![Zoo Keeper](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2005%2F03%2F12%2Falbum%2F1110586680_586680_000001_album_normal.jpg?auth=3fedc581cf6c1375492bce9a835402bca7aa260516695ef0794d1fb701d7af0d&width=480&height=250&smart=true)
Zoo Keeper
- PlataformaDS7.5
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorSuccess
- Lanzamiento11/03/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorIgnition Entertainment
!Vamos al Zoo!
Si eres de los que tienes 15 minutos para jugar al d¨ªa y te da hasta palo conectar la consola o acordarte de qu¨¦ es lo que ten¨ªas que hacer a continuaci¨®n en esa aventura que tienes a medias, te presentamos el t¨ªtulo perfecto. Vu¨¦lvete a enganchar con un puzzle...
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Los juegos de puzzle no han vivido una juventud desde los tiempos del Dr. Mario. Y es que a pesar de que los t¨ªtulos inspirados por Tetris - incluso sus mismos remakes - siguen apareciendo en el mercado cada cierto tiempo, atr¨¢s han quedado los a?os en los que este g¨¦nero pod¨ªa codearse con los juegos deportivos, aventuras y beat'em'ups en las listas de lanzamientos - y de ¨¦xitos. En el Universo X en el que se haya sumido la industria, las especificaciones t¨¦cnicas mareantes, el evolucionar a personajes y los entornos cambiantes han acabado por enterrar a las f¨®rmulas m¨¢s simples, si se quiere, pero con un potencial de diversi¨®n tan inmediato como ilimitado. O por lo menos eso parec¨ªa.
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Pero Nintendo DS, cual valeroso caballero en una cruzada en la que cree ciegamente, ha llegado para cambiar ¨¦sto. T¨ªtulos como Wario Ware, Project Rub o este propio Zoo Keeper parecen haber sido lanzados al mercado para demostrar que los juegos realmente divertidos no tienen nada que envidiar a los productos m¨¢s complejos pero quiz¨¢ carentes de esa chispa que convierte a los puzzles en un aut¨¦ntico vicio del que uno dificilmente puede escapar. La pantalla t¨¢ctil de la nueva port¨¢til de Nintendo invita a tocar... Y ?qu¨¦ hace m¨¢s intuitivo a un puzzle que el poder montarlo con tus propios dedos? O Stylus... La verdad es que da igual, la cuesti¨®n es tocar...
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Zoo Keeper presenta una pantalla dividida en casillas rellenas de piezas que representan a animales. Vuestro objetivo ser¨¢ eliminar tantas piezas como sea necesario para superar el nivel. ?De qu¨¦ forma? Pues consiguiendo que tres o m¨¢s acaben juntas. Algo tan sencillo extra?a, a priori, que pueda resultar adictivo. Pero ya os avisamos que el h¨¢bito no hace al monje...
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g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
La simpleza visual de Zoo Keeper, m¨¢s que una limitaci¨®n, es un acierto. Es verdad que tanto en la pantalla superior, en el dise?o de los personajes, o en los iconos de los mismos animales, los grafistas hubieran podido echarle una mayor imaginaci¨®n al asunto potenciando el uso de las tres dimensiones, incluso creando vistosos efectos mediante los cuales alegrar el sobrio acabado con el que al final se ha dotado al t¨ªtulo. En cualquier caso, el look cartooniano le sienta a las mil maravillas a Zoo Keeper, pues con ¨¦l consigue un aspecto desenfadado que le alejan de cualquier convencionalismo. As¨ª pues, un apartado en el que el virtuosismo t¨¦cnico se ha guardado para mejor ocasi¨®n.
s? o? n? i? d? o
Durante la acci¨®n ir¨¢ sonando una melod¨ªa bastante obviable que acompa?ar¨¢ al jugador. Cada vez que ¨¦ste consiga hacer una combinaci¨®n de fichas que provoque que algunas desaparezcan, sonar¨¢ un fx caracter¨ªstico. A excepci¨®n de estas dos vertientes, el apartado sonoro pasar¨¢ totalmente desapercibido. El juego perfecto para hacer ahorrar algo de bater¨ªa a la DS baj¨¢ndole al m¨ªnimo el volumen y utilizando la m¨²sica de nuestros walkman para conseguir nuestra propia ambientaci¨®n.
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
F¨¢cil de jugar a m¨¢s no poder, en Zoo Keeper de lo que se trata es de intercambiar posiciones de fichas, de dos en dos, consiguiendo que con ese movimiento 3 o m¨¢s fichas del mismo tipo o, lo que es lo mismo, que representen al mismo animal, se alineen horizontal o verticalmente, !las diagonales no valen!. De esa forma conseguir¨¦is hacer desaparecer esas piezas y el contador de fichas eliminadas para un animal en concreto aumentar¨¢. Dependiendo del modo de juego en el que os encontr¨¦is, el requisito para avanzar de nivel ser¨¢ uno u otro, pero en todos ellos el tiempo ser¨¢ parte primordial.
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Con la mirada en el cron¨®metro...
Y es que, en la izquierda de la pantalla aparecer¨¢ una barra que ir¨¢ decreciendo paulatinamente, y de forma ocasional se ir¨¢ rellenando gracias a que vay¨¢is eliminando fichas. El ritmo de bajada de la barra depender¨¢ tanto del nivel de dificultad, la fase en la que os encontr¨¦is y el modo de juego. Hay que tener en cuenta que cuando la barra se agote la partida finalizar¨¢ - a menos de que se disponga de la opci¨®n de continuar - por lo que m¨¢s os vale agudizar la vista para localizar las piezas mejor situadas y usar bien los "prism¨¢ticos", unos power ups que os permitir¨¢n acceder a un pr¨¢ctico chivato de movimientos para elimianar piezas y ganar as¨ª unos siempre indispensables segundos.
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Los diferentes modos de juego presentes en Zoo Keeper son los siguientes:
- Zoo Keeper: consigue eliminar una determinada cantidad de fichas para pasar de nivel.
- Tokoton 100: por cada 100 fichas de un mismo animal eliminadas superar¨¢s la pantalla en la que te encuentres.
- Quest: el director del Zoo os ir¨¢ dando indicaciones de lo que espera de vosotros en cada uno de los 10 niveles en los que se divide el desaf¨ªo. Eliminar fichas verticalmente y no horizontalmente o encadenar un n¨²mero determinado de combos son dos ejemplos del tipo de pruebas que os encontrar¨¦is.
- Time Attack: elimina el mayor n¨²mero de piezas posibles en 6 minutos.
- 2P Battle: enfr¨¦ntate a otro jugador en un reto a 3 partidas. ?Qui¨¦n se alzar¨¢ con la victoria?
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Por desgracia la f¨®rmula de Zoo Keeper, en la actual generaci¨®n de consolas, se antoja como insuficiente para satisfacer completamente las necesidades de los jugadores. El mismo juego hace varios a?os - bastantes - le habr¨ªa puesto las cosas muy dif¨ªciles a Tetris, pero de la misma forma que los remakes del t¨ªtulo de Alexei Pajitnov no han conseguido hacer vibrar a los jugadores actuales de la misma forma que lo hac¨ªan los de hace ya varios lustros, Zoo Keeper no puede competir en t¨¦rminos de producci¨®n un mercado que considera 'simples' a t¨ªtulos como Wario Ware o Project Rub.
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Enganchados...
Eso s¨ª, la adicci¨®n presente en el juego que nos ocupa es endiablada, capaz de hacer desearos que el trayecto en tren o bus de turno se prolongue por lo menos hasta que consig¨¢is superar vuestro propio r¨¦cord en el Time Attack, o cumplir a rajatabla todas las demandas del director del Zoo en el modo Quest.
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c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Gamers needed
Criticar a Zoo Keeper por ser simple es como meterse con un turismo por no poder plantar cara a un Ferrari en una carrera de velocidad. El t¨ªtulo distribuido en nuestro pa¨ªs por Virgin apela a la simplicidad presente en las f¨®rmulas que consagraron a Tetris, Columns y a otros tantos juegos y le catapulta al para¨ªso de la diversi¨®n m¨¢s directa y absoluta. Adictos a los apartados gr¨¢ficos barrocos abstenerse.
l? o???? m? e? j? o? r
- Diversi¨®n inmediata y absoluta.
- ?Qui¨¦n necesita un manual de instrucciones?
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l o p e o r
- Los modos de juego son muy parecidos entre s¨ª.
- Apartado t¨¦cnico de circunstancias..
- Multijugador s¨®lo a 2 bandas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.