Oddworld: Stranger's Wrath
- PlataformaPS2XBX9
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorOddworld Inhabitants
- Lanzamiento01/01/2005 (PS2)15/03/2005 (XBX)
- EditorElectronic Arts
Oddworld deluxe...
El mejor t¨ªtulo Oddworld que se ha visto en Xbox ya est¨¢ aqu¨ª. Descubre el sorprendente cambio que ha experimentado la serie encarnando a un caza recompensas con un aspecto muy especial...
Nota del editor: Para una completa cobertura de Stranger's Wrath ponemos a vuestra disposici¨®n el primer avance y las primeras impresiones ya publicados y que completan a este texto.
Hace casi dos a?os, cuando tuve la primera noticia de un nuevo Oddworld, comenz¨® mi inter¨¦s por un videojuego en principio llamado Stranger a secas. Desde entonces lo he seguido en todas sus fases, incluyendo cuando todav¨ªa era un proyecto multiplataforma para PS2 y Xbox, aunque meses m¨¢s tarde se cancelar¨ªa la vesi¨®n PS2. Las causas fueron un retraso inasumible en su desarrollo seg¨²n EA, aunque en realidad estuviera ocasionado porque la consola de Sony no daba abasto con los requerimientos gr¨¢ficos de Stranger, confirmado por el jefe Lanning.
Si nos atenemos a la historia del estudio Oddworld y a sus tres t¨ªtulos anteriores, nos daremos cuenta del enorme giro de intenciones que supone Stranger. Por eso Stranger no es s¨®lo un juego nuevo en la franquicia, es el punto de inflexi¨®n a partir del cual la serie orbitar¨¢ a partir de ahora, y seg¨²n el propio Lanning el nivel de innovaci¨®n de Stranger va m¨¢s all¨¢ del propio juego para extenderse en futuros proyectos a la totalidad de la franquicia.
Dicho esto, seguro que a partir de ahora nos tomaremos los nuevos proyectos de Oddworld con m¨¢s inter¨¦s todav¨ªa, ya que Stranger's Wrath ha resultado ser uno de los mejores juegos de Xbox disponibles hasta la fecha, sin duda alguna y un claro fallo de Microsoft por dejar escapar sus derechos cegados quiz¨¢ por la indiferencia de Munch's Oddysee.
A¨²n as¨ª estamos ante el mejor t¨ªtulo Oddworld que se ha visto en Xbox. Todos y cada uno de los puntos que han hecho grande este universo de Lorne Lanning se ven prolongados y mejorados en ¨¦l. Como es costumbre, tenemos delante a un personaje y una historia que son dignas de pel¨ªcula de animaci¨®n, de las buenas... Asi que coged la ballesta, vuestro sombrero vaquero y preparaos a ir a la caza de los fugitivos m¨¢s peligrosos del mundo de Oddworld... Y tal vez algo m¨¢s...
Como siempre nos encontraremos con la est¨¦tica Oddworld de la que toda construcci¨®n, personaje o elemento visual est¨¢ impregnado, aunque es destacable y muy efectivo el esfuerzo realizado por los chicos de Lanning en representar el Oeste americano que recordamos de la pel¨ªculas, el plato fuerte del dise?o del juego y donde m¨¢s se nota la mano de Oddworld es en los interiores de algunas grutas, o en la segunda mitad del juego en la que Stranger volver¨¢ a ciudades de clara inspiraci¨®n en las vistas en anteriores juegos.
Algo que nos ha llamado poderosamente la atenci¨®n es la grand¨ªsima distancia de visi¨®n que tenemos. Podemos ver a lo lejos construcciones, aldeas, o ciudades, y sin la utilizaci¨®n de ning¨²n tipo de blur o distorsi¨®n para mostrarnos el horizonte por lo que siempre tenemos la sensaci¨®n de que se ha dise?ado un mundo consistente y "real" a la manera de los chicos de Oddworld.
Los personajes del juego, empezando por el propio Stranger, est¨¢n dotados de un gran n¨²mero de animaciones y movimientos distintos. Obviamente el personaje m¨¢s trabajado es Stranger, que posee unas animaciones muy suaves para cada una de las acciones que puede realizar tales como nadar, correr, saltar, trepar, escalar, agacharse, tumbarse, etc. El resto de personajes del juego, como los jefes finales, o la mayor¨ªa de enemigos, est¨¢n muy bien acabados tambi¨¦n, no podemos decir lo mismo de los habitantes de los pueblos, que son como ?pollos? Todos iguales, y vestidos de igual manera, esta repetici¨®n se produce tambi¨¦n en el apartado sonoro, ya que todos los ?pollos? del juego hablan igual, incluso aquellos que son importantes para el desarrollo de la historia... Pero ¨¦sto lo dejamos para el apartado correspondiente.
Un par de detalles dignos de mencionar son las estructuras t¨ªpicas del universo Oddworld, productos de la direcci¨®n art¨ªstica del juego tales como industrias, veh¨ªculos, edificaciones, o simples bosques y praderas lucen muy bien y hacen que nos sumerjamos en el juego a¨²n m¨¢s; el otro detalle es el polvo que levantaremos cuando corremos, los ¨¢rboles que se agitan o las malezas que se mueven por el viento que sopla, un detalle de calidad m¨¢s que hace que el conjunto gr¨¢fico del juego raye a un gran nivel.
Otro punto importante - siempre lo ha sido en la serie - es el de las secuencias de v¨ªdeo generadas por ordenador que hay intercaladas en Stranger's Wrath. La maestr¨ªa y la experiencia en Hollywood de Serry McKeena se nota en ellas. Los viejos conocidos de la saga habr¨¢n disfrutado vision¨¢ndolas, aunque en esta ocasi¨®n y aunque siguen al mismo nivel, el gozo no ser¨¢ tanto, ya que el juego est¨¢ ¨ªntegramente en ingl¨¦s. Pero de eso ya hablaremos en el doblaje.
Tenemos que se?alar leve y brevemente el incre¨ªble cambio de aspecto gr¨¢fico que el juego sufre a partir de la mitad de la historia, que por cierto dura alrededor de las 20 horas, lo cual no est¨¢ nada mal. A partir de aqu¨ª vuestra curiosidad deber¨ªa hacer el resto.
Esta informaci¨®n no s¨®lo la conseguiremos del propietario de la "Bounty Store", pues tambi¨¦n los lugare?os nos dar¨¢n continuas pistas acerca de las misiones as¨ª como de la forma de llegar a lugares ocultos (hay bastantes), o simplemente hacer alg¨²n comentario gracioso al respecto acerca del villano del lugar como "kick'em ass, dude" = "pat¨¦ales el culo, colega!!", o alg¨²n comentario m¨¢s ¨¢cido y personal digno de un granjero de la am¨¦rica profunda, "your breasts are too small, babe"="tus pechos son muy peque?os, monada", imagin¨¢os lo que Stranger puede llegar a hacerle a un tipo as¨ª...
Los villanos a los que hemos de enfrentarnos son "duros de pelar" en su mayor¨ªa, y casi nunca seremos capaces de cazarlos vivos, por lo que las recompensas ser¨¢n menores. Para paliar esta deficiencia tendremos que explorar el terreno y cazar a unos cuantos "malos" m¨¢s pero de menor calibre que se encuentran dispersos por el entorno. Adem¨¢s de ¨¦sto siempre podremos explorar el entorno en busca de tesoros que nos hagan la vida un poco m¨¢s f¨¢cil...
Stranger tiene un planteamiento muy especial. Como os dec¨ªamos antes es casi como si junt¨¢semos un juego de acci¨®n en primera persona con una aventura tradicional de Oddworld. Desde el principio podemos seleccionar dos puntos de vista para la acci¨®n, en primera o tercera persona, y muchos os preguntar¨¦is cu¨¢l es el misterio de presentar esta opci¨®n cuando ¨¦sto ya se ha visto en varios t¨ªtulos anteriormente... Pues bien, la diferencia es que en Stranger's Wrath ambos modos son seleccionables en cualquier momento y de forma independiente. Ser¨ªa posible jugar y completar el juego entero utilizando ¨²nicamente un solo modo, o con la mezcla de ambos, que es la elecci¨®n m¨¢s natural, ya que en ocasiones el modo en tercera persona ser¨¢ m¨¢s apropiado para recorrer grandes distancias, pero para dar caza a alg¨²n villano nos resulte m¨¢s c¨®modo hacerlo con nuestra ballesta en primera persona.
Cuando jugamos en modo subjetivo tendremos a nuestra disposici¨®n tan s¨®lo un arma, una ballesta con dos ranuras de carga, en la cual cargaremos la munici¨®n viva de la que os hablamos en este avance. Deciros que la idea es genial y resulta muy divertido y desafiante saber usar cada "animalito" en el momento justo, y aunque no tardaremos en hacernos con el dominio de la ballesta, s¨ª que nos llevar¨¢ algo m¨¢s de tiempo discernir el tipo de munici¨®n que necesitaremos en un determinado momento, sobre todo con los enemigos de la segunda mitad del juego, aunque para tener m¨¢s informaci¨®n acerca de los modos de juego os recomend¨¢mos la lectura de nuestras primeras impresiones.
El control es muy agradable y la c¨¢mara en ambos modos hace lo que se supone que tiene que hacer, sigue a Stranger de forma suave y salvo en un par de ocasiones no hemos necesitado cambiar de vista para pasar alguna plataforma o para golpear a un enemigo. Tanto cuando corremos o nadamos, como cuando apuntamos o exploramos en primera persona el entorno nos encontraremos c¨®modos y notaremos toques de nostalgia que afectan al control que recuerdan a anteriores t¨ªtulos de la saga. Como admirador de la saga Oddworld y de su jugabilidad, encuentro estos dos modos de control una evoluci¨®n l¨®gica para los tiempos que corren aunque llevada a cabo de manera magistral.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.