El Lince de Parla pas¨¢ndolas canutas en Kenia; el Potro de Vallecas, a sus labores; Mike Tyson, flirteando con el K1; Evander Holyfield, entrando y saliendo de los rings y Lennox Lewis dedicado a otros menesteres, han dejado un tanto hu¨¦rfanos los cuadril¨¢teros. EA Sports nos resucita este espectacular deporte para deleite de sus aficionados.
EA Sports nos ofrece la segunda parte de su franquicia pugil¨ªstica en un momento en el que el boxeo es un deporte que parece renacer de sus cenizas, muy a pesar de la ausencia de aut¨¦nticas figuras en los cuadril¨¢teros. A pesar de ser un deporte denostado por p¨²blico y medios en la ¨²ltima d¨¦cada, su actual renacimiento y revitalizaci¨®n no han encontrado apenas apoyo en la industria de los videojuegos.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Por ello, Fight Night Round 2 es el mejor t¨ªtulo de boxeo que se puede encontrar hoy por hoy en el mercado. Y aunque las mejoras incluidas en esta segunda entrega no son tantas ni tan buenas como nos quieren hacer creer, el simple hecho de haber creado un nuevo estilo de juego y su m¨¢s que notable apartado visual, lo convierten en una compra segura para todos los aficionados al deporte de las doce cuerdas.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Ahora el modo carrera es un poco m¨¢s consistente, partiendo desde la categor¨ªa amateur para progresar en poco tiempo al circuito profesional, donde iremos obteniendo recompensas en forma de estadios, dinero y equipamiento para los boxeadores. Podemos elegir entre crear un p¨²gil usando el complet¨ªsimo editor de personajes que siempre nos ofrece EA o bien revivir la carrera de uno de los cl¨¢sicos del ring incluidos en el juego.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Adem¨¢s del modo carrera, existe una nueva modalidad de combate denominada "Hard Hits", donde cambian significativamente las reglas del juego, ya que s¨®lo con un knockdown termina el asalto y ganamos tras superar 15 rondas o bien dejando KO al rival. Aunque este modo intenta que nos centremos m¨¢s en golpear duro a nuestros rivales y ser menos estrat¨¦gicos, realmente disputar un combate con las reglas "Hard hit" es como hacerlo en el modo carrera.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
La mayor parte del trabajo gr¨¢fico est¨¢ centrado en los boxeadores que gozan de un modelado muy realista, a pesar de que el nivel desciende bastantes puntos en los deportistas de relleno que acaparan las posiciones bajas del ranking mundial. Sin embargo los boxeadores licenciados, aquellos que gozan de nombre dentro y fuera de los videojuegos, parecen aut¨¦nticamente de carne y hueso.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Bernard Hopkins, Arturo Gatti, Sugar Robinson, Roy Jones, Marco Antonio Barrera, Evander Holyfield, Muhammad Ali y un largo etc¨¦tera de p¨²giles que son fieles reflejos de la realidad. El modelado de sus cuerpos, sus movimientos, su semejanza en el grado de musculatura y tama?o con el boxeador real, su cat¨¢logo de fintas y amagues, los golpes y su forma de moverse por el cuadril¨¢tero es una aut¨¦ntica delicia y un calco de lo que podr¨ªamos encontrar en una m¨¢gica velada en el Caesar's Palace. Seguimos echando de menos a muchos de los grandes de este deporte, y hablamos de gente de la talla de George Foreman, ?scar de la Hoya, Mike Tyson o Lennox Lewis (que sorprendentemente si aparec¨ªa en la versi¨®n del 2004), pero los aficionados a este deporte no se sentir¨¢n defraudados con los deportistas incluidos.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Es digno elogiar lo bien que se ha llevado a la pantalla los distintos golpes que se suelen ejecutar en un combate de boxeo y la fidelidad con la que se han representado en Fight Night 2004. Los p¨²giles gozan de un tama?o colosal y de un nivel de detalle sorprendente. Sus movimientos son tremendamente suaves y el motor gr¨¢fico es lo suficientemente estable para que la m¨¢quina no sufra ralentizaciones en casi ning¨²n momento.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Menci¨®n aparte exigen las repeticiones. Tras un KO o al t¨¦rmino de cada asalto, podemos observar los mejores momentos de la velada al m¨¢s puro estilo televisivo. Y no os quepa duda que las repeticiones son el mejor ejemplo del realismo de los boxeadores, de los golpes y de la acci¨®n. Gotas de sudor y/o de sangre que saltan por el cuadril¨¢tero, cuellos que giran bruscamente, caras que se deforman con los impactos... una aut¨¦ntica maravilla.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Otro de los aspectos que m¨¢s ha mejorado respecto al a?o anterior ha sido la representaci¨®n de los escenarios. Ahora hay m¨¢s y mejores cuadril¨¢teros en los que combatir, desde un bar de tres al cuarto hasta un ring situado en un espectacular parque de atracciones, sin olvidar los grandes escenarios usados ¨²nicamente en las noches m¨¢s esperadas. El p¨²blico, aunque no se caracteriza por su abundancia, s¨ª que aparece fielmente recreado y en tres dimensiones en las primeras filas, que son las ¨²nicas que vemos normalmente durante el desarrollo de los combates. Correctamente animados y con suficiente variedad, poco se le puede reprochar a los grafistas en este sentido.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
No obstante si se echan en falta diversos detalles que habr¨ªan mejorado al juego. Hablamos de las animaciones con las que los boxeadores entran al ring; como en la versi¨®n 2004, podemos elegir entre diversos efectos para animar la entrada o incluso podemos hacernos acompa?ar por una excelente modelo. Sin embargo, son muy parecidos a los de la versi¨®n anterior. Otro detalle mejorable son las animaciones tras un knockdown; adem¨¢s de ser escasas en n¨²mero, cuando un p¨²gil consigue derribar a su contrincante se ha optado por animarlo de forma un tanto irrespetuosa, bien burl¨¢ndose del rival ca¨ªdo o incluso simulando que le echa encima arena con una pala. El boxeo puede ser un deporte violento, pero en ¨¦l siempre prima el respeto por el contrario y, salvo desgraciados incidentes, pocos ejemplos de este tipo se pueden encontrar entre las 12 cuerdas.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Podr¨ªamos pedir tambi¨¦n una mejor secuencia de introducci¨®n, que como est¨¢ empezando a ser habitual en la casa, es un remix de fragmentos del juego. O pedir la inclusi¨®n de minutaje de combates reales en formato video como recompensa desbloqueable. Suponemos que todo se andar¨¢ y las mejoras de este a?o en la f¨ªsica y peso de los combatientes, en las animaciones de los KO y en la recreaci¨®n facial de los p¨²giles son suficiente alegr¨ªa para la vista como para no darse por satisfechos.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Entre el resto de efectos sonoros destacan las reacciones del p¨²blico en los combates, animando como pocos al luchador que mejor lo est¨¦ haciendo en el ring. Corean su nombre, chillan y aplauden como posesos creando una aut¨¦ntica sensaci¨®n de estar vivi¨¦ndolo en directo. En cuanto a los efectos de los golpes y ca¨ªdas contra el cuadril¨¢tero, se ha optado por los mismos samples del a?o pasado, un tanto exagerados en cuanto a su ejecuci¨®n, pero que realmente animan a seguir peleando.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
En este segundo asalto, se ha mejorado el sistema, haciendo m¨¢s efectivos los directos, restando fuerza a los ganchos y uppercuts e incluyendo unos potentes golpes denominados "haymakers". Existen dos tipos de "haymakers", los de gancho y los de uppercut y su sola presencia le dan un concepto bastante m¨¢s arcade al juego. La raz¨®n es muy sencilla: son golpes tremendamente violentos que restan una buena cantidad de energ¨ªa a los rivales y son la clave para acabar por la v¨ªa r¨¢pida los combates.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Resaltando el componente arcade, podemos decir que abusar de estos golpes apenas tiene contraindicaciones y como los rivales no suelen usarlos con mucha frecuencia, la recompensa que obtenemos por ejecutarlos es muy alta. Esto hace que sea m¨¢s sencillo ganar los combates que en otras ocasiones, por mucho que necesitemos una media de 3 KO por encuentro para salir con los brazos en alto.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Aparte de los "haymakers" se han incluido golpes ilegales (si los usamos con frecuencia el ¨¢rbitro nos sancionar¨¢) y los llamados "signature punches", golpes a¨²n m¨¢s poderosos que los antes explicados y que restan una gran cantidad de vida a todo aquel que lo reciba. Podemos tambi¨¦n burlarnos de nuestro rival y, como novedad en la saga, agarrarnos al contrincante cuando estemos cansados o para salvar una situaci¨®n de riesgo.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Al caer al ring y comenzar la cuenta de diez, sigue presente el mecanismo adoptado en la anterior entrega de usar ambos sticks para centrar la imagen del colegiado. Pero ahora hay m¨¢s; entre asaltos podemos emular a Clint Eastwood en Million Dollar Baby y secar el sudor y curar las heridas de nuestro p¨²gil gracias a un divertido minijuego. Otra buena inclusi¨®n en el presente t¨ªtulo que mejora las opciones jugables y nos permite un respiro en los combates.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Otra de las mejoras incluidas en la presente entrega es el revitalizado modo carrera. Ahora existen recompensas verdaderamente atrayentes en la tienda de deportes, como guantes que mejoran nuestra pegada, botas que elevan nuestra velocidad o protectores bucales que nos ayudar¨¢n a encajar mejor los golpes. Para ello tendremos que gastar el dinero que tanto sudor y sangre cuesta ganar. Adem¨¢s de los combates valederos para subir puestos en el escalaf¨®n, existen diversos eventos patrocinados por diversas marcas (Everlast o Electronic Arts), que se rigen por normas propias y que permiten conseguir una buena cantidad de d¨®lares, as¨ª como nuevos art¨ªculos para adquirir en la tienda.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Tambi¨¦n ha habido variaciones en el sistema de entrenamiento. En esta ocasi¨®n podemos contratar a especialistas que nos ayuden a mejorar nuestras estad¨ªsticas, bien en velocidad, bien en pegada. Asimismo, podemos gastar el dinero en efectos visuales que nos acompa?en entrando el ring, espectaculares chicas de revista que posen con nosotros o en un tema musical que eleve la moral de nuestro luchador. Adquirir estas mejoras sirve para obtener estad¨ªsticas m¨¢s elevadas en ciertos aspectos, como la moral, la resistencia o el tiempo de recuperaci¨®n.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Sin embargo, el entrenamiento en s¨ª mismo ha perdido valor respecto a la anterior entrega. En esta ocasi¨®n solamente sobreviven tres minijuegos: el saco, el maniqu¨ª de combos y la novedad, el levantamiento de pesas. Es necesario pasar por ¨¦l para mejorar f¨ªsicamente, aunque siempre se puede optar porque la m¨¢quina entrene por nosotros. El sparring solo estar¨¢ presente en la categor¨ªa amateur, cuando nos sirva como tutorial para aprender a controlar los movimientos y golpes que podemos ejecutar.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Existen tres niveles de dificultad, aunque los dos primeros son bastante sencillos para todo aquel que haya echado un m¨ªnimo de horas con Fight Night 2004. Incluso en el nivel m¨¢s alto de dificultad, s¨®lo en los combates realmente importantes se nos pondr¨¢ verdaderamente en aprietos. Usando una t¨¢ctica de acoso y derribo constante es sencillo vencer a los puntos cualquier combate, por lo que lanzar e impactar m¨¢s pu?etazos que nuestro rival es fundamental para alzarse con la victoria.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
Sin embargo las mejoras son bastante superfluas y no cuentan demasiado a la hora de saltar al ring. El sistema de control es b¨¢sicamente el mismo y la sucesi¨®n de combates contra rivales de bajo nivel hacen que tras pocos encuentros se torne repetitivo. Si no has probado la entrega del a?o pasado es un t¨ªtulo recomendable, sobre todo si eres amante de este deporte. Si por el contrario, te hiciste con ¨¦l, las mejoras incluidas pueden no ser suficientes para obligarte de nuevo a su compra. Eso s¨ª, a d¨ªa de hoy es el mejor t¨ªtulo de boxeo que se puede encontrar en el mercado, muy a pesar de que los europeos nos quedemos sin disfrutar del juego online, placer del que si gozan al otro lado del oc¨¦ano. Esperemos que alg¨²n d¨ªa se acuerden de nosotros y nos vendan al mismo precio que en otros continentes productos que no hayan sido mermados.
Fight Night Round 2 (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.