The House of the Dead III
El amanecer de los muertos...
Tras un incomprensible retraso respecto a la versi¨®n XBOX, nos llega ahora, a?os despu¨¦s de sorprender a nivel t¨¦cnico en los salones recreativos, la tercera entrega de una saga cl¨¢sica dentro del repertorio de juegos arcade de nuestra 'irreconocible" Sega.
Tras un incomprensible retraso respecto a la versi¨®n XBOX, nos llega ahora, a?os despu¨¦s de sorprender a nivel t¨¦cnico en los salones recreativos, la tercera entrega de una saga cl¨¢sica dentro del repertorio de juegos arcade de nuestra 'irreconocible" Sega.
Resulta complicado analizar un t¨ªtulo cuyo enfoque y estilo han sido dise?ados para una plataforma, los juegos de la cual, ofrecen un objetivo de cara al p¨²blico mucho m¨¢s directo y sencillo del que se espera de un lanzamiento actual para compatibles. La l¨®gica evoluci¨®n que se exige en una secuela de un ¨¦xito para nuestra plataforma, dista notablemente de lo que se espera al ver una novedad en los salones recreativos.
The House of the Dead III (PC) |
Su particular evoluci¨®n, acostumbra a limitarse a un renovado aspecto t¨¦cnico, dejando en un segundo plano cualquier tipo de mejora remarcable a nivel jugable, y eso es justamente lo que ofrece The House of Dead 3, un m¨¢s de lo mismo aunque m¨¢s bonito. Pero vayamos por partes...
The House of the Dead III (PC) |
Gr¨¢ficos
The House of the Dead III (PC) |
Como ya hemos dicho anteriormente, si en algo ha cambiado THOD3 respecto a la anterior entrega, es en su apartado gr¨¢fico, pues la mejora resulta m¨¢s que notable. Es cierto que a estas alturas no es comparable con los despliegues que ofrecen juegos de la talla de Half Life 2 o Doom 3, pero tanto la calidad de las texturas como el dise?o de todos y cada uno de los enemigos hacen que estemos ante un juego cuya apariencia gr¨¢fica es realmente sorprendente.
The House of the Dead III (PC) |
Todo apoyado por un impecable motor gr¨¢fico que permite mostrar a gran cantidad de enemigos en pantalla mientras todo el entorno se mueve a un ritmo endiablado. Adem¨¢s, a medida que vayamos fulminando a los zombis con nuestra escopeta, el escenario quedar¨¢ repleto de sangre y v¨ªsceras, sin que la tasa de im¨¢genes por segundo se resienta lo m¨¢s m¨ªnimo.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y por lo tanto, tambi¨¦n cabe aclarar el hecho de que, pese a que todo luzca de forma considerable, el juego no hace uso de efectos de luz y sombras en tiempo real, ni de ning¨²n efecto gr¨¢fico habitual en los juegos m¨¢s punteros t¨¦cnicamente hablando. De todos modos, el apartado gr¨¢fico iguala, si no supera, a lo visto en la recreativa.
The House of the Dead III (PC) |
Cabe destacar por otra parte que esta versi¨®n para PC, y a diferencia de las dos anteriores entregas, permite modificar considerablemente las opciones gr¨¢ficas, tales como la resoluci¨®n (superando por fin el il¨®gico l¨ªmite de 800x600), el frame rate, el anti-aliasing o la calidad de las texturas, con el fin de adaptar la calidad gr¨¢fica en funci¨®n de las caracter¨ªsticas de nuestro ordenador para obtener as¨ª un rendimiento ¨®ptimo.
The House of the Dead III (PC) |
Sonido
El apartado sonoro no destaca del mismo modo que lo hace el apartado gr¨¢fico. La banda sonora se limita a una serie de melod¨ªas de limitado trabajo musical, y en su mayor¨ªa acaban por resultar bastante repetitivas. El hecho de encontrarnos ante un port directo de la recreativa, hace que las melod¨ªas y los efectos sonoros sean los mismos que los de la primera versi¨®n del juego, que por otra parte ya eran algo escasos en cuanto a variedad.
The House of the Dead III (PC) |
Y claro, pese a que en una noche de fiesta con los colegas no nos fijemos en el sonido al estar en pleno sal¨®n recreativo, las cosas cambian al jugar solos en casa, y debido a ese cambio de contexto a la hora de jugar a THOD3 hace que nos encontremos ante un apartado bastante discreto. Los mismos gemidos una y otra vez por parte de los zombis, y s¨®lo un efecto para los disparos de nuestra arma se nos antojan insuficientes a estas alturas.
The House of the Dead III (PC) |
Por otra parte, las voces se mantienen dobladas al ingl¨¦s, como en el original, y los personajes no se caracterizan por transmitir sensaciones o estados de ¨¢nimo gracias a sus interpretaciones, as¨ª que ni tan siquiera el doblaje resulta especialmente remarcable en este apartado.
The House of the Dead III (PC) |
Jugabilidad
La propuesta que ofrece THOD3 no ha sido concebida para ser jugada desde la pantalla de un PC, sino en una pantalla de mayor tama?o y con el uso de una escopeta de rayos infrarrojos. De ese modo, se logra que el jugador se introduzca en el papel de los protagonistas, y realmente crea que est¨¢ protagonizando un film de Romero.
Pero al convertir el juego a PC, se sustituye la escopeta por el rat¨®n, y eso significa pr¨¢cticamente "capar" la gracia del juego. Al jugar desde un rat¨®n, el atractivo queda reducido a avanzar por unos escenarios en modo "shooter on the rails" disparando a todo lo que se mueve, pero perdiendo esa parte de realismo que proporcionaba el uso del arma en la recreativa. Y eso es justamente lo que ya ofrec¨ªan las otras dos entregas de la saga, as¨ª que quien no disfrutara con ellas, no encontrar¨¢ mayores alicientes para decidirse a probar el presente t¨ªtulo.
The House of the Dead III (PC) |
Existen numerosas v¨ªas por las que decidir ir a medida que avancemos por la aventura, pero el desarrollo ser¨¢ el mismo elijamos el camino que elijamos: mover el rat¨®n como locos mientras quede alg¨²n no-muerto en pie. Los jefazos vuelven a hacer acto de presencia en los ¨²ltimos tramos de cada nivel, pero de nuevo, la ¨²nica variante que ofrece dentro del apartado jugable con respecto al resto de los enemigos es el hecho de que el jefe s¨®lo es vulnerable en determinadas zonas, los "Weak Points".
The House of the Dead III (PC) |
The House of the Dead III (PC) |
De todas formas, en ning¨²n momento hemos esperado de un The House of Dead un desarrollo complejo y pausado, pues est¨¢ claro que su enfoque es el de un arcade puro y duro, con el que divertirse gracias a partidas breves y desenfrenadas. Y como tal debe jugarse. El modo principal puede completarse en menos de 1 hora, as¨ª que la principal funci¨®n del juego en nuestro disco duro tras completarlo la primera vez es la de entretenernos en esos ratos libres en los que no nos apetece tragarnos complejos argumentos y dif¨ªciles puzzles, t¨ªpicos en aventuras y juegos de acci¨®n. Pese a todo, resulta decepcionante el ver como, de forma inexplicable, se ha suprimido el modo Online que s¨ª inclu¨ªa la segunda entrega, y que al menos para un servidor, hab¨ªa ofrecido momentos realmente divertidos junto a sus colegas.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.