Brothers in Arms
Hermanos de sangre a por la toma de Carentan
Tras dos retrasos en su lanzamiento, un desarrollo que empez¨® siendo exclusivo de PC para acabar siendo multiplataforma y un extenso trabajo de documentaci¨®n y desarrollo sin precedentes por fin Brothers in Arms ha sido lanzado al mercado, su intenci¨®n ser el juego m¨¢s realista sobre la WWII y evidentemente el mejor FPS b¨¦lico del mercado. ?Lo habr¨¢n conseguido? Sigue leyendo y lo descubrir¨¢s.
'La 101 a¨²n no tiene historia, pero ya tiene una cita con el destino' William C. Comandante General del ej¨¦rcito de EE.UU.
Hace un tiempo, para ser exactos en Septiembre del pasado a?o, os ofrecimos un extenso avance de lo que parec¨ªa podr¨ªa convertirse sin lugar a dudas en el mejor y m¨¢s completo FPS basado en la WWII. Por desgracia ha llovido mucho desde aquello, dos retrasos se han sucedido desde la primera fecha de lanzamiento que lo situaba entre los dos ¨²ltimos meses del pasado a?o, el ¨²ltimo aunque menos grave lo mov¨ªa s¨®lo de febrero a marzo por lo que su importancia es nula pero como todo juego tan esperado el retraso es destacable.
Brothers in Arms (Xbox) |
Evidentemente este tiempo no ha sido favorable al juego, el desarrollo cambi¨® de ser un juego s¨®lo para PC a convertirse en un juego multiplataforma cuya principal prioridad era XBOX, esto hizo que la versi¨®n PC del juego pausara su desarrollo, y desde la versi¨®n de XBOX se trabajaran las conversiones. Por fin tras unos meses el desarrollo finalizo y las diferentes versiones de BIA est¨¢n en el mercado, veamos entonces cuales son los pros y contras de las distintas versiones y como le ha sentado al juego este tiempo que se ha tomado de m¨¢s y qu¨¦ juegos que directamente compiten en su g¨¦nero se le hayan adelantado.
Brothers in Arms (PC) |
Brothers in Arms como ya sab¨¦is es un FPS basado en la Segunda Guerra Mundial de corte realista, la principal diferencia con otros shooters de este mismo g¨¦nero radica en que BIA no busca el combate masivo, con espectaculares desembarcos o la toma de ciudades con cientos de soldados dispar¨¢ndose bajo un incesante fuego de ametralladoras y explosiones, sino m¨¢s bien el combate t¨¢ctico de escuadras, esto hace que el juego sea mucho m¨¢s pausado y t¨¢ctico que cualquier otro FPS basado en dicha contienda.
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
Para que os hag¨¢is una idea clara de lo que es BIA, os pondremos un ejemplo claro que os sacar¨¢ de toda duda. BIA es como si mezcl¨¢ramos todo el despliegue t¨¢ctico de Full Spectrum Warriors con la conocida y repetida a lo largo de todo el juego estrategia de flanqueo, consistente en que mientras el equipo de tiro realiza fuego de cobertura y supresi¨®n sobre el enemigo, un segundo equipo rodee al enemigo mientras ¨¦ste est¨¢ distra¨ªdo y a cubierto tom¨¢ndole el lateral o la espalda y pueda eliminarlo f¨¢cilmente, este segundo equipo seria el equipo de asalto. Como os coment¨¢bamos es como mezclar esta mec¨¢nica de juego con un shooter estilo Call Of Duty ya que tu manejar¨¢s a tu personaje con total libertad, en primera persona y con una perspectiva muy similar a ¨¦ste, y todo lo contrario a Full Spectrum Warriors donde s¨®lo pose¨ªas el control de las ¨®rdenes que dabas a los dos equipos pero no tenias control directo sobre un personaje salvo para lanzar granadas, en BIA puedes disparar cuando te apetezca y a lo que te apetezca.
Brothers in Arms (Xbox) |
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
Como imaginareis aqu¨ª no hay momentos tan espectaculares como en otros juegos de su g¨¦nero, no hay momentos que ayuden tanto a esa ambientaci¨®n tan sublime que proponen otros t¨ªtulos, pero no por ello deja de haber momentos magistrales y de verdadera tensi¨®n sobre todo cuando los tanques enemigos comienzan a hacer acto de presencia 'el p¨¢nico se puede palpar en tus compa?eros, la presi¨®n se apodera de tus hombres y de ti mismo. ?Como acabar con ¨¦l?, ?certeros disparos de lanzacohetes en la parte trasera de su blindaje o bien trepar por detr¨¢s del blindado abrir la escotilla y dejar una pi?a de regalo a los alemanes que se encuentran en su interior al m¨¢s puro estilo Halo 2? T¨² decides pero decide r¨¢pido soldado, el enemigo no se lo pensara dos veces'.
Estos momentos empiezan a sucederse entorno a la mitad del juego y no por ello queremos decir tampoco que el juego carezca de intensidad en las primeras misiones pero s¨ª que es bastante m¨¢s pausado y va ganando enteros conforme avanzas en el modo campa?a. Llegando a misiones donde si notamos la espectacularidad de un asalto con unos 50 soldados entre enemigos y aliados para tomar una posici¨®n fortificada utilizando humo para ser menos visibles o la defensa de la ciudad desde el campanario de la iglesia en Carentan, momento en el que te sentir¨¢s como el francotirador de 'Salvar al soldado Ryan'. Momentos realmente memorables s¨ª se?or, y es que no podemos pedirle m¨¢s de lo que hay ya que el juego est¨¢ basado ¨ªntegramente en hechos reales.
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
Gearbox compa?¨ªa que desarrolla el juego y conocida entre otras cosas por el desarrollo de alguna expansi¨®n de Half Life, o de la conversi¨®n de HALO a PC, se ha documentado durante bastante tiempo para preparar el juego con el m¨ªnimo de fallos hist¨®ricos posibles. Para ello han realizado una extensa tarea de documentaci¨®n que va desde visitar algunos de los lugares donde tubo lugar la contienda y tomar cientos de fotograf¨ªas de localizaciones reales en Francia, adem¨¢s contaron con cientos de im¨¢genes de archivos y fotos de reconocimiento, que han ayudado a recrear con bastante exactitud localizaciones reales como la plaza de Carentan o la conocida como la esquina del muerto, que est¨¢n recreadas con sumo realismo como ya pudisteis ver en algunas im¨¢genes del avance donde mostraban una comparatoria entre imagen real e imagen del juego.
Brothers in Arms (PC) |
El resultado es incre¨ªble en este aspecto, el equipo de desarrollo tambi¨¦n ha contado con la ayuda de John Antal coronel retirado del ejercito de Estados Unidos, gracias a su asesoramiento en t¨¢cticas militares y uso de armas se ha podido plasmar tanto realismo al t¨ªtulo, adem¨¢s han estado en un campo de tiro usando todo tipo de armas de la WWII tanto aliadas como del eje para comprobar la reacci¨®n de las diferentes armas, su manejo bajo el asesoramiento de Antal y grabar sus sonidos para usarlos en el juego. Las armas tambi¨¦n se han escaneado apartir de modelos reales, as¨ª como el uniforme completo del paracaidista del cual tambi¨¦n han tenido la oportunidad de comprobar su peso y lo m¨¢s importante relatos de los veteranos que realmente vivieron esa guerra, que al igual que para la serie de TV Band Of Brothers 'Hermanos de Sangre' ayudan a mantener un rigor hist¨®rico total, por lo que pod¨¦is ver que el trabajo de documentaci¨®n y desarrollo del t¨ªtulo ha sido de dimensiones descomunales.
Brothers in Arms (Xbox) |
Pero ni esto es una superproducci¨®n de Spielberg ni aqu¨ª seremos testigos de las andanzas de la Easy. En BIA encarnaremos al sargento Matt Baker del 502 regimiento de infanter¨ªa paracaidista, 101 divisi¨®n aerotransportada, hist¨®ricamente conocida como 'Las ¨¢guilas que gritan', un joven chico de Missouri que nunca imagin¨® que tendr¨ªa que ser jefe de escuadr¨®n y que nunca quiso serlo. Junto a ¨¦l, sus hombres, como el cabo Corrion o el soldado Leggett o su gran amigo Risner con el que se alist¨® y que se halla destinado en una unidad de blindados, todos ellos con una personalidad diferente que ayuda en el aumento de la capacidad de inmersi¨®n que proporciona el juego al hacer m¨¢s cercanos a tus compa?eros.
Cada uno con su historia y personalidad, y saber que tus decisiones pueden valer una vida o varias de las de tus compa?eros de escuadra 'aunque esto tiene su contrapartida al ver que muera un miembro de tu escuadra, todos o nadie, al comenzar la siguiente misi¨®n estar¨¢n ah¨ª, todo eso est¨¢ prefijado por la historia lo que da bastante poca libertad, pero el juego se narra en unos hechos y tiene que mantenerlos', con todos ellos avanzaremos durante los primeros 8 d¨ªas desde el 'd¨ªa D' hasta la toma de Carentan, pasando por todo lo que vivi¨® la 101 en la batalla de Normandia.
Brothers in Arms (Xbox) |
Tanto se ha querido mantener ese realismo y que todo lo que veremos en nuestra misi¨®n son 100% hechos reales, que gran parte de los personajes del juego est¨¢n basados en personas que realmente participaron en la contienda. Estos personajes son totalmente reales veremos, por ejemplo, al general Eisenhower o a un autentico h¨¦roe americano como lo fue el Teniente Coronel Robert Cole, comandante del 3er batall¨®n del 502, que recibi¨® la medalla de honor del congreso, por su famosa carga de bayonetas, la cual veremos durante el juego como otro hecho real m¨¢s.
Brothers in Arms (PC) |
En busca del realismo perdido
BIA busca ante todo realismo en todas las situaciones desde el uso de t¨¢cticas militares reales hasta no mostrar ning¨²n pudor a la hora de mostrar toda la crudeza de la guerra. As¨ª pues ser¨¢ posible ver desmembramientos varios, cuando un enemigo recibe la explosi¨®n de una granada, es posible ver como brazos y piernas vuelan en escalofriantes mutilaciones que te hielan la sangre. Por el contrario, este realismo no va a la par con los simples disparos, cuando disparamos a un soldado, lo m¨¢ximo que veremos es el t¨ªpico efecto de sangre pero ninguna herida. Este hecho genera una controversia bastante grande, es uno de los puntos en los que el juego parece algo medio acabado, sobre todo cuando en algunos trailers vimos como s¨ª eran patentes estas heridas y no s¨®lo con granadas. Esto hace pensar que la conversi¨®n desde XBOX puede ser la culpable de que tampoco existan en la versi¨®n PC como parec¨ªa previsto al principio.
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
Otro tema en el campo del realismo es el del armamento, y es que no parece que acabe de convencer pese a toda la instrucci¨®n y tarea de documentaci¨®n que han recibido en este particular. Vemos algo parecido a lo tratado en el tema anterior, en ciertos momentos el comportamiento de las diferentes armas parece sublime incre¨ªblemente realista pero en otros momentos el realismo no parece tanto. Cadencias de tiro algo confusas, cosas como que la M1 Garand pueda ser recargada en cualquier momento 'cosa que no se ha visto en ning¨²n juego, ya que en teor¨ªa una de las mayores contras de este rifle era la imposibilidad de recargarlo en cualquier momento a medio cargador, cosa que se compensaba con fuego semiautom¨¢tico'.
Brothers in Arms (PC) |
Cosas como que la mp40 no eyecte los casquillos y tenga una posici¨®n que parece algo r¨ªgida, o que no exista diferencia en la animaci¨®n de recarga est¨¦ el cargador vac¨ªo 'con lo cual deber¨ªas montar el arma otra vez para meter la primera bala en la recamara' o est¨¦ a mitad 'por lo cual una bala sigue en la recamara'. Cada arma tiene una ¨²nica animaci¨®n esto le resta realismo, no exigimos que los cargadores a medias cuenten las balas y te pueda caer uno que dejaste a mitad al recargar como en Rainbow Six 3, pero s¨ª al menos esa diferencia y es que aunque sea un detalle sin gran importancia s¨ª que choca bastante al ver un juego tan realista con estos peque?os fallos.
Brothers in Arms (Xbox) |
Otro detalle en el campo del realismo a tener muy encuenta es el tema de la f¨ªsica de impactos, y es que el tema de una sola bala es capaz de matar est¨¢ muy bien y en BIA se sigue esa filosof¨ªa, pero choca frontalmente con la contra de que casi es imposible matar a un enemigo desde el frente aunque le des en la cabeza cuando asoma si no est¨¢ totalmente suprimido 'cosa que veremos por el indicador de estado del que hablaremos m¨¢s adelante'. Todo esto a?adido a que el movimiento aun agachado del arma cuando apuntas en el modo de mira del arma, es algo exagerado hace complicado hacer tiros efectivos de rifle desde grandes distancias, y esto aunque no lo parezca es un pro, es algo que fomenta el realismo el tema de la mira del arma ese movimiento tan exagerado fomenta el realismo s¨ª, pero resta algo de jugabilidad.
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
A?adido a esto tambi¨¦n esta el tema de que siempre tendremos que usar la mira del arma, ya que no hay punto de mira 'salvo en el modo campa?a si es activado' pero aun us¨¢ndolo no se consigue la misma precisi¨®n que si usas directamente la mira del arma, que para mi gusto est¨¢ demasiado cerca de tu vista y eso te resta campo de visi¨®n pero no deja de ser muy realista eso s¨ª.
Brothers in Arms (Xbox) |
Volviendo al tema de la f¨ªsica de da?os concluir que s¨ª, efectivamente est¨¢ lograda, pero pierde todo su realismo cuando s¨®lo puedes efectuar disparos efectivos sobre el enemigo si esta totalmente reducido o desde un flanco, si y os lo adelantamos disparar cuando el enemigo tiene su indicador de estado totalmente en rojo aunque para nuestra vista parezca un disparo limpio es tirar munici¨®n y esto es un fallo bastante grande en un juego que vive del realismo y lo busca tanto.
En el tema t¨¢ctico y estrat¨¦gico contamos con dos elementos esenciales, por una parte tenemos el ya citado indicador de estado, este indicador (el cual es posible activar o desactivar cuando lo deseemos) nos indica mediante un c¨ªrculo encima de los peque?os grupos de enemigos la ubicaci¨®n de los mismos y el estado en el que se encuentran. Este c¨ªrculo inicialmente rojo indica en este estado que el enemigo est¨¢ alerta y es muy agresivo y peligroso, conforme realicemos fuego de supresi¨®n sobre la posici¨®n donde se encuentra parapetado ese c¨ªrculo ir¨¢ cambiando de color hasta gris, cuando est¨¦ completamente oscuro es hora de atacar ya que el enemigo ha pasado de un estado de seguridad y firmeza total a un estado de inseguridad total. Esto est¨¢ muy conseguido ya que habr¨¢ ocasiones en las que podremos notar con facilidad reacciones de aut¨¦ntico terror en nuestro enemigo.
Brothers in Arms (PC) |
Para planificar nuestras estrategias de ataque disponemos de la llamada vista de reconocimiento, el objetivo de Gearbox al incluir esta caracter¨ªstica es el de permitirte planear cada asalto al dedillo mientras el tiempo se ralentiza. Nosotros opinamos que es una buena caracter¨ªstica para los amantes de la estrategia m¨¢s pura, pero que anula un poco el factor sorpresa y resta dinamismo al juego. Mediante esta vista en c¨¢mara a¨¦rea podr¨¢s ver tu situaci¨®n el estado de tus hombres, la situaci¨®n del enemigo y su estado y todos los objetivos de la misi¨®n, es realmente de gran ayuda pero como os comentamos anula gran parte del factor sorpresa de la batalla.
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
Hablemos sobre la IA uno de los pilares fundamentales en este tipo de t¨ªtulos es que los soldados manejados por el ordenador tengan una buena inteligencia artificial, es este punto y casi todo lo que os estamos comentando tiene su contrapunto. Por un lado la IA de nuestros compa?eros es genial pero dependen de nuestras ¨®rdenes en gran medida, ellos solos son capaces de ponerse a cubierto, de devolver el fuego, de cargar contra el enemigo, pero gran parte de sus acciones depender¨¢n de las ¨®rdenes que les demos. A¨²n as¨ª hemos de decir que son bastante eficaces, es una de las IA de compa?eros m¨¢s lograda que he visto, en el fuego de cobertura se turnan para recargar, avanzan cubri¨¦ndose unos a otros, se posicionan en esquinas y parapetos cubriendo todos los ¨¢ngulos, vamos que en este aspecto s¨¦ se ha notado el asesoramiento militar recibido.
Brothers in Arms (PC) |
Por otra parte, el enemigo siempre busca la cobertura cuando est¨¢ lejos, atacan en escuadras, intercambian sus posiciones en mitad del combate para intentar conseguir una superioridad t¨¢ctica, realizan fuego de cobertura, si se ven desesperados y si estas cerca cargan contra ti sin pensarlo. Son capaces de lanzar granadas (aunque en contadas ocasiones, la verdad aqu¨ª se hecha en falta un poco m¨¢s de ma?a en este sentido por el enemigo).
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
En definitiva tambi¨¦n la IA enemiga es buena, pero por el contrario en otros juegos hemos visto algunas caracter¨ªsticas que aqu¨ª lamentablemente brillan por su ausencia, por ejemplo el enemigo no es capaz de devolverte las granadas, es m¨¢s es tal el p¨¢nico que les invade cuando les lanzas una granada que rara vez son capaces inclusive de correr y ponerse a cubierto. Esto puede tener su car¨¢cter realista en el terreno de su reacci¨®n de terror, pero pierde un punto al saber que tus granadas aunque las tienes con cuenta gotas son armas letales. Otro comportamiento extra?o en su IA es que en ocasiones cuando sorprendes al enemigo sus reacciones son bastante estupidas se quedan como bobos, tampoco existe la retirada en sus mentes de fan¨¢ticos, nunca retroceder¨¢n a pedir ayuda. Pero es que una IA no puede ser perfecta y no siempre iba a reaccionar de forma tan magistral, por lo que dejaremos el tema de la inteligencia artificial resuelto en que no es una IA de sobresaliente ni mucho menos la mejor IA que se viera nunca, pero si es una IA que cumple muy pero que muy bien con su cometido incluso con nota.
Brothers in Arms (Xbox) |
Single Player
El modo para un solo jugador es sin duda el modo m¨¢s destacable de BIA, en este modo lucharemos durante los 8 primeros d¨ªas de la batalla de Normandia desde el salto en el d¨ªa 'D' hasta la toma de Carentan y la defensa de la colina 30.
En un primer momento se esperaba que Brother in Arms tratara la historia de la 101 durante toda la contienda, pero al final la cosa se ha solventado con 18 misiones que narran los hechos reales vividos por la 101 en Normandia.
Empezaremos el juego en el ¨²ltimo d¨ªa de la aventura, a modo de flash back, cuando somos alcanzados por una explosi¨®n que nos dejar¨¢ inconsciente recordaremos lo sucedido hasta llegar a ese punto. Es entonces cuando nos preparamos para el salto a Francia y para el comienzo de nuestra aventura. Despu¨¦s de caer en suelo Franc¨¦s sin armas ni equipo encontraremos a Mac Hassay nuestro m¨¢s inmediato superior, ¨¦l nos prestar¨¢ su colt 1911 y comienza la acci¨®n, as¨ª empieza la historia en la noche previa al amanecer del dia D y con una importante misi¨®n que cumplir tras las l¨ªneas enemigas.
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
Nuestra primera tarea ser¨¢ destruir unas torretas antia¨¦reas, poco a poco durante la aventura iremos encontr¨¢ndonos con m¨¢s miembros de nuestra divisi¨®n y progresando de mandar s¨®lo a tu equipo como l¨ªder de equipo, a ser el jefe de escuadra comandando a dos equipos de entre dos y cuatro hombres, tu equipo de asalto armado con thompson, carabinas y granadas, y tu equipo de tiro, con m1 garand y ametralladoras BAR, con tu equipo completo.
En algunas misiones contar¨¢s con dos equipos el de asalto y el de tiro, y en otras alguno de los equipos ser¨¢ remplazado por un tanque que te servir¨¢ de cobertura ante los disparos enemigos y que brindar¨¢ fuego de gran calibre sobre las ametralladoras, armas de grueso calibre, ca?ones, tanques, y todo tipo de arsenal enemigo. Son un arma muy valiosa y que te ayudar¨¢ realmente en los ¨²ltimos niveles del juego, es cuando empiezas a vivir las mayores experiencias de combate t¨¢ctico de la WWII cumpliendo todo tipo de misiones, desde asaltos, defender posiciones, destrucci¨®n de objetivos, todo exactamente todo lo que tuvo que hacer la 101 en Normandia, hasta tomar Carentan.
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
A partir de aqu¨ª todo esto queda ya para BIA 2 que ya ha sido anunciado, y comento este dato por que es precisamente eso lo ¨²nico achacable al modo de un jugador, que se hace excesivamente corto. Un jugador avanzado en este tipo de juegos puede completar el t¨ªtulo en un m¨¢ximo de 10 horas en el modo dif¨ªcil, como veis no da para mucho y pese a ser un juego de corte pausado y t¨¢ctico hay momentos realmente intensos que hacen que quieras m¨¢s y m¨¢s justo cuando el juego se te acaba y te quedas con una sensaci¨®n de que falta algo. Y esa es precisamente su principal pega, todo lo dem¨¢s es sobresaliente en este modo, una historia real que vivir con toda la intensidad posible gracias a que todas las situaciones son reales y la historia llama y ?de qu¨¦ manera!
Brothers in Arms (Xbox) |
La narraci¨®n el desarrollo, el control, la acci¨®n todo es casi perfecto, incluso el juego ha sido doblado y ?qu¨¦ doblaje damas y caballeros! un doblaje para quitarse el sombrero, llevado acabo por aguamassmedia y del que aqu¨ª ten¨¦is su diario; realmente una lectura muy interesante. El doblaje llevado acabo ayuda y mucho a la integraci¨®n a esa sensaci¨®n de inmersi¨®n de la que a mi me gusta hablar, de sentirte m¨¢s dentro, gracias a que todo el dramatismo y la emoci¨®n est¨¢ interpretado de manera sublime, en este punto el juego se lleva un 10, un pedazo de sobresaliente es lo que se lleva el proceso de localizaci¨®n de BIA.
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
En el terreno de las armas BIA no anda ni corto ni muy sobrado simplemente tiene las armas t¨ªpicas de esta contienda que son:
Aliados = Rifle M1 Garand, Carabina M1, Sub-ametralladora Thompson, Fusil automatico BAR, ametralladora fija Browning, lanzacohetes m9a1 'bazooka', Rifle de francotirador Springfield M1903 granadas markII y la m¨ªtica colt del calibre 45.
Eje = Rifle Kar98k, Sub-ametralladora Mp-40, Rifle de asalto Stg-44, la pistola Walther p38, Kar modificados con mira telesc¨®pica para francotirador, las temibles ametralladoras MG42 y el mortal lanzacohetes antitanque Panzerfaust, adem¨¢s de sus conocidas granadas de palo.
Brothers in Arms (Xbox) |
Adem¨¢s de todo este arsenal de infanter¨ªa contaremos con la ayuda de dos tipos de tanques, el Stuart y el Sherman, que ser¨¢n realmente ¨²tiles contra los Panzher alemanes, adem¨¢s podemos subirnos a su ametralladora en la escotilla o usarlo como cobertura al ser inmunes ante cualquier tipo de fuego alem¨¢n salvo el fuego anticarro.
Pero claro todo lo bueno acaba y en esta ocasi¨®n acaba demasiado r¨¢pido, y realmente aqu¨ª ni vale ni consuela el decir lo bueno si breve dos veces bueno, por que la verdad breve y mucho y bueno tambi¨¦n, pero dos veces bueno nada de nada. Queremos m¨¢s es inevitable esa sensaci¨®n de que ya est¨¢ acabado y se te ha hecho demasiado corto.
Hay que a?adir a esto que aunque el juego cuenta con una gran variedad de extras que narran sucesos hist¨®ricos, todo el proceso de desarrollo, trailers y hasta incluso una misi¨®n que fue eliminada y ha sido incluida como extra. Pero claro el juego es corto y adem¨¢s tiene pocas posibilidades de rejugabilidad ya que al estar la historia tan r¨ªgida y prefijada no te vas a encontrar ninguna sorpresa y la variaci¨®n en tu aventura va a ser b¨¢sicamente la de flanquear por uno u otro lado al enemigo?
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
En definitiva el modo de campa?a merece la pena, con una dificultad bastante ajustada y grandes momentos, es un gran juego de un jugador, muy completo pero algo corto eso s¨ª, pero merece la pena gracias a su ambientaci¨®n hist¨®rica y a su excelente doblaje, profesional, emotivo, aut¨¦ntico, de gran calidad que hacen que su modo campa?a sea indudablemente lo mejor del juego.
Multi Player
Este apartado sin duda va a ser el m¨¢s pol¨¦mico de cuantos podemos analizar en este art¨ªculo, el modo multiplayer de este juego es extra?o a la par que novedoso, consistente en 10 mapas basados en objetivos variados en los que combatir¨¢n dos bandos el de los Americanos y los Alemanes.
Brothers in Arms (Xbox) |
Pero aqu¨ª es donde llega la novedad, cada bando tendr¨¢ dos equipos como en la campa?a de un jugador el de asalto y el de fuego. Cada jugador comandar¨¢ un equipo y dirigir¨¢ a varios soldados de la IA exactamente de la misma manera en la que lo hace en el modo de un jugador, por lo tanto nos encontramos con partidas de 1 vs 1 o 2 vs 2 como m¨¢ximo y con una partida en la que el m¨¢ximo serian 16 jugadores de los cuales solo 4 serian humanos, el resto serian BOTS o lo que es lo mismo personajes controlados por el ordenador.
BIA ha sido exclusivamente optimizado para usar en XBOX live donde esta t¨¦cnica funciona a las mil maravillas y gestionar tantos personajes controlados por la IA no es tarea f¨¢cil para la infraestructura de juego on-line de las consolas actuales pero al estar optimizado para este tipo de juego el rendimiento es estable, sin tirones y el juego se hace fluido y realmente juegas muy a gusto.
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
La contrapartida la tenemos en la versi¨®n PC del t¨ªtulo, en una comunidad acostumbrada al juego on-line y a las partidas entre clanes este tipo de juego no tiene cabida. Al 99% de los jugadores de alg¨²n clan en alg¨²n juego de PC te va a decir que prefiere que todos sus oponentes sean humanos y jugar partidas 7 vs 7 por ejemplo a un simple 2 vs 2 con bots.
Pero esto no es lo peor pese a lo limitado del t¨ªtulo y a no poder entrar con fuerza en el mundo de los clanes por esto mismo, el sistema de juego decidido por UBI se centra en 2 partes por un lado est¨¢ el LAN donde el comportamiento del juego es magn¨ªfico y funciona a las mil maravillas, pero su vertiente en red dista much¨ªsimo de funcionar bien.
Para empezar tenemos que tener cuenta en Ubi.net la plataforma on-line de Ubisoft, una vez estamos dentro tenemos dos opciones crear partida o entrar en una, y dir¨¦is hasta aqu¨ª todo bien pero ahora es cuando se va todo al traste, los servidores solamente pueden ser soportados por nuestras propias conexiones, no existen servidores dedicados con potencia suficiente como para no lagear, y jugar as¨ª es un infierno, sobre todo con nuestras conexiones en Espa?a.
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
Una partida a BIA con semejante lag es m¨¢s un suplicio que una fuente de diversi¨®n, el problema est¨¢ en que al no existir un suporte on-line que aguante nuestras conexiones tanto al hospedar nosotros como al entrar en una partida que hospede otro usuario el lag existir¨¢ hagas lo que hagas. Por muy buena conexi¨®n que tengas jugar cuatro jugadores es mortal, s¨®lo he conseguido rendimiento estable con un adsl de 4mb en una partida de 1vs1 con eso os pod¨¦is imaginar de lo que estoy hablando, es m¨¢s negativo a¨²n cuando ser¨¢ muy complicado encontrar servidores dedicados de calidad en nuestro pa¨ªs, ya que para montar un servidor que de un rendimiento decente en estas partidas de 2 vs 2 + bots, necesitas pr¨¢cticamente los mismos recursos que para montar un 20 slots de COD, con lo cual no van a ser muchas las compa?¨ªas nacionales que se lancen a la aventura, y mucho m¨¢s cuando el juego no est¨¢ orientado al universo de los clanes sino a la diversi¨®n on-line de la llamada com¨²nmente entre los jugadores de clanes 'pachanga' que se da lugar en servidores p¨²blicos y sin ning¨²n motivo de competici¨®n. Y si existen las competiciones 2 on 2 en todos los juegos pero realmente cuando pruebas una partida grande entiendes el cambio.
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
El modo on-line de BIA ha sido un buen intento de ser original, en un concepto que en su momento tambi¨¦n usaron juegos aunque de manera diferente como Ghost Recon, pero que no creo cuaje con la suficiente fuerza en las comunidades on-line como para tener futuro. Es un buen a?adido sobre el modo de un jugador y seguramente alargar¨¢ m¨¢s la vida del t¨ªtulo si se consiguen servidores estables, pero dista mucho de cuajar con fuerza dentro de un terreno tan competido y extendido como las guerras de clanes, y mucho m¨¢s cuando puedes encontrar servidores de 64 jugadores humanos en una partida de Battlefield. Cuatro nos parece un n¨²mero harto escaso y rid¨ªculo a estas alturas, una buena forma de dar libertad a todo tipo de jugadores hubiera sido permitir tambi¨¦n el combate sin bots y que todos los jugadores fueran humanos. Estoy seguro que con el mismo concepto pero cambiando esos bots por humanos el juego hubiera tenido un muy pero que muy buen futuro on-line.
Brothers in Arms (Xbox) |
Jugabilidad
La jugabilidad, la piedra angular de todo gran t¨ªtulo, en este aspecto BIA es un juego con una gran jugabilidad sin duda pero que en ocasiones puede resultar algo frustrante.
Empezando por los ajustes de botones, para los usuario de XBOX les encantar¨¢ saber que el control es muy similar al de Halo un est¨¢ndar en la consola de Microsoft y que gracias a ello jugar a Brother in Arms es intuitivo y f¨¢cil. S¨®lo cambia el bot¨®n de granadas que ya no est¨¢ en el gatillo izq sino que en su lugar el gatillo se usar¨¢ para desplegar el marcador de movimiento un c¨ªrculo que servir¨¢ para indicar a la escuadra donde queremos que se desplacen, o si marcamos sobre una posici¨®n enemiga que realicen fuego sobre la misma. Si a su vez pulsamos tambi¨¦n el gatillo derecho en esta situaci¨®n en lugar de disparar sobre el enemigo fuego de supresi¨®n cargar¨¢n contra ¨¦l en una estrategia bastante suicida. Por otro lado la cruz digital servir¨¢ para el resto de ¨®rdenes y para cambiar entre los equipos a los que quedemos d¨¢rselas. ?rdenes como a cubierto o la orden de que te sigan son sencill¨ªsimas, s¨®lo arriba y abajo en la cruceta, realmente f¨¢cil e intuitivo. Puedes dar bastantes ¨®rdenes y formas bastantes estrat¨¦gicas con algo tan simple como esto, lo cual es muy de agradecer.
Brothers in Arms (PlayStation 2) |
En la versi¨®n de PS2 la estructura es similar pero ajustada a la diferente composici¨®n del mando donde los botones blanco y negro de xbox serian los L2 y R2 en el de PS2. Respecto a la versi¨®n PC es evidentemente la que cuenta con un control m¨¢s preciso gracias a la facilidad de manejo que brinda el teclado y rat¨®n en este tipo de juego, pero el despliegue de botones ya no es tan ajustado. Si tienes un rat¨®n de 5 botones puedes ajustar muy bien todas las ¨®rdenes f¨¢cilmente, pero sorprende, y es un tema que tocaremos m¨¢s adelante, la cantidad de incompatibilidades que tiene este juego, un ejemplo claro es que un rat¨®n ¨®ptimo de Microsoft no puede ser usado en su totalidad ya que dos de sus botones no son detectados por el juego en la configuraci¨®n, una verdadera pena la verdad.
Brothers in Arms (Xbox) |
Por lo dem¨¢s el juego es r¨¢pido y fluido, se echan demenos algunas acciones como el tema de ladearse 'asomarse por una esquina' o lanzarse cuerpo a tierra, pero dentro de la gama de posibilidades que da el t¨ªtulo, su control es r¨¢pido, intuitivo y ajustado.
Otro de los aspectos interesantes en el juego es el tema del lanzamiento de granadas, simplemente apretar un bot¨®n sin soltar el arma lanzaremos 'la pi?a'. Es un sistema al que estar¨¢n muy acostumbrados los jugadores de Halo en XBOX, en PC no es tan com¨²n y algunos jugadores echaremos enfalta el poder cebar las pi?as o el tener un control m¨¢s exacto de la potencia y el ¨¢ngulo del lanzamiento, pero bueno, no se puede tener todo.
Control ajustado, sistema de ¨®rdenes simplificado y eficaz, como veis el juego es bastante jugable, aunque el tema de apuntar con la mira del arma, que tiene un movimiento realmente bastante acusado y el sistema de juego en s¨ª puede echar para atr¨¢s a los menos habilidosos del teclado y el rat¨®n o el pad de consola.
Gr¨¢ficos y Sonido
El juego presenta un gran acabado grafico con detalles realmente impresionantes como el de la vegetaci¨®n, el movimiento de la misma, el modelado de las armas, las texturas, los efectos de iluminaci¨®n, todo brilla con gran calidad no es Half-Life 2, ni DOOM 3 pero tiene un gran acabado, vamos a desmenuzar un poco cada versi¨®n del titulo.
XBOX: XBOX es la versi¨®n base de la cual se han sacado las dos conversiones a PC y PS2. Presenta un gran acabado gr¨¢fico tal vez no sea lo mejor que se viera nunca en XBOX estoy deacuerdo pero el modelado de las caras, tan expresivas tan aut¨¦nticas y de las localizaciones, merecen realmente la pena. Los efectos de explosiones y fogonazos, fuego y agua, todo realmente conseguido. ?Fallos? S¨ª los hay, el motor de colisiones en ocasiones no funciona bien del todo, no existen los agujeros de bala y es que Xbox no podr¨ªa gestionar tantas cosas y a tal velocidad, los casquillos salen pero desaparecen al tocar el suelo? El acabado es elegante y trabajado, ni mucho menos lo mejor de esta consola pero ni mucho menos malos tampoco. Un gran apartado gr¨¢fico, aunque con alguna que otra ralentizaci¨®n m¨ªnima en el juego.
Brothers in Arms (PC) |
PC: En PC todo se aprecia con mayor resoluci¨®n que en XBOX, los agujeros de bala se generan, los filtros de AA se notan bastante y todo parece m¨¢s suave y trabajado aunque no mucho m¨¢s que en XBOX la verdad. Los casquillos caen y desaparecen pero se mantienen algo m¨¢s que en XBOX. El resto es casi igual, se a?ade alg¨²n efecto m¨¢s como una luminosidad blanquecina en algunas zonas soleadas o desenfocados sutiles, poco m¨¢s pero el apartado gr¨¢fico si es superior al de XBOX. Por el contrario para disfrutarlo totalmente necesitas un PC bastante potente, y es muy exigente con las compatibilidades de tarjetas gr¨¢ficas, puede que simplemente por este hecho el juego no te funcione.
Aqu¨ª os dejo los requisitos recomendados: Sistema operativo Windows 2000/XP, procesador m¨ªnimo 1GHz PIII o AMD 'recomendado 2.5Ghz en PIV o AMD', memoria ram de 512 y se recomienda 1024, Lector DVD 4x, 5 GB libres de disco duro, DX 9.0c incluidos en el DVD de instalaci¨®n, tarjeta de Sonido compatible con DX 9.0c y ahora el punto m¨¢s importante tarjeta grafica recomendada de 64mb m¨ªnima de 32mb pero solamente de estas gamas en ATI las series 8500/900/X en Nvidia solo las Geforce 3/4/Fx/6 'no soporta GF 4 Mx' se comenta que en futuros parches puede que soporte una gama m¨¢s amplia de tarjetas gr¨¢ficas pero de momento esto es lo que hay.
Brothers in Arms (Xbox) |
Como veis el tema de la compatibilidad es peliagudo tanto el tener un sistema operativo espec¨ªfico o una tarjeta gr¨¢fica de las soportadas es crucial para decidirse o no por la compra del t¨ªtulo sin llevarse sobresaltos.
Cabe decir tambi¨¦n que los requisitos m¨ªnimos no cumplen realmente y es necesario algo m¨¢s cercano a lo recomendado para que el juego funcione bien.
PS2: PS2 es la versi¨®n menos agraciada del t¨ªtulo, como pod¨¦is ver en alguna de las screens que acompa?an el an¨¢lisis tanto el modelado de los personajes, desde sus rostros hasta las armas, los efectos especiales, las localizaciones todo trabaja con una calidad gr¨¢fica bastante inferior a PC y XBOX. No se puede pedir que gestione muchas m¨¢s cosas a la negra de Sony pero la verdad s¨ª que comparando versiones uno se lleva un chasco bastante grande, ya que todo el entorno gr¨¢fico rinde a un nivel muy inferior y adem¨¢s las ralentizaciones son patentes de igual manera en algunos momentos.
Brothers in Arms (PC) |
En general en todas las plataformas la f¨ªsica es muy buena, cuando hay una explosi¨®n tanto la f¨ªsica del modelo al caer como del entorno al modificarse est¨¢ bastante conseguida, no es Half Life 2 ni mucho menos la interactividad en Brother in Arms no llega ni a un 5% de este pero s¨ª que se agradecen unas animaciones tan conseguidas gracias a la captura de movimientos y esos detalles tan bien conseguidos al recrear la f¨ªsica de los impactos en los cuerpos desde los disparos o explosiones.
En el terreno de la animaci¨®n nos movemos entre hilos muy finos ya que se nota bastante la captura de movimientos en el movimiento de todas y cada una de las acciones del personaje. Realmente la ¨²nica animaci¨®n que decepciona un poco es la de la carrera, ver correr a los personajes se hace algo raro pero tampoco es que sea mala. Faltan cosas como una segunda animaci¨®n de recarga en las armas que aportar¨ªa m¨¢s realismo y algunas animaciones en las armas son algo r¨ªgidas o raras como, por ejemplo, al cargar una bala con el rifle de cerrojo uno nunca se acostumbra a ese movimiento de mano, pero sigue siendo una animaci¨®n de gran calidad.
Brothers in Arms (PC) |
En general el apartado grafico salvo en la versi¨®n PS2 cumple con nota y aunque tanto en XBOX como en PC hay juegos con mejor nivel grafico no desmerece en absoluto el resultado final del t¨ªtulo, que tiene un gran entorno gr¨¢fico.
Respecto al sonido muy resumido: impresionante ser¨ªa lo que mejor lo resumir¨ªa, tanto la m¨²sica que imprime siempre el mejor ambiente tanto el drama como la acci¨®n est¨¢n perfectamente reflejados. Como los sonidos de las armas, efectos especiales varios y sobre todo el perfecto doblaje te meten de lleno en un ambiente sonoro perfecto, como por otra parte viene siendo habitual en los juegos del g¨¦nero, salvo por el tema del doblaje donde realmente es un caso aparte, y es que el doblaje de BIA es de lo mejor que hemos visto ¨²ltimamente.
Compar¨¢ndolo con?
En PC su rival m¨¢s directo seria COD y m¨¢s que superarse el uno al otro diremos que se pueden compaginar perfectamente ya que las carencias de uno el otro las suple el otro. En consolas indudablemente no tiene rival alguno en el marco de la WWII alz¨¢ndose tanto en XBOX como en PS2 como el mejor juego sobre la Segunda Guerra Mundial, pero si lo comparamos con otros shooters en otras categor¨ªas, indudablemente en PC BIA no es Half Life 2, ni en XBOX es Halo, ni en PS2 es Kill Zone, es un gran juego s¨ª, pero no destrona a los reyes de la acci¨®n.
Brothers in Arms (PC) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.