1944: Battle of the Bulge, Impresiones
En Diciembre de 1944 Alemania lanz¨® su ofensiva contra las tropas aliadas en el bosque de las Ardenas.?Te atreves a tomar el mando y rechazar el contraataque?
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La batalla de las Ardenas tuvo lugar en una zona situada al este de B¨¦lgica y norte de Luxemburgo del 16 de Diciembre de 1944 al 28 de Enero de 1945, en medio del crudo invierno de la zona. Miles de hombres, alemanes y aliados, dejaron all¨ª sus vidas.
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Tras Desert Rats vs. Afrika Korps (campa?a del Norte de ?frica) y D-Day (desembarco de Normand¨ªa), juegos ambos con un aspecto visual muy atractivo y muy bien documentados, Monte Cristo ha elegido esta fase de la Segunda Guerra Mundial para su tercer juego sobre el conflicto.
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La campa?a de un jugador comienza con la aparici¨®n de los Jagdpanthers Sd Kfz 173 (tanques anticarro armados con un ca?¨®n de 88 mm y un grueso blindaje) en Chaumont, momento en el que los aliados se dieron cuenta de que la victoria no ser¨ªa tan f¨¢cil. Las diversas misiones (20 en total, distribuidas en tres campa?as) nos llevar¨¢n hasta el Rin, terminando con la batalla de Remagen, dirigiendo bien a las tropas aliadas o a los alemanes. Conforme acabemos estas misiones, podremos volverlas a jugar desde el men¨² "Escenario", bien para probar nuevas t¨¢cticas o intentar acabarlas con menos bajas.
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Los escenarios que nos encontraremos han sido dise?ados con la fidelidad hist¨®rica en mente, por lo que se han inspirado en fotograf¨ªas, mapas y documentaci¨®n de la ¨¦poca. Adem¨¢s de los mapas presentes en las misiones, dispondremos de otros 10 adicionales para el juego multijugador, que soporta hasta cuatro jugadores v¨ªa LAN o mediante Gamespy y tres modos diferentes: Conquer (en el que deberemos conquistar todos los cuarteles), Deathmatch y Capture the Flag.
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Con el nuevo campo de batalla, entra en juego un factor determinante: el invierno. Esto hace que el jugador tenga que tener en cuenta la nieve a la hora de planificar su estrategia, ya que este fen¨®meno afectar¨¢ a los movimientos de tropas y veh¨ªculos. Tambi¨¦n se ha tenido en cuenta este punto para las texturas que representa el camuflaje de las tropas y veh¨ªculos, como pod¨¦is ver en las im¨¢genes adjuntas.
M¨¢s de 15 nuevas unidades se han introducido en este t¨ªtulo, de acuerdo con las que se pod¨ªan encontrar en las Ardenas en las fechas en que transcurre el juego. Por parte de los alemanes, son nueve las novedades: cazacarros Jagdpanthers, lanzacohetes Nebelwerfer, semiorugas Sdk Fz 251, ob¨²s autopropulsados Hummel y Sturmtiger (este ¨²ltimo, con sus enormes proyectiles de 38 cms) o el Messerschmitt Me 262 a reacci¨®n son algunos de ellos. En el otro bando, los aliados reciben seis nuevas incorporaciones, como el tanque Sherman con ca?¨®n de 105 mm o el M4A3 Calliope (un Sherman con lanzacohetes). En total, dispondremos de 85 unidades para ambos bandos, una gran variedad a disposici¨®n del jugador.
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El motor gr¨¢fico de este tercer t¨ªtulo de Monte Cristo sigue siendo el de Digital Reality, capaz de mostrar todas las unidades del juego con un detalle espectacular. Veremos pueblos tremendamente realistas, a los soldados en las torretas de los veh¨ªculos, ¨¢rboles que se mueven con el aire y un agua con reflejos muy decente (aunque sin llegar al nivel de la que se vio en Far Cry o Half Life 2). La ¨²nica pega destacable es que los soldados de infanter¨ªa a veces parecen flotar en el aire, debido a que su sombra est¨¢ demasiado separada de sus pies (?ser¨¢ complejo de Peter Pan?). Esperemos que corrijan este defectillo en la versi¨®n final.
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No obstante, pese a las capacidades 3D del motor, hay ciertas limitaciones al colocar la c¨¢mara: no podemos tener una vista a ras del suelo. Esto es debido a que el juego no tiene cielo y quedar¨ªa un poco mal ver la l¨ªnea del horizonte y la nada justo encima. De todas formas, podemos tener una vista completamente cenital de la acci¨®n o adecuar el ¨¢ngulo de enfoque y el zoom a nuestros gustos.
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Aparte de los gr¨¢ficos 3D, tambi¨¦n podremos contemplar v¨ªdeos de la ¨¦poca al comenzar determinadas misiones. Estos v¨ªdeos dan paso a las im¨¢genes del motor gr¨¢fico, pero con filtros sepia aplicados para que la transici¨®n sea m¨¢s suave, d¨¢ndole una continuidad que aumenta la inmersi¨®n en el argumento del juego. La ¨²nica pega que podemos ponerle al juego es que con una Radeon X800XT PE y los Catalyst 5.3 no funcionaba el activado del Antialias o del Filtrado Anis¨®tropo en los drivers de ATi.
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Los efectos de sonido est¨¢n a la altura de los gr¨¢ficos: adem¨¢s de los sonidos de disparos, motores de los tanques, explosiones y dem¨¢s, disfrutaremos de las voces de nuestras tropas en el idioma correspondiente a cada bando. Tambi¨¦n hay que mencionar la voz que nos muestra el tutorial, que habla un ingl¨¦s perfecto y que gracias a los subt¨ªtulos incluso puede servirnos de profesor particular (aunque tanta ch¨¢chara hace dicho tutorial algo aburrido). La m¨²sica no est¨¢ mal y se compone de los t¨ªpicos temas ¨¦picos para los men¨²es, combinados con marchas de tambores y trompetas para los combates y melod¨ªas m¨¢s suaves para los momentos de exploraci¨®n.
No podemos dejar de mencionar la secci¨®n de extras del juego. Aqu¨ª podemos encontrar testimonios de veteranos de guerra, los v¨ªdeos que presentan las misiones o una completa enciclopedia con las caracter¨ªsticas e historia de todas las unidades del juego. Tambi¨¦n hay un enlace para el web en memoria del desembarco de Normand¨ªa, por si quer¨¦is echarle un vistazo.
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En cuanto a la manera de jugar, no difiere de los otros dos juegos de la serie. Este es un juego en tiempo real sin gesti¨®n de recursos, ni fabricaci¨®n de nuevas unidades (aunque s¨ª recibiremos refuerzos en determinados momentos), m¨¢s al estilo de Ground Control. La manera de cumplir los objetivos de la misi¨®n es aprovechar al m¨¢ximo los puntos fuertes de nuestras unidades y explotar los d¨¦biles del enemigo, usando la cobertura que nos dan los edificios y las elevaciones del terreno en nuestro provecho. Pero quiz¨¢ lo m¨¢s importante a aprender sea el uso de la barra espaciadora, que pausa el juego y nos permite impratir ¨®rdenes a nuestras unidades, como ya hiciera Baldur's Gate hace unos a?os, lo que hace m¨¢s importante la t¨¢ctica que el ataque frontal a lo loco.
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Del mismo modo que en los juegos anteriores, la infanter¨ªa cobra mayor relevancia, ya que puede atrincherarse en edificios o capturar bater¨ªas enemigas, desactivar minas, volar infraestructuras, reptar por el suelo, etc. Adem¨¢s, cuando est¨¢n a bordo de veh¨ªculos al descubierto o manejando una pieza antia¨¦rea o de artiller¨ªa, son vulnerables a los disparos enemigos, por lo que podemos quedarnos sin artillero en el peor momento.
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En fin, que Monte Cristo trae a nuestras pantallas una vez m¨¢s la crudeza de la Segunda Guerra Mundial, esta vez tomando como escenario la ofensiva de las Ardenas. Si disfrutasteis de los dos juegos anteriores, Battle of the Bulge no deber¨ªa faltar en vuestra colecci¨®n. Si no los probasteis y os gusta el estilo Ground Control, m¨¢s t¨¢ctico que fren¨¦tico, dadle una oportunidad, porque puede sorprenderos, no porque aporte algo realmente novedoso, sino porque es impecable a nivel t¨¦cnico y se deja jugar con agrado.
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