 2)
Stolen (PlayStation 2)
Stolen (PlayStation 2)
Todos los escenarios est芍n generados en 3D por el juego, lo que unido a las rutinas de sombras volum谷tricas nos aportan un buen mont車n de huecos y recovecos en los que esconderse. Algo fundamental si queremos pasar desapercibidos ante los ojos vigilantes que nos acechan. Como la ambientaci車n del juego nos sit迆a en las noches de Forge City, las luces artificiales y los tonos son los predominantes durante todo el juego, y aunque algunos lugares de sombra no parece que nos aporten mucha oscuridad, bastar芍 con mirar el medidor de ocultamiento para saber si el escondite es perfecto o no.
Stolen (PlayStation 2)
Si bien la mayor赤a de las fases ocurren en el interior de alg迆n edificio, entre edificio y edificio tenemos que recorrer alg迆n tejado, con lo que nuestras salidas al exterior est芍n garantizadas. En el caso de los escenarios interiores el juego los divide en habitaciones a modo de pantalla, de tal modo que una vez franqueada una habitaci車n se pasa a cargar la siguiente, con lo que el motor del juego s車lo se tiene que ocupar de las habitaciones en las que estamos y no de todo el mapa del edificio en cuesti車n, con la reducci車n de trabajo para 谷l mismo que eso supone.
Stolen (PlayStation 2)
El juego discurre con una visi車n en tercera persona con una c芍mara libre de movimientos que podemos centrar en todo momento con la simple pulsaci車n de un bot車n. Debido a que los recorridos de Anya por el escenario no son nunca lineales, tendemos que mover la c芍mara con asiduidad para obtener siempre la mejor posici車n. Tambi谷n disponemos de una visi車n en primera persona que ser芍 la que utilizaremos para todos los asuntos que tienen relaci車n con los distintos objetos que puede utilizar Anya, como la pistola, las lentes con zoom, etc. Nos vendr芍 muy bien para observar desde la distancia, con el uso del comentado zoom, las zonas por las que debemos pasar inexorablemente y comprobar as赤 el n迆mero de guardias y sistemas de seguridad que tiene.
Stolen (PC)
Stolen (PC)
Stolen (PlayStation 2)
Las voces han sido dobladas al castellano de manera excelente, con interpretaciones que cambian de entonaci車n y registro dependiendo de la situaci車n en la que se encuentren para ofrecer un resultado rico en matices y no pobre y plano como otros casos conocidos por todos. El juego viene con la posibilidad de ser escuchados en equipos que soporten la tecnolog赤a Dolby Pro Logic II, con lo que la experiencia envolvente puede ser, adem芍s de divertida, muy 迆til a la hora de usar los sonidos para orientarnos en el escenario en el que estemos.
Stolen (PlayStation 2)
Stolen (Xbox)
Para que no nos perdamos a cada paso en la inmensidad de esta ciudad tenemos a nuestra disposici車n un estupendo mapa de posici車n en la parte inferior derecha de la pantalla en el que se muestra nuestra posici車n y la ubicaci車n del punto al que debemos llegar para completar la misi車n. Junto a 谷l est芍 un medidor de ocultaci車n con el que el juego nos indica si estamos perfectamente ocultos a los ojos de los dem芍s o si por el contrario somos un blanco f芍cil en estas noches de tormenta que cubren Forge City.
Stolen (Xbox)
Anya posee un buen mont車n de 迆tiles artefactos tecnol車gicos de 迆ltima generaci車n, cortes赤a de su socio Louie Palmer, que son de vital importancia para resolver favorablemente los entuertos en los que se mete en cada misi車n. Por supuesto tambi谷n cuenta con su propia fuerza para atacar por sorpresa a los rivales y dejarlos KO por estrangulamiento, sin llegar a matarlos, simplemente dej芍ndolos fuera de combate por un tiempo, tras el cual suelen despertarse y dar la alarma.
Stolen (Xbox)
Stolen (Xbox)
Por si esto fuera poco, las distintas mejoras que Anya puede coger a lo largo de las misiones incrementan el potencial de las gafas con capacidades de visi車n s車nica, para ver la posici車n de cualquier cosa u objeto capaz de devolver sonido sin tener que entrar en una habitaci車n, o las capacidades de visi車n nocturna con las que podemos ver con relativa facilidad en las zonas m芍s oscuras de los edificios. A todo ello hay que sumarle la c芍mara digital, elemento que nos resulta muy eficaz a lo largo de la aventura para fotografiar mapas y diagramas que nos ser芍n de gran ayuda m芍s adelante.
Stolen (PlayStation 2)
Para defendernos de nuestros enemigos tenemos una pistola que tambi谷n se encuentra fuera de lo com迆n. Dispara dardos especiales que pueden atontar a nuestros rivales o que pueden emitir sonidos a una orden nuestra, con lo que los guardas de turno ir芍n a ver qu谷 pasa en esa zona del mapa. Tambi谷n disponemos de unos dardos capaces de marcar un recorrido en nuestro mapa de apoyo. Ideales para ser disparados contra los guardias, en breve espacio de tiempo los recorridos c赤clicos y mon車tonos de dichos vigilantes quedar芍n irremediablemente marcados en nuestro mapa auxiliar. Tambi谷n podemos disparar estos dardos contra las c芍maras de vigilancia obteniendo como resultados su posici車n en el mapa y el barrido de su recorrido.
Stolen (PlayStation 2)
Como no hay juego de infiltraci車n en el que no haya que resolver alg迆n tipo de puzzle o abrir alguna puerta atascada, Anya no iba a ser menos pero tiene la tecnolog赤a de su parte. El PAD que porta en su brazo derecho adem芍s de proporcionarle el control de las gafas que antes mencionamos tambi谷n nos sirve para romper la seguridad de las puertas que tienen un c車digo electr車nico de seguridad para bloquearlas, o para hackear ciertos terminales que contienen informaci車n valiosa para nuestros intereses. Para las cerraduras tipo caja fuerte de toda la vida, el PAD ofrece unos pulsos s車nicos que combinados con los apartados detectores de sonidos nos servir芍n para descubrir hasta las m芍s complicadas combinaciones.
Stolen (PC)
Por otra parte tambi谷n aporta un preciso l芍ser que nos sirve para cortar ciertos metales los cuales habr芍n sido previamente escaneados por dicho PAD para saber que podemos cortarlos sin demasiado esfuerzo. No olvidemos que hemos ido hasta all赤 a hacer funciones de soldador si no a entrar-robar-salir sin ser vistos y lo m芍s r芍pidamente posible.
Stolen (PC)
Tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer frente a cada situaci車n del juego que cada pantalla, por as赤 denominarlo, no tiene una sola manera de ser franqueada sino que tiene varias, con lo que nos encontramos con que distintas soluciones pueden ser efectivas ante un mismo problema sin tener que llegar a ser ni mejores ni peores, simplemente m芍s largas de realizar. De esta manera se aumenta la re-jugabilidad del juego ya que si cada situaci車n problem芍tica del mismo tuviese una 迆nica soluci車n, una vez dado con el patr車n que debe regir nuestros movimientos en dicha pantalla perderemos todo inter谷s por la misma una vez superada con 谷xito.
Stolen (PC)
Stolen (Xbox)
Nuestra hero赤na tiene un nivel de vida marcado por una barra que se ir芍 reduciendo a medida que recibe los ataques de los rivales o nos caemos desde alturas considerables, as赤 que tenemos que tener cuidado con los saltos que pegamos. Si perdemos toda la barra de energ赤a se nos da la opci車n de continuar en esa misma pantalla o bien abandonar el juego para empezar de nuevo. El juego aporta poco m芍s de 10 horas de juego y al final como recompensa por todas las misiones superadas habremos conseguido desbloquear las im芍genes de la galer赤a de Extras que tiene el juego.
Stolen (Xbox)
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.