Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus
- PlataformaPS24GC4XBX4
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento15/02/2005
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus
Las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes vuelven a las pantallas de nuestras consolas y ordenadores, tras el poco exitoso intento del t赤tulo anterior. ?Tendremos esta vez el juego que se merecen estos quelonios?
Las Tortugas Ninja dieron sus primeros pasos en el comic en 1984. Creados por Kevin Eastman y Peter Laird, ellos mismos tuvieron que publicar sus aventuras bajo el sello de Mirage Studios, pero la jugada les sali車 bien: series de TV (en 1987 y 2003), tres pel赤culas para el cine (en 1990, 1991 y 1993), tiras diarias en los peri車dicos, merchandising y, por supuesto, los juegos de ordenador, consola y m芍quinas recreativas, lanzados por Konami.
El problema es que esta compa?赤a no est芍 invirtiendo todo su esfuerzo en los juegos de las tortugas y cada entrega es todo un ejemplo de c車mo no hay que dise?ar un juego de acci車n. Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus es otro ejemplo m芍s de esta situaci車n, mostrando una buena recreaci車n de la est谷tica de la serie pero fracasando totalmente en lo que m芍s importa en un juego: ser divertido. El nuevo juego de las tortugas se controla mal, es aburrido, las c芍maras no ayudan en absoluto a la hora de ver la acci車n y el aspecto t谷cnico no es nada del otro mundo: Un c車ctel que alejar赤a al jugador m芍s osado.
El t赤tulo que tenemos hoy entre manos es un juego de acci車n con algunos toques de plataformas. Antes de empezar a jugar, se nos mostrar芍 una pantalla donde cada uno de los jugadores deber芍 elegir a la tortuga o tortugas que manejar芍 (aunque podremos desbloquear personajes adicionales conforme avancemos). Si jugamos en solitario, bastar芍 con que elijamos las cuatro tortugas en el orden que queramos (luego veremos para qu谷), mientras que jugando con un amigo, cada uno deber芍 escoger a dos de los anfibios y si son cuatro los participantes (siempre que tengamos el n迆mero de mandos necesario), cada uno tendr芍 su personaje de la serie.
Lo de elegir el orden de las tortugas es porque durante el juego podremos cambiar de personaje con la pulsaci車n de un bot車n. Y es que cada tortuga tiene sus habilidades y ataques especiales: Donatello puede manejar ciertas armas sofisticadas que encontraremos y manejar ordenadores para desactivar l芍sers; Rafael puede mover cajas y apilarlas para alcanzar posciones elevadas; Leonardo es capaz de abrir paso en ciertos momentos cortando barreras con sus espadas y Michelangelo puede planear con sus nunchakus.
El inconveniente es lo limitado de estas habilidades. Manejar ordenadores no sirve para controlar c芍maras de vigilancia o armas robotizadas del enemigo: s車lo sirve para desactivar barreras l芍ser (basta acercarse a un terminal y pulsar ataque). No hay complejos puzzles en los que tengas que mover cajas o apilarlas de cierta forma. En fin, parece que estas habilidades caracter赤sticas de cada personaje son m芍s bien un "pegote" que algo que realmente importe a la hora de jugar.
Cada tortuga tiene varias posibilidades de ataque: disponemos de uno r芍pido y poco potente, uno m芍s poderoso pero lento, uno en salto, un ataque en carga y el lanzamiento de shurikens (deberemos primero recogerlos y no se pueden arrojar en pleno salto). Adem芍s, podemos bloquear los ataques enemigos con otro bot車n m芍s y saltar apoy芍ndonos en muros. Como era de esperar, hay ataques extra que se obtienen combinando botones y que tendremos que ir descubriendo conforme avancemos en el juego.
No habr赤a queja en cuanto a diversidad de movimientos de las tortugas si no fuera por dos factores: la mayor赤a de los movimientos son los mismos que el anterior juego de la serie y algunas animaciones, como la de apoyarse en una pared para prolongar el salto, pierden frames por el camino. Ah, s赤, olvidaba otro factor: la respuesta a los botones es lenta, incluso llegando a no responder en absoluto, lo que es algo muy divertido cuando tienes que apretar el bot車n de salto justo en el momento adecuado.
El juego se presenta en una perspectiva semi cenital, en tercera persona y con dos posiciones de c芍mara diferentes. Esta c芍mara es otro de los defectos del juego, ya que parece que nunca est芍 donde deber赤a. Este problema se ve agudizado cuando tenemos que saltar entre plataformas, porque es muy dif赤cil calcular el salto, o cuando jugamos con varios amigos, ya que el motor de juego nos obliga a ir todos juntitos para que nadie se quede fuera de la pantalla y que la vista quede suficientemente cercana para poder ver qu谷 estamos haciendo en cada momento.
Durante nuestro recorrido por el juego, encontraremos cajas que podremos romper y que albergar芍n comida para reponer nuestra barra de energ赤a, shurikens (en n迆mero limitado), cristales que nos dar芍n m芍s poder de ataque o defensa temporalmente (y permanentemente cuando recojamos 10), o incluso artefactos. Estos artefactos tendremos que llev芍rselos a April (otro personaje de los dibujos) para que los examine y podamos as赤 desbloquear contenidos del juego con ellos. Entre estos contenidos hay parafernalia ninja (armaduras, armas, etc), objetos de la serie de TV, personajes como Splinter o Casey Jones, y, lo mejor, el juego de la m芍quina recreativa de las tortugas ninja. Es curioso que un juego con m芍s de quince a?os a sus espaldas sea mucho m芍s divertido que Battle Nexus, pero tambi谷n es triste el tener que jugar horas y horas a un juego tan mediocre para poder disfrutar de algo realmente entretenido.
Adem芍s de las cajas y las tortugas, en el juego aparecen enemigos. Bueno, no son enemigos, sino modelos poligonales que a veces nos atacan, pero que suelen pasar de nosotros a no ser que les peguemos primero. Afortunadamente, los jefes de final de pantalla son algo m芍s agresivos. Los patrones de comportamiento de todos los enemigos (s赤, incluso los "final boss") son siempre iguales, por lo que es tremendamente f芍cil predecir sus acciones y vencerlos. Es normal que puedas moverte por la pantalla con cuatro o cinco enemigos sigui谷ndote (como si fuera una procesi車n de Semana Santa) y que no se decidan a separarse e intentar rodearte o a probar otra t芍ctica que no sea andar detras tuyo, lo que es algo muy grave para la reputaci車n de dichos enemigos (y para el juego, evidentemente). Vamos, que si se te pasan por la cabeza las siglas AI es m芍s bien de la forma "ay, ay, ay, en qu谷 me he gastado el dinero".
Para colmo de males, las fases son rid赤culamente cortas (y suele haber zonas sin enemigos). Dejadme pensar... Bueno, no es tan malo, as赤 te ahorras sufrimientos hasta que consigues desbloquear el juego recreativo. Pens芍ndolo mejor, es un punto a favor del juego. En cualquier caso, los diferentes niveles son poco variados, a excepci車n de ciertas fases en las que tendremos que pilotar un veh赤culo, pero volvemos a encontrarnos con controles que no responden cuando deben, lo que unido a la velocidad es una combinaci車n nefasta.
Aparte de las fases "normales", en la guarida de las tortugas, adem芍s de la tienda de April y los materiales adicionales, tenemos la opci車n de luchar en torneos en tres modos diferentes: Battle Nexus, Foot Fight y Brawl, aunque s車lo este 迆ltimo estar芍 disponible al principio. El vencer en estos torneos nos permitir芍 desbloquear otros contenidos.
En fin, que tenemos un juego con unos personajes carism芍ticos y populares que es todo un c迆mulo de desprop車sitos en cuanto a ser un juego. Lo 迆nico interesante es el contenido a desbloquear, mucho m芍s adictivo y entretenido que lo que realmente hemos comprado (suena a broma, pero es as赤 de triste). Ni siquiera el modo multijugador cooperativo salva a Battle Nexus de la quema, y es que con la p谷sima c芍mara y la mala respuesta a los botones, lo m芍s normal es que tus amigos te acaben odiando.
Audio/V赤deo
Las voces de los personajes corresponden a los actores de doblaje de la versi車n original de la serie, por lo que oiremos frases t赤picas de las tortugas. El utilizar este recurso est芍 bien como muestra de fidelidad a los dibujos, pero se hace repetitivo cuando las oyes constantemente. A la m迆sica le pasa tres cuartos de lo mismo: basada en la de la serie que podemos ver en Espa?a en Telecinco los fines de semana, acabas por no hacerle caso, aparte de que en los men迆es del juego simplemente desaparece.
El apartado visual del juego se puede dividir en dos partes: los v赤deos que veremos durante nuestras aventuras se han sacado de la serie (para variar) por lo que su calidad deber赤a estar fuera de toda duda. Pero no es as赤, porque la compresi車n que se ha usado es excesiva y aparecen muchos macrobloques en escenas con movimientos de c芍mara, adem芍s de un cierto difuminado en todas las secuencias.
Por otro lado, tenemos los gr芍ficos tridimensionales. Podr赤amos decir que son id谷nticos a los de la entrega anterior y habr赤amos acabado, pero para los que no conoc谷is dicha entrega, mencionar que para el juego se ha usado la t谷cnica de cel-shading para darles un aspecto m芍s de dibujo animado a los modelos poligonales. Dichos modelos est芍n bastante bien hechos en el caso de los personajes principales, pero los enemigos no est芍n tan detallados. Sin embargo, lo que realmente se ve desangelado son los escenarios del juego, con muy poca variedad y una alarmante falta de mimo en el detalle.
Pero sin ninguna duda, el punto realmente negativo del aspecto gr芍fico del juego es que pese a esta escasa calidad, el juego sufre de ralentizaciones en todas las plataformas (en PS2 sobre todo), algo que no se entiende hoy en d赤a. En los momentos en que hay muchos enemigos o efectos de part赤culas (humo, por ejemplo), la tasa de frames baja alarmantemente. Si a esto le unimos lo que tarda el juego en responder a los botones del pad, tenemos una combinaci車n ideal para regalar este t赤tulo a nuestro enemigo m芍s odiado.
Gui車n
Est芍 sacado directamente de la segunda temporada de la serie de animaci車n. Las cuatro tortugas (Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael) deben rescatar al maestro Splinter. Pese a que algunas misiones dan paso a bifurcaciones en la aventura, s車lo algunas corresponden a la trama, por lo que el juego acaba siendo totalmente lineal. M芍s que un gui車n, el juego consiste en una serie de pantallas con secuencias de v赤deo intercaladas de forma incoherente, lo que resulta en que no tengas el m芍s m赤nimo inter谷s por la historia.
Estrategia y trucos
Jugabilidad
Lo curioso del juego es que sea en modo multijugador o en solitario, la cantidad de enemigos no var赤a. Esto hace que sea m芍s sencillo jugar con alg迆n amigo, pero siempre teniendo en cuenta los problemas con las c芍maras. Tambi谷n convendr赤a saber que la barra de energ赤a se comparte entre todos los jugadores, por lo que si uno de ellos es particularmente masoquista, los otros pueden acabar odi芍ndole. Por otro lado, esto hace que no haya peleas cuando aparece comida dentro de una de las cajas que podemos romper, ya que basta con que uno de los jugadores la recoja para que todos obtengan beneficio.
Una cosa que se ha intentado potenciar es la competitividad entre los jugadores: al final de la pantalla, cada uno de los personajes obtendr芍 una nota sobre su actuaci車n en ataque/defensa/ataque con salto. De la media de estas notas, sale el personaje m芍s destacado de la misi車n. Lo cierto es que hubiera estado mejor que la puntuaci車n no fuese por personaje, sino por jugador y con algo m芍s que una nota (algo como n迆mero de KOs o algo as赤). Quiz芍 le hubiera dado algo de vidilla al modo multijugador.
No obstante, en cualquiera de los modos, TMNT 2: Battle Nexus ofrece muy poca diversi車n. La p谷sima elecci車n de las c芍maras, la lenta respuesta a las 車rdenes de los jugadores, nula inteligencia de los enemigos, escaso desaf赤o debido a la corta duraci車n de las pantallas, que adem芍s son poco variadas,... Vamos, que el juego lo tiene todo para desinstalarlo en cuanto hemos jugado un par de horas para intentar aprovechar el dinero gastado.
Comparando con
La verdad es que hay multitud de juegos de lucha para varios jugadores mejores que 谷ste de Konami. Sin ir m芍s lejos, el juego de m芍quina recreativa incluido aqu赤 como extra es tremendamente entretenido, pero podr赤amos remontarnos a aquellos m赤ticos Double Dragon, Final Fight, Captain Commando y dem芍s, que tan buenos momentos nos hicieron pasar.
Lo que est芍 bien
Me temo que este apartado es el m芍s dif赤cil de rellenar del an芍lisis de este juego. Veamos... La idea de poder jugar cuatro personas a la vez con los personajes de la serie es buena (y mejora a los dos jugadores simult芍neos de la entrega anterior), pero dada la mala respuesta del juego a los controles y las c芍maras, es m芍s bien algo que parece puesto para fastidiar. Los gr芍ficos de las tortugas no est芍n mal.
Lo que no est芍 bien
Bueno, si hab谷is le赤do el an芍lisis, este apartado no deja de ser una repetici車n de lo ya mencionado: p谷sima respuesta a los controles (sobre todo con varios jugadores simult芍neos), mala elecci車n de c芍maras, nula IA de los enemigos, fases cortas y poco variadas, apartado t谷cnico poco llamativo,... Creo que no me he dejado nada. Ah, s赤, que tengas que jugar a un juego tan malo para poder disfrutar del verdadero juego de las tortugas.
Enlaces
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.