Tienes un ej¨¦rcito a tus ¨®rdenes. No son soldados reci¨¦n salidos de la academia militar. Ni mucho menos. Cuentas con soldados realmente experimentados que han librado muchas, demasiadas batallas. Sus espaldas est¨¢n acostumbradas a cargar con el peso que conlleva el ser responsable de salvar a su naci¨®n. Esta vez todo es diferente. ?Soldado, paso al frente!
Con tan solo un a?o de diferencia, aterriza entre nosotros la nueva y flamante entrega de la saga Pathway to Glory (PTG) titulada Ikusa Islands. Si echamos la vista atr¨¢s, veremos que su primera parte lleg¨® sobre estas fechas casi navide?as pero del a?o pasado. N-Gage contaba con varios juegos realmente buenos que visualmente eran geniales. Pero segu¨ªa sin tener ese juego llamado a vender consolas por su simple presencia en el cat¨¢logo de la port¨¢til de Nokia. Pero eso iba a cambiar.
Nokia mediante la gente de RedLynx lanz¨® al mercado PTG, el cual se convirti¨® en el buque insignia de N-Gage. Por fin se desvel¨® el secreto mejor guardado de Nokia, su arma mas poderosa en la que hab¨ªan cifrado todas sus esperanzas. El juego cosech¨® las mejores cr¨ªticas de la prensa especializada gracias a poseer lo mejor en cada uno de sus apartados. El juego era terriblemente real, pose¨ªa un motor de juego espectacular y una banda sonora hist¨®rica. R¨¢pidamente se coloc¨® en el primer puesto del ranking de ventas de N-Gage y podemos afirmar que sigue estando en las primeras posiciones.
Hoy, un a?o despu¨¦s, tenemos en nuestras manos la segunda parte de dicha joya. Si el original era bueno, espera a ver este. Todos sus aspectos han sido potenciados hasta l¨ªmites impensables superando de este modo lo que parec¨ªa imposible o lo que es lo mismo, coronarse como el mejor juego del cat¨¢logo de N-Gage pasando as¨ª por encima del original.
Puesta en marcha
Como coment¨¢bamos al inicio del an¨¢lisis, tenemos a nuestra disposici¨®n a un pelot¨®n de soldados. Nuestro objetivo es el de cumplir con las ¨®rdenes de nuestros superiores. Dichas ¨®rdenes se nos transmiten al inicio de cada fase y suelen ser de lo mas variado. Normalmente debemos acabar con el enemigo de la zona donde nos encontremos haciendo lo imposible por sobrevivir. Pero a medida que avanzamos en el juego, evoluciona la forma de jugar del enemigo, siendo mas dif¨ªcil abatirlo, y tambi¨¦n evoluciona la complejidad de nuestros objetivos. De esta manera nuestras misiones ser¨¢n de lo mas variado no limit¨¢ndonos ¨²nicamente a machacar al rival.
Os voy a poner un ejemplo. Hay una fase realmente brillante en la que? nuestro objetivo no se limita a borrar del mapa al enemigo. Acabar con ellos ser¨¢ un requisito pero deberemos cumplir varios para pasar a la siguiente fase. Nada mas empezar el nivel, si vamos al mapa observaremos que existen varios grupitos de aliados distribuidos por todo el mapa que debemos rescatar antes de que el enemigo los descubra y aniquile. Para colmo, la fase empieza con nuestro pelot¨®n separado en varios grupitos por todo el escenario, con lo cual nuestra fuerza como grupo se ve mermada teniendo as¨ª que utilizar al m¨¢ximo una buena estrategia para poder sobrevivir.
g r ¨¢ f i c o s
En el anterior juego todos quedamos sorprendidos por su grado de realismo en el apartado gr¨¢fico. Nokia no ense?¨® im¨¢genes del juego hasta bien entrado su desarrollo. En esta ocasi¨®n no nos pod¨ªa coger desprevenidos porque en mayor o menor medida ya sab¨ªamos como iba a ser el apartado gr¨¢fico del juego. Dicen que mas vale una imagen que mil palabras. Y la gente de Nokia debe estar de acuerdo con ello ya que el apartado gr¨¢fico del juego est¨¢ realmente elaborado. Han usado todo lo habido y por haber para dotar al juego del realismo absoluto que merece una producci¨®n de esta envergadura.
De nuevo los soldados finlandeses han prestado toda su ayuda al producto procedente de su pa¨ªs. T¨¦cnicas de motion-capture est¨¢n presentes en cada uno de los personajes que veremos en pantalla convirtiendo as¨ª el juego en una aut¨¦ntica guerra en la palma de tu mano. El motor gr¨¢fico est¨¢ totalmente remodelado haciendo uso de esta manera de muchas m¨¢s posibilidades que en la anterior entrega. Sigue siendo en tres dimensiones con los escenarios totalmente deformables y de nuevo podremos observar hasta el m¨ªnimo detalle.
Un ejemplo de ello es el proceso que acompa?a a cualquier disparo, que va desde las chispas que salen de nuestra arma al disparar hasta el polvo que levanta el disparo al caer al suelo, seguido del fuego que a los pocos segundos se apagar¨¢ para mostrar el desolado aspecto ennegrecido que ha sufrido esa parte del terreno. Si por casualidad hab¨ªa algo en la parte donde hemos lanzado nuestra bomba, ya pod¨¦is olvidaros de ello, porque pasar¨¢ autom¨¢ticamente a la historia, demostr¨¢ndonos lo efectivo que es el motor del juego a la hora de tratar con los escenarios en lo que a deformaci¨®n se refiere.
Las m¨²ltiples ilustraciones que acompa?an las fases son un aut¨¦ntico lujazo para los seguidores de la tem¨¢tica militar. Toda la Segunda Guerra Mundial fielmente recreada hasta el mas m¨ªnimo detalle. Poseen un nivel art¨ªstico fuera de lo com¨²n. Impactan por la realidad que desprenden. Sin lugar a dudas, el mejor apartado gr¨¢fico de un juego para N-Gage por su perfecci¨®n, por su suavidad y por su tremendo realismo. L¨¢stima que no sepamos nada de una posible tercera parte...
m ¨² s i c a ? y ? s o n i d o ? F X
Otro apartado que demuestra la grandeza del producto. M¨²sicas dignas de la mejor producci¨®n de cine. Menci¨®n especial a la melod¨ªa que acompa?a al juego nada mas ser introducido en la consola y que da paso al men¨² del juego. Durante los men¨²s y configuraciones de nuestros hombres tambi¨¦n escucharemos una partitura de gran calidad, todo lo contrario que mientras jugamos donde se har¨¢ el m¨¢s absoluto silencio.
En plena batalla las melod¨ªas dejar¨¢n de sonar para dar mas realismo a los combates dejando paso a los mejores FX que hay¨¢is escuchado en vuestras N-Gage. La sensaci¨®n de estar en medio de una partida y de repente o¨ªr aviones enemigos sobrevolar la zona donde nos hayamos es impagable. En todo momento se oir¨¢n disparos de fondo, gritos de soldados abatidos y el canto victorioso del enemigo. Los FX est¨¢n muy conseguidos ya que cada arma tiene un sonido diferente, algo l¨®gico por otra parte.
La digitalizaci¨®n de los efectos sonoros es toda una delicia. En la primera parte nos llam¨® mucho la atenci¨®n el hecho de que se hab¨ªa intentado dotar a los soldados (tanto aliados como enemigos) del realismo mas absoluto mediante sus voces y gritos. Los dobladores eran profesionales en toda regla y consegu¨ªan dotar a los soldados de vida propia mediante sus palabras. Esta opci¨®n se ha potenciado mas a¨²n, si esto es posible, y ahora los soldados hablar¨¢n entre ellos o maldecir¨¢n aleatoriamente dependiendo de sus acciones. Chillar¨¢n, susurrar¨¢n o se pondr¨¢n euf¨®ricos. Cuando alcancen al enemigo con sus armas les escucharemos re¨ªr sarc¨¢sticamente mientras que cuando est¨¦n heridos solo escucharemos sus lamentos. Cada soldado posee su propia voz, para nada son clones unos de otros. Cada soldado hablar¨¢ el idioma nativo dependiendo de su nacionalidad. As¨ª, a los Japoneses solo les entenderemos el tono de su habla porque lo que es el idioma....
Otro punto a destacar es el buen papel que desarrolla el narrador de radio que va informando de lo acontecido hasta el momento en la guerra y de los progresos de cada bando. Nuevamente solo est¨¢ en ingl¨¦s.
j u g a b i l i d a d
Para los que hay¨¢is jugado al anterior PtG (dir¨ªa que el 99.9% de los que est¨¦n leyendo este an¨¢lisis), el manejo de los soldados no tiene el menor secreto. Si, es cierto que hay novedades en el control y en el manejo de nuestros hombres, pero la base en si sigue siendo la misma. Para los que no hay¨¢is jugado nunca, os explicaremos el funcionamiento de nuestro pelot¨®n. Como ocurr¨ªa en la primera parte, antes de iniciar una misi¨®n, el presentador radiof¨®nico explica que est¨¢ aconteciendo en la guerra y cuales han sido los ¨²ltimos pasos tomados tanto por aliados como por soldados enemigos. Tras esto, veremos una serie de fotogramas de nuestro campamento base en las que suelen aparecer nuestros superiores d¨¢ndonos ordenes sobre nuestra pr¨®xima misi¨®n. Cuando esto acabe, aparecer¨¢ una pantalla en la que, primeramente leeremos el objetivo de la misi¨®n.
Acto seguido aparece el diario del comandante en el que explica sus vivencias en la actual guerra. Pero principalmente est¨¢ ah¨ª para hacernos una idea de la misi¨®n que tenemos que realizar. Explica con pelos y se?ales lo que procederemos a realizar, de que manera y porqu¨¦. Y si seguimos leyendo veremos que, como texto final, aparece otro llamado Antecedentes Hist¨®ricos que, como su nombre indica, nos explica los antecedentes en los que est¨¢ basada cada misi¨®n que llevamos a cabo. Una aut¨¦ntica delicia.
Debemos hacer menci¨®n aparte al obsesivo, casi enfermizo esfuerzo realizado por la gente de RedLynx de llevar al juego hasta el mas m¨ªnimo detalle acontecido en la Segunda Guerra Mundial. En su esfuerzo por dotar al juego de un aire realmente real, han vuelto a colaborar con el ejercito Finland¨¦s que les han ayudado en todo.
Una vez nos hemos informado bien, el juego nos mostrar¨¢ el mapa de la misi¨®n que vamos a llevar a cabo. En ¨¦l, veremos varias cosas de inter¨¦s. Para empezar nos saldr¨¢ marcado nuestro punto de origen en el cual empezaremos la misi¨®n. Tambi¨¦n veremos el punto de destino el cual debemos llegar con las m¨ªnimas bajas posibles. Pero tambi¨¦n se nos se?alan varios puntos m¨¢s como enemigos o veh¨ªculos que podemos usar. Estudiado el mapa (que podremos consultar siempre que queramos con el n¨²mero 2 de nuestro teclado) pasaremos a elegir a nuestros soldados.
El n¨²mero de ellos puede variar dependiendo de la misi¨®n pero el n¨²mero m¨¢s normal ser¨¢ de 8 sobre unos 18 posibles. A medida que avancemos en el juego, nuestros soldados ser¨¢n premiados por sus nobles acciones, pero tambi¨¦n pueden morir dej¨¢ndonos sin nuestros mejores hombres en las fases mas dif¨ªciles. Podremos observar varios factores de cada soldado que nos ayudar¨¢n a decantarnos mas por unos que por otros dependiendo del tipo de misi¨®n en el que nos hallemos.? Se nos mostrar¨¢ sus puntos de movimiento as¨ª como sus armas, armas secundarias y salud.
Equipa bien a tus soldados
En la siguiente opci¨®n escogeremos combatir con las armas que viene preasignadas a los soldados o escoger las que mas nos plazcan. De una buena elecci¨®n puede depender ganar o perder una batalla. Las armas como rifles y metralletas permitir¨¢n un movimiento superior en nuestro soldado a las armas pesadas como bazokas o morteros. Puede parecer que es dif¨ªcil o pesado todo este preludio de configuraciones pero nada mas lejos de la realidad. Son necesarias porque de su buena configuraci¨®n y de llevarnos a la guerra a los soldados mas preparados en ese momento nos depende el ¨¦xito de la misi¨®n. Una vez realizados todos los pasos anteriormente citados, empezaremos la fase.
Nuestros soldados cuentan con puntos para moverse y atacar. Los puntos de movimiento dependen de las armas que lleven encima (las pesadas no dejaran que lleguemos muy lejos) y del hecho de estar de pie o tumbados en el suelo arrastr¨¢ndonos. Un soldado de pie siempre avanzar¨¢ mas que uno tumbado en el suelo, pero tendr¨¢ mas posibilidades de ser visto as¨ª como una punter¨ªa menos efectiva. El hecho de usar nuestras armas tambi¨¦n consume puntos de nuestro soldado. A partir de esto, podremos realizar las mil y una combinaciones con los puntos que disponen cada uno de nuestros soldados como ¨²nicamente movernos, movernos y atacar, movernos y dejar puntos disponibles, etc...
Una vez hemos consumido cada uno de los puntos de cada personaje nuestro, el turno pasa a nuestro rival. Y mas vale que hayamos dejado nuestros soldados resguardados detr¨¢s de una buena estructura o agachados y escondidos porque nuestro rival habr¨¢ detectado muchas de nuestros hombres e ir¨¢ a por ellos. As¨ª de simple (en un principio) se nos presentan las misiones. Pero a medida que avancemos, m¨¢s posibilidades se nos presentar¨¢n ante nosotros. Cada vez dispondremos de m¨¢s opciones y m¨¢s recursos pero tambi¨¦n es cierto que cada vez es m¨¢s dif¨ªcil acabar con nuestro enemigo.
Los programadores lo tuvieron muy claro desde un principio, una jugabilidad realmente buena es la base sobre la que debe sostenerse siempre un juego adictivo que logre atraer al mayor n¨²mero de jugadores. Y bas¨¢ndose en eso, los programadores de RedLynx as¨ª lo han hecho, han conseguido dotar al juego de una jugabilidad endiabladamente perfecta. No podr¨¢s desengancharte de la consola y cada una de las campa?as que realices con tu pelot¨®n te sabr¨¢ a pura gloria.
?Juegas solo, soldado?
Otro punto fuerte con el que contaba el original era con su incre¨ªble modo multijugador, capaz de hacernos pasar las tardes enteras aunque solo tuvi¨¦ramos una sola consola. En esta secuela, la modalidad multijugador juega un papel muy importante. Y decimos esto porque el modo historia para un solo jugador se nos antoja un tanto corto. Si el original contaba con 14 fases que superar, esta secuela cuenta con solo 10. Es cierto que los mapeados son algo mas grandes y los desaf¨ªos son mas dif¨ªciles pero solo 10 fases es un punto negro que se?alar.
Si decidimos jugar con nuestros amigos podremos realizarlo de diferentes maneras. Como ya suced¨ªa en su primera parte,? pueden jugar hasta un total de 6 jugadores con una sola N-Gage mediante ir pas¨¢ndosela de uno a otro a medida que los turnos pasan de un pelot¨®n a otro. Esta opci¨®n nos parece realmente brillante y en el mundo de los dispositivos port¨¢tiles deber¨ªan imitarla mas a menudo ya que no todo el mundo cuenta con, por ejemplo, una N-Gage. Si tienes la suerte de tener cinco amigos que posean una consola cada uno y un juego cada uno, podr¨¦is competir? entre vosotros cada uno con su propia consola, bastante mas c¨®modo y efectivo que la soluci¨®n anterior. En esta ocasi¨®n, los mapeados multiugador ascender¨¢n a 9, 3 menos que en la ocasi¨®n anterior.
Si la idea es jugar en modo cooperativo, 4 ser¨¢n los jugadores totales disponibles para esta modalidad. Pero la cosa no acaba aqu¨ª. Si eres de los que todo esto se te queda peque?o, siempre podr¨¢s acceder a las virtudes de jugar por GPRS contra 5 personas m¨¢s, sean de donde sean. Podremos tener a nuestros amigos localizados en todo momento mediante una lista y saber si est¨¢n conectados e invitarlos a jugar abriendo nosotros mismos una partida siendo los anfitriones o sum¨¢ndonos a una ya existente. Una jugosa novedad la hayamos en el hecho de poder enviar mensajes de voz mediante el micr¨®fono de nuestra consola a los jugadores en plena batalla. Incluso podremos hacerlos llegar ¨²nicamente a nuestros aliados. ?Imaginaros la de t¨¢cticas que podremos realizar con esta opci¨®n!
Adem¨¢s, se ha llevado a cabo un sistema de ranking basado en 23 rangos militares en el que empezamos como mero soldado pero a medida que vamos ganando batallas se premia nuestro hero¨ªsmo personal, cooperaci¨®n, comunicaci¨®n y ¨¦xitos comunes dentro del campo de batalla. Todo un acierto.
c o n c l u s i o n e s
Parece mentira como avanza este mundillo. Hoy en d¨ªa es posible revivir toda la Segunda Guerra Mundial pasito a pasito gracias a una simple tarjeta MMC. Un aut¨¦ntico lujazo de juego. Una obra maestra absoluta que nos har¨¢ revivir los momentos mas espeluznantes de la guerra fr¨ªa. Tremendamente real, tanto que oiremos las balas como pasan silbando a nuestro alrededor. Ha mejorado bastante respecto a su antecesor. Contiene una nueva y mejorada inteligencia artificial por parte de los enemigos. Cuenta con un nuevo motor gr¨¢fico mucho m¨¢s avanzado que el anterior. Posee nuevos personajes, nuevas armas y nuevos veh¨ªculos. Mas y mejores partituras musicales. El juego, seg¨²n Nokia, nos har¨¢ revivir de 20 a 40 horas (seg¨²n el grado del jugador) del mejor juego b¨¦lico para un dispositivo port¨¢til. Personalmente creemos que queda en bastante menos. Aunque en el fondo se lo perdonamos todo por el simple hecho de volvernos a ofrecer una maravilla de este calibre.
Compra obligada para todo poseedor de una N-Gage. Y aunque no la tengas, tambi¨¦n deber¨ªas comprarlo. Pocos juegos mas veremos en la presente generaci¨®n que posean unos acabados tan brillantes en cada uno de sus apartados. Solo me queda deciros que no teng¨¢is prisa por concluirlo. Todo lo contrario, saborearlo como el manjar m¨¢s exquisito que hay¨¢is probado jam¨¢s. Disfrutar cada uno de sus aspectos y sus mil y un detalles. Podr¨¦is rejugarlo tanto como quer¨¢is y cada partida ser¨¢ diferente a la anterior. Mil y una combinaciones diferentes, cientos de t¨¢cticas a seguir y modos multijugador que har¨¢n del juego algo casi eterno.
?Vas a resistirte al mejor juego de N-gage?
l o ? m e j o r
El tremendo nivel que posee en todos y cada uno de sus apartados. El mejor modo multijugador que hemos probado. Toda la Segunda Guerra Mundial condensada en una MMC Sin duda alguna, el mejor t¨ªtulo para N-Gage l o ? p e o r
Menos fases que el original. La representaci¨®n del agua sigue siendo igual de est¨¢tica.